Las Palabras se las lleva el Viento ( La autocrítica en el Campo )


Vaya por delante que ojalá tanto Xavi como Piqué, y citó a ellos dos, porque es hacía donde van dirigidas el foco de mis críticas vuelvan a merecer la titularidad, pero a día de hoy, tanto Xavi como Piqué, no están en condiciones físicas para ser titulares.

Por otra parte, está la autocrítica de estos dos jugadores, a Piqué ya se le escuchó la temporada pasada tras el partido del Bayern decir lo siguiente : "De cara al año que viene, tomar algún tipo de decisiones", las cuáles se asemejan bastante a las del partido de ayer : "no hay excusas y hay que reflexionar". Xavi nunca ha sido tan "dramático", quizás porque sabe que su juego lleva tres temporadas ( con la actual ) que no tiene nada que ver con el juego que le llevó a pelear por un Balón de Oro, o porque posiblemente, de tomar decisiones "duras", sería uno de los señalados. El caso es que cuando se le debía dosificar más que nunca, Xavi es prácticamente un fijo en cada partido, y lo lógico, es que por razones obvias debería descansar cada vez un poquito más.
 
Una primera parte para olvidar .......... ¿ Y la segunda ?

En lo que el vestuario ha sido unánime es que la primera parte de ayer no se puede repetir, desde Cesc, Pinto o Tata todos han dicho que el equipo no puede dar esa imagen. Pero siendo sinceros, aun casi me preocupa más la segunda parte que la primera.

Negar que en la primera parte que el Ajax nos pasó por encima con nuestras "mejores armas" es negar la evidencia. Nos quitaron el balón, supieron jugarlo y fueron letales. Es cierto que el Ajax se jugaba el todo por el todo, que Frank de Boer realizaba un test para opositar al banquillo blaugrana quizás en un futuro no muy lejano y que además se jugaban el "ser o no ser" en la competición.

Pero la segunda parte empezó de una manera muy distinta, un pase del Ajax a su portero donde Neymar hizó gala de su explosividad y "penalty y expulsión". En ese momento el partido cambió radicalmente, el Barça pasó a ser el dueño y señor del esférico y hasta parecía que el gol iba a llegar, pero poco a poco se fue atragantando por el mismo motivo de siempre, la falta de gol y de llegadores. En el día de ayer, los laterales no eran los más propicios para doblar por banda ( algo básico y fundamental en el fútbol de hoy en día en día ), ni Puyol, ni Montoya a banda cambiada son los mejores ejemplos de un lateral ofensivo. Ahí que me perdone el Tata, pero no sería mejor colocar a Puyi en la izquierda y a Montoya en su banda, al fin y al cabo, de esa manera tendríamos un lateral en su posición natural.

En cuanto a los centrocampistas, Song un jugador que se fue de la Premier siendo el segundo mejor asistente de la Premier, parece destinado a jugar de central o a ser el relevo defensivo de Busquets. No sé, ¿ pero no podría probarse un día o dos como volante y con más libertad para que explote sus virtudes ?, dicho sea, creó que debería tener algo más de intensidad para ganarse una oportunidad continuada. Después están Xavi e Iniesta, evidentemente no se pueden lanzar todos a rematar y después bajar en cada jugada, pero lo de Iniesta sin balón es para empezar a darle un aviso, y recordarle como ha llegado a ser el "mejor medio" del mundo. Y en cuanto a Xavi, casi es mejor que no entre a los rivales, porque al final acaba estorbando hasta nuestros defensores. El mejor ejemplo es la jugada donde Piqué recibe la amarilla. Xavi va al cruce, pero como piensa que llega Puyol levanta los brazos en plan "no le toque" y el jugador del Ajax sale de los dos, encara a Piqué y lo supera con una facilidad pasmosa. Y no ser resultadista, es más, en este "post" donde se opina de como jugaría hasta la vuelta de Messi, ni Xavi ni Piqué figuran en mi "once de gala".

En cuanto a la aportación ofensiva de Xavi solamente se puede elogiar su distribución y siendo generosos, porque no acompaña una jugada ni por error, igual que tampoco es capaz de lanzar una contra sin tocar el balón tres o cuatro veces, cuando Xavi sí destacaba por algo, era por su juego a uno o dos toques dandole una velocidad de vértigo. Y repito, ojalá vuelva el mejor Xavi, pero no basta solamente con decir que falta intensidad, que el Bayern fue más eficiente, etc...... hay que correr en el campo y saber autogestionarse a la hora de jugar los partidos. Los mejores partidos de Xavi este año han sido saliendo desde el banquillo, algo similar a lo que ocurría con Valerón en el Deportivo. Pero claro, sí sale del desde el banquilllo y hace un partidazo por su inmensa calidad técnica y visión de juego, siempre saldrá una legión de periodistas a pedir su titularidad sin pensar porque cambia tanto de un partido a otro.

En cuanto a las faltas, prefieró dejar el tema a un lado, pero me duele ver como Neymar mete faltas con Brasil al palo del portero o por encima de la barrera, mientrás tanto Xavi lanza unas faltas que aun yendo a portería, el portero sabe hacía donde van dirigidas. Las faltas, penaltys y demás no deben lanzarse por jerarquía, sino por efectividad en los partidos y en los entrenamientos. Porque todos los jugadores, saben quién es el que mejor lanza y eso ocurre tanto en primera como en primera regional.

