El Mejor Recuerdo del Legado de Cruyff

El Balón de Oro de La Masía ( La Obra de Cruyff )

Cada uno tiene y tendrá sus recuerdos y momentos grabados en la retina con Cruyff como protagonista, desde el "0-5" como jugador en aquellos tiempos, la jugada en la Final del Mundial ante Alemania, sus balones de oro, etc ...... tal como comentamos antes, parte de la inmensa grandeza de Cruyff radica que como entrenador sus logros han sido tan importantes o igual que como jugador, la Final de Wembley, el "5-0" y demás son momentos clave en la historia del fútbol. Como entrenador instauró una hegemonía a base de goles que se refleja en estas dos frases de Cruyff : "“Prefiero ganar 5-4 que 1-0”  o "Que más da que te marquen cinco goles sí tú marcas uno más", siendo todavía más importante este logro ya que enfrente tenía al Madrid de La Quinta del Buite, un equipo "galáctico" y que el "Dream Team" relevo como equipo dominante.

Recuerdo un partido, o más de uno, en el que Cruyyf llegó a jugar con tres defensas, siendo uno de ellos Koeman , otro Goikoetxea ( ninguno un defensa puro ), Sergi y después una legión de medios, el mismo estilo y firma que Guardiola, a quién el mismo Cruyff siempre dijo de él : "Mi mejor alumno".

Pero quién sería el encargado de hacer realidad la utopía de jugar con "Once Canteranos" sería precisamente Tito Vilanova ( D.E.P ), otro mito del Barça, con la siguiente alineación: "Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta". 

Como comentamos en el anterior artículo y pese a su grandeza como jugador y entrenador, su legado al fútbol y al Barça es el mejor regalo posible.  Messi es la personificación de ello, siendo el primer "Balón de Oro" de la historia formado en La Masía, pero un éxito que alcanzaría la perfección al coronar a tres canteranos en los tres puestos galardonados en la entrega del Balón de Oro ( y toda una generación con Piqué, Busquets, Cesc, Puyol, Alba, etc..... todos formados en La Masía ) , y aunque Cruyff no entrenase al equipo en esos momentos, fue el mentor de Pep y quién puso los cimientos al estilo de La Masía, y sin duda alguna la consecución de este logro es el reflejo y el sueño de un trabajo de base iniciado por la filosofía de club legada a su equipo del corazón.

En lo personal no he tenido la suerte de conocerle, pero todo el mundo siempre ha hablado maravillas de Cruyff, sus jugadores han sido sus jugadores y a la vez sus amigos, así como sus compañeros de equipo cuando se vestía de corto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares