Barcelona 0 - Slavia Praga 0 .... ¿ Que está Ocurriendo en Can Barça ?



En primer lugar hay que felicitar al Slavia, en cualquier otro grupo tendría muchas opciones de clasificarse, es más, ni lo descartemos para entrar en Europa League en este grupo "de la muerte", que pese a todo no justifica que no consigamos doblegar al equipo checo en nuestro campo. Y es que nos pueden ganar por diversas circunstancias, pero que dos partidos consecutivos nos empaten o tengan opciones de ganar por no haber corrido como ellos es inadmisible para uno de los equipos con más presupuesto, que jugar "andando" nos llega pues se admite pero creo que no ha sido el caso en ningún partido. Es verdad que el portero "checo" realizó un partido perfecto con varias paradas espectaculares, pero al igual que todo su equipo, llegaban a estar nueve en campo contrario y diez a la hora de defender, una envidia de derroche físico y de movimientos tácticos.

Obviamente Valverde está siendo el objeto de todas las críticas, y la verdad que no sin razón, personalmente he intentado sumarme al carro de los que le defienden pero cada día deja menos argumentos para su defensa, o lo que es peor, da más argumentos para que le critiquen, como por ejemplo :

1. ¿ No vio Valverde las estadísticas del partido de Praga ? . Pese a ganar en Praga con la misma dosis de fortuna que nos faltó ayer cara a gol, había un dato llamativo, y era la cantidad de Kms corridos por los jugadores del Slavia en oposición a nuestros jugadores, solamente De Jong se podía medir con ello. Pues ayer ocurrió, algo inadmisible por parte de los jugadores pero que el entrenador tendrá algo que decir.

2. ¿ Solo una sustitución ?, ¿ Acaso a Valverde le gustaba lo que estaba viendo ? . Este dato es más que sorprendente y sobretodo cuando uno de los factores claves ha sido el despliegue físico. En la última jugada de ataque, un balón que era perfecto para lo que mejor sabe hacer Arturo Vidal y ni siquiera tuvo fuerzas para tirarse con los hacía delante, sino que se desplomó como una gaviota debido a que no podía ni con ....... , por lo tanto, ¿ Que hacía en el campo en el minuto 90' ? , otro tema es porque jugó de inicio, otro error a nuestro modo de ver.


3. Polaridad en el estado de los Jugadores : "Titularísimo o Suplentísimo". Hablar de titulares y de suplentes cuando se tiene una plantilla tan completa es el primer error, salvo que lo hagamos los aficionados para dar morbo a los debates. Pero quién parece tenerlo más claro que nadie es Valverde, por poner algunos ejemplos, Rakitic ha pasado de jugarlo todo a no jugar nada, Junior Firpo ( va para relevo de Alba o Marcelo por cualidades ) no lo convocan ni con Alba lesionado,  Arturo Vidal no había jugado apenas y lleva 3 partidos completos desde el primer minuto, Arthur jugó unos partidos enteros ahora ni tiene minutos, etc.... , etc......

4. Sin Alternativas Tácticas. Da igual el rival, el resultado o cualquier otro factor, el sistema parece ser inmutable salvo que juegue Suárez, y el extremo que juega en esa banda baje a defender siempre él ( para agotarlo y que no juegue ni de interior ni de extremo parece ser .... ) , mientras Messi y Suárez tienen carta blanca para no defender, algo que hemos visto muchas veces en el último año.

5. Media Plantilla Pérdida. Obviamente lo hablado en el punto tres tiene una relación directa, pero Valverde parece más predispuesto a hundirles que a reflotar los jugadores, será inconscientemente, porque le puede la presión o porque no manda en el vestuario, eso no lo sabemos y la prensa tampoco, pero es la realidad. Por poner algunos ejemplos :

- Arturo Vidal, Rakitic, Aleña o Arthur : Lo comentado anteriormente, de jugarlo todo a no jugar nada ha sido el status de estos jugadores, no parece que existan roles en la plantilla y que cada uno conozca el suyo, los cuáles se pueden invertir por méritos, pero da la sensación de que todo o nada.
Por cierto, Arturo Vidal es "perfecto" para algunos partidos pero jugando un "4-4-2", pero para salir con 3 medios y para jugar con 3 extremos, va en contra de sus características y del estilo demandado por el equipo.

- Griezzman y Dembélé ( les dan por todos los lados ). Como es normal, "La Caverna" busca polémicas con él cada vez que puede y parte de la prensa pro-Barça parece ver lo mismo, pero los titulares de hace una semana eran el siguiente : "Griezzman ya es suplente de Ansu y Dembélé", pues una semana después es que no conecta con Messi. O un caso o el otro, pero no puede ser ambos a la vez en el período de una semana. Como no apoyemos nosotros a quién sabemos que puede hacerlo bien, no van a venir los de afuera a reflotarlo. Tras el partido de Granada los males parecen ser los mismos ( Link ). En este aspecto envidio al Madrid, Hazard aun no ha hecho un partido como el de Griezzman ante el Betis y lo elogian, Vinicius no ha hecho ni un cuarto de la décima parte de lo que ha hecho Dembélé y lo arropan todos, pero nosotros le damos a quién ha demostrado en el campo que sabe hacerlo mejor. Que ayer a Griezzman le han dado por no saber jugar de "nueve", y con todo el cariño a algunos de los que lo han dicho, por desgracia para Valverde el nueve fue Messi o Arturo .....

- Junior Firpo. Le dieron dos partidos, cuando tras un debut pésimo ( algo que le ocurre a cualquiera ) consiguió anotar un gol, lo cuál refuerza la moral de cualquiera se lesionó y desde ello no ha vuelto a jugar pese a no estar Jordi Alba, ¿ Que estará pensando el lateral titular de la Sub-21 ?

- De Jong : Porque este chico es un talento descomunal y además deja todo en el campo, pero estamos minimizando su potencial. Acaso no se puede probar a que juegue con más campo al lado de Busquets y así a probar con Messi de mediapunta, por ejemplo el día de ayer era perfecto sí se quería arriesgar. Pero verle casi de extremo ........ S/C.

- Ansu Fati : Por cierto ayer Ansu estuvo magnífico, pero precisamente por su edad, para no quemarle, es mejor que entre de revulsivo y alterné partidos con el Barça B, que no se instale en el primer equipo. Y a los hechos me remito, cuando mejor ha jugado ha sido entrando desde el banquillo. Aun así es el debate más justo por méritos demostrados. Pero Carles Pérez también es de la plantilla que diseño Valverde .........

La única nota positiva de todo es que jugando así vamos primeros en Liga y en la Champions, pero un tropiezo en cualquier título nos puede dejar fuera de ese puesto o complicarnos la clasificación en caso de no ganar al Dortmund.

Comentarios

Entradas populares