A la Receta Triunfal le faltó renovarse ( Todos para uno , Sin Vacas Sagradas, La Masía y Veteranía )


El "problema" por llamarlo de alguna manera, ya que no se nos olvide, que estamos vivos en las tres competiciones y tiene solución sí se quiere y hay ganas en el seno del vestuario. Porque por ahora esto podría acabar con un "Triplete", lo cuál dudo y no por la mínima desventaja sino por las sensaciones, pero también es cierto que las "sensaciones" cogen el punto aéreo en una semana y en dos se instala hasta una "Crisis". Por poner un ejemplo, ¿ imagínate tanto Barça o Madrid que caen en la siguiente ronda de Champions ? ........ lo cuál aun puede pasar esta noche sí el Barça no pone los "cinco sentidos" sobre el campo. No olvidemos que jugamos contra el Manchester City y no contra los "amigos" de Gerselkichen, que han sido goleados por unos y por otros en las últimas dos semanas.

Pero el tema en cuestión es otro. Por ahora aun son "legión" los que suspiran por Guardiola dentro del Barcelona, y sea dicho, yo hasta hace poco siempre me considere un "fan" de Pep, pero sus últimas temporadas y los privilegios a algunos jugadores ( herencia que aun llega hasta hoy ), la falta de oportunidades o insistencia con jugadores que costó mucho traerlos ( Ibrahimovic, Villa, Alexis, etc... )  la falta de palabra tras su marcha ( Tema Thiago, Staff, etc... ) al decir que no tocaría a nadie, o el decir que solo renovaba año a año y en el Bayern de buenas a primeras cambio su filosofía, todo ello sumado a algunos temas extradeportivos, han hecho que Pep perdiese puntos en mi escala de ídolos blaugranas. Y dicho sea, siempre le tendré
 cariño por su fórmula inicial.

Para mí el gran éxito de Pep fue su receta tras la llegada al banquillo del Camp Nou. Pero a la receta de Pep le faltó renovarse temporada tras temporada, y poco a poco la plantilla se fue convirtiendo en la plantilla actual ( lo cuál no es poco .....   y a excepción de Neymar y Alba ) y solamente basta con comparar las plantilla del año 2011-2012 con la actual, para ver que prácticamente es el misma plantilla. En algunos casos a algunos jugadores la edad ( Lesiones o motivación ) les ha ido mermando, y otros han ido revalorizándose año tras año hasta alcanzar el status del mejor o de los mejores del mundo en su posición, cuando nadie lo olvide, el primer año de Pep se planteaba a poco más como un año de transición y ahí sí radica su gran mérito.

La Fórmula del Primer Año :

- Todos Para Uno : El "Tiki-Taka" del Barça pasará a la historia le duela a quién le duela, además la combinación de ese juego fue la base para que España ganase el Mundial del 2010. Y eso, es una realidad que nadie va a mover ni variar, aunque se tiren carros y carretas. Pero el "Tiki-Taka" tiene dos premisas, la primera es correr sin balón y jugar a uno o dos toques, y la segunda, es la presión escalonada al defender. Los hombres de arriba asfixian a los defensas ( normalmente los jugadores menos técnicos ), para provocar un robo o un despeje que facilite el robo a nuestros defensas o pivote.

La primera temporada de Pep esta fórmula fue innegociable, precisamente por ello pudimos enfrentarnos ante la mejor plantilla del Manchester United ( y puede que la de su historia ), para imponernos en la Final de Roma cuando teníamos una defensa en cuadro.

La segunda temporada la presión desapareció, y nos volvimos más vulnerables, aun así de no ser por el arbitraje en Milán la temporada hubiese podido acabar con otro "sextete", pero eso forma parte del fútbol y resumir una temporada por un arbitraje tanto a favor como en contra, me parece minimizar el fútbol casi al ridículo.

La tercera temporada se recobró el hambre y la presión, en gran parte hay que darle las gracias a Mourinho, que supo como picar a la plantilla y pese a que el Madrid se hacía más fuerte a base de millones, estoy convencido que sin la "ayuda" de Mou el hambre no hubiese sido la misma.

La Cuarta temporada de Pep fue la peor de los últimos seis años. Se habló de "Fin de Ciclo" por primera vez en serio ( se llevaba ya 3 años con la cantinela ),  y el equipo tuvo que conformarse con la Copa del Rey y con una eliminación en Champions ante el Chelsea más flojo de los últimos años. ( Cosas del fútbol, el Chelsea ganaría ese año la Champions ). Pero esta temporada la famosa presión se fue por el alcantarillado, Messi no sé sí porque él lo prefiere así o porque Pep le dio el privilegio, se instauró en la posición de "nueve" sin obligaciones defensivas, y a mí modo de ver, esa es una losa que aun arrastramos hoy en día. Sea como fuese, lo que es evidente es que el "Todos para Uno" no de desvaneció ni con Tito, ni con el Tata, sino que fue en el último año de Pep y sí alguien lo duda que visualice los partidos.

- Sin Vacas Sagradas : Otro punto donde Pep fue un "genio" fue al deshacerse de los pesos pesados molestos, bien sea por llenos de privilegios o por no hacer equipo ( Ronnie, Deco y Eto´o a posteriori, tras no darlo vendido el primer año, aunque hay que decir que hasta su rajada en Febrero fuera ejemplar ).

Según dicen los "expertos" uno de los motivos de la marcha de Pep fue que no se atrevió o no quiso enfrentarse al vestuario en su última temporada, lo cuál dudó de que así fuera. Porque Pep no dudó en librarse de Ibrahimovic, el fichaje más caro de la historia del Barça y además en su primera temporada. Además en esa lista al parecer figuraba Cesc, por quién suspiró varios años por su llegada y que tirase la toalla a la primera, no me pega con su estilo. Para mi punto de vista Pep vio lo que muchos veíamos, que todo equipo que gana tanto y tanto necesita nuevas motivaciones, eso forma parte de la historia del fútbol y seguirá pasando. Pep prefirió salir del equipo que no reinventar su estilo e intentar corregir los vicios que adquirió el equipo, como el tema de la presión. Precisamente por eso no parare de admirar nunca a Tito, quién fue capaz de alcanzar los 100 puntos en Liga y eso que en la segunda vuelta no pudo estar presente, porque estoy seguro que la Semifinal ante el Bayern hubiese sido otra sí el equipo estuviese más en forma. Y como apunte, el Bayern nos paso por encima y el resultado fue justo, pero que nadie obvie como fueron los goles del los alemanes ........ fuera de juego, falta, etc...... pero a diferencia de cuando ganamos, no nos sirvió de escusa ( o como dogma para ello ) y reconocimos que nos barrieron.

- La Masía y La Veteranía : Pep no buscó el punto de equilibrio para dar hambre al equipo en poner el clásico doble pivote, uno para organizar y otro para defender. O un lateral ofensivo, y un extremo bregador. Como dijimos antes el "Uno para todos" fue la clave, y el primer año Pep se inventó a Busquets y a Piqué ( aunque fue repescado, no era a priori el destinado a ser titular ), a su vez apareció Pedrito que se reivindicó la segunda temporada con Don Pedro y sentando a Henry sin ningún tipo de discusión.

Esa mezcla de "La Masía" y veteranía fue clave para el hambre de títulos, que sumado a la calidad de los jugadores, el resultado fue la máquina de fútbol que todos recordaremos, y pasará a la historia como el único "sextete" de la historia, el podio del Balón de Oro copado por tres canteranos, un "2-6" y un "5-0" al Madrid en tiempos recientes y todo ello bajo una tormenta de mentiras mediáticas como las que tenemos que aguantar a día de hoy.

En mi opinión ha faltado darle más peso a un Dos Santos, Bartra, etc.... aunque es díficil hacer hueco en una plantilla tan amplía, pero llegado a este punto hay que decidir, o siguen los mismos o se mete sabia nueva. Cualquier decisión siempre es polémica, así que personalmente lo tengo claro, lo primero es el club lo cuál no quita ser agradecido ( ya cobran y nadie les pide que se bajen por la crisis, eso es una muestra de cariño ), pero para mí, la próxima temporada Deulofeu debería pelear por un sitio a no ser que entre todos decidan que debe quedarse una temporada más en la Premier. Por cierto , y un tal Rafinha ...... a quién nunca seguí mucho pero parece uno de los dos tipos de "medios" que faltan y lo tenemos en casa. El otro sería un Vidal, etc..... pero esa es otra historia.


                                          @Elblogdebem .... twitter 





Comentarios

  1. ayer volvimos con fuerza, pero pasan 2 dias y se olvidan

    ResponderEliminar
  2. Ayer si corrieron. como dijeron antes mia, a ver cuanto dura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares