¿ En que apartado gastan el presupuesto los clubs de Fútbol ? ¿ Salarios o Traspasos ?


Últimamente, o mejor dicho, siempre se habla de quién ha sido el fichaje más caro, cuál ha sido la mejor venta, etc..., etc..... pero aunque las cifras que se manejan son siempre más o menos acertadas, ( a excepción del caso de Neymar  donde se usaron todos los detalles, e incluso el sueldo para inflar el precio de traspaso y desestabilizar ), donde los clubs tienen más problemas es a la hora de negociar los salarios.

Para empezar, en los traspasos hay que pagar una parte al club o clubs que formaron al jugador en concepto de derechos de formación, comisiones, gastos de la negociación y un buen tanto por cien para su representante. Por poner un ejemplo práctico, de los 45 millones que pagó el Arsenal por Alexis, de ese dinero hay que descontar las comisiones, el porcentaje de su representante y la parte que le corresponde al Udinese y posiblemente al Colo-Colo, en definitiva, que la cifra a cobrar al final deja de ser tan impactante.


Los Salarios : "El Grueso del Presupuesto"

Sí nos fijamos en los jugadores que llegan libre, estos siempre suelen firmar al alza y por un simple motivo, el club se ahorra el traspaso y generalmente lo suele ir cobrando temporada tras temporada al tener un salario más suculento para el jugador. Y a veces no cobra más que siendo traspasado, no olvidemos que el jugador recibe alrededor de un 15% del traspaso .........  y sí es fichado por 80 millones, el jugador y su entorno se llevan más o menos unos 12 millones de €. Precisamente al explicar estos detalles en el caso de Neymar, y al ser su padre quién tiene los derechos, se usaron tantas "pseudo-verdades" para criticar que dejó el Madrid por el Barça.

Los clubs hacen un balance anual de cuanto cuesta cada jugador en función al salario y al traspaso que se pago, diviendo este en los años por los que ha firmado y así se calcula cuesta cada temporada de un jugador. Por eso muchas veces pasan casos como el de Mascherano, quién aceptó bajarse el sueldo para venir al Barça, aunque en verdad a lo que renunció fue a su parte del traspaso, que sea dicho, tiene un mérito un enorme.

O por poner un ejemplo reciente, por James se pagaron 80 millones en concepto de traspaso y por Kaká cerca de los 70 millones, pero el traspaso de Kaká fue mucho más caro porque su sueldo era más alto que el de James, y eso que el jugador colombiano llega con un contrato bastante elevado para su edad y caché internacional. Por lo tanto, al hacer el balance anual de lo que ha costado el jugador, el que a priori fue un fichaje más económico puede resultar más caro para las arcas del club.

Además por lo general en los salarios se dan cifras netas, es decir, los 20 millones netos que cobran CR7 y Messi son 40 millones brutos al año, al fin y al cabo es lo cuesta y se dice en neto para que sus sueldos "asusten" un poco menos, aunque personalmente soy de los que creo que tal como está el mundo, cobran poco en relación a otras profesiones ......otro caso curioso que sirve de ejemplo para ver la importancia de los salarios ha sido la renovación de Xabi Alonso, otro de los grandes misterios cuando estaba con pié y medio en Londres y se le convenció a base de chequera. Obviamente las cifras debieron de ser bastante altas para que no se mencionasen prácticamente en ningún sitio, hay rumores que cobra 18 millones brutos o incluso que supera con creces los 20 millones brutos por temporada, pero mientras no se digan cifras oficiales son solamente especulaciones.

En resumen, aunque parezca una "barbaridad" hablar de un balance entre altas y bajas de 80 millones negativo, eso no es "nada" sí lo comparamos con el salario de las dos estrellas de un equipo de los que domina el mercado, es decir, PSG, Man City, Man Utd, Bayern, Real Madrid y Barcelona. De ahí que a veces nos sorprendan algunos fichajes, y no se fichen a algunos jugadores libres. Aunque esto no es justificación para algunas operaciones que no tienen ni pies ni cabeza .........

Por cierto, Jorge Mendes debe estar encantado con el Madrid y como les ha colado varios goles este verano. En esta temporada ha llevado a Di María, ha traído a James y como hemos dicho irá a por Falcao, que sumando solamente los millones de su porcentaje en las tres operaciones ...... ¡ Quién los pillará ! . Dicho sea, no es una crítica a Jorge Mendes que este solo hace su trabajo, y cualquier otro agente haría lo mismo o incluso jugaría a dos bandas como el antiguo representante de Iker y Valdés, un tal "GC". A Mendes lo citó porque ha salido desde la nada y ahora mismo maneja parte del mercado de este mundillo, pero como dijimos en su día, es una persona agredecida y así lo ha demostrado en varios casos, como por ejemplo al darle la oportunidad a Nuno con el Valencia, que por sí alguien no lo recuerda fue su primera operación como agente y la hizo con el Depor, lo cuál le da un toque romántico a la parte más material de este deporte-negocio en el que se ha convertido el fútbol. Y apuntamos, estamos en contra de los fondos de inversión, los monopolios por parte de agentes, etc...... pero quienes hacen las operaciones no son los culpables, sino quienes lo permiten, que estando calladitos y detrás de siglas como LFP, UEFA, etc.... también tienen su porcentaje en este gran mercado bursátil.

Comentarios

Entradas populares