Dedocracia en el Fútbol : ¿ A "La Fábrica" desde "El Despacho" ?

Munir decidió irse a cumplir su sueño a Barcelona
Vaya por delante que el caso de Munir es especial. Es verdad que el chico vivía en Madrid y tiene la doble nacionalidad, pero al margen de que directivos del Rayo Majadahonda se lo ofrecieron al Real Madrid, su gran sueño era vestir de blaugrana. Con toda seguridad que hubiese firmado por el Atlético o el Madrid sí le valorasen como se debía, claro esta, siempre que el Barça no estuviese de por medio. Pero el ejemplo de Munir es un cuento de hadas, el Barça lo vio y no dudo al igual que Munir. Pero como hemos dicho es un caso especial entre tantos y tantos futbolistas que acaban olvidados en los equipos de fútbol base y en muchos por carecer de "enchufe", a no ser que alguien vea realmente el talento que llevan dentro y apuesten fuerte por el chico.


Desde que el Real Madrid ha anunciado los "recortes" en su cantera han surgido todo tipo de rumores y especulaciones. Uno de ellos es sin duda la "dedocracia" que supuestamente existe en las categorías inferiores del Real Madrid, dicho sea, en mayor o menor medida ocurre en casi todos los clubs de fútbol. Pero ese tema ya lo trataremos a fondo y con ejemplos personificados, ahora toca hablar de la dedocracia en "La Fábrica". Obviamente sí eres un crack como Jesé, quién ya tiene un hijo y es algo que no gusta en estos equipos, se pasa por alto pero porque ya ha llegado, sí hubiese dudas y el chico tuviese 17 años, probablemente se quedaría fuera del equipo.

Para empezar, llamar a la cantera blanca "La Fábrica" no creo que sea el apodo más significativo, porque la verdad, no hay muchos niños en su cantera que los padres sean simples trabajadores de una Fábrica y hay demasiados "hijos de .... menganito y fulanito".

La Charla que Provocó la Dimisión de Míchel  ( Ex Jugador, Técnico y Madridista de Cuna ) :


Las Palabras textuales de Míchel : "Hubo un conflicto con Miguel Ángel Arroyo, asesor del presidente, por el proceso de selección a los niños del año 95. A mí me exigieron que hiciéramos la prueba a un niño en concreto, un recomendado de Miguel Ángel Arroyo. Resultado que, al final, tanto el niño como el padre se dieron cuenta que no daba el nivel ni físico ni técnico", otro día : "El presidente se presentó con un chaval y con su madre para que le inscribiéramos en uno de nuestros equipos. No lo hicimos y eso provocó un conflicto muy grande que ha derivado en lo que ha sucedido hoy".

Además Míchel recalcó que a excepción de "colocar" niños no le interasaba ni lo más mínimo la cantera a Calderón, estas declaraciones lo dicen todo : - "Ni siquiera se interesó por uno de los jugadores de los filiales cuya "madre murió en el accidente de Barajas".

- "El año pasado tuvimos que trucar la foto de Calderón con la cantera porque no vino".

Mou, Jesé, José y el lateral Mendes ( Los Representantes y su influencia )


En su día, Mou hizo debutar en Champions a un lateral derecho, un tal Mendes que muchos defendieron y nadie sabe que es de él a día de hoy. Del mismo modo, aparta a Jesé simplemente por su enfrentamiento con Toril y casi de manera burlesca, subiera al equipo a José Rodríguez, que casualmente se llamaba como Jesé ( link ). Ahora Jesé ya cae simpático, pero ¿ le defendió alguien en su día al margen de Toril y Valdano ?. Por no hablar cuando se descartó a Carvajal para hacer sitio a este lateral y a Fabinho. ¿ Se movió algún dedo desde las altas esferas del club ? ..... no, incluso la prensa afiliada al Madrid defendió la posición de Mou.

Y en las divisiones inferiores ..........

La siguiente cita es textual de un madridista ( extraída de su foro ) y resume todo a la perfección : "Os contaré casos de jugadores dya retirados o empresarios y los enchufes para sus hijos y sobrinos. Es de Verguenza.". No todos son enchufados ni por ello carecen de calidad, pero es tan evidente como real, que hay chicos con mucho talento que se quedan fuera por razones extradeportivas cuando estamos hablando de niños.

Por razones evidentes no diremos el nombre de los niños que han entrado a dedo, al fin y al cabo los chavales no son los culpables, pero sí alguien duda de ello, que pregunte a sus amigos simpatizantes que conocen las divisiones inferiores y os lo dirán. Es más, a día de hoy ya no existen las famosas "pruebas"; los clubs satélites y los ojeadores eligen a los jugadores y se complementan con los ojeadores secundarios ( directivos ).

El famoso Canillas, el club donde militaba el hijo de Mourinho ( al parecer un gran chaval ), no es el único caso en este equipo, entre otros jugadores han pasado por ahí tres hijos de Zidane antes de recalar en el Madrid. Es una simple casualidad, ¿ o no existe la dedocracia en el fútbol base ?. Quizás todos ellos lleguen a ser futbolistas profesionales, mejor dicho, a poco que entrenen como les mandan tendrán como mínimo una oportunidad en primera o en segunda división.

Es normal que cada uno mire por los suyos, pero en igualdad de condiciones, es más, al tratarse de niños incluso se debería ayudar al que tiene menos posibilidades y un gran talento, pero no deberían de quedar fuera por otras razones. Dicho sea y por desgracia, esto no pasa solo en el Real Madrid ............. y los periodistas deberían de ayudar cuando son casos muy claros, porque el hijo de "menganito" al final recordará su paso como un "hobby" como ocurrió con Julio Iglesias, quién antes de cantante fue portero del Madrid, pero sea como sea ya tenía la vida decidida. Y me parece perfecto que juegue al fútbol, pero que no ocupe el lugar de otro en un equipo de élite cuando ahí podía estar un niño con problemas y mucho talento, porque hay cientos y cientos de casos que se quedan fuera por otras circunstancias y el fútbol podía ser un escape en sus vidas.

Fran Sol, delantero del Madrid en Juveniles publicará este tweet : - "En la cantera del Madrid estamos molestos y denota favoritismo" - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/deportes/2011-12-08/el-polemico-debut-de-pedro-mendes-con-el-real-madrid-1276443691/.

El As sí ayudó a un niño de 10 años al publicar esta carta, en la que comentaba su enfadó por quedar fuera de su equipo :

"Tengo 10 años y me llamo Alonso Martín Acuña. Escribo esta carta porque estoy muy enfadado y no sabía qué hacer. Por eso, y aunque mis padres me regañen y se enfaden conmigo, quiero que sepan el motivo de mi actual enfado: tenía muchísima ilusión puesta en mi equipo de fútbol, el Benjamín B del Rayo Majadahonda. La temporada pasada jugué toda la liga federado en fútbol siete. Entrenaba duro tres días a la semana y los sábados eran los días de los partidos. Jugábamos a horas muy tempranas y con mucho frío.
Este año, gracias a mi esfuerzo la temporada pasada, pensaba jugar en el equipo de fútbol 11. Pero resulta que ha llegado un niño nuevo al equipo y ha entrado en el lugar que tenía que jugar yo. Dicen por ahí que su padre es entrenador; pero no sé si realmente es mejor que yo, porque a mí no me han dado la posibilidad de examinarme.
Ojalá me publiquen esta carta porque no sé qué puedo hacer al respecto, ante una situación que considero totalmente injusta. He hablado con mis padres y ellos me han dicho que algo habrán tenido que ver los enchufes en todo este asunto. La verdad es que no sé qué pensar, pero yo creo que la electricidad de casa no ha sido."

Por @La_CavernaM

Comentarios

Entradas populares