Barça 5 - R. Madrid 1. Notas de los Jugadores

El 1x1 del Partido

Aunque el trabajo como colectivo haya sido de un nueve o de diez y en realidad es el que importa en el fútbol, también se puede hacer un análisis individual :

- Ter Stegen ( 7.5 ). Expectante. Poco o nada pudo hacer en la jugada del gol o en el remate a la madera, el resto de disparos fueron desde lejos y sin demasiado peligro. No pudo lucirse como en otras ocasiones, pero tampoco le hace falta demostrarlo ya que su valía está más que contrastada.

- Sergi Roberto ( 8 ). Currante. No tuvo su mejor día a la hora de definir pese a dar dos "asistencias" y salvo el centro a Suárez, se puede decir que pudo estar más acertado de tres cuartos hacía atrás. Pero en el resto del campo, en personalidad y sobretodo en cerrar su banda, su trabajo fue de sobresaliente. Un ejemplo de corazón y pundonor que de tener un poco más de suerte, podría haber anotado su gol, pero por otra es normal que no rematase con fuerza tras recorrer una y otra vez el carril derecho.

- Piqué ( 7.5 ). Hyper-Motivado. Puede que aun no este en su momento óptimo de forma como se aprecia en la jugada del gol, pero en un Clásico su barcelonismo sale a flote y puede suplir esa falta de chispa con entrega y sacrificio. Incluso antes de terminar la primera parte se dio cuenta de que el Madrid estaba contra las cuerdas e intentó ir al remate, y de no ser por el intento de reacción del Madrid posiblemente hubiese tenido alguna oportunidad más, pero volvió a su puesto tras esos minutos de incertidumbre. Quizás por el exceso de motivación, le echó una bronca a Rafinha ( con razón ) pero no debió hacerlo con todo el campo ( y cámaras ) mirando.....  porque nadie le riñó así a Piqué cuando cometió errores que costaron goles esta temporada, pero como se ha comentado, era un momento delicado y Piqué estaba muy "tensionado".

- Lenglet ( 8.5 ). Vital. La plantilla de esta temporada hay que aprovecharla, prueba de ello es Lenglet que ha conseguido lo imposible al conseguir que la baja de Umtiti no se note. Por eso cuando se habla de titulares y de suplentes hay que tener mucho cuidado, un equipo lo forman las plantillas y por eso es importante tener a todos los jugadores involucrados.

- Alba ( 9 ). "The Best 3". Fue el encargado de asistir a Coutinho al regalarle una asistencia disfrazada de pase de la muerte, llevó todo el peligro en la primera parte y aun así fue capaz de cerrar su banda todo el partido. Esperemos que Luis Enrique y él se entiendan, porque para ganar en Croacia no estaría mal contar con Jordi Alba.

- Busquets ( 8.5 ) Termómetro. Su juego suele ir acorde con el del equipo y así fue, únicamente en los minutos que el equipo y Busquets parecían demasiado relajados, se sufrió durante esos minutos. El resto del partido fue el apoyo perfecto para sus compañeros, y una pesadilla para la media del Madrid.

- Arthur ( 9 ). Crecido. Entre la confianza depositada por Valverde y los elogios de toda la afición, Arthur está creciendo partido tras partido. La primera parte de ayer fue perfecta, 35 pases bien de 35 intentos y sin buscar siempre el pase fácil, incluso estuvo apunto de anotar desde fuera del área y fue de los primeros en presionar en campo contrario. Ejemplar en todos los sentidos. Curiosamente al igual que Busquets, perdió dos balones ( los únicos ) al comenzar la segunda parte y desde el gol del Madrid volvió a ponerse el mono de trabajo y el resto ya es historia. Por cierto, Arthur aun debería estar adaptándose no al Barça sino al ritmo de Europa, y pese a su edad, jugó el Clásico como sí estuviese entrenando y llevase diez años en Camp Barça.

- Rakitic ( 8.5 ). Imperial. Fue el escudero de la media y el comodín en cualquier cobertura, incansable al presionar y el primero en volver corriendo, y con todo ello fue capaz de tirar un par de caños y recordar que Croacia empieza en Modric pero termina en Rakitic aunque no le nominen para ningún "premio" por llamarlos de alguna manera.

