Barcelona 1 - Atlético 1 . Contracrónica y Notas de los Jugadores

Un Partido que el Barça no supo llevar a su terreno
Hasta el "mes negro" de la temporada pasada los partidos contra el Atlético se habían ido ganando gracias a llevar el partido a nuestro terreno, pero ayer y como sí se tratase de una eliminatoria el Barça no supo llevar el partido de inicio, ni tampoco hacer lo más "fácil" tras conseguir anotar un gol tras escasas ocasiones. Y aunque se podría ser más comprensivo con el equipo al tratarse de un rival de la envergadura del Atlético, el hecho de tener a un reciente la derrota ante el Alavés un partido en el Camp Nou en Liga hace que el empate no deje tan buen sabor de boca, es más, de no haber "saltado" la sorpresa en el Bernabéu .......  la reacción al empate hubiese sido muy distinta.  Dicho sea, es un partido que se puede empatar y más con todos los condicionantes (  tres lesiones de hombres clave, el equipo que aun no tiene un físico de crucero y Borbalán, con un doble rasero y frenando el encuentro) del partido, pero también se le debe pedir más al equipo cuando está capacitado para ello.

Ayer el Barça tuvo el control del balón y dominó al Atlético en la primera mitad aunque no se generasen demasiadas ocasiones, pero consiguió quitar petroleo tras el cabezazo de Rakitic tras un lanzamiento magistral de falta por parte de Iniesta, precisamente el gol llegó en uno de los puentes fuertes del Atlético, el balón parado. Pues aun con el "1-0" los comentarios que se leían por internet no eran de estar muy contentos con el juego del equipo, pero la verdad, teniendo en cuenta que el Atlético ya ha metido una velocidad alta de competición y que defienden como pocos, por no decir como ninguno, el resultado al descanso me parecía un premio a la insistencia y al planteamiento del equipo que más quiso arriesgar.

Y así se llegaba a la segunda mitad, con el marcador a favor, un Atlético más "castigado" físicamente por razones evidentes, ya que estuvo todo tiempo basculando de un lado a otro y mirando para el balón, además de ir perdiendo, lo cuál, eran argumentos suficientes para pensar que Neymar ( marcado y desaparecido ), Messi con detalles a cuenta gotas y Luis Suárez sin recibir balones hasta el momento, tendrían espacios para poder pensar y agitar la barita.

Pero la segunda parte comenzó como la previa, Umtiti se lesionaba antes del partido y Busquets pedía el cambio al empezar la segunda parte, aunque me gusta que un jugador pida el cambio sí ve que no está bien, no entiendo que sí de verdad se habla de un proceso gripal, Busi haya podido empezar el partido pero que no haya podido continuar justo al salir al campo en la segunda mitad, para eso que hubiese quedado en la caseta o aguantado ..........  sumado a que unos instantes después Messi también tuvo que abandonar el campo por lesión y que el Atlético había salido a buscar el empate con descaro, dieron como resultado el empate casi "lógico" aunque con cierta fortuna para el Atlético, primero el balón rebota en Piqué ( dicho sea, es pura mala suerte ),  André todavía sin aclimatarse a esa posición y además contra el Atlético, para colmo Mascherano se resbala y el disparo de Correa sale mordido justo para que Ter Stegen no pueda hacer "nada" y que el balón no se marchase por cuestión de centímetros.

Precisamente cuando el partido debía ser más cómodo para el Barça, es decir con un gol de ventaja fue cuando el equipo sufrió más, después el Atlético volvió a replegarse ( casi que mejor .... visto lo visto ) , sumado a que la "magia" no apareció y que Fernández Borbalán pitaba con falta con dos criterios bien distintos, provocó que el partido fuese lento, táctico y que prácticamente no se jugasen minutos efectivos de juego.

En resumen, partido flojo del Barça y el Atlético de Madrid que tras comenzar con dos empates en las primeras jornadas, y pese a estar por detrás de Barça y Madrid en la clasificación, ahora mismo el equipo del Cholo es el equipo que transmite mejores sensaciones de los tres aspirantes al título.

Nadie dice que este partido no se pueda empatar o incluso perder, pero ya van varios empates que quita el Atlético en el Camp Nou tras empezar perdiendo ( uno de ellos valió una Liga aunque no dolió en Can Barça por el juego mostrado durante la peor temporada blaugrana en años ), otro les sirvió eliminar al Barça en Champions y ayer sirvió para que el Atlético quedase totalmente inmerso en la lucha por La Liga cuando podía haber recibido un buen "golpe" en caso de perder, ya que tendría al Barça por cuatro puntos por encima ( con medio goal average ganado ) y con el Madrid a cinco puntos.

