De Muniesa a Mathieu pasando por David Luiz y Thiago Silva ( Objetivo Dos Centrales )


Hace más o menos año y medio, nos jactábamos de tener en nuestra cantera a cuatro centrales que apuntaban a Cracks, son nombres son más que conocidos por todos nosotros, desde Muniesa, Bartra, Fontás a Botía, todos han levantado cierta expectación en algún momento.

Antes de hablar de nuestros chicos, quiero dejar bien claro, que el Barça necesita o mejor dicho, tiene que fichar un central de primer nivel, ojalá sea David Luiz ya que creo que para nuestro juego es el más indicado, y sino Thiago Silva o algún Crack de la defensa que este suelto por Europa. Porque sí de algo estoy seguro, es que por el mundo hay centrales con un gran nivel que acompañados de la camiseta del Barça, serían serios candidatos a entrar en el equipo del año de la FIFA, y daremos algunos nombres como posibles opciones para debatir.

Ahora mismo la plantilla solamente cuenta con Piqué, Puyol ( pero sigue siendo una incógnita ) y Mascherano ( cada día que pasa es mejor central ) y sí Bartrá no sigue, no hay ninguno más en la plantilla. Así que se mire donde se mire, el puesto de central urge y mucho. Arriba tenemos mucha dinamita, Alexis parece destaparse, Neymar ayudará a Messi y viceversa, Pedro siempre está ahí y sin olvidarnos de Tello, y por supuesto de Deulofeu que no se sabre si saldrá cedido o contará con muchos minutos.

Pero por el estado de forma de Puyol y su operación, el bajo nivel de Piqué para su verdadero potencial en los das últimas temporadas ( aunque su caso no preocupa mucho, ha sido el primero en hacer autocrítica ) y Mascherano reconvertido, que sea dicho, cada día mejora esos detalles y se está convirtiendo en un central "top".

Sea como sea, el equipo necesita dos centrales y deben de salir de un gran fichaje, de la cantera o de jugadores de gran proyección.

La receta para fichar es muy simple, Un Crack y un Canterano, Un Crack y una Promesa "potente", dos centrales de nivel medio alto o grandes promesas o dos canteranos.

Las Variantes Posibles para Cubrir dos fichas con dos Centrales
( En negrita mis preferidos )

1. Un Crack y un Canterano. La Opción del Crack me parecerá siempre acertada, bien sea David Luiz, Thiago Silva, Hummels, Vidic o quién venga, siempre será un jugador de primerísimo nivel. Personalmente ya he dicho que por sus cualidades, David Luiz me parecería la mejor opción. Y el segundo puesto, debería cubrirse con uno de los chavales nombrados anteriormente, hablando con ellos, viendo su capacidad para esperar su oportunidad y su calidad. Pero bueno, sea cuál sea, todos ellos pueden acabar dando la campanada en cualquier momento.

2. Un Crack y un central de futuroEstá opción sería la más costosa. Se trataría fichar a unos de los tres o cuatro grandes centrales del mundo, acompañado de uno de los siguientes Kyriakos Papadopoulos ( Schalke ), Joel Matip ( Schalke ), Fazio ( Sevilla ), Doria ( Botafogo ), Murillo ( Las Palmas ), Marco Capuano ( Pescara ), Iñigo Martínez ( Real Sociedad ), Buma ( HSV )   Bruno Martins Indi ( Feyendor ), Nastasic ( Man City ) o Kurt Zouma ( Saint Ettiene ), todos ellos de un gran nivel y con todas las condiciones para convertirse en auténticos cracks.

3. Dos centrales de gran proyección pero sin ser Cracks por el momento. Ahora mismo se está hablando mucho de Agger ( casi podría entrar en el grupo de Cracks ), Mathieu,  Marquinhos, Iñigo Martínez ( Real Sociedad ) o Subotic ( el compañero de Hummels ). Me gustaría sumar  a esta lista a Fazio del Sevilla, Doria del Botafogo o Murillo de Las Palmás, que son grandes centrales pero más económicos que los Marquinhos o Subotic.

4. Dos Canteranos. Demos por bueno y creo que estoy en lo cierto, que de estos cuatro chicos ( Muniesa, Bartra, Fontás y Botía ), alguno o varios de ellos pueden acabar triunfando en el primer equipo. Cada caso es muy distinto entre ellos, pero tenemos ante nosotros la posibilidad de quedarnos con un gran central a "coste cero".

Muniesa : El caso de Muniesa es el más triste y a la vez el más bonito sí llegase a triunfar. Antes de lesionarse casi dos veces seguidas por rotura de ligamentos, estando prácticamente dos temporadas sin jugar, Muniesa era llamado el "Nuevo Puyol". Es capaz de jugar de lateral zurdo, diestro o central, además era rápido, tiene una garra similar a la del "Capi" y hasta desprendía cierto magnetismo. Es más, antes de lesionarse fue elegido mejor central zurdo joven, acompañado por Domínguez el central del Atlético en el lado derecho. A mí modo de ver siempre he preferido a Muniesa, aunque después de las lesiones no he tenido tiempo para seguir su evolución. Pero sí fuese director deportivo del Barcelona, estoy seguro que le haría un contrato al menos de un año, tanto para el primer equipo como para alternar ambos equipos. Estoy casi seguro que Muniesa intentaría aprovechar el último tren de engancharse a su sueño. Por otra parte, entiendo que el club no sea una ONG y sí después se lesiona de lo mismo, las críticas serían feroces. Por lo tanto, sí los médicos le dan el "OK" creo que Marc debería de seguir en el club.

Bartra : Después de Muniesa o quizás a su mismo nivel, se podría situar a Bartra. Titular indiscutible en todas las categorías inferiores, incluso ha sido superior a Varane en su carrera como internacional, pero en el Barça le ha faltado jugar más tranquilo y sea dicho, que tuviese más partidos para demostrar su verdadero potencial. Personalmente Bartra le veo muchas virtudes, pero puede que sea algo "blandito" en defensa y de jugar no puede ser compañero de Piqué, necesita a un Muniesa, Mascherano o Puyol. Por ese motivo, le daría la oportunidad de seguir y mucho más sí Muniesa al final no continúa. Y porque no, uno con ficha del primer equipo y el otro alternando posiciones.

Fontás : Bajo mi punto de vista es el más flojo de estos cuatro defensas, tiene una buena salida de balón pero le falta cintura y potencia, algo básico para un central. Quizás Pep lo hiciese debutar demasiado pronto y después de cometer un fallo no le dio más oportunidades, pero antes de quedarnos sin centrales,  Fontás también se merece una oportunidad antes de buscar un cuatro central a la "desesperada".

Botía : A priori, era el central que menos expectativas cumplía de los cuatro comentados y por causas del destino, y su gran campaña en el Sporting, ahora mismo es el que más "caché" y experiencia tiene de los cuatro. No sé sí el Barça guarda alguna opción sobre él ( el año pasado aun podíamos repescarle por dos millones ) , pero a lo que iba, es que sí el central con menos proyección se ha convertido en internacional absoluto y solamente porque ha disputado más partidos en primera que sus compañeros, ¿ porque no confiar una año más en los chicos de la casa ? ............ y por último, he dicho que era el que menos expectativas levantaba de los "cuatro", pero a día de hoy se ha convertido en un central de un gran nivel.

Sea como sea, debemos esperar porque algunos de ellos como Zouma parece que ya han volado hacía Turquía, y sí con David Luiz hacemos como con Thiago Silva, puede que al final venga otro equipo y ponga 30 Millones encima de la mesa.

                                                      ( @Elblogdebem ) .... twitter 


Comentarios

  1. Sigo desde hace años tu blog y por tu trayectoria apuntaré los nombres, y eso que alguno tiene pinta de tendero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares