Como decía Laporta : "Es el Barça quién hace los Cracks"



Desde que Bartomeu llegó a la presidencia se le ha defendido prácticamente en todo, incluso sin estar completamente de acuerdo con él en ocasiones, como hemos hecho la mayoría de culés ya que jugamos en suficiente desventaja en los "despachos" ( sanciones fifa, balón de "oro", permisividad en el juego, sanciones, etc..... ) como para no estar unidos. Pero la paciencia tiene un límite, y ver como se han ido escapando "chollos" que el Barcelona podría haberse llevado solamente con poner algo de interés como Isco, Gundogan, Hummels o Kroos por decir algunos jugadores, cuando pocos años antes ya se cometiera el mismo error con Ozil y Modric, quiénes declararan públicamente sus preferencias y prácticamente les empujamos a fichar por el Madrid, y es que no se entiende como miles de culés o la "portera" de Nuñez hubiese fichado mejor que la actual directiva. Pero lo mismo ha pasado con las bajas, se ha malvendido a muchos jugadores como Bartra, Alves ( libre ), Afellay, Bojan, Traoré, Tello, Dos Santos, Villa, Deulofeu ( menos mal que hay opción de recompra ) o incluso a Cesc, que sin ser una cifra nada despreciable la que se recibió por su pase, en un mercado tan "inflado" ( aunque ese es otro tema ) en el que 30 millones de € parece ser el precio mínimo para cualquier objetivo del Barça, se debería haber forzado algo más las negociaciones.

Fichar con Cabeza ....... 


Sí se pudiese fichar con el dedo, sería muy fácil hacer un equipo casi perfecto, incluso sin acertar en los fichajes se podría volver a invertir una fortuna sí el equipo tuviese detrás a un "jeque", o tuviese crédito ilimitado en un banco, pero el Barça es de los socios, seguidores y aficionados, y sí queremos que siga siendo así, además de competir en igualdad de condiciones debemos aprovechar la marca y estilo Barça, porque como dijo Laporta y con razón : "Es el Barça quién hace a los Cracks". El mejor ejemplo de ello fue el fichaje frustrado de Beckham, y en su defecto la llegada de Ronaldinho ...... ¡ Bendito Error !. Cuando Ronaldinho llegó al Barça era un gran jugador, con un gran futuro pero no con más caché que el de Dybala, por decir un ejemplo actual, pero fue el Barça quién le hizo eterno y fue recíproca su contribución en poner los cimientos del que sería el mejor equipo en la historia del fútbol hasta la fecha. Del mismo modo, Yaya Touré ( 9 millones de € ), y otros jugadores que llegaron sin hacer un desembolso prohibitivo, y con un perfil similar a la siguiente lista, todos se revalorizarían y elevarían su caché exponencialmente con el paso de cada partido y con la posterior llegada de títulos.

En la actualidad toca volver a apostar por grandes jugadores, por Cracks ( para muchos ) pero que el mercado aun no les ha puesto dos ceros como precio de salida, como pueden ser el caso de Dybala, Pogba, Hazard, Lewandoski, etc...... sino apostar por jugadores con talento, jóvenes y que tanto el Barça como ellos, salgan ganando en todos los aspectos.

En defensa parece que Theo ( Alavés ), Davinson ( Ajax ) y Aurier ( PSG ) suenan con bastante fuerza, y la verdad que los tres encajan perfectamente en el prototipo de jugador a fichar, aunque Bellerín ( Arsenal ), Luke Shaw  ( Man Utd pero no "cuenta" para Mourinho ) y un central como Lemos ( Las Palmas ) o bien Niklas Sule ( Hoffenheim ), podrían ser otros nombres más que interesantes, con un gran futuro por delante y con ganas de comerse el mundo, además la posición de central que tanto tiempo ha tardado en reforzarse, no corre tanta urgencia ya que la pareja Piqué y Umtiti solamente puede ir a mejor.

En el centro del campo hay que fichar talento y personalidad ( para eso están los informes detallados ), sin menospreciar a los jugadores que tenemos actualmente porque pueden quitar su verdadero potencial o en caso de salir cedidos, madurar en otro equipo. Aun así, el centro del campo hay un nombre que está en la cabeza de todos, pero se trataría de un fichaje "galáctico", y no es otro que el de Verratti, pero la única opción posible de que recalase en Can Barça pudiendo reforzar el resto de líneas, sería vender a un integrante de la MSN. En ese caso, siendo "vox populi" el interés del PSG por Neymar ( y obviamente en Messi ), no estaría mal un intercambio de Neymar a cambio de Verratti, Moura y Aurier, además algo de "cash", una operación más que factible sumando el precio de mercado de cada jugador.