Y por último los delanteros. Pedro fue uno de los pocos salvables pero por su ayuda a la hora de defender, porque su aportación en ataque debería ser mayor y sobretodo mientrás Messi no vuelva al equipo. Cesc dije, digo y diré que no es delantero, y que el mejor Cesc que se ha visto en el mundo es jugando en la media. Sus condiciones son ídoneas para ello, pero tanto cambio de posición, y todo porque no hay valor para dejar a un "Mega Crack" en el banquillo, perjudican al equipo y al propio Cesc. Y por último está Neymar, el único jugador salvable en ataque, provocó el penalty y la expulsión, todas las jugadas de peligro nacieron o pasaron por sus botas y solo hecho en falta que no le hayan buscado más, porque para jugar al toqué en estático, es mejor darsela a Neymar y que se la juegue sin el temor a que nadie le diga nada por fallar.

El caso es que en toda la segunda parte, no supimos poner al Ajax en peligro salvo por las internadas de Neymar, que por un motivo o por la propia dinámica general, se acabó diluyendo como los demás.


Bartra Titular ....... ¿ O se juega por jerarquía ?

En cuanto a los centrales, me preocupa porque Bartra no juega cuando ha demostrado que es el mejor, o al menos el que está en mejor forma día tras día. Piqué parece intocable para los medios, tanto por galones en el vestuario, como por ser quién es tanto por posición como por su familia, dejar a Piqué en el banco no parece una tarea demasiado fácil. Nuestra prensa es muy rara vez la que lo critiqué, cuando todos recordamos decenas de fallos una y otra vez, o como hace internacional a El Sharawy, Shamaras o Menganito. A Piqué le falta velocidad y cintura, y eso no es un problema de forma, sino de falta de preparación o en el peor de los casos, de condiciones. Lo que es evidente, es que sea como sea, Piqué debe subir un par de peldaños sí quiere ser titular y la pareja de Ramos en el Mundial.

Es verdad que a este equipo le debemos muchas tardes de gloria y estoy convencido de que nos darán otras muchas esta misma temporada, al fin y al cabo, solo se trata de un partido. Pero no se puede vivir de los recuerdos, porque en ese caso también pondría a Frank de Boer de entrenador, a Kubala de medio y a Koeman de central. En el fútbol se vive del día a día, y siendo el único sector donde la "crisis económica" no les ha afectado, incluso piden más dinero, tengo muy claro que si no dan todo lo que hay dar en el campo, se debe sentar a quién sea, como sí se llama Xavi o Piqué.

Y repito para no caer en la demagogia, me parece perfecto que cobren lo que cobrán sí es que el fútbol genera tanto dinero. Pero precisamente porque se juega por dinero, y el romanticismo ya es de otro siglo, sí hay que sentar a "menganito", se sienta, que apoye al vestuario y que espere su momento.


    ¿ Las numerosísimas bajas y el estar "clasificados" son suficiente escusa ?


La verdad que la crítica ha sido demasiado dura por tratarse solamente de un partido. Y mucho más cuando no había más de dos "archi-titulares" en el campo, Iniesta, Neymar y el otro titular lo cuento entre Cesc y Puyol, pero al jugar fuera de posición los cuento como uno. El caso es que las bajas de Valdés, Alba/Adriano, Alves, Bartra, Alexis, Busquets, Messi y el ver a Cesc o Puyol fuera de su posición, sumado a lo que se jugaba uno y otro equipo, son suficientes variables para dar como resultado el partido de ayer.

Esperemos que este partido solo sea un aviso para navegantes, y se quede en una simple anécdota. Pero por un momento la sombra del Allianz me pareció verla sobrevolar por el Amsterdam Arena, y eso sí que es más preocupante. Se puede perder un partido, dos, tres o los que sean. Pero lo que no se puede, es que el rival te supere por ganas y ambición cuando técnicamente somos superiores.


Y La Caverna es un "cero"......... no me interesa cuando ganamos, imagínate perdiendo. Eso sí, criticar o atacar a Messi cuando está lesionado, deja bien claro de la pasta que están hechos estos "periodistas".

                                     @Elblogdebem .... twitter 

Comentarios

  1. Buen análisis Bem.
    Xavi e Iniesta no pueden jugar juntos al nivel que están.
    Pedro sólo corre y es jugar con uno menos.
    Ney falla más que una escopeta de caña.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Miguel, aun asi para mi. Ney fue el único salvable.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bem

    Te he enlazado en el blog que participo habitualmente

    Pensamos muchos como tu, si quieres pasate y saluda, tu articulo ha tenido exito:):)

    Es un blog salvaje y sin censura, donde el bloguer es indepe, yo no lo soy, y se habla de todo y de cualquier cosa sin ataduras.

    ResponderEliminar
  4. El blog es este

    http://newagecule.blogspot.com.es/2013/11/quien-ha-escondido-los-unionistas.html?showComment=1385725742942#c3669953135776170912

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bem, he publicado nuevo libro-artículo por si quieres pasarte:
    http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu blog. Ojala el periodisimo tuviese criterio propio como tú. De los pocos sitios donde realmente hay opinión propia. Sigue asi.

    ResponderEliminar
  7. Nunca entenderé por qué Tello, Sergi Roberto y Bartra siguen calentando banquillo en lugar de foguearse en estos partidos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares