Vermaelen, Bartra, Piqué ...... y el Dilema de Siempre : ¿ Que centrales deben jugar en el Clásico ?


Parecía que esta temporada el debate de los centrales había llegado a su fin en Can Barça. Las llegadas de Mathieu y Vermaelen, dos centrales más calidad que "nombre", las ganas renovadas de Piqué, la madurez de Bartra y la polivalencia de Mascherano, parecían argumentos suficientes para estar más tranquilos cada vez que recibimos un balón bien metido a la espalda de la defensa.

Pero la realidad y pese a que Bravo suma y sigue partidos imbatido, es muy distinta. Piqué parecía que daba signos de mejora, cuando no sabemos sí fue por la "niñería" de la multa o porque, pero en el último partido parecía un barco a la deriva y dudo mucho que pueda estar a la altura de lo que se le pide para el próximo partido. Piqué es un "chavalin" en algunas cosas y necesita sentirse arropado, pero a la vez tampoco muy idolatrado para no bajar la guardia como le ha pasado estas temporadas. Sin embargo, el pasado partido de La Roja fue de los pocos que dio la cara, por eso invita al optimismo ver a un Piqué motivado, la única duda es sí está al 100% anímica y físicamente. Resumiendo, su presencia puede salir muy bien o muy mal, pero de antemano hay casi menos argumentos a su favor que en contra.

Después está Bartra, quién nos parece que tiene unas condiciones idóneas para ser central en el Barça, es expeditivo, se anticipa, es rápido, va bien por arriba y mueve muy bien el balón, le falta experiencia ( y algo de cuerpo ) pero eso se gana jugando y con el tiempo. La duda es que ha jugado muy poco, aunque en la pasada temporada en la Final de Copa, fue el mejor jugador con diferencia de todo el Barça tanto en ataque como en defensa. Precisamente por este argumento y porque nunca ha desentonado, creo que Bartra se merece su oportunidad.

El caso de Vermaelen sigue siendo una incógnita, parecía que llegaba preparado para jugar o con unas molestias y no ha recibido el alta hasta hace unas semanas, y lo que es peor, no ha llegado a debutar ni contra el Eibar, donde tenía muchas esperanzas en poder verlo en acción. Por lo tanto, está descartado para el Clásico, pero me parece una pena porque sí de verdad ha superado sus problemas con las lesiones, es un central de un perfil no tan medio sino alto, como se ha intentado vender. Sí es un par de semanas no lo vemos en el campo, creo que alguien debería explicar que pasa con el ex-capitán de los gunners.

Mathieu llego como un fichaje muy criticado, más que nada por su precio en relación a lo que se pedía por Hummels ( por citar otro nombre ), pero ha demostrado que es un jugador perfecto para el Barça. Va bien por arriba aunque no ha anotado por ahora ( anotó uno pero se lo anularan ), es rápido en defensa , juega de lateral tan bien como de central, pero ........ se le nota en ciertos movimientos que no lleva muchos años de central. Sin duda alguna jugará el clásico, y no lo descartemos de lateral izquierdo.

Y por último está el "jefecito" por no llamarlo el "jefazo". Por ahora ha rendido como venía haciendo hasta ahora, de central y con gran nota. Este finde jugó de pivote contra el Eibar y se cansó de recuperar de balones, de ahí que hasta no descartemos ver a Mascherano junto a Busquets, y que Lucho quite esta alineación ( Link ) tal como comentamos hace unos días.

Ahora mismo la presencia de Mascherano se antoja casi como imprescindible, pero no es un partido para que juegue de lateral, sus únicos fallos han sido ante el PSG porque en esos partidos se ven su falta de automatismos como central además de la falta de envergadura, de ahí que su presencia en el "once inicial", pueda dejar alguna duda en el aire.


Ahora le toca a Lucho elegir, pero probablemente hasta que se juegue el partido, será muy difícil decir sí ha acertado o no, a no ser que se vuelva "loco" y salga con Adriano, Pique, Vermaelen y Montoya, que por la falta de partidos, sería una defensa tan inédita como suicida, pero tranquilos, que esta defensa se puede firmar en un papel, no será la que juegue en el Bernabéu.

Por @La_CavernaM

Comentarios

  1. Hola BEM que buen enfoque, lo que siempre me parece importante es darle minutos a los jóvenes que vienen de la cantera para cubrir puestos del primer equipo, ya que después se critican a los muchachos en fallos que tienen en los partidos; recuerdo que Pep tenía el valor (o la locura) de poner canteranos en partidos con cierta presión, para que formaran caracter, pero con el Tata ni en los partidos ya definidos confió en los jóvenes, fue casi un año perdido para los canteranos en función de subir al primer equipo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares