Barcelona 5 - Valladolid 1 . "Otro Invento de Messi" ( Contracrónica )

Otro gol nunca visto
Aunque se hubiese retirado hace tres o cuatro temporadas, sin duda alguna Messi sería el futbolista más determinante y espectacular de la historia, nadie ha sido tan decisivo por sí solo durante tantos años seguidos. En el partido de ayer vimos a Messi dar pases, asistencias, regates y anotar, todo un recital de sus virtudes, por eso es muy injusto cuando se habla de sus goles, incluso sin gol seguiría siendo el mejor. Pero es la realidad supera a la hipótesis planteada, en su carrera ha metido todos los goles "etiquetados" de cada crack ( a veces algo menos estético y otras lo contrario pero de innegable similitud ), desde la falta de Ronadinho, la volea de Puskas, la volea de Van Basten, la de Zidane, el de Maradona, el de Ronaldo ante el Compostela y el Valencia, etc...., etc.... pero además ha inventado otros tantos que solo él ha anotado, como la vaselina sombrero que anotó ante el Arsenal, o el gol de ayer, control orientado con el muslo para girar casi 180º y anotar casi a "botepronto" un auténtico misil, sin olvidar que antes había anotado una falta desde unos 30 metros ante un portero que se suele crecer ante su ex-compañero que obviamente le conoce muy bien.

En líneas generales al margen de las genialidades de Messi el equipo estuvo bien, se dosificó como es normal excepto cuando el marcador exigió una marcha más, pero después fue suficiente con mover rápido la pelota sin excesivo dinamismo en los desmarques, pero con un trabajo en defensa muy bueno, sumado a las genialidades de Messi en ataque. Y eso que el Valladolid estuvo muy bien en defensa, pero muchos de los goles de ayer son indefendibles. Ayer no hizo falta salir a presionar como se debe hacer ante los rivales de primerísimo nivel ( con todos los respetos para el Valladolid ), pero las palabras de Ter Stegen surtieron efecto, en defensa el equipo estuvo muy bien en todos los duelos en las pocas ocasiones cedidas al Valladolid de acercarse al área del Barça, bien Lenglet, Piqué, Alba y Semedo salvo unos minutos iniciales, acompañados por toda la medular, detuvieron cualquier avance del Valladolid por concentración e intensidad, ni siquiera fue necesario que Messi metiese la directa, ni tampoco Suárez, que tiene la "fea" costumbre de dosificarse cuando lo hace Messi. El "pistolero" siempre presiona, es un "jabato" a la hora de defender excepto cuando está al lado de Messi y Leo se dosifica, sino fíjate, suele hacerlo al igual que su amigo y compañero.

Notas Individuales

- Ter Stegen ( 5 ). Despistado :  Ayer no fue su día dentro del campo, pero siempre es un crack a la hora de hablar y resaltar la palabra equipo. En el gol de Valladolid es un despiste, quizás porque no había intervenido nada hasta ese momento. Con el pié tampoco tuvo su día, ni en visión que es un jugador más ni en la ejecución, no falló veinte pases pero para se le exige acorde a su calidad. Por suerte ayer no era tan necesaria su actuación y tiene derecho a fallar como todos.

- Semedo ( 6 ) : Acelerado. Aunque fue de menos a más, sigue equivocándose en la toma de decisiones, perdió varios balones por complicarse sin necesidad pero con el paso de los minutos corrigió esos errores y se sumó al buen hacer de todo el equipo.

- Alba ( 8.5 ) : Clásico. Gran partido de Jordi, fue el amo y señor de la banda, incluso doblando a Ansu sin que se la cediesen, se anticipó a varios pases del rival robando balones que suelen provocar peligro como cualquier anticipación y en defensa no le superaron nunca. El único pero, es que en los metros finales siempre busca a Messi o en su defecto y rara vez a Suárez. Hay que buscar a Messi, pero cuando no esté otro compañero en mejor situación, pero son tantos años de sociedad que dudo que Jordi cambie ese "hándicap" a día de hoy. Aun así, estuvo soberbio.

- Piqué ( 8 ) : Imperial.  Quizás en el gol del Pucela como el resto de compañeros no estaban pendientes de un posible error, pero salvo ese detalle estuvo imperial. Ayer estuvo a su nivel habitual, incluso sufrió una entrada dura y sin sentido de Sergi Guardiola ( debió ser expulsado incluso después agarró a otro jugador y no lo echaron ), y solamente le dijo : "A que vino esa entrada".

- Lenglet ( 8.5 ) : Goleador. En el Sevilla destacará por su capacidad para aportar goles al equipo al margen de por su enorme calidad como defensa, ayer dio un recital defendiendo y estuvo apunto de anotar su primer doblete, al margen del primer gol realizó otro remate que se fue muy cerca del palo. Me pregunto que estará pensando De Light, que parece no adaptarse a la Juventus y decía sentirse "culé", pero la realidad es que con nuestros cuatro centrales y los canteranos, la posición está cubierta y con garantías salvo lesiones masivas.

- Busquets ( 8.5 ). Renacido : Al igual que ocurrió con Iniesta ( podía haber seguido algunas temporadas más .... ), muchos querían retirar a Busquets o decían que ya no era el mismo, lo que no quita que necesitase un recambio y dosificarse. Pero la verdad es que está al mismo nivel que en sus mejores momentos, mueve el balón rápido, fácil o rompe líneas con un solo toque de balón, y en defensa .......... sin palabras. Casi todos pensábamos que De Jong ocuparía su puesto está misma temporada, y salvo que jueguen en paralelo dividiendo el ancho del campo, por ahora De Jong tendrá que esperar en otra posición ..... ¡ bendito problema !

- De Jong ( 9 ) : Sencillo. No abusará de sus virtudes, suele buscar siempre el beneficio del equipo y es raro que haga florituras salvo que la jugada lo requiera, pero es capaz de salir de cualquier situación como "Pedro por su casa", de romper líneas con un pase o por desborde y potencia, como presiona arriba y al momento está defendiendo en el área nuestra. Un lujo de jugador, un fichaje más que acertado y un futuro donde el límite es difícil de vislumbrar. Siendo distintos tiene una similitud a Iniesta, hacen sencillo lo complicado con un acorde de elegancia propia de jugadores de leyenda.

- Arturo Vidal ( 8 ) : Llegador. No soy muy fan del Arturo Vidal actual, no por el estilo porque como si el equipo entero lo cambia, pero se dice mucho de su entrega lo cuál es verdad pero le falta velocidad comparado a su verdadera fortaleza física. Pero ayer estuvo muy acertado en todas las disputas, y en varias llegadas, una de ellas finalizando en gol y otras dos de cabeza que de estar precisamente algo más ágil posiblemente las hubiese anotado. Siendo justos, jugando más partidos quizás bajase algún "kilito", lo que vendría muy bien para ver al Arturo Vidal de sus mejores momentos, no obviemos que era y es un fenómeno en condiciones óptimas.

- Ansu Fati ( 6.5 ) : Entregado. Soy de los que piensa que debía ir quemando etapas, no olvidemos que aun no jugó en el Barça "B" sino que  prácticamente paso desde el Juvenil, pero no porque deba ser así, sino por su bien. Tiene cualidades para llegar muy lejos, pero es muy joven y ayer al ser cambiado se le veía como en el partido, algo "decepcionado" y desilusionado, por eso mejor aguantar las críticas mediáticas pero no tener otro caso Bojan. En cuanto al partido no tuve suerte, pero aun así no anotó un gol por un paradón de Masip que detuvo su disparo con la punta del pié.

- Messi ( 10 ) : "Oro". Año tras año, temporada tras temporada, siempre hay un jugador que luce en todos los aspectos, goles, asistencias, regates y en todo lo que se proponga es el mejor, incluso en defender es de los mejores atacantes cuando presiona ( mientras se dosifique y lo haga los días importantes llega ). Ayer dio otro recital, en los cinco goles interviene directamente, dos asistencias ( no dos pases que terminan en gol ), dos golazos y es quién quita la falta que tras una carambola termina en los pies de Lenglet. Siendo sincero desde que CR no está en el Madrid me cae mucho mejor, pero compararlo con Messi es muy injusto para Cristiano, y pensar que van a terminar la carrera con los mismos premios individuales más o menos, parece un chiste cuando siendo CR un jugador de década se le compara a Messi. Precisamente por ello, el The Best, Balón de Oro y estos premios han perdido esa "salsa" para mucha gente, porque la evidencia era tan grande que hasta muchos madridistas lo han reconocido, por no hablar de las opiniones contradictorias, siempre dicen el mejor del mundo y a lo mejor llevaba tres años sin ganar el galardón, o incluso en 5º posición como el año pasado. La realidad estará ahí y los partidos los podrá ver quién quiera cuando pasen 1.000 años. Casi se nos olvidaba, el caño que hace de autopase con el exterior, una delicatessen de ..... Leo Messi.

- Luis Suárez ( 6 ) : Desconectado. Anotó un gol que salvo su actuación, pero pudo anotar otro a pase de Jordi Alba de estar algo menos ansioso, y debió cederle el balón a Griezzman al final del partido para que su compañero empujase el balón y cogiese confianza, posiblemente ni le viese, pero de ahí que se diga "desconectado". No estuvo participativo ni tampoco fue la primera pieza a la hora defender, incluso Messi estuvo más aplicado las veces que el partido requirió ir a presionar arriba.

Los Cambios :

- Sergi Roberto, Rakitic y Griezzman  ( S/C ): El partido estaba decidido y todo el pescado vendido, como nota crítica constructiva lo que se dijo sobre Suárez, debió ceder el balón a Griezzman para que la empujase. De los tres, Rakitic si lució algo más pero tampoco el partido estaba para "florituras" ni despliegues de derroche físico.

Valverde ( 8 ) : Convincente.  Si repasamos la historia del Barça, creo que debe ser el técnico más cuestionado con sus números, aunque la verdad ha dado motivos para algunas críticas, tanto en salidas de jugadores como en lo ocurrido. Pero ayer Valverde aportó lo que le piden sus detractores más acérrimos, posesión, superioridad y que jueguen canteranos ( ojala fuese así de fácil ), pero ayer Valverde se atrevió a poner a Ansu Fati ( aunque personalmente hubiese esperado a que quemase partidos en el B ) como reclamaba mucha gente o parte de la prensa. Quizás pudo ser algo más valiente en los cambios, y quitar a Suárez, una para que descanse ( no tiene recambio ) y para que Griezzman jugase más centrado con Messi al lado para ver como funcionaban. En ocasiones hemos sido muy duros con Valverde, porque lo ocurrido en Roma fue un cúmulo de circunstancias empezando por la permisividad del juego duro, pero lo ocurrido en Anfield ........ pero salvo esos detalles, los números de Valverde son de auténtico fuera de serie, aunque personalmente me gustaría ver a un Valverde más ofensivo o al menos que presentase alternativas tácticas, pero como hemos dicho por poner un "pero", tanto en títulos como en números, poco más se puede pedir ..........

Comentarios

Entradas populares