Los Diez Suspensos del Luchoteam


Sí antes justificamos en cierta a medida a Luis Enrique ( link ), ya que la crítica hasta en tiempos idílicos siempre se debe de agradecer, ahora toca el turno de comentar los principales errores que le vemos al equipo a estas alturas de la temporada.

Para darle un toque más ameno, titularemos este decálogo como los diez suspensos del Luchoteam. Empecemos ......

 1. El mejor Barça de Pep fue el que menos rotó ( El once de las Manitas ). Esta bien hacer rotaciones y mucho más para no llegar a final de temporada como el año pasado, donde los tres grandes que pelearon La Liga, llegaron cada cuál peor. No olvidemos que el Madrid, que parece estar en su cenit, la temporada pasada llegó al último mes tan mal que se quedo sin ni siquiera luchar por La Liga y ganó la Champions por un generoso descuento y un cúmulo de lesiones rojiblancas, también fruto del insistir siempre en los mismos, aunque a favor de Simeone cuenta con la mitad de jugadores que los demás. Aunque nos debemos de olvidar de comparar este equipo con el de antes, hay que recalcar que el mejor Barça fue el del "once de las manitas", o el mejor Madrid o Atlético de estos años siempre ha tenido un once tipo. El caso es que en el Barça tampoco se ha rotado tanto, pero los jugadores no paran de cambiar la posición y algunos como Rakitic, que sumado a que llega a un nuevo vestuario y a un equipo grande, parece que le esta pasando factura tanto rol distinto día sí y día también.

2. Cada uno en su sitio y haciendo lo que sabe. No dudo que sea muy difícil quitar el máximo de los jugadores de arriba, pero ni Neymar es un extremo pegado a banda, ni Luis Suárez es un jugador para pivotar, ni Messi debe ser la solución para todo, de estas tres afirmaciones estoy seguro.

Para buscar la solución ya está Lucho que para eso cobra un dineral, pero una idea, podría ser jugar para los tres y no volcar todo el peso en Messi, ni le ayuda personalmente ni al equipo, esto lo hemos dicho por activa y por pasiva. Y prueba de ello es que ayer cuando Luis Suárez intentó un tiro lejano, fue Pedro quién le tuvo que animar como sí hiciese algo mal ........ ¿ no debería ser Lucho quién le anime en un momento así ? ; en cuanto a Neymar, Lucho le llamará la atención por dejar sentado a Carvajal con un recurso en el regate, y haría bien sí lo hiciese por hacer, pero Neymar se fue de Carvajal e hizo lo que requería el momento. Sí el chico tiene su virtud encarando, que encare ...... pero sin miedo a fallar y a que nadie le señale. En cuanto a Messi, que siga como hasta ahora, tendrá los mismos balones pero con una diferencia, se repartirá la carga de los goles y con que luche al defender un mínimo al igual que Neymar, el resto siempre se perdonará aunque se falle al encarar.

3. Mucha meritocracia pero eso hay que demostrarlo. El discurso de Luis Enrique fue alto y claro, pero según pasan las semanas se contradice él solo. Un claro ejemplo es Bartra, que siempre ha cumplido y con nota y no acaba de gozar de más minutos, a no ser que las ausencias le obliguen como contra el PSG.

4. Rectificar es de Sabios : Montoya, Deulofeu, Sergi Roberto, Afellay y Rakitic. Hay cuatro nombres que aun pueden dar juego o mejorar como jugadores y me preocupan como culé. El primero es Montoya y sí el problema era solamente futbolístico, creo que el chico se merece una oportunidad y mucho más viendo Lafita regatea a Alves con una facilidad que ni se tratase del mismo Messi. Después está Deulofeu, no acaba de contar con Emery, y este chico necesita jugar, en equipos como el Depor por decir uno, jugaría día sí y día también.

Por otra parte está el caso de Sergi Roberto, un chaval que lo han querido todos los entrenadores pero después no cuentan con él, por lo tanto; ¿ no sería mejor ceder a Sergi Roberto y contar con Afellay en el equipo ? , en los partidos de pretemporada Afellay fue el mejor o de los mejores cuando jugó.

En cuanto a Rakitic, ha jugado de "carrilero", de volante defensivo, ofensivo y de media punta, cuando es un jugador nuevo y necesita adaptación, sentirse seguro y mucho más por el supuesto rol que debe de asumir.

5. Este equipo no es para el sistema del "Sextete", ni lo será el Barça ni nadie, ese equipo ha sigo por logros y por imagen el mejor equipo de la historia.

Por otra parte tampoco se puede comparar este equipo con el del reciente pasado, y el primer fallo es que sigue siendo el mismo sistema de juego y no se ha probado una sola alternativa que de más campo a los jugadores de arriba, una de las claves del "overbooking" que se produce arriba. Sí hay que variar el esquema, o mejor dicho la táctica se hace, pero Neymar y Luis Suárez necesitan balones, libertad y saber que se la pueden jugar sin presión, y sí en estas circunstancias fallan, siempre puede entrar otro como Pedro o el mismo Deulofeu que lo tenemos de vacaciones en Sevilla.

6. Desorden y Anarquía Táctica vs "Oligarquía" sobre el césped. Hace unos días vencimos al PSG, equipo invicto hasta la fecha en la temporada, y con cierta facilidad. No se jugó brillantemente, pero se puede decir que no se vio sufrir al equipo en ningún momento ante un "hueso" de primerísimo nivel.

Los cracks en casa se encuentran cómodos sobre el césped y tienen más espacios, pero en partidos como el de Getafe se produce un desorden táctica que aglomera a todos los jugadores en el medio, las bandas ni son para los extremos ni para los laterales y eso facilita muchísimo la defensa rival, por no hablar de que todos no hacen más que buscar a Messi, cuando el mismo Messi se retrasa para iniciar jugada y aun le devuelven el hueco que logra crear. Messi es el mejor, pero los demás no son "mancos" e intentemos que todos den lo mejor de sí.

En los últimos minutos de Getafe vi un síntoma que no veía desde hace años en el Barça, no sabía si jugar en largo, en corto o a quién buscar, y eso sí que es trabajo del entrenador.


7. Machacar y descansar ......... no es lo mismo que descansar y Machacar. Otro punto que no me gusta del equipo y se puede mejorar, es lo que hemos visto en varios partidos. Tanto en Getafe como en el Bernabeu, donde el Madrid estaba "ko" en su campo, el equipo siguió al tran-tran com en Getafe, y no se puede intentar ganar en diez minutos lo que se ha perdido en ochenta.

Esto sí se puede copiar del modelo de antes, salir a morder, a "knockear" al rival y después se pueden bajar dos marchas. ¿ Cuantos partidos del mejor Barça eran un bodrío de segundas partes pero en la primera parte había sido un festival ? .....  sí ese equipo no goleaba más porque frenaba el pié, pero dejaba sentenciado en la primera parte. Obviamente esto es muy fácil decirlo y puede que no se consiga, pero lo que no se puede es apretar los diez últimos minutos a ver sí cae un gol. y para colmo, cuando el rival tiene la moral por las nubes.


8. Y el hándicap que además y cansa que semana tras semana se empiece con "0-1" en contra y el Madrid con "1-0". Un gol a favor en estos equipos es más de medio partido. Y esto no es una opinión, y habrán sido errores humanos pero podéis comprobar lo comentado con imágenes, vídeos y lo que haga falta porque es así. Hace dos semanas nos anulan un gol legal en Mestalla. La semana pasada con El Espanyol marcan procediente de falta, y además no pitan penalty sobre Xavi. Esta semana un penalty de libro, y mientras tanto el Madrid con Eibar, Celta, Rayo, etc...  empieza ganando con un gol en fuera de juego, penalty inexistente, etc..... la verdad que ya cansa. Este fin de semana en Almería, ha sido el primer que el Madrid no sale beneficiado, pero aun así, sí llega a ver un penalty como el de la foto ......... ¡ Tocaba una semana repitiendo la imagen !




9. Que no cunda el pánico, tras vencer al PSG con relativa facilidad se ha demostrado que cualquier puede caer en Can Barça.

Lo que invita al optimismo es vencer al invicto PSG, que nadie le quite méritos porque no había perdido un solo partido y sucumbió por "3-1" en Barcelona con relativa comodidad y sin brillar el equipo en exceso. Algo que dicen para minimizar los méritos cuando es todo lo contrario, sin estar al 100% como equipo se gana a un equipazo así, ¿ que pueden hacer sí empiezan a entenderse como equipo ?

Me preguntó, si con Mascherano, Rakitic e Iniesta como medios se jugó muy bien, ya que creo que son jugadores que se adaptan mejor al tipo de delanteros, ¿ no deberían repetir alineación algún día para saber sí fue casualidad  o no ?

10. No sé puede hablar así a los medios. Al igual que me quejo de algunos medios y de las tonterías que dicen, tampoco es normal "ningunearlos" como sí ningún periodista supiese de fútbol, y mucho menos cuando te acaban de pintar la cara por hacer experimentos. A Lucho le preguntaron en Getafe por los cambios de esquema, y solo le faltó contestarle : "¡ Tú que sabes de esto !"

Twitter : @La_CavernaM 


 Twitter : @La_CavernaM

Comentarios

  1. Suscribo casi todo lo comentado menos en Afellay. Es un pakete (o)

    ResponderEliminar
  2. A esta altura ya cabe preguntarse si no es el entrenador el que falla. El caso de Alves es el mejor ejemplo. No hablemos más de Pep: en cien años ningún entrenador tendrá aquellos jugadores en el mismo equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de montoya no lo entiendo. Sí Lafita que no se va de nadie hoy en día, se le fue ni que fuera Messi

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares