FC Barcelona - Real Madrid . El Primer Clásico 2018/2019 en Clave Deportiva

Messi, Umtiti, Vermaelen ......... por Carvajal, la única baja del Madrid
Aunque un Barça - Madrid siempre es un elemento diferencial en cualquier momento de la temporada, pocas veces o en ninguna ocasión, un Clásico a estas alturas ( ni hemos entrado en Noviembre ) puede ser tan determinante para ambos equipos. Aunque no se este hablando de ello, una derrota del Madrid pondría a Lopetegui de patitas en la calle, pero esto es fútbol, y una victoria le reviviría además de dejar a Valverde en una posición incomoda por no dar un golpe sobre la mesa en el momento preciso, ya que como él mismo dijo, el Madrid viene herido .........  pero en los clásicos las heridas se olvidan durante 90 minutos, para sanarse o amplificarse al finalizar el partido. Quizás sí el rival del Madrid fuese otro equipo importante, tal como llega podría ser un barco a la deriva, pero los Barça - Madrid nos han demostrado demasiadas veces, que el equipo que compadece en calidad de víctima puede salir absuelto y premiado.

Desde los medios de Madrid se ha optado por hablar poco del partido, e intentar darle al Clásico una nueva atmósfera, como sí hubiésemos entrado en una era al no estar Messi ni Cristiano. Pero aunque no deja de ser cierto, son casos muy distintos. Cristiano se ha marchado del Madrid por la puerta de atrás y sin la llegada de un sustituto a sus galones y a sus goles, creando un clima de falsa serenidad que se confirma con las alocadas decisiones como presentar la repesca de Mariano ( un descarte de la temporada anterior ) como un fichaje galáctico, o el fichaje de Vinicus como el nuevo Pelé para no haber tenido más de quince minutos, o han subido a Modric a la altura de "The Best" para tapar su falta, cuando el bueno de Modric por lo general ha sido más valorado desde Barcelona que desde Madrid, pero de ahí a elevarlo a la categoría del mejor del mundo hay un abismo y más sí Messi está en los terrenos de juego. Mientras tanto en Can Barça no se podrá contar con Messi por una desafortunada lesión en su codo, pero si Dios quiere veremos a Messi volver a disputar más Clásicos. Pero en este Clásico habrá que suplir su ausencia, con un juego más en equipo, igual de efectivo e igual de letal si los actores cumplen su rol y nadie "quiere" hacer de Messi.

Alineaciones Probables

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Arthur; Rafinha*, Luis Suárez y Coutinho.

 Real Madrid: Courtois; Nacho, Varane ( o Lucas según la fuente ), Sergio Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Gareth Bale, Karim Benzema e Isco Alarcón.


El Planteamiento del Barça : Presión, Posesión, Repliegue y más Presión. Sí hacemos caso a los medios que trabajan la actualidad del club día a día, todo apunta a que Valverde repetirá el mismo once que ante el Inter, pero habrá que esperar a última hora porque con Rafinha quizás ha jugado al despiste, tras sustituirle ante el Inter en el minuto 70' y con "1-0", como sí quisiese reservarlo cuando no debería tener cansancio acumulado. Habría que seguir los entrenamientos del Barça muy de cerca, pero viendo como está llevando el equipo Valverde y la forma de los jugadores, no descartaría ver a Arturo Vidal sí finalmente ha cumplido su "penitencia". La idea de Valverde parece que va a ser clara, presión y más presión, solo en caso de estar fallando en ella o por acierto del Madrid veremos al equipo replegado, lo que también podría ser una táctica incluso para recuperar fuerzas sí arriba jugase gente veloz como Dembélé, Malcom o la gran ausencia, Messi.

Aun así, lo más probable es que comiencen los mismos que jugaron ante el Inter y provocaron que el Inter dejase una imagen muy pobre, totalmente en contra de su verdadero potencial, pero está vez fue más por mérito del Barça que por demérito del rival. Incluso los cambios aportaron muchísimo y desde la salida de Arturo Vidal, cuando parecía un cambio conservador, el equipo se fue arriba y pudo terminar goleando.

El Planteamiento del Madrid : ¿ Repliegue o Posesión ? ...... está vez solo hay un camino. Estos últimos años al jugar contra el Madrid, el Barça tenía un pequeño "problema", y es que el Madrid podía salir a disputar el partido de tú a tú o esperar para contragolpear, dicho de sea, jugando de ambas maneras realizaron buenos partidos y también de ambas maneras fueron goleados. Pero en esta ocasión y más con Lopetegui, parece que el único camino posible inicial será ganar a través la posesión.

Y la verdad, salga quién salga el centro del campo del Madrid estará plagado de talento y de efectivos, Benzema tiene más de enganche que de "killer", y los supuestos extremos, Bale y sobretodo Isco reforzaran la medular.


Cartas Arriba : ¿ Cuáles pueden ser los factores diferenciales ?


- Los 15 Primeros Minutos. En un principio el Barça debería salir a morder arriba, a presionar y presionar para intimidar al Madrid y sí se puede anotar rápido. Ya que de ocurrir eso, la falta de confianza y el "caos" que revuelva por el vestuario blanco podrían salir a flote. Me imaginó que Valverde saldrá así ...... porque tiene mucho más que ganar que perder. Y aunque fútbol es fútbol, a priori el equipo que puede entrar en una "pájara" es el Madrid sí se viese con un marcador negativo a los pocos minutos de juego.

- Los Entrenadores y el cambio de guión. Ambos entrenadores son partidarios de querer el balón, pero tras la jornada de Champions, en el caso del Barça por la envergadura del rival y en el caso del Madrid porque su partido se complicó contra todo pronóstico, el desgaste debería notarse según transcurran los minutos. De Valverde, quién pese a haber perdido parte de sus encantos para muchos seguidores ( dentro de los que me incluyo ) sigue siendo el mismo entrenador que nos enamoraba hace una temporada y precisamente por ello, en función de como transcurra el partido, veo más capaz a Valverde de retroceder unos metros, recuperar algo de fuerzas e intentar golpear al espacio que no una sorpresa de Lopetegui en ese sentido ( otro tema es que metan al equipo atrás por la inercia del partido ). La única pega es que ni Dembélé, Malcom ( ni Messi  ) estarán sobre el campo de un principio, y son los jugadores más rápidos para ese estilo.

- Los Banquillos. Es verdad que el Barça tiene un gran banquillo y se puede aportar un plus con los cambios, pero lo mismo ocurre en el Madrid, quién pese a vender a demasiados jugadores sigue teniendo una plantilla de primer nivel. Lo que no hace más que ratificar lo que decíamos muchos,  que el Madrid ha desaprovechado su mejor plantilla en toda su historia, porque pese a ganar la Champions incluso ha quedado tercero o cuarto en Liga y no olvidemos el "como", porque por mucho que se diga, el "como" es la diferencia entre "enamorar" y ganar.

- El Balón Parado : Aunque a balón parado cualquiera puede anotar, las fuerzas se han nivelado ( pese a desprendernos de Y. Mina ), desde Lenglet, Piqué, Umtiti, Arturo Vidal o los jugadores de segunda línea aportan más gol que en temporadas anteriores. Y en el Madrid, el balón parado que era una de sus mejores armas ha ido perdiendo tras la marcha de Cristiano, Morata, Pepe ( un baluarte atrás ), y que la racha de Ramos sin quitarle mérito, no podía ser eterna porque en el balón parado entran muchos factores en juego. En resumidas cuentas, ahora mismo una falta o un córner ya no sinónimo de ocasión al menos por norma. Y es que si el Madrid gana por un gol a balón parado no sería una sorpresa, pero lo mismo ocurre sí anotase el Barça a balón parado, cuando hasta hace una temporada, no hacer faltas laterales era de vital importancia para no encajar.

Las Individuales 

- Luis Suárez : Esta temporada tardó en recuperar velocidad y agilidad, y aunque no anotó ningún gol en el último partido, realizó uno de sus mejores partidos en el último año y medio. Y es que tras diez minutos de partido, bastaron dos sprints para ver que la mejora gradual parecía haber llegado a un punto de ebullición del Pistolero. Luis debe ser el referente y quién lidere la presión en la delantera, además de ser el día perfecto para demostrar al mundo que hay Luisito para años, siempre que se acompañe de trabajo e ilusión, y esta parece no faltar.

- Alba y S.Roberto : A priori la media va a sufrir de sobrepoblación, de ahí que las entradas de los laterales pueden ser dos filones sí se aprovechan bien. Alba no tiene a su socio, pero ha demostrado que no necesita a nadie y que cada día se entiende mejor con Coutinho, mientras que S.Roberto, venga de una lesión o de la guerra, contra el Madrid siempre se multiplica.

- Coutinho : Si Coutinho quiere ganar galones dentro del equipo, hoy es el día perfecto para ello, pero necesitará suplir la carencia de gimnasio con más chispa y electricidad. Aunque una de sus virtudes, es que es capaz de estar haciendo un partido flojo y quitarse un gol de la manga. Sí el partido tiene un ritmo de circulación lento y algo contemplativo, ahí puede hacer mucho daño con su disparo. Además tras ser el más "flojo" ante el Inter, toca dar la cara o al menos darlo todo.


Hemos señalado estos nombres por las posiciones en las que jugarán, pero la batalla que deberán afrontar los Busquets, Rakitic, Arthur y compañía contra los Casemiro, Kroos y Modric no lo será menos.

En resumidas cuentas, necesitamos once Titanes y que el Can Nou sea una olla a presión, si la afición tira del equipo este siempre ha respondido hasta la última gota de sudor.

Comentarios

Entradas populares