El Sistema de Luis Enrique : "Los Onces de Gala"

Alineación de Gala y Sistema Luis Enrique

Cada vez queda menos para que el Barça tenga todos los efectivos a su disposición. Vermaelen ya cuenta con el alta médica y el debut de Luis Suárez pronto empezará a contarse con los dedos de una mano.

El Sistema de Luis Enrique más o menos será el del siguiente gráfico pero con dos variantes como se puede ver en el gráfico, se aprecian dos flechas de distinto color.

En la primera opción y la más convencional, los laterales o uno de ellos se convierte en extremo y en caso de que los dos extremos suban, ambos centrales se convierten en laterales y se jugaría un falso "3-4-3", y en caso de que ambos laterales subiesen continuamente sería el "pivote" ( Busquets o Mascherano ) quién se sumaría a la defensa y los centrales harían de falsos laterales como se puede ver en el gráfico a Piqué.


En caso de un ataque convencional, y dejando a un lado la movilidad la cuál es clave para que aparezcan los espacios, Neymar y Messi deberían repartirse responsabilidades cada uno en una zona salvo excepciones. De esta manera el rival tendrá más dificultades a la hora de marcar a nuestros delanteros y todos se sentirán importantes. Y arriba Luis Suárez debe ser el "hombre gol", aunque depende a que banda caiga, Messi o Neymar deberían ocupar la posición de "falso nueve".



"Repoblar" la media es otra variante que puede ser usada contra equipos fuertes o que tienen una media muy fuerte, como por ejemplo contra el Bayern, o como podría ocurrir frente al Real Madrid en su campo sí se quieren evitar las contras. En este caso y como el rival nos "entregaría" las bandas, Neymar y Messi retrasarían su posición del mismo modo que Alves y Alba la adelantarían para crear una clara superioridad en la media. Además siempre estaría el factor sorpresa al dejar las bandas libres y al tener a Alba y Alves adelantados.







1. Líderes y en Construcción. No olvidemos que el equipo ha cambiado bastantes jugadores, incluso se podría decir que Neymar es nuevo y está ahora mismo en el proceso de adaptación. La temporada pasada por "haches o por bes" no tuvo la posibilidad de jugar apenas con Messi y entenderse sobre el campo. La llegada de LS9 tendrá un proceso de adaptación, no quita que a lo mejor ya empieza marcando desde el primer día, pero a lo que se refiere a que zona debe ocupar en el campo será un proceso que llevará un tiempo. Pese a todo, el equipo va líder y además de no estar ensamblado ni ha contado con todos sus efectivos en ningún partido. Vermaelen y Luis Suárez son dos jugadores de primer nivel y ni siquiera han debutado.


2. Evidentemente pueden diferir algunos jugadores, pero la media y el ataque, a priori deben ser los titulares a no ser que existan bajones individuales y en ese caso, ningún jugador debe ser titular por decreto, las plantillas ganan títulos y los "onces" solamente ganan partidos. He puesto estos jugadores por preferencias, pero falta saber el estado de forma, a que nivel esta Vermaelen en la actualidad y un sinfín de variables que hacen que un jugador u otro sean titulares. La idea de Luis Enrique es la ideal, deben jugar los que mejor estén, por eso sí llegada la hora vemos en el banquillo a "menganito", se debe respaldar al entrenador sí el jugador no ha dado todo lo que debía en los partidos anteriores.

3. El Balón Parado a medio camino. El otro punto a mejorar esta temporada era el balón parado. Por ahora el resultado no puede ser mejor, ya no se defiende como antes y Lucho ha adoptado una defensa mixta en los córners. Es decir, algunas zonas están siempre ocupadas pero al mejor rematador del equipo contrario lo marca un jugador similar, no es marcado por Alba como tiene ocurrido anteriormente.

En ataque falta quitar más provecho a los corners, pero con Piqué, Mathieu, Bartra y con Vermaelen listo, el equipo ganará unos cuantos goles a final de temporada en esta asignatura pendiente desde hace varias temporadas. A priori son cuatro centrales con algo de gol y siempre han metido en todas sus campañas.

Por @La_CavernaM

Comentarios

  1. Muy bien explicado como debe de jugar el Barcelona, aunque añadir intensidad es un aspecto que siempre hay que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el trabajo y por el conocimiento que demuestran.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares