Penalty y Expulsión ... ¿ Justo o Desmedido Castigo ?

Claro Ejemplo de Penalty y Expulsión

Tras la expulsión de ayer de Iraizoz en el Barça - Athletic, el debate sobre la expulsión y el último hombre ( mejor dicho, sí se trata de una ocasión manifiesta de gol ) ha vuelto a salir a primera línea, no es que sea el primer caso esta temporada, el mismo Celta se benefició durante tres o cuatro jornadas seguidas de esta norma, pero la verdad que es un castigo excesivo cuando el defensa o el portero tienen intención de jugar el balón y no la de derribar al delantero. La única "pega" a este debate, es que sí el expulsado fuese Piqué o Mascherano, nadie hablaría de sí se trata un castigo excesivo y a los hechos me remitó. Pero el fútbol se merece que esta norma se actualice y que los árbitros unifiquen criterios.

Pero claro, aplicando este cambio entraríamos en la subjetividad del árbitro, pero aun así hay jugadas que no tienen duda y es lo que intentaremos aclarar, un claro ejemplo fue la famosa acción de Pepe-Casquero, era una ocasión manifiesta de gol y además su intención no era la de jugar el balón.

Las siguientes imágenes son ejemplos de jugadas que sería suficiente castigo con una amarilla y penalty, ya que el defensor derriba al rival pero como un lance fortuito del juego.

El defensa entra con suficiente ángulo y probabilidad de tocar el balón

 
Iraizoz derriba a Suárez pero intenta llegar al balón, no busca al delantero

La acción de Suárez está bien sancionada con el reglamento en la mano, pero eso no quita que sea desmedida. La próxima temporada, deberían revisar estos criterios por el bien del juego.




Para que se castigue con roja y penalty, la jugada debería ser muy claro, como el ejemplo de arriba o los siguientes :

El defensa no tiene intención de ir al balón, y sí la tiene ..... mide muy mal
Esta jugada fue castigada con amarilla, y a priori, no parece que hubiese intención de jugar el balón


Aunque no hay una agresión, la intención es parar a robben no quitarle el balón



Similar a la anterior, Demichelis no llega y derriba a Messi para que no entre en el área


Estas dos últimas jugadas la falta se produce al borde del área, por lo que "diez centímetros" marcarían la diferencia entre roja y expulsión, a una simple amarilla, por lo tanto en este caso sí se debe expulsar al defensor.

Sin duda alguna es un tema que los árbitros deberían hablar y unificar criterios, pero desde luego, para que hablemos de penalty y expulsión, deben ser jugadas muy claras, ya que sino el castigo es desproporcionado ya que viene de un simple lance involuntario del juego.

Comentarios

Entradas populares