Por la contra, si finalmente se decide que la MSN debe continuar, el objetivo prioritario para la media debería ser Bernardo Silva, y un fichaje a mayores que no dudaría un segundo es el jugador colombiano del Oporto, Quintero, que habría que saber porque motivo no ha tenido más protagonismo, pero tenía un perfil similar al de James y un precio muy inferior, e incluso a día de hoy se ha devaluado tanto que podría jugar en el Barcelona B, y el club correría un riesgo mínimo con opciones a rescatar un jugador que iba para estrella. Para suplir a Busquets, la solución está en la casa y se llama Samper, víctima del estilo del Granada pero con mucho más talento del que ha demostrado esta temporada. O buscar algún jugador del perfil de Cubas, que aunque parezca increíble ha firmado por el Pescara y acabará en un grande en un par de temporadas. Otras opciones más que interesantes serían Florian Thauvin o Renato Sanches, que no parece adaptarse a la Bundesliga al 100% y en un equipo como el Barça, encajaría como anillo al dedo de tener un rol similar al que tuvo Davids en su día. Y como no, la opción de Julian Weigl, pero ahora mismo su precio ya se ha disparado aunque todavía queda una temporada para que su precio no sea prohibitivo.

Después están los nombres de Isco y Ozil, ambos terminan contrato en Junio de 2018, y aunque Isco parece que va a renovar, el fichaje de Ozil vendría muy bien al Barça y sería de esperar que viniese con toda el hambre del mundo por razones evidentes.

Y en la delantera, todo dependería de sí se produce alguna salida importante y sí realmente van a jugar los mejores o los que estén en mejor momento de forma, porque de ser así, Moura o Mousa Dembelé ( Celtic ) y Deulofeu ( ambos prioritarios por precio/calidad ) podrían convivir con la MSN y que jugase más minutos quién se lo gane en el campo.

Obviamente Ousmané Dembelé ( Borussia ) sería otra opción de primer nivel sin llegar a las tres cifras por el traspaso, y como no, Mbappé, pero al igual que Verratti, solo podrían recalar esta temporada sí se produce alguna baja "mediática". Y después están los jugadores como Patrick Roberts o Emre Mor, dos jugadores jóvenes pero con unas condiciones idóneas para triunfar. Curiosamente Emre Mor ha dicho que soñaba con jugar con el Madrid, pero al igual que los Isco, Modric, Ozil, etc.... soñaban con vestir de blaugrana y terminaron de blanco, podría pasar al revés y que Emre Mor fichase por el Barça.

Todo ello sin olvidarse de los Aleña, Cucurrella ( subirlo al filial y alternar partidos ), Mboula o Lee Seung Woo, jugadores de los equipos filiales y que deberían empezar a tener minutos, o incluso jugar sí aprovechan las oportunidades. El "mazazo" de la FIFA a la cantera del Barça fue un hecho sin precedentes, y por culpa de ello se han perdido generaciones, pero el trabajo bien hecho volverá a dar sus frutos y ahora mismo, ya se otean grandes jugadores en el horizonte.

 .................. y Gestionar el Patrimonio Actual

Haciendo una simple suma, sí finalmente llegan cinco o seis fichajes, es evidente que habrá que dar salidas. Y a excepción de Mathieu, que con todos los respetos no ha sumado nada y ha penalizado siempre que ha jugado, el resto de jugadores deberían irse cedidos o solamente aceptar una oferta acorde a su caché.

Por poner un par de ejemplos prácticos, como Alcácer ( víctima de la falta de meritocracia y jugar fuera de su posición ), o Denis Suárez , quién también es todavía muy joven y tiene un enorme talento, se le puede achacar cierta falta de intensidad a la hora de defender, pero también es verdad que Luis Enrique no le ha dado las mismas oportunidades por méritos y minutos que a otros, lo que no le exculpa de su responsabilidad, pero son matices a tener en cuenta. Lo mismo ha ocurrido con André Gomes, y quizás ha sido víctima de la presión, solamente hay que ver con la rabia que celebró su doblete ante Osasuna y la posterior mejoría en el siguiente partido, pero en defensa ha estado muy blando y "ambos" ( y alguno más ......... ) deberían ver vídeos de Morata, Lucas Vázquez o de Isco, y ver como luchan cada minuto que tienen.

Pero lo pasado ya no se puede remediar, y sí continúan en la plantilla hay que hacer borrón y cuenta nueva porque pueden llegar a ser jugadores importantes, no solamente titulares, porque calidad la tienen, pero deben poner de su parte y que el nuevo entrenador devuelva el estilo y el espíritu de jugar en equipo. Y en caso contrario, lo que no se debe hacer es regalar a estos jugadorazos ( André, Alcácer o Denis ), y sino hay ofertas que convenzan al club y a los jugadores, pues una cesión aunque se pierda dinero en ella, pero que vayan a un equipo en el que se sientan importantes y vuelvan a coger confianza en sus posibilidades, y a la vez, revalorizarse.

Comentarios

Entradas populares