Espanyol - Barça ( A por la Segunda Final del Tata Team. Análisis, Alineaciones, Pronóstico, Horarios y Claves )


La victoria ante el Madrid en el Bernabéu por "3-4" no ha sido solamente una dosis de moral extra para el equipo, sino que también la primera Final de la Temporada. La victoria de Madrid, es ese partido que de haberlo ganado o perdido el resto de la temporada se perfila de una manera o de otra. Y a los hechos me remito, el Madrid que llevaba toda una vuelta sin perder, fue perder el Clásico y perder en su primera salida lejos del Bernabéu. Mientras que el Barça, ni necesito de todos los titulares, ni de su mejor versión, para poder llevarse los tres puntos al Celta sin sufrir demasiado.

Ahora mismo es verdad que La Liga es aun cosa de tres equipos, pero la gran ventaja de Atlético y del Barça, es que no dependen de nadie para ganar el título. Mientras ellos no fallen, les da igual lo que hagan los demás. A raíz de ello, el Barça del "Tata", ese entrenador que no sabía ni de que iba este deporte para alguno, va a entrar en Abril con todas las opciones de conseguir de todos los títulos en juego ........ más tarde se verá sí gana tres, dos, uno o ninguno, pero la primera parte y la más importante de su trabajo, la de mantener al equipo vivo a estas alturas ya la ha cumplido.

                                                  ¿ Un 4-3-3 o la receta del "Tata" ?

Personalmente y más aún después del flojísimo partido de Cesc ante el Celta, me decantaría por la alineación del gráfico, y eso que no me gusta jugar fuera de casa con Xavi y Messi por el medio sino se juega con "4 medios", pero creo que a Cesc le vendría bien un partido de descanso.

Pero me parece que el Tata va a repetir la alineación o al menos el sistema del Bernabéu ( o del City ), ya que a tenor de los resultados ha sido más fiable que el "4-3-3". Aun así insisto, y mucho más a estas alturas, sí salimos andando cualquier rival puede pintarte la cara hoy en día, pero la verdad es que el Espanyol no es el Madrid ni tampoco es el City. Por ello insistiría en el "4-3-3" pero con Pedro y Bartra, Pedro porque dificulta mucho la salida del balón, ayuda mucho en defensa y creo que por sus condiciones, puede quitar más ventaja que Alexis jugando con Messi y Neymar, donde se centrarán las ayudas del Espanyol. Y después pondría a Bartra con Piqué, ya que nos permite tener la defensa más arriba, incluso Busquets presiona mejor con Bartra en el campo y  hasta por alto somos más fuertes.

¿ Como se debe jugar al Espanyol, como no debemos jugar y como Jugaremos ?

Aunque sí hacemos caso a las declaraciones de los jugadores del Espanyol "no podemos dejar que respiren" ( dijo Sergio García en referencia al Barça ), es de suponer que van a salir a comerse al Barça en nuestro propio campo, pero la verdad dudo mucho que por muchas ganas que tengan algunos jugadores, que Aguirre les permita salir a pierna suelta contra el Barça. La última vez que salieron así y se les daba como "semi" favoritos, se llevaron un "1-5", mientras que cuando han sido más prudentes y empezaron la presión asfixiante tras cruzar la línea de medio campo, los problemas para el Barça han sido mayores que en otras ocasiones.

A priori va a ser partido lento y el Espanyol hará un pressing asfixiante en su campo propio, y de no ser porque no me gusta apostar, estoy convencido de que este será el guión inicial del partido. Puede que el Espanyol tenga un arreón inicial muy fuerte, pero no debería durar más que unos minutos, ya que sino estaría cavando su propia tumba. Y sino hagamos memoria, ¿ cuantos equipos hemos visto que hacían una primera parte muy buena ante el Barça y raíz del min.60 más o menos se desinflan ? ...... me parece que los casos son innumerables. Además sí Aguirre usa de ejemplo el último partido en que el Barça cayó derrotado y mira hacía el José Zorrilla, en ese partido el Barça llegó a terminar con un 75% de posesión ( el dato también sirve para los que decían que el Tata no controla la posesión ) y aun así perdió con todos los honores.

En caso de que el Espanyol saliese con este planteamiento, de lo cuál estoy casi seguro, el Barça debería salir a morder hasta en la portería de Kiko Casilla por dos motivos. El primero es que así se producirán más situaciones de falso "contraataque" ya que las probabilidades de robar a escasos metros de la portería del Espanyol se multiplicarían, y por otra parte, estoy convencido de que Aguirre jugará con Stuani de falso interior para aprovechar los balones aéreos y cuanto más lejos se juegue de nuestra área ........ pues mucho mejor para colgar cualquier falta posible como consecuencia de la presión adelantada.

Obviamente no se puede salir todo el partido a pierna suelta, y mucho menos con el partido de Champions a la vuelta de la esquina, pero hay que ser listos y aprovechar el campo que nos cederá el Espanyol. Sí hay alguna contra con balones a la espalda, entre que jugamos con el meta adelantado, la velocidad de Alba y Bartra deberían ser suficientes argumentos para frenar la velocidad de Pizzi, ya que Sergio García o Simao no son superiores ni a Alves ni a Piqué en este aspecto. Resumiendo y en pocas palabras, sí el Espanyol nos cede el campo hay que aprovechar las posesiones, acabar con tiro para restar las probabilidades de contra y solamente presionar cuando ellos tengan el balón, pues con esta simple receta, tenemos que correr menos que el rival y además tendremos las ocasiones y el balón. Es evidente que un equipo que tiene el 75% de posesión, tiene que correr menos que el equipo que solamente la tiene el 25% restante y el otro 75% se dedica a correr detrás de la pelota.

Muchas veces he escuchado porque los rivales no hacen como el Barça y van a presionar a campo contrario como "locos", pues muy simple, no es lo mismo hacer eso el 75% del tiempo del partido que el 25% del tiempo, porque no llega con robar el balón sí después no sabemos jugarlo con criterio o recuperar fuerzas mientras se ataca ( la gran virtud de este equipo durante este años ).

Lo que no debe pasar es lo siguiente, hacer una presión floja o tardía y no armar rápido los ataques. Sí nos "replegamos" al estilo Barça, es decir, retrasar un poco las líneas porque lo que es replegarse no lo hemos hecho casi nunca, lo que no podemos es salir con el balón despacio y esperar a otra contra de los "periquitos". Sí caemos en esa trampa y en la desidia estaremos haciendo el partido soñado por Aguirre, y más o menos será una repetición del partido ante el Valladolid. Evidentemente podemos ganar igual porque también pudimos ganar en Valladolid, ya que alguna ocasión la haremos aunque sea por inercia, pero ese es el guión a evitar a toda costa.

Al final esperó que el Tata juegue con la idea que hemos comentado, que a priori es el estilo que le gusta. Posesión, velocidad al recuperar y verticalidad en los metros finales. Sí jugamos así y salimos concentrados, creo que deberíamos ganar sin sufrir un desgaste demasiado fuerte para el partido de Champions, y sino, tiempo al tiempo. Por la contra, sino "invadimos" el campo del Espanyol y no dificultamos la salida a costa de cubrir más la retaguardia, corremos el peligro de caer en la trampa del "embudo" que nosotros mismos nos cosemos en repetidas ocasiones.

Pero bueno, hay que ser optimista y mucho más al tener tan recientes distintos pinchazos, sumado a que el Espanyol es un partido donde ya se sale con la alerta de antemano, deberían ser argumentos suficientes para no pasar demasiados apuros y que el partido sea una victoria más cómoda de lo pensado de antemano.

Un apunte que me dejaba, aunque ya he dicho que debemos terminar los remates con disparo a gol para situarnos al defender en su campo y así buscar más espacios al robar, al margen de no dar opción a contras, es vital que los disparos a gol lleguen desde el jugador que tenga mejores sensaciones o mejor posición. Buscar a Messi por buscar es un error que le perjudica a él, y como consecuencia al equipo. Pero bueno, insistiré en ello hasta que vea a Messi jugando con libertad y un nueve como referencia, ya que ese es el verdadero dibujo del "Tiki-Taka" y el modelo que nunca debimos de abandonar ....... pero esa es otra historia.

Un par de Claves al margen de lo táctico :

- La hora del partido no ha sido nada positiva para nuestros intereses en otras ocasiones, sin ir más lejos la derrota ante el Valladolid también fue un Sábado a las 16:00. No sé sí fue la falta de motivación o que salimos con la "barriga llena", pero no debemos de caer en el mismo error.  Y hoy mismo deberían de adelantar sus comidas para habituar un poco el cuerpo.

- En cuanto a lo táctico ya lo hemos destripado y desmenuzado. Por lo tanto, solamente hace falta un pronóstico. Sí salimos como hemos comentado un "1-3" o "1-4". Por la contra sí jugamos más en nuestro campo, el resultado puede ser una auténtica lotería.

- La Moral de los Jugadores debe estar por las nubes, estamos como mucho a 12 partidos de repetir un Triplete, hacer una buena temporada o una temporada en blanco. Pero viendo el Calendario, antecedentes y demás, esperemos que podamos celebrar una temporada cargada de tantas campañas "anti-barça" con la mejor respuesta, títulos y goles.

                                                   Twitter del Blog ( Click ) ....

Comentarios

  1. Pues fue como decias, complicado. Y costó mucho.
    Mientras los furibundos radicales la tomaban con Milan
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2014/03/gritos-en-cornella-un-monumento-al-odio.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares