Los Mejores Porteros de La Historia del Fútbol



Este artículo es un "remake" de un artículo viejo que acompañaba a este artículo con los mejores porteros de España del momento, llamada la generación "guante de Oro. Hoy pondremos una lista con los mejores porteros de la historia ordenados por preferencia y sin listar ningún portero en activo, me gustaría indicar que algunos los enumero por referencias de personas que consideró de opinión muy acertada, ya que apenas he visto imagenes de ellos, empecemos con el "Top 10" .........

1º Lev Yashin (Unión Soviética)
Principales clubs: Dinamo de Moscú (1949-71).

En las discusiones por elegir al mejor jugador de la historia, las opiniones suelen dividirse entre Pelé, Maradona, Di Stéfano... Pero en cuanto a las del mejor portero, la unanimidad señala a la ‘Araña negra’. Autodidacta, llegó al fútbol siendo un adolescente y por casualidad. De hecho, Yashin era portero de un equipo de hockey hielo y, sólo cuando se lesionó el del equipo de fútbol, requirieron sus servicios. Del hockey heredó un sentido de la anticipación y una agilidad que asombraron durante dos décadas. De físico imponente, su imagen y su nombre imponían respeto ya antes de saltar al campo. Bajo el arco, su figura achicaba la portería.

2º Ricardo Zamora (España)
Principales clubs: Español, Barcelona, Real Madrid (1916-38).

El mejor portero del mundo en la década de los años 20 y 30. Se dio a conocer internacionalmente en los juegos olímpicos de Amberes (1920), donde se ganó el apodo de el ‘Divino’, ya que sus intervenciones tenía más de celestiales que de terrenales. Destacaba sobre todo por sus reflejos, su estampa y su agilidad. Inventó un movimiento único, la ‘zamorana’, un arte consistente en despejar con un movimiento de codo. Su leyenda ha llegado hasta nuestros días porque el trofeo al portero menos goleado de la Liga lleva su nombre.

3º Dino Zoff (Italia) 
Principales clubs: Mantova, Nápoles, Juventus (1961-83).

Quizás el guardameta con mayor impacto en los últimos años, tanto a nivel de títulos (seis campeonatos italianos con la Juve y el doblete Euro-Mundial, siendo el único jugador italiano en haberlo conseguido), como a nivel de cifras (1.143 minutos imbatido con la selección azzurra o 332 partidos consecutivos, más de once años, en Serie A). El ‘Monumento’, como le conocen en su país, será siempre el más clásico entre los clásicos. Frío, sereno, sobrio y, casi, infalible.

4º Sepp Maier (Alemania)
Principales clubs: Bayern Múnich (1965-80).

Llegó al Bayern con 14 años y hoy en día, con 63, todavía sigue en el conjunto bávaro como preparador de porteros. Elegido como mejor arquero del siglo en Alemania, el ‘Gato de Anzing’ tenía unas cualidades realmente felinas. Ágil y elástico, daba la sensación de poder llegar siempre a balones ante los que el resto de porteros se hubieran conformado con mirar. En su envidiable palmarés destacan tres Copas de Europa, una Eurocopa y un Mundial. Un accidente de tráfico en 1979 precipitó el final de su carrera.

5º Jean-Marie Pfaff (Belgica)
Principales Clubs : Beveren y Bayern de Munich ( Decade de los 80 )

Fue el arquero titular y el Alma durante la Eurocopa 1980 y la Eurocopa 1984, además de los mundiales de 1982 y 1986 donde Belgica tuvo uno de sus mejores equipos, figura clave en Mexico 86 donde precisamente eliminaron a España en Cuartos de Final gracias a su actuación, en Semifinales perdieron con Argentina y al acabar declaró : "La diferencia de este Mundial está en el equipo que tenga a Maradona".

6º Hans van Breukelen ( Holanda )
Principales Clubs : Utrecht, Notthingam Forest y PSV

Creo que poca gente situaría a este portero entre los diez mejores de la historia, pero personalmente era un niño cuando vi sus actuaciones y me quede "boquiabierto", 76 Veces internacional con Holanda ponía el seguro en la portería de la segunda gran generación de la "Naranja Mecánica", portero clave con el PSV y con Holanda y artifice de que la quinta del Buitre no jugase la final de la Copa de Europa, sin duda alguna un portero infravalorado por la historia.

7º Luis Miguel Arconada (España)
Principales clubs: Real Sociedad (1975-89).

Uno de mis idolos, y un caso parecido al de Van Breukelen, la confianza era tan grande que este canto se hizo famoso “No pasa nada, tenemos a Arconada“. Ese famoso cántico que se popularizó en las gradas del viejo Atocha resume la trascendencia de la figura del guardameta guipuzcoano para el club txuri-urdin. Tres veces trofeo Zamora y pieza capital en los dos únicos títulos ligueros de la Real, desgraciadamente, su imagen siempre quedará ligada al gol de falta encajado en la final de la Eurocopa de 1984. Hasta la fecha había completado una competición inmaculada.

8º 9.Ubaldo Fillol (Argentina)
Principales clubs: Racing Club, River Plate (1969-90).

Uno de los principales responsables de que Argentina conquistara la Copa del Mundo de 1978. Jugó tres Mundiales con la Albiceleste y sus actuaciones en la década de los 70 con River Plate significaron el fin de una racha de más de 18 años de sequía. Jamás perdía la posición y era especialmente hábil en el uno contra uno ante los delanteros, aunque la mejor cualidad del Pato se situaba a once metros de la portería. Quizás el mejor especialista en detener penalties, junto al Goicoechea de la selección Argentina de 1990.

9º 6. Gordon Banks (Inglaterra)
Principales clubs: Leicester City, Stoke City (1955-78).

El Mundial de Mexico en 1970 pasó a la historia por el legendario equipo brasileño que capitaneó Pelé y por la que ha sido catalogada como la mejor parada de la historia de los Mundiales. Su protagonsita: Gordon Banks, quien le sacó al mismisimo O Rei’ un cabezazo picado en un escorzo increíble. El Chino (por sus rasgos orientales), tenía una colocación, una agilidad y unas dotes de mando envidiables y Sir Alf Ramsey no había dudado en situarlo bajo los palos en 1966, ayudando a conquistar para Inglaterra la Copa del Mundo. Dio lo mejor de su rendimiento en el Leicester y en el Stoke City, en el que jugó hasta 1972, cuando perdió la visión del ojo derecho en un accidente de tráfico. Acabó su carrera en Estados Unidos.

10º Peter Schmeichel ( Dinamarca )
Principales Clubs : Manchester Utd ( Decada de los Noventa y primeros años del Siglo XXI )

Es el jugador con más internacionalidades por Dinamarca, y clave en sus exitos al igual que en los títulos del Manchester, además fue un portero mediático pero no por sus extravagancias como podía ser Higuita, sino por su fama de "cerrojo" en la portería. Con el Manchester ganó "todo" y el respeto de muchas generaciones, quizas en este puesto podría entrar el mismo Higuita o algun portero Español más, pero por su carisma Schmeichel se merece estar en la lista.

Unos años después, resulta curioso ver la lista de porteros y todo 


Twitter : @La_CavernaM 

Comentarios

Entradas populares