Borussia Mönchengladbach - 1 FC Barcelona 2. ContraCrónica y Notas de los Jugadores


La estadística triturada, el Borussia M. no perdía en su campo desde la última visita de los Reyes Magos a Westfalia, y el Barça no había conseguido ganar en Alemania desde hace ......... mucho, aunque hay que decir que hace dos temporadas, el año del Triplete, ante el Bayern de Munich se le permitió ganar el partido ( 3-2 ) al equipo de Pep o al menos esa fue la sensación que transmitió el Barça ya que podía permitirse el lujo tras ir ganando "1-2" el partido, tener la sensación de control y haber ganado "3-0" en Can Barça.

Ayer el Borussia M. intentó ganar siendo fiel a su estilo a la hora de elaborar el juego pero no se atrevió a presionar muy arriba, lo que esperaba Luis Enrique, de ahí que los laterales no subiesen prácticamente en la primera parte, sumado a los cambios de posición del "Tridente", provocó que el "3-5-2" del equipo germano fuese un "5-3-2" a la hora de defender. y esa situación estancaba a los laterales,  provocando que fuesen los extremos los que debían romper en jugada individual , es decir los tres de arriba porque intercambiaron posiciones tanto Neymar, Suárez o Alcácer, pero estos no conseguían irse de su par.

El césped sí uno se fija en las imágenes a pié de campo era indigno de un equipo de la Bundesliga y que participa en la Champions, la UEFA que tanto se preocupa por el "Jogo Bonito" debería mandar alguna nota a los equipos para que los campos tengan el césped en las mejores condiciones posibles, ya que ayer fue otro ingrediente para ver un partido "lento" y que dificultaba el mover rápido el balón.

El árbitro estuvo de sombrero, como se nota que no estamos en La Liga porque nos hubiesen pitado un penalty al inicio del partido por mano involuntaria de Piqué, lo cuál hubiese hecho reaccionar antes al equipo, porque la lectura final del partido es que el Borussia M. consiguió su objetivo pero tras subir de marcha en el descanso los chicos de Luis Enrique, la victoria y remontada fueron tan rápidas que ni siquiera se puede hablar de "épica" y sí de una gran diferencia, porque la realidad es que gastando el mínimo de fuerzas el Barça remontó un partido que se había complicado, tras realizar dos cambios ( por fin los recambios marcan diferencias ) y pisar un poco el acelerador.

En resumen, victoria, remontada y todo ello jugando al "tran-tran", la diferencia entre ambos equipos es demasiado evidente, el Borussia M. solamente tiró una vez con peligro y metió un gol tras robar un balón en la medular y una contra de manual, pero a raíz del inicio de la segunda parte, la sensación de que el empate y la victoria llegarían era total ................ además con la alegría de ver como al fin los cambios han sido trascendentes.

Notas de los Jugadores


- Ter Stegen. ( 7 ). Espectador. Quizás que para un portero que le atacan una vez y media y encaja un gol, un "7" sea una nota demasiado elevado, pero en el gol estaba vendido y después se limitó a controlar algún balón como siempre con elegancia y calidad, además de ver el partido desde una posición privilegiada.

- Sergi Roberto ( 7 ). Taponado. No pudo subir debido al planteamiento del Borussia lo que imposibilitó sus entradas tanto sin balón como en potencia, aun así nunca dio un balón por perdido, acompañó a los interiores tras el descanso y siempre se ofreció.

- Piqué ( 8 ). Condicionado. De no ser por el gol estaríamos hablando de un partido "flojo" de Gerard, pero por suerte Piqué es un delantero más cuando se lo propone, en el gol aunque parece fácil hay que tener olfato de delantero para rebañar el balón en cuestión de centésimas. Pero en defensa, quizás porque pensó que había hecho penalty ( acostumbrado a muchos árbitros de La Liga ) le condicionó a la hora de ir al suelo, como en la jugada del gol, una jugada típica en la temporada pero que Piqué suele abortar anticipándose o yendo al suelo.

- Mascheraro ( 6 ). Atareado. Poco a poco parece que esta recuperando su mejor versión, pero ayer sufrió en algunos balones por alto ( la gran ventaja que tiene Umtiti especialista en esos balones ), más bien despejes del Borussia, por razones evidentes, un jugador de poca envergadura no puede pelear un balón por alto, pero de no ser por ese detalle transmite mejores sensaciones que hace un mes.

- Alba ( 5 ). Inusual. Cuando no tiene la banda para subir suele sufrir y ayer la primera parte no era para los laterales, y menos con el posicionamiento de ambos equipos. Pero incluso en defensa no tuvo su día, en la jugada del gol, T. Hazard le gana la partida cuando precisamente la velocidad es su fuerte, debe volver al nivel de hace unos partidos o Digné seguirá apretando.

- Busquets ( 3 ). Víctima. Es verdad que el gol del Borussia llega tras un robo a Busquets ( un robo de esos que a otro equipo le pitan falta, aunque dicho sea no fue falta ) en la zona de riesgo, además retuvo el balón demasiado tiempo cuando suele dar el pase antes de recibir, pero el estado del césped y las líneas tan juntas del Borussia impidieron ver la mejor versión de Busquets. Él sabe que debe dar más y por suerte es de los jugadores más profesionales y conscientes del privilegio que tienen al representar al Barça y ser futbolistas, además de su amor por el escudo lo que hace que ver su versión "natural" sea cuestión de partidos.

- Rakitic ( 5 ). Deshabituado. Al comenzar la temporada comentamos que con tanta competencia no será suficiente dejarse la piel en la presión, sino que los volantes deberán aportar más en la creación del juego. Tras varios partidos buenos también en ataque, ayer se vio impotente a la hora de elaborar, ni siquiera probó suerte con su gran disparo ante una primera parte que pedía a gritos un disparo de media distancia. Quizás está tan acostumbrado a hacer el "trabajo sucio" que le cueste asumir otro rol, pero de ser así la solución la tiene él y Lucho.

- Neymar ( 6 ). Detalles. Menos mal que finalizó el partido con un pase que Arda lo hizo mejor de lo que era tras un remate que firmaría el mismo Luis Suárez, Van Basten o Henry, durante el partido perdió muchísimos balones y aunque los pierde quién intenta desbordar, ayer no parecía estar concentrado porque incluso cuando recibía solo esperaba al defensa en vez de correr y encarar. Neymar sabe que debe dar mucho más, sí se trata por entrenar con poca intensidad la solución está en casa y sí ha sido un mal día, simplemente animó y suerte, ningún culé reprocha a un jugador que lo da todo por hacerlo bien.

- Suárez ( 6.5 ). Luchador. Su presión, como disputa cada balón y se fabrica una ocasión de la nada como en la primera mitad es algo natural y que nunca dejará de ser así en el "pistolero", pero ayer tampoco estuvo muy fino ni a en los pocos regates que intentó ni al disparar a puerta, él sabe que puede ser más decisivo ( y lo será ) ........ pese a que el segundo gol se puede decir que es una asistencia por la potencia del disparo que recoge con gran acierto Piqué.

- Alcácer ( 5 ). Desasistido. En su último partido transmitió buenas sensaciones y ayer comenzó el partido sin tocar el balón pero con su movimiento facilitando el remate a bocajarro de Neymar en la primera mitad, pero salvo ese detalle no entró en juego porque no le llegaron balones, pero tampoco se vació al presionar como debe hacer un jugador del Barça. Lo que no se debe es crucificarle, ya se hizo en su día con Neymar ( le llamaban Robinho 2.0 sus detractatores y en La Caverna ), se hizo con Villa, se hizo con Arda ( aun hace dos días era un blanco fácil ) e incluso con Luis Suárez, a quién algunos querían matar porque no empezó a meter goles desde el primer segundo pero tras adaptarse parece que lleva siglos anotando goles con el Barça.

Los Cambios

- Rafinha ( 7.5 ). Crucial. Su aportación fue vital, aportó energía, verticalidad y la sensación de peligro era constante tras la entrada suya y la de Arda al campo, además peleó los balones y fue un ejemplo de que cualquier jugador que entre puede cambiar el partido, y precisamente por eso se hacen los cambios.

- Arda ( 8.5 ). Crack. Convirtió un gran pase de Neymar en gol que se iba algo largo en una asistencia tras un remate antológico, con el portero y el defensa encima. Se encontró cómodo presionado y con el balón, tanto que intentó una vaselina que de no llegar el portero por un par de centímetros estaríamos hablando de un gol candidato al mejor gol de la temporada. 

- Luis Enrique ( 8.5 ). Triunfador. Al igual que todos nosotros cayó en la trampa del Borussia en la primera mitad, pero supo leer el partido y cambiar las bandas por los pasillos interiores, además los jugadores que entraron fueron decisivos, como mínimo el triunfador de la noche junto a Turan. Es raro que ningún medio ensalce a Lucho, cuando los "mass media" no acertaron ni la alineación o la participación de Traoré, de los mejores del Borussia y que cualquiera ( que siga el fútbol ) sabía que iba a jugar este partido. Es hora de reconocer el mérito de Luis Enrique, porque va camino de pulverizar hasta las marcas del mejor equipo de la historia, el Barça de final de la primera década de este siglo.

Comentarios

  1. compañero muy buenas tus cronicas.te merces que te reconzcan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares