¿ Tenemos las mejores plantillas del mundo en La Liga ?


En las últimas temporadas no han sido pocas las veces que hemos especulado con una final de Champions entre Barça y Madrid, pero por un motivo o por otro, no hemos visto ese duelo en la Champions, salvo la excepción de las Semifinales del 2011 con victoria del Barça.

Estos días tras el empate del Barça después de jugar tres partidos fuera seguidos, parece que tenemos una "Liga de Cinco", lo cuál es prácticamente imposible sí se sigue hablando que se llegará a los 100 puntos o a una cifra cercana. Es muy bonito ver la clasificación ahora mismo, pero aunque me duele por el resto, no creo que La Liga tenga más de dos claros aspirantes. Y sino esperemos a Febrero, a ver que equipos comandan el campeonato, ojalá tuviésemos una competición tan apretada como la Premier, pero creo que a esas alturas La Liga tendra un campeón "virtual" o a dos equipos con una pequeña ventaja sobre el resto.

La Champions es el campeonato más mediático pero al tener un formato de eliminatorias, muchas veces no gana el mejor. Sin ir más lejos, esta temporada el campeón ( el Real Madrid ) quedo tercero en La Liga, y la Final fue prácticamente el único partido que le ganó al Atlético en los últimos duelos, y ni siquiera se impuso en los noventa minutos reglamentarios.

Pero tener la mejor plantilla no significa ser el mejor equipo, de ahí la grandeza del fútbol. Al contrario que ocurre en el baloncesto, donde tener los mejores suele ser sinónimo de victoria ( sí alguien piensa lo contrario que se fije en la selección de EEUU ). en el fútbol hay muchas más variables y se pueden ver equipos repletos de estrellas pero que no funcionan porque no son los mejores para el estilo del entrenador, porque no son compatibles por su estilo de juego, etc...., etc.....

Curiosamente el Atlético, el mejor equipo de la pasada temporada ( venció tanto a Barça, Madrid, Chelsea, etc.... ) no tendría opciones sí las plantillas ganasen por sí solas, y me parece que en la siguiente comparativa, los jugadores del Atlético sin desmercerlos en ningún momento, no entrarían en una hipotética selección mundial.

Pero sí nos remitimos explícitamente a los jugadores del equipo, las plantillas del Barça y del Real Madrid no sé sí serán las mejores del mundo, pero en el ataque marcan la diferencia con el resto de "primeras filas" de la máxima competición. Quizás alguna gente pueda decir que el Bayern, el PSG o algún equipo de la Premier tienen mejor plantilla, y aunque en este grupo de cinco o seis equipos juegan más o menos el 90% de los Cracks, el Barça y el Madrid siguen un peldaño por encima de ambos equipos por su potencial creativo y goleador respectivamente.

Analizando en frio jugador a jugador, los dos titanes de "La Liga" ( Barça y Madrid ), marcan las diferencias

Porteros : A priori Neuer es el mejor portero del mundo en estos momentos, tanto por galardones conseguidos como por la opinión general. Aun así, la diferencia entre todos los equipos es mínima y la discusión se remite a los colores de cada uno.

Defensa : En la defensa junto a la portería es la línea donde hay más igualdad, en mi opinión la defensa del PSG es la mejor sobre el papel, seguida por la del Madrid, y puede que el Barça parezca que tiene peor defensa pero con los fichajes que ha realizado esta temporada, la diferencias se han reducido significativamente.

Media : En la media me parece que tanto como Barcelona como Real Madrid son superiores al resto de equipos. En esta línea el Bayern está a un nivel similar, sobretodo porque el Madrid deja dudas de sí con esa media podrá enfrentarse a los equipos compactos y fuertes, pero pronto se sabrá. Hasta ahora ha pinchado los dos partidos más difíciles que ha tenido, pero en estas jornada ha mejorado y toca saber sí ha sido un espejismo, los empujones arbitrales o que Ancelotti ha dado la "tecla". Después hay jugadores como Coke que podrían jugar en cualquier equipo, pero un jugador no hace una línea.

Delantera : En esta línea es donde las diferencias se acentúan, Messi, Neymar y Luis Suárez o CR7, Bale y Benzema son las dos delanteras más potentes del mundo. La del PSG se acerca sí Moura está en forma, pero sigue estando un peldaño por debajo.


En resumen, en Europa hay cinco o seis equipos por encima de los demás, pero el Barça y el Madrid cuentan con unas plantillas envidiables para el resto de equipo del continente. Otro tema es quién tiene mejor equipo y quién quita el máximo rendimiento a sus jugadores.

Por @La_CavernaM

Comentarios

Entradas populares