Coutinho ..... Take the Ball Pass the Ball !!

Coutinho no se llevó el dinero del Traspaso ...... ni el Mercado es el Mismo de hace 5 Temporadas

Es indiscutible que en estos momentos de la temporada ni el mismo Coutinho podrá decir que no le están dando oportunidades, es verdad que en algún momento de la temporada, como cuando se perdió contra el Betis, en partidos previos a una eliminatoria o cuando se empató con el Atlético, siendo partidos de relativa importancia, Coutinho entró en las "rotaciones" y tampoco jugó el día "D". Ojalá que en Can Barça hiciésemos como hacen con Vinicius, si el chico tiene una gran velocidad, y descaro, pero normal, le ensalzan hasta cuando falla las ocasiones. ( Este artículo de Santi Nolla está muy bien )

Debe ser difícil jugar con la losa de ser el traspaso más caro de la historia del club, pero que se olvide de ello, porque desde su llegada el mercado incluso ha ido a más, y veremos lo que ocurre esta temporada a la hora de quitar un jugador de un club importante. Porque los Coutinho, Hazard, Kane, etc..... cualquiera de ellos en un posible cambio de aires va a superar los 200 millones de €. Incluso a poco que haga Coutinho, su traspaso se dirá que fue un regalo ....... por el baile de cifras que se escuchan de fondo.

Quizás la causa de la baja aportación de Coutinho tenga en esos partidos sus raices, lo que no justificaría su falta de "hambre" y ambición por completo, pero hay que entender que no todas las personas son iguales, y que Coutinho puede sentirse el "culpable" del bajo rendimiento por momentos del equipo en comparación con otros momentos de la temporada.

Lo que es seguro es que no estamos ante un caso de "ego" mayúsculo por querer ser la gran referencia, ya que sino no estaría arropando a Dembélé o buscando a Messi prácticamente en cada balón que toca con Leo a su alrededor. Pero también es igual de cierto que Coutinho debería olvidarse de los comentarios externos, de todo tipo de presión y jugar sin miedo en el campo, es más, sino se ve con confianza que juegue fácil, tocar, desmarcarse y sino se la devuelven volver a desmarcarse ( al igual que otros compañeros que no están rindiendo mucho mejor, pero al no haber costado tanto no son tan criticados ).

Carga "Legal" y Olvidarse del Balón. O Lo que es lo mismo, Sigan o Falta.

Los árbitros tampoco están ayudando nada al espéctaculo, sin ir más lejos ayer le robaron un balón en una carga en la que el defensa no busca el balón y desplazó a Coutinho a un lateral, cuando a los pocos minutos, Jordi Alba hizó lo mismo con un jugador del Rayo y le pitaron falta porque le tocó la espalda. Parece mentira que algunos árbitros no distingan lo que se llamaba una "carga legal", es decir, cuando ambos jugadores impactan en un balón dividido que cuando un jugador de más envergadura se desentiende del balón para cargar con el cuerpo al defensa sin mirar el balón.

En este aspecto, quién podría decir algo es Valverde y dejarla caer en rueda de prensa, porque aunque en otras ocasiones sea un jugador nuestro quién puede hacer una falta de ese estilo, en demasiadas ocasiones se ha visto como un rival cargaba a Coutinho sin opción de jugar el balón. E insistimos, se puede cargar hombro con hombro, pero para disputar el balón, no con el objetivo de olvidarse del balón y después recuperar el balón.

Parte de la Afición debería "Empatizar" algo más ............

 Obviamente la afición es soberana,  y lo que diga hay que aceptarlo, para eso somos quiénes le damos el valor que tiene a este deporte. Pero un jugador que viene de ser la estrella en el mejor Liverpool de la década ( salvo el actual o al mismo nivel ), compartiendo galones con Neymar en Brasil, incluso en el Mundial fue el mejor jugador de la Canarinha, y que no ha tenido ni un solo comentario de desprecio hacía ni un solo compañero, entrenador o empleado del club, que incluso ha aceptado jugar en tres posiciones distintas durante un partido, y que para más inri, aterrizó demostrando un nivel espectacular, creo que no estaría mal que al menos se corease su nombre en alguna ocasión, porque la temporada pasada desatascó un par de partidos decisivos tanto en Copa como en Liga.


A Dembélé lo querían fuera del Club 

Aun recuerdo como si fuese ayer este mismo debate pero con la figura de Dembélé, y se llegó a decir que nos habían tomado el pelo en el Dortmund, que no tenía gol, e incluso que no tenía nivel para el Barça. Y de no ser por la lesión que le apartó prácticamente una temporada, y en esta durante unos meses, el techo de Dembélé parecía estar como mínimo a la altura de Mbappé.  

Por áquel entonces parecía imposible que Dembélé adelantase a Coutinho en la "venta de camisetas", y en pocas semanas, Ousmane le dió la vuelta a la tortilla. Pues lo que debe hacer Coutinho es lo que ha hecho Dembélé, no darle vueltas a la cabeza, que comó ha demostrado el calendario, hay partidos más que suficientes para todos e incluso para repartir los elogios.


Lo que debería hacer Coutinho, Valverde y el Club ......... 

1. Lo primero hablar claro, preguntarle que le ocurre, si tiene miedo a fallar, no se siente valorado o cuál es el problema. Porque ayer mismo Piqué tras sus declaraciones, dejaba entrever que tiene el respaldo del vestuario y eso es vital en cualquier equipo. Mejor dicho, no solo Piqué, Messi, ayer Semedo y todos los que han hablado, le han mostrado su respaldo y cariño.

2. Sino se quita nada en claro en el vestuario, hoy en día y en unos clubes con presupuestos que superan a algunas multinacionales, me parece que por tener un psicologo motivador no sería ningún drama para la economía. El disparo que hace Coutinho ( creo recordar que fue en Champions) que la rompé estando en el borde del área, dice todo de como se encuentra moralmente, porque en esa jugada en el 99% de las veces intentaría otro tipo de disparo.

3. Insistir en el "4-3-3" con extremos no tiene que ser una norma, en otros momentos de la temporada e incluso en algunos partidos en lo que va de año se ha jugado un fútbol de kilates, pero la regularidad en el juego no está siendo el punto fuerte a estas alturas, y normal, posiblemente el grupo esté gestionando la gasolina. Precisamente por ello, y y que el juego colectivo ( de memoria ) no está funcionando, se podrían probar otras alternativas en las que exprimir el máximo de cada jugador. Quizás con Coutinho detrás de Suárez, lo que era un "10" clásico veamos a otro jugador, y así en partidos como el de ayer se puede dejar a Messi más suelto y que recuperé a su ritmo.

4. Por parte de Coutinho ya se ha dicho, tocar y desmarcarse, y sino se la devuelven no desmoralizarse, cuando se acostumbre a jugar así comprobará que se entra mucho más en juego que jugando de otra manera, y por la simple inercia del partido ya llegará la jugada en la que presente la ocasión de tirar a gol. Y una vez más lo dicho en el punto anterior, olvidarse de los presuntos titulares, porque los roles cambian y hay partidos para todos.

5. Y como no, olvidarse de querer ser la gran estrella. En primer lugar porque el fútbol es un deporte de equipo, y ganan todos como pierden todos, y en segundo, porque Messi se ha ganado ese status temporada tras temporada, y desde que debutó ha rendido siempre entre la excelencia o rondandola, y ese privilegio se gana en el campo.

No creo que Coutinho quiera sentirse la estrella, porque es de los primeros en buscar a Messi, pero juega demasiado pendiente de la grada y de los comentarios, si falla un balón se queda mirando la bota o poniendo cara de "Joker" a sabiendas de que los graban, y toda esa tontería le está perjudicando. En resumidas cuentas, olvidarse del entorno, entrenar duro, salir a disfrutar y hasta los más críticos le estarán haciendo reverencias a las pocas semanas.


Y es que por edad, calidad, ganas y porque desde luego no se le puede tachar de mal compañero, debemos intentar quitar lo mejor de Coutinho entre todos.

Comentarios

Entradas populares