El Fichaje de Di Stefano por el F.C.Barcelona


Sin duda alguna Don Alfredo Di Stefano, es el símbolo más idolatrado del Madridismo y el jugador que cambió la historia del Madrid, pero su fichaje tambien es sino el que más, es uno de los fichajes más polémicos de la historia del fútbol, ya que en un principio Di Stefano había firmado por el Barça y no por el Real Madrid. Como demuestra la foto se puede ver a Di Stefano al lado de Kubala vestido de blaugrana, pero ¿ que ocurrió entonces para que acabase en el Madrid ? , sin duda alguna unas de las personas que más saben sobre este caso son Xavier García Luque y Jordi Finestres, autores del libro “El caso Di Stefano. Toda la verdad sobre el caso que marcó una época", y es precisamente de su libro y otras fuentes de alta credibilidad de donde hemos obtenido la información para explicar el mayor asalto que se ha producido en la historia del fútbol.Explicaremos la historia como si se tratase de una entrevista, para que las respuestas no dejen lugar a dudas.

¿ A que club pertenecían los derechos de Di Stefano ?

Di Stefano era jugador del River Plate y estaba jugando en calidad de cedido en los Millonarios de Bogotá.

¿ Que Club negoció con el River Plate ?

El F.C. Barcelona, el 13 de mayo de 1953 Di Stefano llegaba de la mano de Samitier dispuesto a firmar su contrato con el Barça con el fichaje autorizado por la misma FIFA. Hasta llego a debutar contra el Vasco de Gama donde el Barça ganó 6-2 con goles de Di Stefano y Kubala, esta situación asusto provocó un gran revuelo en el régimen franquista, que tenía pensado en hacer del Real Madrid su "puerta" hacía Europa.

¿ Entonces que problemas se encontraron ?

Aquí es donde entra en escena el Real Madrid con su presidente Don Santiago Bernabeu y el Gobierno de Franco como respaldo, en el momento de su fichaje se creó una ley que prohibía participar en el campeonato de Liga a los jugadores extranjeros como comprobareis era un arma para ganar tiempo sino tampoco podría jugar en el Real Madrid. Logicamente cuando fue fichado por el Real Madrid la ley quedo en el baul de los recuerdos, pero mientras tanto el Madrid ganaba tiempo para intentar hacerse con el "trasnfer" del jugador, el Real Madrid apelo al "Pacto de Lima" para derogar el acuerdo del Barça con el River Plate.

¿ Que era el Pacto de Lima ?

Debido a temas extradeportivos muchos jugadores que militaban en clubs argentinos, emigraron a otras ligas pero en calidad de cedidos como demuestran los archivos de la FIFA en el caso de Di Stefano, pero el mismo Di Stefano cansado de esta situación se declaraba en rebeldía y deseaba volver al River Plate que es lo que hubiese ocurrido, si el club no hubiese negociado el pase con el Barça, pues solamente por este motivo algunas personas se atreven a decir que los derechos de Di Stefano pertenecían a los Millonarios de Bogotá. Por poner un ejemplo, podemos citar a Tévez que pertenecía a la empresa MSI pero jugaba en otro club ¿ Con quien se debía negociar su traspaso ?. La respuesta es obvia y no creo que necesite de respuesta.

¿ Y el Barça no hizo nada para evitarlo ?

Sin duda alguna sí, primero fue su presidente Enric Martí Carreto, que despues de muchas disputas contra el Gobierno, la mejor "oferta" que recibió es que Di Stefano jugase dos temporadas en el Barça y dos en el Real Madrid, lógicamente el presidente rechazó la oferta e intentó traspasarlo al Torino antes de ver como le arrebataban lo que habían ganado legitimamente. Pero curiosamente los negocios de Enric Martí que pertenecían a la importación de textil, empezaron a ir mal debido a cambios en las leyes de importación, lo que provocó la dimisión de la directiva azulgrana. Es más en el libro que hemos citado el sobrino de Enric Martí cuenta que en Madrid le dijeron : -“Martí, sea sensato, que usted tiene familia…” .Apenas un mes después Josep Vidal-Ribas, que ni siquiera era presidente firmaba un acuerdo que renunciaba a todos los derechos sobre el jugador.

