Ni la Premier, ni la Bundesliga, ni ........ ¡ La Liga es la que Manda !


Cada década siempre se ha hablado de que Liga era la más fuerte de Europa, y es que a fin de cuentas, La Liga es el campeonato de la regularidad, es el título más difícil de ganar y siempre se han hecho comparativas de que campeonato era el más fuerte.

A principios de los noventa, incluso durante toda la década no hay duda de que la Serie A era el campeonato más fuerte de Europa, el Milán de Sacchi y de Capello, la Juve de Lippi, el Napolés de Maradona y los brasileños, la Fiore de Batistuta, el Lazio de Nesta,Signori y Boksic, el Parma de los millones y de Asprilla, o el Inter tras fichar a Ronaldo y medio equipo nuevo para volver a reinar, son algunos de los mejores equipos de la década, no solo de Italia sino mostraron su fuerza en Europa.

Al final de la década y primeros años del Siglo XXI, la ley Bosman y los nuevos contratos de televisión cambiaron todo el panorama, La Liga y la Premier subirían varios puntos, y nos encontraríamos con equipos llenos de estrellas tanto en La Liga como en la Premier. Por aquel entonces se decía que la Premier era la mejor, y en España se decía que había nacido "La Liga de las Estrellas".

Aunque los títulos estaban bastante repartidos, la realidad es que ni la Premier era la mejor, pero tampoco La Liga, ambas junto a la Serie A eran las tres Ligas dominantes y con diferencia. La Ligue 1 empezaba a despuntar, el Marsella había ganado una Champions a principios de los noventas, el Girondins de Zizou y varios campeones del mundo nos deleitó en la UEFA pero aun así no tenían la fuerza de las otras tres Ligas, y la Bundesliga, era fuerte pero un peldaño por debajo de las otra tres.

En La Liga equipos como el Deportivo de la Coruña o el Valencia estuvieron a "medio punto" de ganar la Champions, el Deportivo tuvo la mala suerte de tener esas superplantillas cuando solamente iban 1 ó 2 equipos a la Champions, pero llegó a tener en el mismo equipo a Molina, Canales, Songo´o. Manuel Pablo, Djukic, Capdevilla, Naybet, Donato, Mauro Silva, Luque, Tristán, Valerón, Makaay, Fran o Djalminha entre otros jugadores, quizás que el once titular fuese algo más débil que la plantilla del Real Madrid o del Barça, pero tenía lo que hoy en día llamamos el mejor "fondo de armario". Pero lo mismo ocurría con el Valencia, que tanto con Ranieri, Cuper y después Benítez formaría un equipo y un estilo que sobrevive hasta hoy en día en el campo de Mestalla. El nivel de La Liga era tan fuerte, que incluso el Atlético de Madrid descendió con una de las mejores plantillas de su historia ( Molina, Santi, Gamarra, López,. Capdevilla, Kiko, Hugo Leal, Hasselbaink, Juninho o Kiko ), obviamente había otros problemas de por medio, pero la plantilla había sido diseñada para ganar el Campeonato. Otros equipos como el Zaragoza ganaron la Recopa, el Sevilla o el Celta tuvieron plantillas muy fuertes, es decir, un campeonato muy fuerte e igualado.

Una vez que entramos en el Siglo XXI........ la liga se presentó muy fuerte, el Madrid conquistaba su primera Champions League ( y repetiría título ), y como comentamos, tanto Valencia como el Depor rozaron la "Orejona". Por aquel entonces el poder del Calcio ya había disminuido, una serie de escándalos terminarían con el descenso de la Juventus, con sanciones para el Milán y la perdida de puntos, y el dinero dejaría de entrar en Italia. La Liga y La Premier se disputaban el trono de mejor competición, pero la Premier dejaba la sensación de tener más equipos de nivel, una mejor organización y saber vender mejor su imagen, algo que perdura a día de hoy.


Una vez entrado el Siglo XXI y hasta la segunda década del Siglo XXI, la Premier entraría en una dinámica de ligero descenso que dura hasta hoy, mientras que La Liga iría creciendo nuevamente y aun se espera que lo haga más a partir de la próxima temporada con los nuevos contratos televisivos.

Esta etapa ha estado marcada por el Manchester United ( pero en la segunda década no ha levantado cabeza ), el Barça, el Madrid y el Bayern de Munich, pasarían a ser las potencias en Europa, y la Premier pese a disfrutar de un nuevo contrato multimillonario ha descendido un escalón y a día de hoy la clasificación de las grandes Ligas quedaría de la siguiente manera :

1. La Liga. Sin duda alguna es la competición reina en Europa, han sido varias temporadas ganando todos los títulos en Europa y este año probablemente tenga 3 equipos en Cuartos de Final de la Champions, y ya tiene 4 equipos en Octavos de la Europa League.

2. Bundesliga. Es una gran competición que parece inferior por la supremacía absoluta del Bayern, pero se debe al gran poderío que tiene y que está acostumbrado a fichar a sus rivales directos, en vez de buscar jugadores fuera de su competición. Aun así, probablemente tenga dos representantes en Cuartos de la Champions, y dos equipos en la Europa League.

3. Premier. Ahora mismo la Serie A amenaza seriamente con quitarle una plaza de Champions, y los resultados de esta temporada no son muy alentadores, en Champions probablemente tenga como mucho un representante en Cuartos, y desde aquí pensamos que el PSG será el campeón. Precisamente por ello, se dice que la Federación premiará a los equipos que pasen rondas en la Europa League, una competición que parecían dejar de lado hasta esta temporada, por ello en este próximo sorteo tendrán 3 representantes, el Manchester Utd, Liverpool y Tottenham.


4. Serie A. La Serie A perdió mucho tras el escándalo comentado, incluso el Milán AC uno de los reyes en Europa desde finales de los 80 no consigue formar un equipo competitivo, ahora la Juventus, Napolés, Roma e Inter son sus equipos más fuertes.


5. Ligue 1. La Ligue 1 parecía que iba a subir al "Top 4" de los grandes ligas, pero el proyecto millonario fallido del Mónaco, y solamente tener al PSG como potencia para representar el campeonato han hecho que su escalada se frenase, aun así, es un campeonato más fuerte que el resto que le preceden.

Y la próxima temporada La Liga debería ver como sube el nivel medio, ya de por sí muy alto pero con grandes diferencias económicas entre los equipos, sí las próximas temporadas se remedia esto y no se despilfarra el dinero en fichajes "locos" como en su día, o como está pasando en la Premier, La Liga puede seguir reinando durante unos cuantos años.

Comentarios

Entradas populares