El Gran Reto de Luis Enrique : ¡ Gestionar La Mejor Plantilla ...... !

Y era el Barcelona quién estaba "seco" según los "expertos"

Al final no ha llegado Bellerín ( Link ) el jugador que nos parecía el gran objetivo para esta temporada, pero la verdad, tanto Aleix como Sergi Roberto se merecen una oportunidad para demostrar la calidad que atesoran, y al margen de Bellerín, el equipo se ha reforzado con los jugadores deseados y todavía con un "regalo" extra como André Gomes, uno de los mejores volantes de la próxima década sin duda alguna. Y es que contando con Aleix, Arda y Rafinha, se puede decir que son fichajes sí se compara la plantilla con la de la temporada pasada, Luis Enrique tendrá un total de nueve caras nuevas ( en azul las caras "nuevas" )y a priori, ninguno de ellos viene de vacaciones.

Ahora mismo la plantilla del Barça es la que vemos en la imagen, y todavía llegará un delantero "natural" para reforzar el ataque e incluso tener un "plan B" dependiendo del partido.
A todo ello hay que sumarle a Vermaelen, Douglas y Adriano ( parece que se marcharán en breve ), Tello y Montoya, a quiénes todavía no se les ha buscado una salida satisfactoria y la verdad, antes de "regalar" a alguno de ellos tampoco estorbarían en la plantilla, el fútbol nunca se sabe por donde puede salir y quizás Tello se quede y acabe siendo la revelación de la temporada, quién dice Tello dice Rafinha o Vermaelen, ya que todos ellos tienen calidad para triunfar pero a veces la línea entre el triunfo y el "fracaso" es tan delgada que a veces ni se aprecia.

Por sí fuese pocos los activos, Deulofeu o Halilovic han sido traspasados pero el club se ha guardado una opción de compra por sí finalmente despuntan como es esperaba de ellos, y es que tanto Deulofeu como Halilovic, pueden dar el salto en cualquier momento como seguir siendo jugadores irregulares, pero por sí acaso, el club tiene la caña preparada.

Lo que es incuestionable es que Luis Enrique tendrá a su disposición la mejor plantilla en toda su carrera como entrenador, y probablemente, o sin duda alguna como llegué Vietto o un jugador similar, la mejor plantilla o al menos la más compensada en lo que va de siglo.  Dicho sea, tener la mejor plantilla no es sinónimo de victoria, pero ahora no hay escusas sí un jugador no "corre", ya que habrá otro esperando su oportunidad.

El Gran Reto de Luis Enrique

Hasta el momento el trabajo de Luis Enrique ha sido de Sobresaliente, 7 títulos de 9 posibles con un récord de partidos invicto en nuestra Liga ..... ¡ Casi Nada !.

Pero lo que también es verdad, es que bien fuese por la sanción de la FIFA, por lesiones o por cualquier otro motivo, la realidad es que Luis Enrique ha tenido que jugar con 13 jugadores hasta el momento, y aunque por momentos ha tenido más efectivos muchos de ellos al margen de que ya no estaban para jugar en el Barcelona, aun parecían peores porque salían a jugar desmotivados o fuera de forma .........  y me parece que no hace falta señalar a nadie, ya que todos sabemos más o menos a quiénes nos referimos.

Esta temporada, con la plantilla actual el "4-3-3" habitual puede que pase a ser un "4-4-2"( o 4-5-1 dependiendo el partido ) cuando algún componente del tridente no pueda jugar o este fuera de forma, ahora mismo el nivel de la plantilla es tan alto que hasta el tridente deberá ponerse las pilas.

Pero la plantilla actual, cuenta con los 13 jugadores de la confianza de Luis Enrique y un total de nueve caras nuevas sí se confirma el fichaje de Vietto ( u otro delantero, Van Persie ha vuelto a ofrecerse ). Y es que desde Digne, Umtiti, Dennis, Rafinha ( se perdió la temporada por lesión ), Arda y Aleix ( entraron en Enero por la sanción de la FIFA ), André Gomes, Samper y el delantero que llegue, conforman un total de nueve jugadores de calidad, con ambición y muchos de ellos muy polivalentes, precisamente por ello, Luis Enrique tendrá que ejercer su peso más que nunca.

Y es que sí analizamos el equipo posición por posición, Luis Enrique tiene un abanico tan amplio, que es prácticamente imposible que al llegar la hora de afrontar los partidos, no tenga todas las posiciones cubiertas con total de garantías.

- Porteros : Bravo, Ter Stegen y Masip. Posiblemente que la portería del Barcelona sea la mejor cubierta del mundo sí se suman todos los efectivos, aunque todavía queda verano y contando que Ter Stegen quiere jugar más y Bravo tiene ofertas muy interesantes, no descartemos su salida. Sea como sea, el Barcelona saldrá ganando porque tendrá cubierta su portería con garantías y de marcharse Bravo, tendrá un portero menos de calidad pero más millones en la hucha.

- Laterales :  Alba, Digné, Aleix y Sergi Roberto como jugadores naturales para los laterales, y además excepto Alba, todos pueden jugar en ambas bandas con total naturalidad. Y es que examinando el mercado internacional, es difícil encontrar un jugador mejor que cualquiera de los cuatro, e imposible sin irnos a cifras desorbitadas y aun así nadie puede garantizar un mejor rendimiento. El único jugador que ficharía es a Bellerín, pero como hemos dicho, Aleix y S.Roberto se merecen una temporada completa para demostrar su calidad. Por sí fuese poco, desde Umtiti, Mathieu o incluso Mascherano, sin olvidarnos de los jugadores que a priori van a salir y también podrían reforzar las bandas como es el caso de Montoya o Douglas.

- Centrales : Piqué, Mascherano, Umtiti, Mathieu. Pese a que a priori la defensa goza de buena salud en estos momentos, puede que siga siendo la línea con menos efectivos de la plantilla y aun así se antoja difícil que haya que tirar del filial, ya que los cuatro mencionados sin olvidarnos de Busquets ( para una urgencia ) tienen calidad de sobra para afrontar cualquier partido de Liga, Copa o Champions. Piqué ahora mismo puede que sea el mejor central del mundo, Mascherano sigue y seguirá siendo importante mientras juegue, sino será el primero en dejar sitio, es un ejemplo de profesionalidad y de honorabilidad. Umtiti apunta muy alto y además tiene todas las condiciones para ser una pareja perfecta junto a Piqué, y de Mathieu ...... todos le hemos visto jugar a un nivel alto cuando ha estado centrado de verdad.

- Pivote : Busquets, Samper, Mascherano a priori son las tres opciones principales para ese puesto, pero aun jugando al juego de las lesiones, sanciones y demás, el mismo André Gomes, Piqué o incluso Iniesta quién ha ganado en su trabajo defensivo con los años, podrían jugar en esa posición.

- Volantes : Iniesta, Rakitic, André Gomes, Arda, Rafinha y Denis. A priori serán los nombres que lucharán por jugar en la media, aunque varios de ellos podrán jugar en otras posiciones, sin olvidar que Iniesta ha entrado en una fase de autogestión y es el primero en mirar por el bien del grupo. Contando solamente esos nombres es casi imposible que el equipo tenga problemas para conformar la medular, y es que en una temporada han llegado André, Arda, Rafinha y Denis, pero es que incluso Sergi Roberto, Messi, o el propio Busquets pueden jugar en estas posiciones sin bajar ni un punto su nivel de juego.

- Extremos o Mediapunta por las Bandas ( dependiendo del sistema ) : Messi, Neymar, Arda, Rafinha, Denis, Munir o André pueden jugar en cualquiera de las bandas. Pero es que incluso debido a la polivalencia de la plantilla, el mismo Iniesta puede jugar ahí o mejor dicho, ya ha jugado y sin bajar su nivel ni un solo peldaño.

- Delantero : Luis Suárez, Munir y el delantero que llegue serán los tres hombres que más veces jueguen de "nueve", pero aun así en caso de emergencia, el mismo Messi o Neymar pueden jugar en esa posición y seguir siendo un peligro para las defensas rivales.

Resumiendo, sin desmerecer ni lo más mínimo todo lo que ha logrado Luis Enrique, ya que roza la matrícula de honor y el Sobresaliente es indiscutible, ya que esta temporada quedo fuera de la Champions con un penalty que de ser al revés .... aun hoy sería portada, pese a todo esta temporada afrontará su mayor reto como entrenador, y es que tendrá que saber gestionar el rol de cada jugador e intentar ser justo con todos los jugadores. Precisamente por ello, sí un jugador se pasea mientras todo el equipo se deja la piel, debemos apoyar la decisión de Luis Enrique siente a quién siente.

Cuando se tiene una plantilla de este nivel, la única manera de que los "egos" no estropeen todo el trabajo, es que jueguen los jugadores por méritos ( obviamente hay galones ), pero debe quedar bien claro que nadie va a jugar porque se llame como se llame, es decir, la meritocracia respetando los galones debe ser la fórmula para jugar.

Es más, el Madrid de la Felizidane, menuda milonga ya que la Champions la hemos visto todos, veremos sí es capaz de gestionar el "ego" de otro grupo con overbooking de calidad.

Comentarios

Entradas populares