- Rafinha ( 6.5 ). "Confiado". La primera parte jugó suelto y no sufrió al defender porque el Madrid no conseguía dar dos pases seguidos ( en gran parte por nuestra presión ), y un Rakitic imperial además de Sergi Roberto cerraban cualquier intentona de salida. Pero en la segunda parte, cometió varias veces el mismo error que en la primera parte, hacer que presionas pero no meter el pié, eso descoloca a tu compañero que espera un balón dividido y al final se encuentra con un atacante en velocidad, precisamente por eso, Messi defiende o se queda quieto, porque hacer que se presiona y no hacerlo, confunde al resto de compañeros y descontrola las marcas. Al igual que contra el Inter, fue sustituirle y el Madrid no volvería a tirar una sola vez entre los tres palos. Sí se le exige es porque tiene oportunidades y tenemos una gran plantilla, Rafinha tiene cualidades para ser el líder en un equipo, pero cuando tiene que ser un jugador ( más ) de equipo su eficacia disminuye. Sí mejora su capacidad táctica a la hora de trabajar en equipo, la elección de seguir debería ser suya y no del club.

- Coutinho ( 8 ). Oportuno. Abrió la lata y poco después estuvo apunto de anotar un gol que rebotó en la pierna de Nacho, pero sufre sino tiene el balón. Debe mejorar el aspecto mental, creerse importante y no le vendría mal algo más de "genio" no de genialidad que ahí va sobrado, además de algunas sesiones de gimnasio como realizó Neymar en su día. Sí ganase algo de "intensidad" y fuerza, tiene mejores técnicas que Neymar además de ser más versátil.

- Luis Suárez ( 10 ). Un "11". En vistosidad y eso que no anotó ese día su partido ante el Inter aun fue mejor. Pero ayer disputó todos los balones como sí le fuese la vida en ello, quitó un córner contra cinco defensa del Madrid y dejo en evidencia a todos los centrales que le marcaron. Su remate con el tacón y el golazo con un giro de cuello espectacular, demuestran que ya está a su nivel, que no es otro que el de Crack Mundial. Anotó tres goles, una dedicatoria para cada uno de sus hijos, en Madrid deben estar rezando para que no tenga quintillizos.

Los Cambios

- Semedo ( 8 ). Ejemplar. Cuando el Madrid estaba entrando con peligro y en los minutos de incertidumbre, Semedo fue uno de los nombres clave para darle la vuelta a la situación, por una parte liberó a Sergi Roberto y con el balón en los píes estuvo acertado y demostrando que tiene cualidades para jugar cuando sea y contra quién sea. Ayer hubo una jugada que estuvo a punto de perder el balón en nuestra área, pero no fue por regatear donde no debía, sino que no había tiempo ni espacio para intentar otra opción que no fuese recortar, lo cuál resolvió con clase y acierto. Incluso pudo anotar su gol sino le señalan fuera de juego en una internada que refleja su potencia, una de sus múltiples cualidades. Y es que en su día ya se comento, que de mejorar las decisiones tiene todas las condiciones para ser un lateral de primer nivel Mundial, mejor dicho, el mejor o entre los tres mejores porque de primer nivel ya lo es hoy en día.

- Arturo Vidal ( 8 ). "Ernestizado". Tras su famoso emoticono intentaron vender que se había fichado un incendio, pero la reacción de Arturo fue ejemplar al igual que la gestión de Valverde. Hasta ese momento Arturo no había jugado mucho pero tampoco había demostrado que merecía jugar más, y en dos partidos jugando una media hora ha dejado mejor sabor de boca que en el resto de la temporada. No solo por aportar gol, trabajo y más trabajo, sino que además aporta personalidad y contagia su garra a sus compañeros. A este nivel, y contando que Valverde lo quería, vamos a empezar a ver a Arturo con bastante frecuencia y sobretodo fuera de casa, en esos partidos que se necesita subir un poco la intensidad y un grito en el campo.

- Dembélé ( 8 ). Deslumbrante. Sin duda alguna el "problema" de Dembélé es el aspecto mental, y ahí sí que Valverde y su equipo son quiénes mejor conocen la situación. Ayer en veinte minutos, Dembélé dejó más detalles y aportó más que en sus últimos partidos completos como titular. Pasó rápido el balón cuando pedía velocidad, encaró cuando era el momento y centró cuando había que centrar, en otras palabras, sí jugase así de centrado los noventa minutos, sería indiscutible porque calidad tiene para ello. Sus detractores le acusan de fallar pases fáciles, pero obviamente es por falta de concentración o "intensidad", porque ha demostrado con creces que sabe jugar a un toqué, a dos o encarar. Su techo es una incógnita ...... pero sí el quiere y pone todo de su parte puede estar en las nubes.

Comentarios

Entradas populares