Pero ayer no falló solo la MSN, sino también se equivocó Lucho desde nuestra óptica, pero ya lo comentaremos en las notas de los jugadores. Aun así, y ante un Atlético que se mostró muy compacto y en una gran forma física, de merecer ganar alguno de los dos, creo que nadie dudará que el Barça hizo más méritos, lo intentó más y fue quién propuso jugar de "tú a tú", un argumento que ya no le vale a Simeone para no jugar así, ya que no tendrá la BBC o la MSN, pero tiene cuatro o cinco delanteros que no tienen ni Barça ni Madrid, desde Carrasco, Correa, Gameiro, Griezzman, Torres o incluso con Gaitán en ataque, tiene más opciones para elegir que sus competidores directos.

Notas de los Jugadores


- Ter Stegen ( 8.5 ). "Vendido". Como siempre un jugador más con los píes y realizó alguna parada de mérito ( dicho sea, las que debe parar un portero de categoría ), en el gol quedo vendido tras una serie de desdichas, pero aun así por ponerle un "pero" pudo haber salido antes de debajo de la portería, un lance del juego distinto pero similar al penalty cometido contra el Celtic,  en el que tarda en salir y comete penalty ( aunque ese día estaba atándose las botas por la superioridad del Barça ). Pues ayer, el único "pero" es no haber salido algo más tras ver como patinaba Mascherano para tapar algo de ángulo a Correa. Pero en líneas generales muy bien, sigue demostrando y dando más seguridad día tras día y sí ha demostrado una virtud es que aprende de sus errores, y como ha hecho en otras ocasiones, seguirá subiendo peldaños para convertirse en el mejor portero del mundo con un poco de suerte y de trabajo.

- Sergi Roberto. ( 8 ). Ímpetu. Cada partido que pasas se entiende mejor con Messi, sí siguen así acabará siendo otra conexión letal, además con Rakitic o con quién juegue se suele organizar bien en las coberturas, Ayer subió bien en especial hasta la salida del campo de Messi, con peligro y centrando bien, pero aun puede ofrecer más alternativas ( tiene las cualidades para ello ) cuando se atreva a pisar línea de fondo aprovechando su regate en carrera ( ya que potencia no le falta ), algo similar a lo que hace Vitolo en el Sevilla pero S.Roberto entrando desde más atrás. En la segunda quiso pero no pudo, no por falta de calidad, sino por la falta de criterio de Fernández Borbalán a la hora de señalar falta al atacar uno u otro equipo, y que Simeone se dio cuenta de que por esa banda también podía llegar el gol. Pero un lateral titular del Barça debe tener calidad para aportar más sí te "regalan "las bandas y pisar línea de fondo, y sí a Roberto se le pide es porque es capaz de hacerlo.

- Piqué ( 8.5 ). Imponente. Como siempre se nota el calor de los jugadores de casa en los partidos de la temporada, ayer estuvo colosal en defensa y aunque alguno lo ha señalado en la jugada del empate, Piqué es el menos culpable ya que un rebote hace que el balón pase entre sus piernas, tuvo la mala suerte de que un pase del Atlético le impacta en el interior de la pierna y que el balón va a parar a los píes de Correa. Pero el resto del partido fue al suelo con acierto, intentó meter otra marcha a todo el equipo y rozó el gol en un córner, 

- Mascherano ( 7 ). Desafortunado. Comenzó el partido con varias acciones yendo al suelo como le gusta y saliendo airoso, incluso una con Gameiro tiene la mala suerte de no rebañar el balón por completo y aun así dificulta la jugada del delantero. Pero con el paso de los minutos tuvo dos pequeños errores, aunque la mejor noticia parece ser que fueron fruto del infortunio con sus botas y no de la falta de ritmo. El Barça le necesita para liderar al equipo tanto sí está en el campo como sí está fuera.

- Alba ( 6 ). Limitado. Cerrar tu banda debe ser lo mínimo en cualquier lateral de un equipo de primer nivel mundial, pero sí a S. Roberto se le pide profundidad; Jordi Alba no debe ser menos ..... aunque la verdad, Neymar debe fijarse más cuando le desdoblan y cuando regatear hacía atrás, de ahí que no recibiese el balón en alguna subida, pero es que incluso las veces que llega arriba con claridad le falta decisión ...... ayer si llegó a disparar a puerta y casi anota en un gran lanzamiento muy bien atajado por Oblak, pero esa jugada no debería ser la excepción contra un equipo que te entrega las bandas. Cuando se llega al área en posición de disparo, hay que disparar o profundizar.

- Busquets ( 6 ). "Objetivo".  Taponar a Busquets era la consigna de los de Simeone, no se le permitió pensar nunca y siempre estaba muy marcado, pero cuando el rival dedica tantos recursos a tapar a un jugador, llámese Busi, Iniesta, Messi o quién sea, se debe buscar la zona más alejada ya que por pura lógica otra zona del campo tiene que estar más despoblada. El "pero" a su actuación ha sido no pedir el cambio en descanso o no aguantar más tiempo sí como han dicho se trata de un proceso gripal;  o debía quedarse en la caseta para reorganizar al equipo o sino haber forzado unos minutos más, al menos mientras Lucho pensaba como frenar la salida del Atlético tras el descanso. Así fue ........ el gol llegó por una jugada en esa zona, y quizás pudo haberse evitado de seguir o haber pedido el cambio en el meridiano del partido.

- Rakitic ( 8 ). Implicado. Consciente de que este temporada no solamente iba a llegar con luchar por tres compañeros, Rakitic ha dado un paso al frente en cuanto a su aportación ofensiva, ayer no dió pases como en partidos anteriores, pero intentó pisar línea de fondo y además anotó el gol del Barça, un ejemplo de humildad y como se debe salir al campo.

- Iniesta ( 8.5 ). Perseguido. Y nunca mejor dicho, como es habitual siempre está muy cubierto pero siempre sabe aprovechar la zona del campo donde recibir. Asumió responsabilidades al quitar el balón y repartir juego, estuvo apunto de anotar un disparo similar al de Stamford Bridge y asistió a la perfección para que la cabeza de Rakitic conectase el "1-0". 

- Neymar ( 7 ). Conformista. En los primeros sesenta minutos no realizó un solo regate hacía adelante, solamente hacía atrás y porque el propio Atlético casi le "empujaba" por inercia hacía campo propio, no se atrevió a encarar ni tampoco llegó a un balón que atajo Oblak ( aunque pudo haber metido el pié ya que estaba dividido, pero Neymar fue muy limpio y noble en la jugada ), cuando en condiciones normales y estando al 90% hubiese llegado sobradamente a ese balón antes que el portero. Tras la marcha de Messi mejoró y asumió responsabilidades, pero con más intención que corazón ......

- Luis Suárez ( 5 ). Frustrado. No recibió en posiciones cómodas y como suele ocurrir en un jugador que se desvive por marcar y sobretodo por ganar ( suele enfadarse ), al final fue siendo víctima del paso de los minutos y cometió una falta fea e innecesaria sobre Filipe, dicho sea, Filipe realizó una más fea en la banda y tuvo la desfachatez de subir su pié a las redes sociales, pero que Filipe una vez más quede retratado es otro tema. No creo que nadie dude de nuestro amor por "Suárez" por decir que le sobró meter el pié en la jugada con Filipe ( dicho sea, lo metía para llegar al balón pero de una manera fea ), al igual que sobraron muchas entradas del Atlético.

Me encanta que el carácter de Luis Suárez, ya subiré una entrevista que le realizó Valdano que es preciosa, pero ayer debía quitar esa garra para lanzar la presión con más mordiente, ya que el equipo la hizo pocas veces ........ aunque a su favor hay que decir que cada contacto nuestro era falta, y al revés se comió hasta alguna tarjeta y falta clara al borde del área.

Los Cambios :

- André ( 6 ). Indultado. En el gol se ha hablado mucho de la defensa, pero André brilla por no estar en su sitio ni meter el pié en la jugada. A su favor hay que decir que precisamente de los medios que menos ha jugado, tiene que salir y a jugar en una posición nueva para él en un partido que necesitaba de confianza en esa posición. Es verdad que André puede jugar de "4", pero cuando este acoplado o contra equipos que le dejen pensar más y le obliguen menos a defender, al menos de momento. Ayer debía entrar para jugar de pivote e Iniesta en banda por ejemplo, o incluso André en banda ya que se iba ganando por "1-0", no olvidemos que aunque por ahora no ha enseñado su talento en el Camp Nou, su principal virtud es la creatividad .........

- Arda ( 6 ). Implicado. Entró en el peor momento, tras salir Messi y justo al pisar el campo nos empataron, aun así lo intentó y luchó, la vez que se iba de Filipe con claridad lo frenaron con una entrada fea ...... que también Fdez Borbalán dejo correr.

- Luis Enrique ( 5 ). Plano. Salió con la alineación "clásica" por así decirlo pero no supo leer el partido tras adelantarse en el marcador. Fue el "culpable" de situar a André de "cuatro" en un partido como el de ayer, cuando el día de ayer necesitaba a Sergi Roberto en esa posición pero ello provocaría tener que usar otro lateral y quizás le suponía un dilema, pero tenía la opción de Mascherano, un jugador mucho más propicio para jugar de "Cuatro"( es su posición natural ) además de ser un partido de choque y que vas ganando .... un error que costó un empate, pero a Toro Pasado es muy fácil ver los fallos aunque la crítica hubiese sido la misma. Tras el empate no realizó ningún cambio ni se jugó la carta de Alcácer, como sí el empate del Madrid justificase el empate contra el Atlético, y aunque en cierta medida es verdad, el gran beneficiado de la jornada ha sido el equipo del Cholo que de poder quedar moralmente tocado, parece el equipo más en forma en estos momentos.

Comentarios

  1. una pregunta a quien quitas para poner a Alcacer? quiero respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares