Messi es un 10 ...... no es un 9


Desde la vuelta de Messi se ha dicho de todo, que ha vuelto mejor que nunca, que aun no está para partidos de alto nivel, nuevamente inconmensurable y otra vez que se le ve que necesita coger algo de arrancada.

El caso es que en el partido de Copa ante el Levante, donde nos impusimos por 1-4, Messi retraso su posición para así intervenir más en el juego, y el resultado no pudo ser más satisfactorio.

Messi pudo anotar uno o dos goles con algo de suerte, se canso de dar pases mágicos, incluso mejor que los del mejor Xavi y esto no es menospreciar al talento innato de Xavi, pero Messi es mucho Messi, es un talento natural, tiene un don para ver el pase a la altura del mejor especialista, tiene el mejor regate del mundo y tanto gol como el mejor goleador de todos los tiempos. En otras palabras, es el "10" perfecto. Precisamente por ello, nunca me "ha gustado" Leo de falso nueve, y es que creo que Messi no es un nueve. Es cierto que Messi juega bien tanto de "9", de "7" o de "10", pero personalmente donde le he visto jugar al mejor nivel, ha sido escorado a la banda y con libertad ( tal como hace el Madrid con CR7 ) o sino en la mediapunta.

En Argentina suele jugar detrás del Kun o del Pipa, o incluso de ambos, sumado a las bandas cubiertas por Lavezzi o Di María, y los partidos de Messi con Argentina han ido de normales a meterle un hattrick a Brasil con goles mágicos, solamente a su alcance.

Los Motivos por los que Messi debería jugar de MP o MPD

- Messi es completísimo, en las facetas con el balón no hay ningún jugador tan completo. Es bueno jugando en corto, en largo, a un toque, tiene un cambio de ritmo único, una cintura milagrosa, tiene una inteligencia innata para el fútbol, buen disparo de cerca y de lejos, y un regate inigualable tanto para dentro como para fuera. En otras palabras, cualidades propias del mejor "10" al estilo Maradona.

- Sï Messi juega de nueve perdemos capacidad de sorpresa en los últimos metros, y con Messi en la mediapunta podemos jugar con dos o tres jugadores por delante suya. Lo que mejora el rendimiento suyo y del equipo.

- Sí Messi juega de nueve el equipo pierde "frescura", las cualidades de Messi se ven reducidas y aun así es el mejor, pero no porque Messi sea un nueve, sino porque Messi jugaría bien hasta de lateral derecho.

- Es más, con Messi de nueve el equipo ha heredado de los últimos años de Pep el buscarle en cada jugada, y eso no favorece al juego de los demás, ni al del propio Messi que suele estar rodeado de tres o cuatro jugadores en un espacio reducido.

- La media del Barcelona ha pasado de ser la primera y segunda mejor del mundo, a cuestionarse que tengamos el mejor mediocampo del mundo, algo muy distinto, a tener los mejores jugadores para el "Tiki-Taka", o mejor dicho, a sus grandes maestros por antonomasia. Y sinceramente, a no ser que Afellay ( tengo esperanzas de que explote con Tata ) llegue a tope de sus lesiones, lo cuál sería casi un milagro, creó que un refuerzo para la zona de enganche y con llegada desde atrás, es el refuerzo perfecto para el ataque del equipo.

- Puede que haya quién diga que Messi no recuperería un balón jugando de MP, y por sus condiciones y visión del partido, creo que robaría más balones que arriba. Por no hablar que los números de balon de robado de Cesc y Xavi han sido de un balón entre los dos, cuando Busquets solo consigue robar unos 8 balones. Los datos de Cesc y Xavi corresponden al partido del Levante, pero incluso en días normales, sus cifras no suelen ser muy superiores.

- Y por último la pegada del equipo, jugar con Messi de enganche con dos o tres jugadores por delante tiene que ser un quebradero para la defensa rival. Messi la da a derecha o izquierda con la misma facilidad, puede empezar un slalom con mayor libertad y en mi opinión, su talento se ve claramente reforzada y los jugadores de arriba, se sueltan más al atacar. Un claro ejemplo es Alexis e incluso Neymar, quienes parecen tontos en ocasiones, sí juegan con Messi al lado dudan de pasarsela en cada jugada y buscar a Messi por encima de todo, perjudica a ambos jugadores. Porque dicho sea, no fichamos a Cracks para el ataque, para que se limiten a abrir el campo y tocarla atrás. Ese fue el "vicio" de Pep, y lo que acaba con su racha triunfal.


                                          @Elblogdebem .... twitter 
                                           



Comentarios

  1. Gran comentario. Me ha convencido.Messi ha empezar atrás y de ahí dirigir el ataque, eligiendo también cuando se lanza a fondo a buscar su gol. Espero un creciente entendimiento con laterales y punteros y Cesc (estoy hablando despues del partido con el Malaga) por primera vez me siento cómodo con Cesc que es un jugador que admiro y rechazo. Talvez pueda con el nuevo Messi reconciliarme con Cesc. Sería fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Además de MP no necesita tener su sprint a tope, ya que tiene más tiempo para arrancar. De 9 tiene que estar siempre el más rapido, sino...... y aun estando a tope, es desaprovecharlo. Ayer los goles nacen de sus jugadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares