¿ Tener La Posesión del Balón ? ..... ¡ El Debate Inexistente !


Tras la llegada de ambos Pep´s a Manchester, y las declaraciones de Xavi en las que dice algo evidente,  parece que el debate de la posesión ha vuelto a primera plana, y eso que hasta el momento el Manchester City ( El equipo de Guardiola ) ha metido la directa y ya es líder en solitario en la Premier como mínimo con un partido de ventaja, mientras que Mourinho ( quién precisamente entrena al Manchester United ) es sexto y gracias a alguna victoria por la mínima ........ además de que la "fortuna" le ha sonreído en varios encuentros.

Que este debate vuelva a primera plana me parece surrealista, en primer lugar por los éxitos recientes del Tiki-Taka, dos Mundiales ( Alemania y España ), dos Eurocopas ( de España ), y dos Copa América de la Selección Chilena de Sampaoli. En Las Ligas importantes los representantes del Tiki-Taka siguen siendo las referencias, y en Champions ha habido de todo pero con un matiz, cuando ha ganado por ejemplo el Barça ha eliminado con honores a todos los campeones, y por ejemplo, está última Champions no sé sabe el nivel del Campeón al tener solamente un partido complicado y en la Final, precisamente contra el Atlético, un equipo que sabe tocar pero que contra los grandes sigue teniendo cierto "complejo" que hace que Simeone juegue de una manera muy distinta que en otros partidos, por no hablar que el Cholo es un técnico que no será el ejemplo más fiel al "Tiki-Taka" pero que sin duda es un genio en lo suyo.


¿ Tener la Posesión o No ? .......... El Debate "Sin Sentido"

Pero a lo que íbamos, el objetivo de la entrada era argumentar con cierta lógica porque estamos hablando de un debate inexistente, en primer lugar y como decía el bueno de Cruyff : "La Mejor Defensa es un buen Ataque", dicho sea, tener el balón no es sinónimo de atacar bien pero sí lo es de que no te ataquen.

Los equipos que tienen posesiones que rondan el 70% tienen el balón prácticamente la posesión todo el partido, y solamente depende del acierto individual que se ganen o no los partidos, ¿ Cuantos partidos has visto con una posesión menor al 30% y con más ocasiones que el rival ? ..... pocos, no hablo del resultado sino de ocasiones en sí, y eso que esos partidos son la excepción que confirma la regla.

Además, los equipos que se repliegan bien por la inercia de la calidad del rival o que se echan atrás para intentar robar y contragolpear, están asumiendo una inferioridad, y su objetivo pese a echarse atrás, esperar en el medio, etc.... sigue siendo el balón, porque que nadie lo olvide, solo hay una forma de atacar y seas amantes del "Tiki-Taka", de esperar en mitad de cancha o de encerrarte ( a veces necesario ) porque a veces sabes que no puedes ganar de "tú a tú" ........... el objetivo para ambos estilos es el mismo, acabar teniendo el balón para hacer jugadas de gol.

Precisamente por ello este debate ha sido llevado al terreno del resultadísmo para defender ciertas actuaciones, pero la realidad es tozuda, todos quieren el balón el máximo de tiempo posible, y sino que le pregunten al Cholo porque contra el Depor rozó el "70%" de posesión en la segunda parte tras quedar el Deportivo con un jugador menos ......... obviamente porque se veía superior y se volcó a por ellos.

Comentarios

Entradas populares