FC Barcelona 3 - Alavés 0 . Contracrónica y Notas de los Jugadores


Menuda primera jornada, un Barça - Alavés y sobretodo a estas alturas de la temporada nos tenía acostumbrado a ser sinónimo de partido difícil. A veces el fútbol tiene estos caprichos y aparece un Alavés, el único equipo que ha conseguido ganar al Barça en su feudo en las dos últimas temporadas. Y es que en la primera parte el fantasma de otras temporadas voló sobre el Camp Nou cuando el equipo llegaba al descanso "0-0", con mucha posesión y un dominio casi aplastante pero sin inquietar demasiado a Pacheco, solamente Dembélé en un par de disparos y Suárez de haber estado algo más ágil se hubiese plantado dos veces solo ante el portero, y como no, Messi fueron quiénes protagonizaron las oportunidades en la primera parte. Por cierto, hay que felicitar al Alavés y a su presidente por las declaraciones en las que explicaba porque hicieron el pasillo, quizás sea un recado al Real Madrid ........ por lo que todos sabemos.

La segunda parte empezó con otro ritmo, y es que Valverde no espero a hacer algún cambio y Coutinho entró por Semedo, pasando Sergi Roberto a ocupar el carril derecho, desde ese instante se vio a otro Barça y al moverse el balón más velocidad, él de siempre volvió a aparecer. Aunque en la segunda parte se jugó mucho mejor y con casi total seguridad se hubiese ganado igual, ayer fue D10S quién decidió poner fin al muro del Alavés y quién decidió poner el punto y final al partido. Como "anécdota", Messi ya había anotado alguna falta más por debajo de la barrera y ayer anotó el gol 6.000 del Barça de esa manera, otro regalo a la vista y a la estadística.

Y es que esta temporada se han barajado 50 candidatos al Balón de Oro, desde Salah, Neymar, Griezmann, CR7, Modric, Mbappé, Hazard, Oblak, Umtiti (  ha sonado algo menos aunque ha hecho más que su pareja en Francia ) o Varane, etc...... pero al final el único que está siempre o al menos el 90% de la temporada jugando a otro nivel, es Messi. Porque el Balón de Oro ha perdido su prestigio por méritos propios, pero sí se mira que jugador ha sido más determinante en los partidos, Messi gana por goleada, por regates o por asistencias, se mire como se mire, es el único capaz de marcar la diferencia sin estar al 100%, porque aunque ayer nos regaló otro recital de Sobresaliente, Leo aun no está al 100% de su potencial. Le falta aun agresividad y velocidad, pero quién la necesita con un guante y un cambio de ritmo de otro planeta.

Ter Stegen. ( 8 - S/C ) . "Aburrido". Un portero imbatido casi siempre se merece una buena nota bajo nuestro punto de vista de ahí ese "8".  Y eso que prácticamente el partido de Marc ayer fue el de un espectador más, aun así estuvo muy atento en las pocas llegadas del Alavés y hasta fue capaz de hacer un sombrero ante un balón dividido. Aunque se ganó los aplausos de haber fallado le hubiesen llovido "palos", pero hay un matiz que diferencia esta jugada de otras que provocaron fallos, en la jugada de ayer el delantero iba demasiado rápido como para frenar y quitarle el balón a Marc, viendo la jugada de cerca se aprecia como es una "genialidad" con un riesgo mínimo.

 - Semedo. ( 6 ). Taponado. Pese a no salir tras el descanso no se puede decir que desentonase, pero sigue sin saber cuando abrirse y cuando debe romper en velocidad, de corregir esos detalles en ataque tiene potencial para ser un lateral TOP en ataque. En defensa estuvo rápido en algún uno contra uno y se llevó los aplausos de la grada, pero debe trabajar el aspecto táctico y mejorar en las decisiones.

 - Alba. ( 7 ). Solidario. Fue de menos a más aunque siempre está ahí, sabe cuando no debe subir y cuando aprovechar el carril ( lo que debe mejorar Semedo ), casi siempre ganó sus acciones en velocidad pero le falta todavía un pellizco para ver su mejor versión, aun así a este nivel, es el mejor o de los mejores en su puesto.

 - Piqué. ( 8.5 ). Angular. Fue el verdadero "jefe" en defensa, ordenó con balón e hizo de Busquets cuando estaba presionado por los rivales. Otro partido a un nivel muy alto de otra leyenda del club.

- Umtiti. ( 6.5 ). Alocado. Samuel es un fuera de serie en su puesto, se entiende a las mil maravillas con Piqué, pero a veces cuando el rival está tan metido atrás, se mete en campo rival entre aguas de nadie lo que provoca alguna contra peligrosa como ocurrió ayer en un cabezazo que gracias a la presión de Alba provocó que no rematasen bien. Debe controlar esos impulsos en los partidos que el problema no es la falta de efectivos en el área rival.

- Busquets. ( 7.5 ). Sobrecargado. Quizás la composición de la media de la primera parte con Sergi Roberto y Rakitic, dos jugadores que en el Barça hacen un rol similar cuando juegan en la media, provocó que tuviese demasiadas responsabilidades al organizar y al taponar la salida, aun así pudo con todo pero necesita algún socio que no sea Messi para facilitar la transición con el balón. Con la entrada de Coutinho ganó en fluidez su juego y el del equipo.

- Sergi Roberto ( 7 ). "Multipotente". Sergi Roberto podría jugar en el puesto de Luis Suárez y posiblemente cumpliría, pero ello no quita que ahora mismo verle de interior sea un capricho muy caro teniendo en cuenta la nómina de medios. Porque sino se cuenta con Sergi Roberto de lateral ( como puesto principal ) debimos haber fichado otro lateral y no tanto medio. Otro tema es que para suplir a Rakitic o a Busquets, para jugar con alguien que facilite la presión juegue en la media, pero a día de hoy para el equipo y para él, jugar de lateral/extremo parece la mejor opción.

- Rakitic ( 6.5 ). Deshabituado. Aunque mejoró en la segunda parte, en la primera parte le faltó ambición para asumir el rol que tenía encomendado, que no era otro que hacer de volante organizador. Pero él y Sergi Roberto estuvieron demasiado pendientes de robar y poco creativos, se le puede pedir más porque tiene calidad para ello.

- Messi ( "9" ). D10S. Aunque en realidad el partido de Messi es de matrícula de honor, a Messi se le mide por otro baremo, me imaginó que es lo que hacen cuando votan los premios individuales sino es inexplicable que no gane todos todas las temporadas. Ayer lanzó dos faltas, anotó dos goles y tiró dos disparos al palo, para colmo jugó por dos ( como mínimo ) ya que hizo de Messi y de Suárez.

- Dembélé ( 7 ). Desaprovechado. En la primera mitad no intentó ni un solo uno contra uno, su gran virtud sin lugar a dudas. Sí tuvo varias ocasiones aunque realmente solo falló en una, el resto eran disparos difíciles y con la pierna "mala". Con la entrada de Coutinho pareció soltarse y encarar más, además parece que Leo le busca más cada día lo mismo que Coutinho. Solo debe "relajarse" cuando este ante el portero rival y su cifra goleadora crecerá exponencialmente. Aunque es otro tipo de juego, CR a su edad no era muy goleador aunque se le veían cualidades cara el gol, y fue ganar musculatura, algo de calma y comenzar otra carrera. No tiene que ser el mismo caso, pero sin duda, su "transformación" va a ser interesante.

- Luis Suárez ( 3 ). "Ofensivo". Por sí mismo, por el club, por sus compañeros y por el vestuario, no es normal que este jugando ahora mismo Luis Suárez cuando le cuesta una hora girar, emprender una carrera o salir de un fuera de juego. La nota positiva es que quiere ir a otro Mundial como mínimo, pero como hemos dicho en otras ocasiones, para ello tendrá que empezar a jugar con menos kilos porque ya no tiene 20 años. Ni está físicamente bien ni en consecuencia tiene confianza, ya que "su jugada" de dejarla pasar lo está haciendo demasiado habitual, e incluso empieza a ser monótona cuando debería ser el encargado de finalizar. Es la hora de trabajar todos los días ........ sí quiere seguir siendo un Crack de talla mundial, como es a su verdadero nivel.

Los Cambios :

- Coutinho ( 8 ). Diferencial. Desde su entrada al campo el equipo fue otro, más velocidad, más chispa y más creatividad. Incluso debieron darle algún balón más ( especialmente Busquets ) para aprovechar su movilidad y sus continuos desmarques. Cerró su actuación con un gol marca de la casa. Lo único que debe tener Coutinho es paciencia y humildad, a veces parece desprender la sensación de que quiere ser ya el líder y por ahora debe ser un pilar, ya llegará su momento y recordar que antes de cualquier líder está el equipo.

- Arthur ( 7 ). "Canterano". No tuvo demasiado tiempo pero jugó como sí llevase toda la vida en el equipo pese a su edad y haber llegado esta misma temporada. Juega con inteligencia, tranquilidad y no le quema el balón en los píes. Tardará más o menos, pero tenemos medio para años.

- Arturo Vidal ( 7 ). Ejemplar. No tuvo apenas minutos pero le llegaron para demostrar lo que puede aportar, a diferencia de Paulinho ( sin desmerecerlo ), Arturo cubre mucho más campo a la hora de presionar y siendo una estrella mundial, ha demostrado que viene a aportar al equipo como uno más.

- Valverde ( 7 ). Conservador. La alineación inicial parecía confeccionada por orden de llegada al equipo. Además con dos volantes ( Rakitic y Sergi Roberto ) que vienen a hacer un perfil similar en el equipo, cuatro defensa y Busquets, para jugar contra un equipo que tenía todo el equipo replegado a la misma altura. Quizás ayer era el día perfecto para probar un once más ofensivo o "creativo", bien con tres defensas o con cuatro siendo Busquets uno de ellos, al fin y al cabo el esquema es lo de menos, ya que la actitud marca la diferencia entre un "5-3-2" o un "3-5-2". Tampoco fue valiente a la hora de sustituir a Suárez, y quizás para "picarle" le venía bien un toque de atención.

Comentarios

Entradas populares