¿ Porqué se dice que el Barça es "més que un club" ?



Aunque en la actualidad el Barça sigue llevando a cabo una labor deportiva envidiable con casi tantas secciones abiertas como deportes existen, y a su vez sigue haciendo una labor humanitaria por medio de UNICEF, Médicos sin Fronteras o por las múltiples escuelas que está abriendo cada día por todo el mundo entre otras acciones solidarias, no es ese el verdadero motivo de que se diga que el Barça es "más que un club", sino que ya viene de hace mucho tiempo.

¿ Cual es el origen del slogan histórico "Més que un Club" ?

El verdadero origen de esta frase es de caracter libertario e histórico como respuesta a la opresión Franquista en Barcelona, o en otras muchas ciudades de España. Durante la dictadura ( 1939-1975 ) cerca de 450.000 opositores al régimen franquista fueron sentenciados a muerte, o destinados a "campos de trabajo" y los que tuvieron mejor suerte a una Cárcel, y esta cifra sin contar los cientos de miles de muertos o exiliados durante la Guerra Civil ( 1936-1939 ) o en los primeros años del régimen, donde muchas personas que luchaban por la libertad ( muchas de ellas eran voluntarios de todo el mundo libre ) intentaron escapar del país antes de que fuese demasiado tarde. Por poner un ejemplo que todos conocemos, el presidente del Barça Josep Sunyol fue asesinado por las tropas franquistas sin su derecho a un juicio previo.

Una vez instaurado el régimen franquista, una de las grandes obsesiones de Franco era eliminar la cultura propia de los países Gallegos, Vascos y Catalanes, así su lengua y cultura debía de quedar en el olvido ( Por suerte muchos valientes y grandes artistas como la Generación del 27 ayudaron a que ambas culturas siguiesen vivas a pesar de la represión ). En Catalunya la aportación del Barça fue vital para dar moral a todo un pueblo que se veía castigado y desmoralizado ( de ahí viene que tanto catalanes, gallegos y en otras zonas de nuestra geografía seamos desconfiados o victimistas por naturaleza ), el Barça era la única manera de poder ganar a Franco aunque fuese de una manera simbólica, y en el Nou Camp la gente podía expresarse más abiertamente que en la calle de ahí que se diga que el Barça es "més que un club", ya que durante todo el régimen, el Barça luchó contra Franco aunque le costase muchos disgustos, como la muerte de un Presidente, el haber fichado a Di Stefano ( Ver link ) y despues de haber debutado con el Barça se lo quitaron , etc.... como dijó Cruyff cuando llegó a Barcelona y le preguntaron porque no fichó por el Madrid ( Franco ya estaba muy flojo de salud ) : -"Jamás podría jugar para un club tan asociado con Franco", a día de hoy el Madrid no tiene nada que ver con Franco, aunque hay que reconocer que muchos mienbros de "extrema-derecha" utilizan el fútbol para desestabilizar, como también los hay nacionalistas que lo usan con el mismo fin, pero tanto unos como otros, son enemigos de la libertad ya que no respetan al projimo. Que nadie piense que esto se trata ahora de que el Madrid es de derechas y el Barça de izquierdas porque no es así, en la actualidad por desgracia la izquierda ya no existe y solamente tenemos derecha y "extrema-derecha", pero ese es otro tema.

Por estos motivos el Barça se convirtió en el mejor embajador de Catalunya y del pueblo oprimido para el exterior. Precisamente fue entonces cuando el presidente Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión en 1968 dijó : - "Més que un Club".

Comentarios

  1. bem salgado

    http://beminvitados.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. MES QUE UN CLUB ES PQ NO GANAIS NADA Y ASI OS CONSOLAIS QUERIDO AMIGO.

    EL BLOG DE INVITADOS, SON NOTICIAS COPIADAS, QUE PERDIDA DE TIEMPO.

    ResponderEliminar
  3. detroit ford henry hospital mich abraham lincoln illinois reading award cadillac renegades facts about lincoln during the civil war lincoln mercury dealer kansas city

    ResponderEliminar
  4. Más que un club...y los blancos nunca sentirán esa gloria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares