Las Receta para del "Lucho Team" ( o de un equipo Ganador )


Es evidente que para hacer un equipo campeón son necesarios muchos factores, evidentemente tener dinero para fichar a dedo es una gran ventaja, o hacerte cargo de una plantilla "perfecta", etc..... pero pese a todo, hay otros factores que puedan hacer que el mejor, o uno de los mejores de la historia, como es el caso de Messi ( o como le ocurrió a Maradona ) parezcan un jugador más, o el caso contrario, que un jugador como Koke de quién no dudó de que es un excelente jugador, ahora mismo se llegue a valorar la posibilidad de pagar 60 millones por él, cuando por ejemplo Cesc, tiene unas condiciones naturales de base mejores que el jugador colchonero.

Precisamente ahí es donde entra el trabajo del entrenador. Un buen entrenador no es el que se dedica a buscar el "Tiki-Taka" porque sí, ni el que se empeña en poner a Eto´o de lateral derecho, y así podríamos poner cientos de ejemplos más. El entrenador bueno, es el que no se complica, él que consigue el mejor rendimiento de cada jugador y adapta el sistema para que cada uno de lo mejor de sí. Muchas veces y sobretodo en España tendemos a menospreciar a Del Bosque ( ya hablaremos de esto ), pero pese a todo lo que se diga, me parece que el palmares de de Del Bosque habla por sí solo. Uno puede discrepar con sus preferencias, personalmente discrepó y mucho, pero bien sea con mano derecha ( como puede ser Simeone ) o con algo más de mano izquierda como en el caso de Del Bosque, ambos equipos de los dos entrenadores, siempre han rendido a un nivel más que óptimo. Dicho sea, bien sea Del Bosque, Simeone, Mou, Pep, Lucho o quién sea, me refiero a ellos y a su equipo técnico, ya que el éxito es de todos aunque se focalice en una sola persona, como también ocurre en las derrotas.

En cuanto a "Lucho", lo situaría en un término medio entre ambos aunque más cercano a Simeone, ya que ambos tienen una personalidad muy marcada, pero precisamente en el medio es donde suele estar la excelencia, los extremos no suelen ser la mejor opción.

Bajo mi punto de vista un entrenador debe hacer lo siguiente, lo cuál no es poco, pero las bases para quitar el máximo rendimiento posible de cada plantilla se puede resumir en lo siguiente :

1. Motivación. Una de las frases más acertadas sobre el fútbol es la siguiente : "El Fútbol es un estado de ánimo". Sí echamos una mirada al pasado nos encontraremos con cientos de equipos que han llegado a lo más alto, y la siguiente temporada ha sido un fracaso. Por ejemplo, el Barça de después del "sextete" lo normal es que hubiese perdido calidad, e incluso llegó a mejorar en cuanto a fútbol con el mítico e histórico "Once de las Manitas".

El entrenador debe ser un motivador, y Lucho lo es, además sabe de la importancia de ello y tiene un "staff" diseñado para ello.


2. Hacer el esquema según los jugadores. Aunque suene simple, algunos entrenadores tienen ataques de "ego" y hacen variantes demasiado extravagantes, y sí repasamos la historia en la mayoría de los casos, muchas veces se ha dado con la tecla por lesiones. Por ejemplo, el Madrid de esta temporada jamás hubiese jugado con el once titular del final de temporada sino fuese por las lesiones, y para mí, es su mejor versión.

Otro ejemplo es el Bayern de Pep, aunque el resultado contra el Madrid no refleja la diferencia entre ambos, Pep intentó hacer un cambio muy radical en un equipo que ya funcionaba de memoria. Y como se suele decir, sí algo funciona a la perfección ....... no lo toques.

Lucho cumple ese perfil, es un amante del juego ofensivo pero no es un obsesionado en ninguna faceta. Le gusta el fútbol de ataque, presionar en el campo contrario, pero después deja rienda libre a la "creatividad" sí tiene jugadores para ello. Y en mi opinión es lo correcto, porque no sé ficha a Neymar para dejarlo pegado a la cal y que se limite a dar un pase más, sí se fichan jugadores con desborde e imaginación, es para que jueguen como saben.

3. Contar con la plantilla, no hacer solo un once titular, lo que se llama hacer "equipo". El equipo debe ser una piña, las fisuras rompen un vestuario y los privilegios exagerados también. Es normal que haya galones, pero lo que es normal es que las diferencias sean tan radicales que un jugador juegue por decreto. Un día malo lo tiene cualquiera, o una racha, pero sí otro tiene la oportunidad, se entrega más y el equipo rinde, pues lo siento, primero va el equipo y como sí hay que sentar al que sea. Por suerte confió en que Lucho lo hará así, además gozará de nuestro respaldo y eso será vital.

                                    @Elblogdebem .... twitter 

Comentarios

Entradas populares