A por la barrera de los 100 puntos ..... ¡ Increíble, pero Posible !


Sí hace unos años nos preguntasen sí era posible alcanzar los cien puntos en La Liga, me parece que nos daría un ataque de risa y pensaríamos : - "¿ Este confunde la NBA con el fútbol o es que chochea ?".

Sin remontarnos a cuando la victoria se cuantificaba con dos puntos en vez de tres, ni tan siquiera sin irnos al otro siglo, y por descartado a cuando no había cámaras en el fútbol o los vídeos eran en blanco y negro, soñar con alcanzar los 100 puntos sonaba a un monólogo del Club de la Comedia.. Para analizar lo que en mi opinión y en la mucha de nosotros ha sido una devaluación constante de la llamada "Liga de las Estrellas", usaremos como punto de referencia la primera Liga de este siglo, que sea dicho, hasta el momento se mantiene el mismo formato tanto para los puestos europeos como para al descenso ( se suprimió la promoción a raíz de esa temporada ), sumado a que fue la primera del siglo XXI me parece el momento perfecto. El siglo lo inauguró el Deportivo al alzar la primera Liga del Milenio con solamente 69 puntos en su casillero, sea dicho, una cifra bastante baja pero curiosamente con cinco puntos de ventaja sobre el segundo y tercer clasificado ( Barcelona y Valencia respectivamente ). Esa misma temporada, el Madrid hubiese quedado fuera de la Champions al no terminar entre los cuatro primeros, pero curiosamente ganarían la Champions  gracias a un Casillas superlativo y a un sorteo bastante agraciado en las fases de grupos. Además en dicha Final jugó contra un Valencia que partía de favorito pero salió rendido antes de empezar el partido, pero bueno, esa es otra historia .....

En lo que se refiere a la parte baja de la tabla, los equipos que descendieron esa temporada fueron el Sevilla, Betis y Atlético de Madrid, lo cuál dice mucho de la igualdad existente en el campeonato. Y sea dicho, posiblemente ese Atlético de Madrid tenía mejor plantilla que hoy en día con jugadores como Hasselbaink ( 24 goles ), Valerón, Capdevilla, Solari, Kiko, Gamarra, Bjebl, Baraja, Molina y un largo etcétera de jugadores de primer nivel. Como anécdota, ese año ganaría al Real Madrid por 1-3 en el Bernabéu .......

En definitiva, esa temporada, algunas anteriores y varias posteriores el calificativo de "La Liga de las Estrellas" era más que merecido para nuestro campeonato, pero hoy en día hemos llegado a un punto prácticamente sin retorno, donde Barça y Real Madrid se reparten los títulos. Parte de la culpa reside en el reparto televisivo, pero simplificar la diferencia a ello me parece injusto. El Barça ha ido subiendo peldaños hasta consolidarse como el club con más seguidores en el mundo, y el Real Madrid, representa la imagen de la España más clásica, y es el club ( junto a uno o dos más ) que junto a algunos medios de comunicación, inauguraron lo que ahora llamamos Champions League. Pero a lo que íbamos, para no irnos más por las ramas.

¿ Se puede considerar a La Liga hoy en día "La Liga de las Estrellas" ?

Me parece que cualquiera que mire con un mínimo de objetividad sobre nuestra Liga, estará de acuerdo que de Liga de las Estrellas no tiene nada de nada. Ahora mismo solamente pensar que otro equipo que no sea Barça o Madrid dispute el campeonato suena a broma pesada. El ejemplo más claro lo tenemos en la pasada edición, cuando el Atlético a mitad de temporada parecía que tenía opciones en La Liga o al menos sería segundo, pero en pocas jornadas más, se pudo ver que el campeonato solo tiene dos ganadores. La diferencia entre los dos "colosos" y los demás es tan grande, que hasta jugando con suplentes y con Pinto en la portería ( con todos mis respetos hacía él, además de que ha cumplido más o menos con nota ) en el caso del Barça, la Copa del Rey se ha vuelto otro "tú a tú" entre Barça y Madrid. La gracia de la Copa es que pueden producirse sorpresas como en la Final del año pasado ( "El Colchonazo" ), pero lo normal es que Barça y Madrid se repartan la tarta del mismo modo que lo hacen con La Liga. Mejor dicho, tal como está montada la tarta ahora mismo, lo normal es que gane el Real Madrid y el Barcelona sea el segundo incluído en la Copa sino se cruzan antes. El Barça dispone de más dinero que el resto de equipos, pero especialmente en los campeonatos domésticos, cuenta con desventaja con respecto al Real Madrid como intentaremos explicar más adelante. Mejor dicho, digo el Barça o cualquier otro que se cruce en el camino del Madrid ......

¿ Crees que está temporada se pasará la barrera de los 100 puntos ?

Personalmente diría que sí y por dos motivos. El primero porque ya hemos visto dos veces seguidas como se alcanzaba dicho récord, y lo que es más preocupante, en el caso del Barça los alcanzó igual con La Liga ganada un par de jornadas antes por la diferencia con el segundo. Y aun así, el equipo con más o menos titulares, fue superando a todos sus rivales hasta alcanzar el récord ultra-histórico de Mou, que sea dicho,al final le duró menos de un año natural, ya que los chicos de Tito les llego media temporada para lograr el mismo récord.

Sí Barça y Madrid responden estoy seguro que este año veremos como la cifra de los 100 puntos queda pulverizada, la única posibilidad que le veo, es que uno de los dos pinche en muchos partidos y el otro se relaje, de tal modo que se deje por el camino algún punto que de otra manera no se dejaría.

¿ Como hemos pasado de un extremo a otro ?


- El Reparto de la Tarta. El reparto de los derechos de imagen por los partidos de La Liga es un auténtico desastre, en nuestra Liga del 2º al 3º hay más de 100 millones de diferencia ( o sino casi ), cuando en la Premier o en la Bundesliga, del primero al último la diferencia es de unos 30 millones. Después hay bonus por posición, etc.... pero a priori, hay un reparto más equitativo.

- El Marketting. El Barça y el Madrid son también los reyes del mambo en este apartado. Habrá quién diga que por eso se merecen cobrar tanto por los derechos televisivos, pero acaso no es cierto que sí un equipo está arriba los ingresos de Marketting también se multiplican. Viene a ser la pescadilla que muerde la cola, o lo que pasa en la sociedad, ¿ Porque que le hace falta a una persona para ganar dinero ? ......... pues dinero, y en el fútbol viene a ser lo mismo.

- El extremismo "informativo"  y la aparición de Los Talk-Show. No sé por mi propia experiencia como era el periodismo hace 20 años, porque no tenía ni la capacidad ni habilidad para juzgar sobre ello. Pero a día de hoy, hasta las fotos que aparecen en determinada web son intencionadas. Es decir, que salga "guapo" o "feo", con cara de pocos amigos, etc..... todo, absolutamente todo pasa por un filtro. Y esto lo sé por gente que está en la cocina, pero porque tienen una cláusula de confidencialidad, porque no interesa el tema o por lo que sea, no sale nunca a debate. Por ejemplo, ¿ A nadie le extraña que nunca se haya cuestionado a Florentino ?, sí cuando gastó 300 Millones en una temporada se dijo que sino ganaba saldría por la puerta de atrás. Pues han pasado dos años más, se han gastado más millones, los títulos sumados han sido prácticamente los mínimos y nadie ha cuestionado al Presidente. Es más, el Presidente defendió a capa a espada a Mourinho, el mismo que antes era un estratega y ahora un "segundón", y ni así, su puesto se ha visto ni un solo instante en duda con "elecciones" de por medio incluidas. Habrá quién diga que esto es exagerado, y es hablar de una conspiración, etc..... para nada, no hablo de conspiración, simplemente hablo de dinero y del todo vale por ganar más dinero, el día a día en la sociedad actual.

Y sí estos argumentos no te parecen suficientes, ¿ no sabes de antemano lo que van a decir en determinados programas ?, ¿ No sabes que van a decir sobre una jugada polémica antes de que la rearbitren buscando el angulo deseado ? ........... siempre he dicho que soy de izquierdas, aunque realmente no me gustan las etiquetas ni el prejuzgar por unos axiomas adoptados como la verdad. Pero en estos casos, creo que se debían tomar medidas y como mínimo, que los medios respetasen el Código Deontológico, cuyo principio básico se basa en la verdad, en la investigación y nunca en la adopción de supuestos meramente subjetivos y sin fundamentos como información. Sí a alguien le interesa este tema, aquí (link) puede encontrar las bases que debería respetar cualquier periodista que haga gala de esa bonita palabra y responsabilidad, que es el periodismo y el respeto por la información.

Aun así, habrá quién diga que todos estos argumentos son una soberana tontería, pero entonces que alguién me explique porque bajo estas circustancias, se puede hablar de campaña arbitral en contra del Real Madrid. Con los siguientes argumentos no quiero decir lo contrario, pero desde luego tampoco quiero que se dude sobre algo tan obvio como que 2+2 son 4. Cada temporada que pasa, el Madrid es el equipo que más penaltys lanza con una balance claramente muy superior a los demás, es al que menos o de los que menos penaltys le lanzan, al equipo que más goles le anotan al rival, el único equipo donde el mismo jugador realiza tres pisotones, un codazo, varias entradas de color naranja, etc.... y no tiene ni una sola expulsión desde la Semifinal de Champions del 2010. Esa es la realidad sobre Pepe, sí después quieren decir "Sí entrada la hace Pepe lo echan del país" que lo diga, pero la realidad es que a Pepe no se le impulsa ni por pisar a Messi, X.Torres o dar un codazo a Piti. Por otra parte, el comité de competición dejo sin ninguna sanción la famosa y ya mítica imagen del dedo de Mourinho, o al igual que quitarle le cautelar a Ramos y a CR7 dejarle decir robo, hacer gestos con la mano, etc....   y en cambió a Piqué por decir un día que tenían mala suerte con los árbitros, el mismo Sánchez Arminio salió a "amenazarle" o a decirle que rebajase el tono. Se pueden poner más ejemplos y siempre con el mismo resultado, contra el Madrid sales perdiendo .........


Dicho sea, no creo que en que los árbitros tengan malas intenciones ( sino no sería tan tonto para ver este deporte ), pero sí creo que otros tienen malas intenciones cuando se dedican a juzgar ciertas jugadas, o a presionar un árbitro antes de jugarse el partido. Que aunque digan que la prensa de Barcelona es igual, no la he visto llorar de antemano por un árbitro y al menos, no niegan hacía quién va dirigida su opinión, algo que desde Madrid no se atreven a realizar para no perder ventas.. En lo que también creo, es en la presión social y por desgracia, en la falta de educación y "maldad" de algún "cazurro", que en muchos casos está gente es víctima de sí misma ( pero ese es otro debate ). Pero bueno, dejando a un lado los motivos de porque hay "cazurros", lo que es evidente es que un árbitro puede sentirse amenazado y acomplejado. Hay un comedia española que se llama "Salir Pitando" ( recomendada ), que como no quiero fastidiarle a nadie la historia, solamente decir que está muy bien, es graciosa, es una comedia .... pero aun así, y siempre vista desde el punto que está llevado al extremismo y no deja de ser una película, puede reflejar como se siente o se ha sentido un árbitro en algún momento de sus vidas.

Por otra parte, el control total de los medios es capaz de convertir a Mou de "Salvador" a "Villano" en dos meses. Es capaz de que Ancelotti el entrenador 0% se convierta en el deseado con un mes de marketting. Es capaz de que algunos vean a Messi como un "dictador", con la única prueba de la palabra de un señor que es capaz de decir que perder es parte del plan para ganar la "décima" y tonterías por el estilo. Quizás tú digas, yo no me creo eso, y claro que no, como una gran parte de la población. Pero como hemos dicho antes, hay algunos "cazurros" que por circustancias y mala suerte no han tenido una educación ni una base familiar, pero precisamente a esa gente, a esa mayoría "voluble" ( como la llaman en su "jerga" ) es a quién va dirigida tanta propaganda. Además, individualmente somos inteligentes, pero las masas arrastran lo que lleven, bien sean verdades o mentiras, pero como dice al dicho, a donde va Vicente, va la gente.

- ¿ Una SuperLiga Europea de Fondo ?. Este apartado reconozco que es una "idea" mía, y sí tiene algo de "conspiración", nace de mi mente maquiavélicaHace ya unos cuantos años, algunos equipos entre ellos el Real Madrid y en especial el interés de Florentino, intentó apurar la creación de una Superliga Europea. Por aquel entonces no tenía sentido ese proyecto, teníamos una Champions con 16 partidos para cada equipo, unas Ligas domésticas donde el colista podía darte un susto en su campo, etc...., etc....... pero a día de hoy las diferencias se han acentuado tanto que esta idea podría considerarse positiva, además las diferencias también están empezando a producirse en el resto de Europa, que solamente hay dos o tres equipos por país para afrontar una competición realmente igualada y con los mejores de Europa entre sí. Además, que casualidad que a las puertas de lo que será la próxima NBA del fútbol, ciudades como París, la zona de Baviera, Mónaco, o Turín han recuperado la mejor versión de sus equipos. Probablemente este proyecto tarde un par de años en cuajar, pero aunque alguno le suene a "locura", me atrevería a apostar mi escaso patrimonio a que estamos a la puerta de una Superliga. La verdad es que no es mala idea, pero este proyecto tendría otro problema y muy gordo, que viene a ser un reflejo de la sociedad. Los ricos serían más ricos y poderosos, mientras que los demás seguirían empobreciéndose cada día un poquito más.

Y aunque ahora mismo nos estemos desviando del fútbol, quizás que la creación de una Superliga o no, sea un reflejo de hacía donde apunte nuestra sociedad en los próximos años.

                                                     @Elblogdebem .... twitter 




Comentarios

  1. Muy interesante tu reflexion. Yo creo que este año no llegan a los 100 puntos pero porque tanto Carlo como el Tata van a dar muchos minutos a los menos habituales y perderan algun partido inesperado. En el conjunto te doy la razon.
    Y hablas de ser de izquierdas. Si lo extrapolas a la politica, en los programas de la radio o la tele sobre politicos, el tertuliano de derechas ve grave el ERE y casi que disculpa el Gurtel. El tertuliano de izquierdas el GURTEL es lo peor de la historia y el ERE andaluz, un fallito sin importancia.
    Somos asi, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Me preocupe mucho más que el Tata no se dé cuenta del potencial que tiene la cantera y siga tirando de gente que estas dos últimas temporadas ha demostrado no estar a la altura, como Cesc, Alexis o Pedro...

    Tello se merece muchos más minutos, y Deulofeu nunca debió irse...

    ResponderEliminar
  3. me encantaría una Liga de 60-70 puntos, las ligas de 100 son la mayor aberración contra nuestro fútbol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No creo que este año se lleguen a los 100 puntos. Vista la experiencia de años anteriores harán más rotaciones para llegar más en forma al tramo final.

    Lo de la Liga Europea sería interesante, pero ojo porque al Madrid no creo que le interese, se le acabaría el chollo y si ya ganan poco, sin la ayuda habitual de estamentos y árbitros, todavía ganarían menos.

    Saludos desde Pasión por el Fútbol: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. NO seria raro q lleguen, la liga es una mierda y ahora a pagar BALE TODOS LOS ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  6. Amigo Bern. buen inicio de temporada. Te dejo mi vision de la jornada de ayer pos si te apetece pasar

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/08/7-0-y-diego-lopez-de-portero.html

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu artículo.La verdad es que el Barcelona de este año mete miedo tanto en la delantera como en la defensa.

    La pareja Neymar-Messi se antoja temible pero la baja forma de Piqué es preocupante. Además como escribimos en TresCuatroTres (http://trescuatrotres.es/aquellos-nubarrones/), no se entiende que al final se haya prescidido de contratar un central.

    ResponderEliminar
  8. Buena tienda de futbol:

    http://tudeportiva.com/es/3-futbol

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaría más una liga en la que haya una mayor competitividad de equipos como pasa en la liga inglesa o alemana... Aún así reconozco que el Barça tiene grandes jugadores con los que hará este año una gran temporada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustaría más una liga en la que haya una mayor competitividad de equipos como pasa en la liga inglesa o alemana... Aún así reconozco que el Barça tiene grandes jugadores con los que hará este año una gran temporada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustaría más una liga en la que haya una mayor competitividad de equipos como pasa en la liga inglesa o alemana... Aún así reconozco que el Barça tiene grandes jugadores con los que hará este año una gran temporada.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares