El Entrenador del Barça 2017/18 : Valverde, Sampaoli, Klopp, Eusebio o Unzue

Imagen archivo MD

En primer lugar hay que agradecer a Luis Enrique lo incuestionable, 8 títulos de 10 posibles ( además de lo que se conquiste esta temporada ) es un palmarés más que admirable, ya que lo más seguro es que venga quién venga será casi imposible igualar el registro de Lucho, solamente Guardiola puede competir con él, y sí Luis Enrique consigue el "Doblete" o "Triplete" ( soñar es gratis ) su palmarés será una leyenda. Otro tema sería analizar la incidencia de Luis Enrique ( o cualquier entrenador ) en ello, cuanto mérito es de Unzué y cuanto de Luis Enrique, pero siempre hemos dicho lo mismo, el puesto de entrenador es como el de un jugador más, pero en una posición clave.

Aunque han salido muchísimos nombres y hay que tener siempre en cuenta a los jugadores de casa y tan queridos como Oscar García o  a Gerard, sería algo atrevido darles las riendas de un vestuario que necesita un impulso, disciplina y "resetear" los roles de cada jugador. Sí hay algo que se le puede recriminar a Luis Enrique, es que los fichajes casi nunca han jugado su estilo de juego, sino que ha intentado clonar a los componentes heredados de su primera temporada. Xavi siempre será Xavi, y sí se ficha a André Gomes o a Denis es para que jueguen su fútbol, no para emular a Xavi, porque al margen de las comparativas, son estilos totalmente opuestos. Los dos jugadores citados necesitan más campo y ser más verticales para brillar, cuando Xavi brillaba con su juego de posición.

A continuación, los pros y las contras de los favoritos para ocupar el banquillo del Barça. Sin olvidar que venga quién venga ( todos tenemos nuestras preferencias ), se debería animar al elegido, y respetar los cambios en el estilo.

- Jorge Sampaoli : Sin lugar a dudas el gran preferido de la afición a tenor de las encuestas, lo que ya son dos puntos a su favor. Pero al margen de ello, Sampaoli viene avalado por sus éxitos, tanto con Chile ( Campeona de la Copa América Centenario, ganando a una Argentina que estaba jugando como los ángeles hasta la Final ) como en el Sevilla, ni el más optimista y acérrimo defensor podría pensar que el Sevilla estaría luchando por La Liga y en Champions en el mes de Marzo. Como todos los candidatos es un enamorado del fútbol ofensivo, pero suele varias más de táctica que la mayoría de candidatos. Además es un admirador de Messi, de esos que no dudan en decir públicamente lo evidente y que no hay comparación posible con ningún jugador actual en cuanto a su carrera completa, y parece que la admiración de Messi hacía él es recíproca. Pero no solo admira a Messi, sino a Neymar, Suárez, Iniesta y además le gusta que todos los jugadores sean importantes. Por sí fuesen pocos puntos a su favor, además sabe hacer rugir a la afición, un punto muy importante en una afición como la culé, que necesita la misma "intensidad" que se reclama a los jugadores pero en las gradas. Incluso el Mundo Deportivo señalaba que estaría dispuesto a pagar su salida de su bolsillo.

Su único pero, sería saber sí es tan psicólogo como parece y sería capaz de aguantar las rotaciones de todos los jugadores gestionando los "egos", pero sí consiguiese quitar el máximo de cada jugador también en la plantilla del Barça, veríamos a Alcácer goleando al lado de la MSN, y al André Gomes que enamoró a media Europa. Y perdón, porque hay otro pero. Quizás la imagen que transmite no es la de un técnico tan convencional, pero precisamente sí se ficha a Sampaoli es para que haga de Sampaoli y no hacer una versión remasterizada. En caso de llegar al Barça se habla que Escudero y N´Zonzi podrían venir con él, aunque solamente sí el Sevilla desease vender para no crear enfrentamiento alguno.