Pero si estaba respaldado por el régimen Franquista ¿ Porque le ofrecieron jugar dos años en cada en equipo ?

Pues porque como hemos demostrado la razón y los derechos ante la FIFA los tenía el Barça, de ahí que no pudiesen arrebatarselo más directamente si cabe.


Y la gran duda ¿ Porqué no se pronuncia Di Stefano sobre su fichaje ?

Comentarios

  1. Nadie dice que a Di Stefano lo tuvo el Barcelona en un hotel din darle un duro durante más de dos semanas a espensas de firmar el contrato y que le daban largas para firmarlo, tampoco se menciona que el barcelona lo quería fichar porque Kubala (este si que era el mejor del mundo en aquella epoca y contrastado) estaba lesionado y no sabrían si se recuperaría. Además el Madrid inicialmente lo fichaba para 1953 porque el que tenía los derechos hasta 1954 era el bogotá y el barça negoció con River. El problema fue que el Barça lo quería para 1953 y los derechos los tenía el Madrid. Una reflexión para todos los que comentan que el Madrid era el equipo del régimen y tal y tal y tal. Sabeís cuantas ligas tiene el Madrid entre 1939 y 1954? "En teoría son los peores de la represión Franquista" Pues 0 ligas y el Barça 5 y el Valencia 3 y el Atletico de Aviación (este si que era franquista) 5. Y nadie dice absolutamente nada. El madrid no era el equipo de Franco. Franco veia muy facil usar las victorias del Madrid como elemento propabandístico. Es más Bernabeu fue amenazado de muerte por varíos generales franquistas entre ellos Millan Astray y como demostración de lo que quería franco al Madrid no acepto la recalificación de la esquina del Bernabeu el 1973. En cambio si que recalifico en 1952 los terrenos de las Corts. En la inaguración del Camp Nou estuvo el Franco presidiendo el acto con una sardana en el campo. El Barcelona siempre dice que si no hubiera sido por Franco las copas de Europa del Madrid serían suyas, no demebos olvidar que además estaba Kopa, Rial, Gento, Santamaria, Del sol, Didi, Amancio, Grosso, Marquitos... no solo fue un jugador

    ResponderEliminar
  2. DA IGUAL ESAS COPAS DE EUROPA NI LAS HABIA ORGANIZADO LA UEFA, ERA UN TROFEO DE VERANO Y LA COPA LATINA TENIA MAS PREFERENCIA.

    ResponderEliminar
  3. Anonymous se realista y di la verdad, si quieres creerte que di stefano estaba sin cobrar alla tu. Pero la realidad es que hay fotos de él solo y con Kubala al lado, no porque estuviese por encima suya.

    ResponderEliminar
  4. Me da a mí que el régimen tenia otras cosas que hacer en esos primeros años, que si matar rojos que si quedar con los nazis...

    ResponderEliminar
  5. me parece muy ligero el articulo, segun cuentas las personas mayores, el Madrid amenazo hasta el presidente en funciones despues de asesinar al otro

    ResponderEliminar
  6. ligerito, es que asesinaron al actual presidente de la epoca

    ResponderEliminar
  7. El articulo no esta nada mal, si lo consideramos como ciencia-ficción.

    No quiero "fuentes de alta credibilidad", quiero hechos contrastados y documentados y en este articulo, lo único real es el nombre de Don Alfredo y muy poco más.

    ResponderEliminar
  8. Para Manuel Porras

    https://www.youtube.com/watch?v=VjoalIL3W2g

    https://www.youtube.com/watch?v=xMykfTnOEqU

    El último de TVE a ver sí después de verlo opinas igual.

    ResponderEliminar
  9. SR Porras no tiene ni idea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares