Real Madrid - FC Barcelona .......... ¡ Equiparando Estilos !


Es curioso como han ido evolucionando las plantillas del Barça y del Madrid durante estas últimas temporadas. Hasta hace bien poco, el Barça basaba todo su poderío en el juego colectivo pero con un gran matiz, arriba se dependía en exceso de Messi para anotar goles y los extremos nunca suelen ser la decisión correcta. Con la llegada de Lucho, Messi ha ido retrasando su posición pero ha ido ganando protagonismo, y prácticamente ha participado como asistente, regateando o anotando en todos los goles del Barça. Y aunque el resurgir de Messi es incuestionable, sigo diciendo que aun volverá a dar más de sí, no porque ya no este dando todo, sino porque al ir ganando confianza y seguridad, aparecerán goles como el de la semana pasada, es decir, "obras de arte" al alcance de los elegidos que solamente cuando los anota Messi parecen un gol más. A su vez el Barça ha ido fortaleciendo su defensa, dicho sea, empieza con Messi y Neymar para terminar en Bravo y Ter Stegen; y en ataque, se han ido fichando jugadores o medios con más llegada para reforzar la pegada del equipo, en especial la llegada de Luis Suárez, que impedirá a las defensas rivales a jugar encerrados bajo el larguero debido a la capacidad realizadora del ariete uruguayo y su facilidad para atacar balones en el área.

Por su contra, la versión del Madrid sin Bale o sin CR7 ( da igual que falte uno de los dos ), le resta poder en la contra y mucho más sí añadimos a Di María a la ecuación, en la media tampoco hay ningún jugador que pueda suplir a Xabi Alonso como "stopper" pese a que Illarramendi ( 40-44 Millones de € ) era el supuesto sustituto natural.

El Madrid ha intentado "emular" el estilo del Barça y de "La Roja" ese juego que llamaban aburrido y ahora parecen adorar, cuando sí se compara con el Tiki-Taka del Barça de estos años, la diferencia es tan abismal que ni siquiera es necesario rebatirlo. Dicho sea, el Madrid ha ganado en creatividad y en posesión, pero ahora centran demasiado su juego en CR7 ( el verdadero nueve del Madrid ), en una racha goleadora genial pero con algunos matices, demasiados penaltys lanzados y ni un solo gol en ninguno de los partidos fuertes que llevan de temporada.

Precisamente por todo esto es muy difícil vaticinar quién será el equipo que lleve las riendas y quién será el equipo que quite una variante más defensiva. Es verdad que el partido es el Bernabéu, pero la última vez que ambos equipos se enfrentaron sin cambios en sus "onces de gala", en línea ascendente  y en ambos bandos con buenos registros, curiosamente se produjo la mayor goleada, la famosa manita "5-0" al Mouteam que llegaba con unos números similares a los que tiene ahora mismo el Real Madrid.

El Barça de esta temporada tendrá más pegada que en las últimas temporadas. En estos años el Barça se puede decir que puso un "punto y coma" a su hegemonía en gran parte por el exceso obsesivo de manejar la posesión, hoy en día el Barça sigue siendo el rival más estudiado por cualquier equipo del mundo, y cualquiera sabe hacer daño al sistema sí fallan las individualidades. De ahí el desastre del Mundial, ya que "La Roja" tiene prácticamente 22 jugadores de un nivel muy similar, pero no tiene ningún Crack en los últimos metros. Lucho nada más llegar a Barcelona se dio cuenta de ello y pidió a Luis Suárez, y a Rakitic ( aunque todavía no hemos visto su mejor versión ofensiva ), además de dos defensas altos y con gol, para suplir los defectos del equipo en ambas áreas. Porque el Barça nunca ha perdido la batalla de la posesión, pero cuando esta se vuelve estéril pierde su magia sino hay alternativas, y eso fue lo que ha ocurrido en las dos últimas temporadas a excepción del tiempo que Tito ( D.E.P ) estuvo en el banquillo.

De jugarse el partido en Barcelona estoy seguro que sería el Real Madrid quién variase y bastante su estilo de juego, pero para este partido y contando que saben que Luis Suárez aun no está acoplado ( ello no quita que se luzca individualmente ), dudo mucho que salga Khedira de inicio como se ha especulado.


Por @La_CavernaM

Comentarios

Entradas populares