- Valverde : Posiblemente el favorito de la directiva y otro de lo preferidos en las encuestas. Sus logros hablan por sí solos, y conoce La Liga como pocos. Consiguió volver al Olympiakos a lo más alto de La SuperLiga Griega, incluso logrando el "Doblete", pero su gran éxito ha sido en el Athletic. Llegó al Athletic en uno de los peores momentos de su historia, siendo un equipo prisionero de su filosofía a la hora de fichar que coqueteaba con el descenso y Valverde consiguió consolidarlo en Europa ( siendo el entrenador con más partidos en la historia del Club ), incluso llegó a disputar la Champions y no consiguió alzarse con un título porque tuvo la mala suerte de enfrentarse al Barça en dos finales de Copa. El tiempo será el mejor juez para su trabajo en Bilbao, ya que incluso perdiendo a sus mejores jugadores ( Javi Martínez, Llorente, Herrera, etc..... ) terminó volviendo a formar un bloque con jugadores vascos y en gran parte de la cantera, capaz de disputar las plazas de Europa a los grandes de La Liga, y mucho me temo, que tras su marcha el Athletic tardará un tiempo en volver a estar arriba. Su personalidad y su capacidad de tratar con la prensa es incuestionable, además de tener mucho carisma, pero todos los candidatos tienen un pero, y el de Valverde al igual que Sampaoli, no se casa con nadie, y habría que ver sí es capaz de instaurar la meritocracia en un vestuario que necesita un reseteó de roles ( Valga la redundancia ).

- Jurgen Klopp : Su personalidad jovial es un gancho incuestionable, sabe manejar a los medios de comunicación como los mejores pero sin meterse con nadie como hace Mourinho. Su trabajo en el Dortmund llegando a la Final de la Champions le situó en el ojo de todos los grandes, incluso estuvo muy cerca del Madrid pero no llegó a firmar entre otros motivos, por el "machismo" que existe en parte de nuestra sociedad. Dicho sea, con CR150 mucha gente vacilamos porque va diciendo una cosa ....... y parece hacer otra, pero el caso de Klopp no tiene nada que ver.

En el Liverpool no triunfó en su primera temporada, pero no olvidemos que era el primer año tras la marcha de Luis Suárez ( el 50% de aquel Liverpool ) y aun así alcanzó la Final de la Europa League,  pero esta temporada y pese a que el último mes no ha sido el deseado en cuanto a resultados, está luchando "codo con codo" por el Sub-Campeonato junto a otros cuatro grandes de la Premier. ya que el título lo tiene muy encaminado el Chelsea, pero no hay que olvidar que el resto de rivales parecían tener mejor plantilla y que Klopp perdió a su estrella, Coutinho, quién posiblemente llegaría con Klopp al Barça.  Sus peros podrían también en el estilo, aunque sin duda no es un entrenador defensivo, es un manager que le gusta jugar en función de los jugadores que disponga, pero desde luego aunque algunos lo vean un hándicap, desde nuestro punto de vista es una virtud.

- Eusebio : Su trabajo con la Real Sociedad esta temporada está siendo más que admirable. Pese a comenzar con todos los suplentes contra el Madrid en la primera jornada y parecía tener un futuro no muy prometedor, poco a poco fue adaptando su estilo y esta temporada ha llegado a ser el equipo más en forma de La Liga, precisamente el día que el Barça visitó Anoeta. Parece ser que es una persona maravillosa tanto como profesional como fuera del trabajo, un punto siempre a tener en cuenta, pero la verdad que todos los comentados personifican muy bien los valores que promueve el club. Su hándicap fue que en su día fue relegado del club, y quizás el "ego" de la directiva o de alguien pueda influir, lo que no debería ser así, pero hay otro motivo para que no sea el preferido, quizás su bagaje no sea tan amplió como los candidatos anteriores. Aun así, será siempre una opción de primer nivel tanto ahora como en el fúturo.

- Koeman : Pese a haber sido uno de mis ídolos en mi infancia, que no quisiera entrenar al Barça cuanto este lo necesitaba ( el año que llegó Rijkaard ) me parece que debería restarle opciones a su candidatura, ya que el amor al club se demuestra en las malas, sin poner en duda su barcelonismo, pero la realidad es así. Además tampoco tiene un palmarés tan admirable como entrenador como el resto de candidatos.

- Unzué : La opción "conservadora", conoce la plantilla y para muchos es incluso más importante que Luis Enrique, no me atrevería a decir tanto, pero sí el entrenador es un jugador más, el trabajo de Unzué tiene la misma importancia. Su hándicap es que no es tan mediático como los anteriores y que no tiene tanta experiencia ( sobre el papel ) como los anteriores, pero la realidad es que con Luis Enrique ha formado más una pareja que el rol de subordinado. Sí la plantilla está a favor de Unzué, este debería ser al gran aval para su candidatura. Para algunos aficionados no significaría un cambio, pero estoy seguro que Unzué difiere en ciertos puntos de Luis Enrique al igual que todos tenemos nuestros pequeños matices que nos hacen distintos, incluso en los que vemos desde la misma óptica. Sí finalmente el elegido es Unzué, debería firmar a un servidor como segundo entrenador, el buen para los jugadores nos avala en el cyberespacio ( risas ).

Comentarios

Entradas populares