¿ La Masía y la Fabrica en crisis ? ......... con diferencias, por favor.

Alineación del Primer Equipo solamente con Jugadores de La Cantera


Mucho se ha hablado que "La Masía" no está en sus mejores momentos y la verdad que discrepó. Llegar a alcanzar el Balón de Oro de La Masía, "Messi, Xavi e Iniesta" será algo irrepetible, pero no solamente para el Barça sino para cualquier equipo en la historia del fútbol. Incluso me atrevería a decir que no volverá a ocurrir, ya han sido contadas las ocasiones que un equipo consigue copar el "podium" del Balón de Oro, como para hacerlo con tres jugadores de la cantera.

Obviamente es y será casi ( por no excluir el "casi" ) imposible repetir lo comentado, pero a la vez, y cada temporada que un jugador se consolida en el primer equipo, es más difícil que vuelva a subir otro, por puras razones lógicas y evidentes, y es que una plantilla no puede tener 100 jugadores.

En la era de Pep se dijo que se usaba mucho a la cantera y era verdad, pero a excepción de su primera temporada en la que tenía una plantilla más débil y casi se vio forzado a usar a Pedro y Busquets, ¿ Cuantos jugadores más del filial uso en ese tiempo ? ¿ Consiguió dar estabilidad a Thiago, Dos Santos, Assulin, Cesc y otros tantos ?  ............ Pep lo hizo bien, pero es que por dar oportunidades, incluso Luis Enrique ha dado las mismas o más que Pep, sin que por ello haya que decidir entre sí es mejor uno u otro.

La temporada pasada, a priori se podría decir que se descuidó el Barça B,  pero es que en realidad o según se dice que hubo algún problema nocturno, el equipo era demasiado joven para una Liga tan potente como nuestra Segunda División y además el club estuvo presionado por un entorno que no paraba de presionar con convocar elecciones. Todo ello fueron granitos de arena que ayudaron a dejar el filial un poco de "reojo" .......... y no tomar medidas a tiempo.

Aun así, el Barça actual cuenta con un 50% o más de jugadores de la casa, todo ello sin olvidar el reciente traspaso de Pedro, y sí de aquí a un futuro el primer equipo contase con el mismo porcentaje, no se puede hablar de fracaso sino todo lo contrario, porque tener media plantilla formada en el club, es todo un éxito .......... ojalá que de aquí a cinco años se pudiese seguir igual, pero para eso hacen falta que se conjunten demasiados factores a favor de uno, desde la calidad de los chavales, sitio en el primer equipo, lesiones y que tengan la suerte de aprovechar las oportunidades.

Pese a todo, y sin contar con los jugadores que están en el primer equipo, formando un Once como el que podemos ver arriba y capaz de ganar a cualquiera, el equipo tiene varios jugadores cedidos , "vendidos" o en el filial, que podrían formar parte de la primera plantilla en cualquier momento :

- Ortolá, Ondoa, Quintilla, Babunski, Samper, Grimaldo, Dongou, Enkene, Ezkieta, Bargnack, Sergi Palencia o Tarín, son algunos de los jugadores del filial que en cualquier momento podrían dar una sorpresa.

- Montoya : En un principio Lucho no le dio demasiadas oportunidades y después no las aprovechó, pero sí hace una buena campaña, es probable que vuelva a Can Barça.

- Tello y Deulofeu : Ambos están en otras Ligas pero tendrán un par de temporadas para demostrar que pueden volver al Barça, bajo mi punto de vista me hubiese quedado con uno, pero hay que respetar al entrenador. Aunque me hubiese gustado ver a Deulofeu con las oportunidades que ha tenido Rafinha .......  y en cuanto a Tello, creo que tras la marcha de Pedro podría haber sido elegido para cubrir ese puesto.

- Adama Traoré : Aunque se han ingresado unos cuantos millones por su marcha ( la cuál tiene otros temas de fondo ), el Barça se ha guardado una opción sobre el jugador.

- Denis Suárez : Aunque el Sport vendió la noticia como sí el jugador se desvinculase del Barça, el Barça sigue guardando una opción de compra por tres millones, incluso ha mejorado la situación porque con el Sevilla le quedaría un año de recompra y ahora el Barça vuelve a disponer de dos temporadas para hacerse con un jugador que en cualquier momento podría dar el salto.

- Halilovic : Aunque hablar de canterano cuando se ha pagado una suma de dinero importante ( veáse el caso de Odegaard o Asensio ) no me parece lo más justo, el caso es que la joya del fútbol croata, tiene todas las condiciones para convertirse en un Crack y por lo tanto, volver al Barça.

- Muniesa : El Barça lo dejó marcharse totalmente libre, en gran parte por el infortunio con las lesiones pero es un jugador que pese a todo, sigo pensando que puede acabar triunfando. Criado desde niño en las categorías inferiores, compañero de Bartra y una posible opción sí consigue quitar el fútbol que lleva dentro.

- Thiago : Quería ser titular, y aunque Pep dijo que no tocaría a nadie se fue al Bayern, y de no ser por Pep, es más que probable que Thiago no aceptase la oferta porque lo que quería era ser indiscutible, pero en el Barça no se le ha asegurado el puesto ni siquiera a Neymar cuando llego, para hacer excepciones con otros jugadores.

- Agostinho Cá y Diagne, dos jugadores que habían sonado como posibles jugadores del primer equipo y que también saldrán cedidos para ver sí son capaces de hacerse con un sitio al máximo nivel.

- Fontás, Sergi Gomez, Patric, Nolito, Soriano, Falqué, Assulin, Oriol Riera, etc...... y otros tantos jugadores que han salido de La Masía y de incuestionable calidad, pero la realidad es que la plantilla suele tener más o menos 22 jugadores y no todos tienen sitio.

Pero estos son solo algunos de los ejemplos, ya que la lista de cedidos o recuperables no termina aquí, así que se puede decir que La Masía ha tenido mejores momentos en cuanto a subir jugadores al primer equipo, pero de ahí a a hablar de "crisis" me parece que hay un mundo ...........

Y a los que la comparan con la cantera del Madrid, miremos un posible once inicial del Madrid ....... no es que solamente carezca de canteranos, sino que también escasean los jugadores nacionales. Hoy tocaba hablar de La Masía ............ La Fabrica la dejamos pendiente.



Ojalá pueda escuchar, que tontería más grande, pero juntar a Messi, Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi y Pedro dentro de una misma "generación" de futbolistas, no es algo inusual, es prácticamente imposible.

Entradas populares