Francia Finalista ...... sin la Generación del 87


A veces el fútbol y más en un torneo tan corto ( aunque Cristiano haya calificado a una Eurocopa como una maratón y no como un sprint ), muchas veces se producen "sorpresas" que son muy difíciles de explicar. Por ejemplo el famoso caso de la Dinamarca de Brian Laudrup y compañía, que tras clasificarse en lugar de Yugoslavia por la "Guerra de los Balcanes", llegó a la Eurocopa y sin haber prácticamente entrenado, sin Michael Laudrup y aun así salió Campeona de aquella edición.

O en esta misma Eurocopa, en la que Francia ha llegado a la Final pese a prescindir de prácticamente toda una generación que parecía destinada a revalidar los éxitos de los Henry, Zidane, Trezeguet, Djorkaeff, Abidal, Desailly y compañía ( el mismo Deschamps inclusive ). Y es que a esta Francia que ha optado por un fútbol físico pero con rápidas transiciones, no tiene en su delantero Giroud ( un jugador de área ) la mejor opción para ese estilo de juego. Desde Ben Arfa, Gourcuff, Gameiro, Benzema, Valbuena, Nasri, Ménez, Diaby, Issiar Dia, Gakpé, Akakpo, Kevin Constant , o el mismo Matuidi y Lloris ( entre otros ) quiénes sí han seguido en "Les Bleus", siendo de los pocos representantes que quedan de una generación que incluso consiguió ganar un Europeo Sub-17 a la España del 87, otra generación que ha sido clave en los posteriores éxitos del "Tiki-Taka".

Es más, Payet, quién ahora recibe elogios de todos los lados, se podría decir que era de los últimos de la fila de aquella generación, pero por un motivo o por otro, bien por una lesión, por llegar a un equipo en el momento menos adecuado, o por firmar el contrato de sus vida antes de tiempo, todos los comentados anteriormente no terminaron de desarrollar el supuesto potencial que atesoraban.

Y así llegamos al momento actual. Con Francia en una transicción entre la generación Campeona del Mundo y esta selección, que de ganar la Final de la Eurocopa le daría un título a Francia, curiosamente tras un período sin títulos cuando a priori, le Generación del 87 apuntaba tan alto, que incluso la generación de Francia 98 parecía que iba a quedarse pequeña.

Por detalles como este el fútbol es tan grandioso, porque es impredecible y aunque no hay que quitarle ningún mérito a la Francia actual, creo que a nadie le hubiese molestado tener a Benzema, Ben Arfa y Gourcuff como mínimo, por citar solo algunos de esos jugadores, y mucho más para el estilo que ha propuesto Deschamps.

Y todavía el fútbol se puede decir que es más grande, porque debido a la inmadurez, lesiones o los motivos comentados, algunos de esos jugadores parecen haber despertado en la actualidad, como por ejemplo Ben Arfa ( se ofreció libre al Barcelona y no se fichó .... me hubiese gustado saber los motivos ), quién ha realizado su mejor temporada desde que empezó a deslumbrar en Europa. O el mismo Gourcuff, el Petit Zidane, quién pese a tener condiciones distintas a De La Peña, tanto por posición como por lo que prometían, son dos casos muy similares en la historia del Deporte Rey. Pero como hemos dicho, sí la ambición y la ilusión sigue intacta, quizás esta generación plagada de talentos no haya dicho su última palabra.


Comentarios

Entradas populares