Ser Director Deportivo no es fichar a Dedo .... Reforzando el Filial

Parece que algunos de los fichajes importantes del verano van a ser sendos fracasos tanto para Barça como para el Madrid. Lo del Madrid ya viene siendo la tónica habitual, desde que Calderón agotó la caja blanca y Florentino la rellenó con las "letras" de los fichajes de Kaká y CR7 además de otros jugadores como Benzema, Coentrao o Alonso, los fracasos en la hora de fichar a los objetivos han ido fracasando uno tras otro. Desde Villa, Cesc, Kun, Silva o Neymar todos ellos tienen algo en común al margen de ser grandes futbolistas, y es que en los últimos veranos, todos y cada uno de ellos le ha ido dando calabazas al Real Madrid después de que sus altavoces,  asegurasen por activa y por pasiva que vestirían de blancos por "haches" o por "bes".

El Verdadero Motivo del "No" ........... de tanto Crack

Para adornar el fracaso, se ha dicho que Villa no firmó por el Madrid por dos millones de Euros que pedía de más el Valencia o su representante, de Cesc se ha dicho que sino su familia le daría la espalda, de Kun que era un pacto entre Gil Marín y Florentino, por Silva que el Madrid nunca se ha querido enemistar con nadie por un fichaje ( tiene narices, cuando hasta por Coentrao le pidieron que se declarse en rebeldía, o más recientemente con Modric o lo han intentado con Bale ) y en cuanto a Neymar, por suerte para el Barça, la disculpa ha sido que solo lo querían para subir el precio en la puja .......

A veces los colores sí son sinceros pueden ayudar, el estilo de vida de la ciudad, la dieta, o un buen clima y el mar en caso de duda, pero el verdadero motivo suele ser el "dinero" y es normal. En un mundo que todo el mundo solo juzga el "dinero", y se mueve por dinero, no iban a ser los futbolistas los únicos "primos" de la película cuando son los verdaderos y únicos protagonistas ( dejando a un lado a los clubes ).

Ahora el Madrid se ha encontrado el "no" de Bale, pero el fondo es el dinero. El Madrid no está en disposición de empezar una puja en 90 millones y pagar una ficha de primer nivel Mundial, por un jugador que ni se ha clasificado para la Champions en un equipo que precisamente tampoco está rodeado por cuatro amigos. Y en su selección, es verdad que juega con Galés y no destaca por tener grandes nombres pero sí juegan para Bale, y aun así, solamente tienen dos puntos más que Macedonia, el colista de su grupo.

Por poder, me imagino que podría hacer frente a la operación, pero sí a eso se sumamos que los pagos de CR7 y Kaká a través de Bankia no han sido amortizados, que CR7 no va a renovar antes de saber sí él va a ser el líder o tendrá otro compañero de aventura para capitanear el barco, sumado a que la Unión Europea se encuentra investigando el "pelotazo" del Bernabéu ...... es normal que el Madrid no puede afrontar un fichaje de dimensiones históricas.

Por su parte, el Barça se va a quedar sin Thiago Silva o tiene la pinta de que así sea, pero aun así, sí hay alguien capaz de traer a Thiago Silva a Can Barça ese es Rosell. Pero dicho sea, me parece que no hacer una "locura" por el defensa es lo más sensato. No olvidemos que Thiago Silva cumplirá 29 años en Diciembre, y aunque un jugador con un físico privilegiado y que se cuide puede jugar tranquilamente al mismo nivel hasta los 33 o 34 sin ser ninguna sorpresa mayúscula, no creo que sea el mejor momento para hacer un fichaje histórico por las cifras que tendría la operación. Otro asunto sería renovarle como en el caso de CR7 y el Madrid, pero afrontar la ficha y el traspaso, es un capricho que ya solo está al alcance de los "petrodólares".

Pero resumiendo, sí el Barça le ofreciese a Thiago Silva la misma ficha que tiene en el París y pusiese sobre la mesa unos 40 o 45 millones, el jugador aterrizaba mañana en Can Barça. Pero a día de hoy, su fichaje rompería la escala salarial por la defensa, porque pese a quién le pese, el gol y la imaginación es lo que mejor se paga por pura lógica, ya que es lo más díficil de encontrar. Como se suele decir, siempre no hay mal que por bien no venga. Sí Thiago Silva no viene, sí fuese Tito me lanzaría a por David Luiz, es más joven, más veloz ( algo indispensable para nuestro estilo de juego ) e incluso más polivalente. Por por un caso totalmente factible, imaginemos que nos encontramos en Champions y tenemos que aguantar una renta de dos goles y nos han expulsado a un jugador. Pues en un caso así, podríamos disponer de dos centrales, David Luiz de Pivote o lateral, además Song y Mascherano para hacer del "tiki-taka" un eventual equipo de fuerza y más preparado para jugar al choque o aguantar un resultado en determinados partidos que se presentan a lo largo de una temporada. No niego que soy de los que cree ( estoy seguro ) que el talento supera al músculo, pero cuando el talento carece de "gasolina" o "inspiración" y se cruza con un rival que tiene potencia y también sabe jugar, puede pasar lo que ya nos ha ocurrido.

Sino puede ser ni Thiago ni David ........... Toca trabajar Duro

Esperemos que aun puede hacerse realidad el fichaje de David Luiz ( salvo sorpresa con Thiago Silva ), pero en caso contrario el club debe buscar alternativas y jugadores como los comentados el otro día como Kyriakos Papadopoulos ( Schalke ), Joel Matip ( Schalke ), Fazio ( Sevilla ), Doria ( Botafogo ), Murillo ( Las Palmas ), Marco Capuano ( Pescara ), Iñigo Martínez ( Real Sociedad ), Buma ( HSV ) Bruno Martins Indi ( Feyendor ), Nastasic ( Man City ) o Kurt Zouma ( Saint Ettiene ), o incluso algo más caros como Marquinhos, Dedé o Vermaelen, pueden ser también alternativas muy buenas para mejorar la defensa. Porque para llegar y fichar a los mejores, no creo que sea necesario nadie con un salario multimillonario.


La Receta para Seguir en lo más Alto : Hacer un Filial más Potente sí se puede

Visto que los petrodólares no tienen pinta de abandonar al fútbol, es más, a través de los fondos de inversión ( menuda tela este asunto, pero ya lo trataremos ) van a ir a más, el modelo del Barça necesita unos retoques. Y en cuanto al Madrid, necesita un cambio estructural de arriba a abajo, sino podrán seguir presumiendo de "millones", pero a la hora de la verdad verán como les llevan a jugador tras jugador delante de sus narices. Aunque bueno, ellos que sigan confiando en que el Madrid no necesita el filial porque el Madrid ficha a los mejores .... pues mejor para nosotros. Sea como sea, el Barça no puede ni debe permitirse entrar en una lucha encarnizada cada verano por traer a los mejores del momento.

En cuanto a cuidar la cantera y red de ojeadores, el Barça no tiene que envidiar nada ni nadie a ningún club del mundo. Contamos con un filial plagado de varias de las mayores promesas del fútbol en cada categoría, sí a eso sumamos los fichajes de gente como Araujo, Luis Alberto, Edgar Lé o Agostinho que al margen de triunfar o no, esa es la idea a seguir, posiblemente de seguir esa línea, el 99% de fichajes vendrían directamente del Barça B o "mamando" barcelonismo desde la cuna.

La verdad que sobre Edgar Lé y Agostinho no tenía muchas referencias, pero tampoco cobramos para ello. Pero Araujo sí era una de las grandes figuras del fútbol argentino y puede acabar siendo un gran jugador, como ha ocurrido con Mauro Icardi tras venderlo a la Sampdoria, donde sea dicho, el Barça se ha guardado un 15% de beneficio sobre un posible traspaso. En definitiva, creo que el Barça B debe ser el primer paso para nuestros jugadores y fichar jovenes a punto de "explotar", es mejor que ir a buscar a los actuales reyes del manbo, y mucho más, en un fútbol tan mediático que quema cracks al paso de cada temporada.

Ahora mismo el filial busca talentos como Lucas Ocampos y otros muchos, pero creo que aun se debía destinar más dinero al filial y dejar el primer equipo en 20 jugadores más o menos. Con el dinero que nos ahorramos en esas cinco fichas de jugadores del primer equipo, se podría destinar al Barça B y reforzar las posiciones más flojas.

Puede que esto suene algo duro, porque muchos jugadores que han pasado varios años en la cantera tengan que abandonar el equipo y no es plato de buen gusto para nadie el tener que despedirse. Pero eso ha ocurrido a la hora de dar el salto al equipo B, al Juvenil y al Cadete, y por desgracia esta práctica es y será parte del fútbol. Aun así, para eso el Barça cuenta con diversos clubes afiliados y podría facilitarles la salida a cualquier otro equipo, o cederles, porque a veces el "malo" acaba siendo el "bueno".

Es verdad que el modelo de La Liga de los filiales podría facilitar este proyecto, pero tal como esta debilitándose nuestra Liga .... casi mejor que dejarlo así, o tendríamos otra liga sin competitividad alguna.

                                     @Elblogdebem .... twitter

Comentarios

  1. q crees que lo haces mejor de ojeador q los profesionales ? ocupa su lugar y verás.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que el RM ya no ficha a la gente como hace unos años. Ahora de cláusula en cláusula.
    Pagando más de lo que valen.

    ResponderEliminar
  3. una vez mas describes mi pensamiento, hay q fichar a talentos y q exploten en el Barsa

    ResponderEliminar
  4. llevo años siguiendo el blog y el buen gusto de bem por los jugadores, lo haría mejor que Zubi sin dudarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares