Los Retos de Valverde : ¡ FC Barcelona 2017 / 2018 !


La etapa que va iniciar Valverde recuerda mucho a cuando Luis Enrique aterrizó, tanto a nivel de plantilla como en el momento que llegó ya que ambos empezaban la temporada con el reto de volver a conquistar La Liga o La Champions como mínimo, finalmente Luis Enrique conquistaría un "Triplete" ............  y bendito sea sí vuelve a ocurrir. Además ambos debían continuar con una filosofía de juego ofensivo con un toque personal de cada entrenador.

Dudar de la carrera de Valverde sería de necios, habrá quién prefiera a un entrenador u otro, pero es indudable que Valverde ha demostrado tanto a nivel de éxitos como de juego que está preparado para dirigir a uno de los titanes del fútbol mundial, el tiempo dirá sí los títulos le acompañan, pero a priori, su fichaje ha despertado el optimismo entre el Barcelonismo.

Los Retos de Valverde

1. Recuperar al equipo físicamente. La temporada pasada no fuimos pocos los que decíamos que el equipo no estaba "fresco", prueba de ello es que teniendo a varios de los jugadores más rápidos con el balón del fútbol mundial, a excepción de Messi que es capaz de marcar diferencias al 70%, la gran mayoría rindieron por debajo de su nivel y parecían perder todos los balones divididos. Bien fuese por mala preparación o porque estaban "cansados" de ganar, es evidente que el equipo necesita un plus de velocidad. Y es que Umtiti es el mejor espejo para refrendar la comentado, empezó la temporada fuerte y con velocidad, y al final de temporada le faltaba ese chispa con la que comenzó el campeonato e incluso se podía apreciar al ver su físico y compararlo con sus primeros partidos.

2. Quitar el Máximo de Cada Jugador ( Meritocracia ). Es verdad que la gran mayoría de fichajes no aportaron demasiado e incluso les costó los partidos en que participaron todos de inicio, pero cuando en una clase suspenden todos los alumnos, quizás el profesor tenga algo que ver y la etapa de Luis Enrique estaba llegando a su fin, de ahí que no haya que quitarle méritos.

Pero Valverde debe transmitir a la plantilla que todos son importantes, que nadie es intocable y que cualquiera puede ganarse un puesto, al fin y al cabo sí un equipo funciona y gana con solvencia, se debería de repetir el mismo once, ya que es la mejor manera de motivar a todos y cumple con una de las máximas del fútbol : "Lo que funciona no se debe tocar".

Y es que al margen de que llegue Verratti, Coutinho u otro jugador, los Denis Suárez, Digné, Alcácer ( tuvo un buen final de temporada ), Aleix Vidal o André Gomes por decir algunos jugadores, tienen mucho más fútbol del que demostraron la anterior temporada .

3. Jugar para Messi ( y la MSN ) ......... no "ahogar" a Messi. Sí se tiene al mejor jugador del mundo ( y de la historia ), es lógico que el juego del equipo pase por sus botas, pero el fútbol es un deporte de equipo y aunque Messi debe ser siempre una de las referencias, hay que aprovechar al máximo su posición en el campo. Bien sea en la banda, para obligar al rival a abrir el campo o por el centro para que liberen las bandas, ya que no hay un solo entrenador en el mundo que no tenga a dos jugadores muy cerca de Messi a la hora de defender.

Pero lo más importante y además ha sido un hándicap para Messi, es que la mayoría de compañeros buscan a Messi incluso cuando está cubierto y un compañero solo, un error que además de provocar que Messi pueda perder el balón, imposibilita a otro compañero de anotar cuando está en una posición mejor. Este "vicio" lo cometen la mayoría de jugadores, y al margen de lo comentado, facilita la defensa de los rivales.

4. Atacar todos y Defender Todos. Sí se analiza al Barça de Pep o al de Luis Enrique cuando ganaron sendos Tripletes, el punto común entre ambos equipos pese a que eran distintos, es que a la hora de defender todos eran importantes y lo mismo al atacar. Sí queremos volver a nuestro sitio natural, a lo más alto del fútbol mundial, Valverde debe recuperar el espíritu de equipo.

5. "Optimizar" el estilo de cada Jugador, por ejemplo, Neymar y Deulofeu. Es verdad que Neymar sufrió de diversas campañas por realizar su fútbol, pero es increíble que hayan tenido efecto. Neymar debe de jugar como sabe, su fútbol de magia y de calle, y a quién no le guste es que no entiende de fútbol y que aprenda a jugar. Y es que sí en un partido te hacen dos caños y dos sombreros, solo te queda aplaudir al rival o irte a la calle sí le das una patada, pero Neymar debe jugar con alegría y fiel a su estilo. Ello no quiere decir que tenga que "amarrar" todos los balones, pero cuando toca regatear, que lo haga sin miedo y fijo que tanto estéticamente como en efectividad, veríamos al mejor Neymar. Lo mismo se puede decir de Deulofeu, sí se le ha fichado es para que cuando tenga que encarar lo haga sin miedo, y al igual que Neymar ello no significa jugarte cada balón, pero para eso están los desmarques y la lectura del partido, lo que es incuestionable es que hay que dejar a cada jugador jugar su fútbol, porque nadie ficha a Neymar para que juegue otro fútbol.

6. Su Toque Personal. Que Valverde va a jugar un fútbol ofensivo es evidente, siempre lo ha hecho con equipos con mucha menos calidad como para renunciar a ello en un equipo diseñado para atacar. Hay entrenadores como Zidane o Emery que con grandes plantillas prefieren esperar al rival ( en la mayoría de ocasiones ), pero a Valverde se le fichó porque encaja a la perfección con al filosofía del Barça. Pero jugar al ataque no es incompatible con variar el sistema, y quizás Valverde prefiera buscar la espalda en balones largos cruzados que no jugar con el portero cada balón, sea como sea, habrá que respetarlo, y sino recordemos el Dream Team, podía jugar con el portero pero no abusaba de esa faceta del juego.

7. Los Fichajes .........

Aunque no llegase ni un solo refuerzo a excepción de Deulofeu y sí algún canterano da el salto al primer equipo, hay suficiente plantilla para ganarlo todo, pero aun así cuanto mejor sea la plantilla y la competencia por un puesto, mejor para el equipo. A excepción de Verratti  ( ahora parece que se aleja ) y Bellerín, no se ha hablado mucho de fichajes, pero debería llegar un lateral ( Bellerín ), un medio ( Weigl , Verratti o Coutinho ) y un central ( Devinson Sánchez ). Quizás lleguen estos nombres u otros, nunca se sabe el fichaje que puede ser el acertado, pero la directiva debería sumar otro granito de arena para que Valverde tenga una plantilla tan completa como los rivales directos.



Comentarios

Entradas populares