La Leyenda de Cruyff ( D.E.P Johan )


 Aunque pueda parecer extraño no me enteré de la muerte de Cruyff hasta ayer al anochecer, pero durante todo el día las sensaciones no habían sido las mejores, y así era, algo había ocurrido, Johan Cruyff se despedía de todos prematuramente; es verdad que estaba enfermo, pero Johan ya había vencido a esa "maldita" enfermedad y en el fondo pensábamos que volvería a lograr ganar otra vez esa partida. Quizás ha sido mejor así, es un adiós aunque quiero creer que es un "hasta pronto", y que mientras tanto nos podrá seguir dando cátedra y estará en el corazón de todos para toda la vida.

 Cruyff siempre se ha dejado sentir como alguien cercano, y eso es porque siempre ha dado la cara y opinado tanto en las buenas como en las malas, de ahí que siempre surjan "choques", pero precisamente ese carácter es lo que le ha hecho ser tan querido y admirado, además de que su nombre será siempre un referente y una parte vital en la historia del fútbol. Precisamente por ello, el mundo del fútbol, y el mundo en general ha tenido palabras de agradecimiento hacía él y de cariño a la familia. Es imposible citar todos los referentes que le han despedido, porque el mundo del fútbol está de luto, los mensajes de apoyo a la familia , de respeto  y admiración han sido y son unánimes en todo le mundo. ( Este Lunes en #0 emitirán un Homenaje Especial hacía la figura de Cruyff ).

Sobre su carrera como jugador solo se pueden decir alabanzas. Como jugador ha sido uno de los "Cuatro Grandes" durante décadas, el líder de "La Naranja Mecánica" y siempre seguirá estando presente en el club de los cinco, seis, siete, etc...... porque su figura como jugador marcó una década al igual que Don Alfredo, Pelé, Maradona y ahora Messi.

Pero la leyenda de Cruyff no terminaría con su carrera como jugador. Hay un dicho del fútbol que dice que los grandes jugadores no suelen ser buenos entrenadores, pero precisamente Cruyff es la excepción que cumple la regla.

 Como entrenador revolucionó el fútbol, no solamente por su "Dream Team", sino por su estilo de juego, tácticas y una manera romántica de entender el fútbol que perdura hasta hoy en día, y siempre será un punto de inflexión al recordar la historia y desarrollo del fútbol. El mismo Johan dijo en su día : "El fútbol me dio la vida y el tabaco ......." ; pero Johan le devolvió al fútbol toda esa vida, incluso creando una escuela que llevará su sello para toda la eternidad. Su filosofía a la hora de plantear un partido se refleja perfectamente en estas dos frases :

- “Cuando vas ganando 4-0 y quedan diez minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el público grite ‘ooooh’. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste”. Y la siguiente : "Prefiero ganar 5-4 que 1-0". En resumen, ganar es el objetivo pero ganar jugando bien y favoreciendo el espectáculo es la esencia de su filosofía.

Pero más importante que sus innumerables éxitos como jugador y como entrenador, es su legado, un legado donado al fútbol y el mayor regalo posible que le podría hacer el Barcelona. El actual estilo tan particular del Barça es la obra iniciada por Cruyff y que hoy en día continúa Luis Enrique al frente del equipo, pero que entrenador tras entrenador en Can Barça ha seguido hasta hoy. Pero más allá de ofrecer una filosofía, una seña de identidad, un estilo de juego romántico, purista y más que compatible con la victoria, su sello es el trabajo del fútbol base, desde la llegada de Cruyff las categorías inferiores del Barça han jugado igual que el primer equipo, y las generaciones fantásticas de "La Masía" siempre llevarán su sello.

Algunas Frases de Despedida sobre Cruyff

Prácticamente todo el mundo del fútbol, o mejor dicho, todo el mundo del fútbol se ha despedido de Cruyff, desde clubs, entrenadores, jugadores, staff, aficionados y gente que ni siquiera le gusta el fútbol, lo que refleja la transcendencia de Cruyff en la historia del Deporte Rey .......

Stoichkov: “Estoy roto, ahora salgo para Barcelona”

Rijkaard : "Cruyff hizo la Capilla Sixtina"

Andrés Iniesta : "He tenido la oportunidad de hablar varias veces con él, me quedo con su influencia en el fútbol. Es una persona clave en los éxitos actuales y del futuro"

Michel Platini : "He perdido un amigo, el mundo ha perdido a un gran hombre, yo lo admiraba, era un jugador excepcional, fue el mejor jugador de todos los tiempos" ....."Fue mi ídolo...."

Camacho : "Cruyff es patrimonio del fútbol"

Xavi : "Tenemos que mantener su legado siempre"

Piqué : "L'herència que deixes és eterna. Gràcies Johan."

Messi : "Gran parte de todo lo que dio el Barcelona este último tiempo es por él, una persona que cambió la cabeza y el fútbol del Barcelona"

Ronald de Boer : "Cruyff siempre iba un paso por delante"

Toshack: "Luis Enrique continúa con su estilo" 

Pep Guardiola : "Un genio, una leyenda y el hombre que cambió la mentalidad del Barcelona"

Rooney : "El fútbol ha perdido a una auténtica leyenda"

Luis Suárez : "Muchas gracias por todo lo que le diste al fútbol, al Ajax y al Barça. DEP, Johan"

Steve Archibald : "Fue un privilegio conocerle, un hombre amable y un magnífico jugador y entrenador"

Neymar : "Es una gran pérdida para el mundo, en especial para el fútbol, por todo lo que hizo. Mis sentimientos para con los familiares"

Vincent Kompany : "No creo que nadie haya influído en el fútbol tanto como él. Todos hemos sido tocados e inspirados por su visión y su manera de entender el fútbol" 

Jurgen Klinsmann : "Una leyenda, qué jugador, entrenador, profesor y persona tan increíble"

Neeskens: "Cruyff fue el mejor de nuestra época"

Laudrup: "Cruyff es el mejor entrenador que he tenido"

Koeman : "Fue mi entrenador favorito. Para siempre en nuestro corazones"

Sotil : "Se fue uno de los mejores amigos"

Iker Casillas : "Noticia triste para el mundo del fútbol. Mi pésame para su familia y amigos. D.E.P Johan Cruyff “. 

Ancelotti : “Fuiste un genio como jugador y como entrenador, no te olvidaremos Johan. Descansa en paz” 

Julio Salinas : "Johan cambiaste la historia del Barça y nunca te olvidaremos".

Franz Beckenbauer : "No es que fuera un buen amigo, sino que era como un hermano para mí"

David Beckham : "No era solo uno de los mejores futbolistas de la historia, sino también una de las personas más encantadoras que podías encontrar en la vida"

Como jugador, entrenador, asesor o como comentarista, Cruyff ha sido, es y será uno de los grandes románticos del Deporte Rey.  Iba a despedirme con un "Hasta Siempre", pero como hemos dicho, estoy seguro que es un "Hasta Pronto" ....... ¡ Gracias por todo Cruyff  ..........  todo el cariño del mundo a tus amigos y  familia !
 

Comentarios

Entradas populares