Brasil - España ( Final Copa Confederaciones Análisis, Claves, Historia etc.... )


Una Selección que será recordada dentro de 1000 años

Haga lo que haga España es evidente que este equipo ya ha entrado en la historia del fútbol contemporáneo por la puerta más grande, además de nuestro histórico "tiki-taka", somos el único equipo en conseguir un "Triplete" ( Tres títulos continentales seguidos ). Hablando de "historia", aun recuerdo mis disputas sobre fútbol en el gran foro extinto sobre fútbol en Internet ( As.com ) donde algunos ya defendíamos que España tenía los mejores jugadores por el 2007, y nuestra palabras sonaban a risa. Quizás no tendríamos un Crack al estilo Messi, Neymar, Henry, Ribery o CR7, pero teníamos jugadores buenísimos en todos los puestos, y otro tipo de Cracks con cualidades que no han tenido ni los Henry, CR7 o Romario, por citar algunos grandes recientes o del pasado.

El fútbol de España, como dijo Xavi Hérnandez pasará a la historia, y no por ello quiere decir que somos invencibles o que nuestro estilo es el único fútbol válido, porque eso nunca lo ha dicho Xavi como han querido hacer creer los de siempre. Pero hasta día de hoy, no ha habido un solo rival que venciese a España ( o al Barça ) sin proponer un partido de choqué, con ciertas artimañas extradeportivas y controlando el balón, ese esférico que distingue al fútbol del Rugby, ya que para algunos el juego sin balón  parece ser más importante que el juego con la pelota ..... pero ese es otro debate.

El "Tiki-Taka" es el peor estilo que se le puede ofrecer a un rival ya que tiene un doble peligro, sí estamos inspirados sea cuál sea nuestro oponente puede llevarse un buen susto como en partidos que quedaran en la memoria de todos como el 4-0 a Italia, el 4-0 a Rusia, el reciente 2-1 a Uruguay ( que pudo acabar 5-1 sin problemas ) o el 5-0 del Barça al Madrid, por citar algún partido del "hermano" de esta selección.

Y por la contra, cuando no estamos tan inspirados o también el buen trabajo defensivo del rival consigue desmantelar el fútbol preciosista en acordeón, el "Tiki-Taka" es como un martillo pilón, según pasan los minutos en vez de salir fortalecido porque ves como sigues "0-0", la realidad es todo lo contrario. Cada minuto que pasa, el cansancio físico y sobretodo mental te va devorando hasta que el gol acaba pasando factura. De ahí que España sea siempre la mejor en caso de haber  prórroga, o que cuando el rival le aguanta y presiona muy bien durante la primera parte, acaba pagando el derroche físico en la segunda y suele acabar rindiéndose ante el poderío y el dominio del partido. Sí alguien duda de ello, que se pregunte ¿ Cuantos partidos que se han atragantado los ha acabado España o el Barça por pura inercia en el último tramo de partido ? .......... me parece que son muchos los ejemplos a citar.

Resumiendo, al igual que "Catenaccio" Italiano, el "rodillo" alemán, el juego por alto británico, la naranja mécanica, la anarquía técnica de Argentina, “El equipo de oro” hungaro o el "Jogo Bonito" de Brasil, el "Tiki-Taka" de España ha sustituido a "la furia", y ha encumbrado a España a lo más alto del fútbol y le ha dado un lugar en el olimpo del fútbol. Y como hemos dicho antes o dijo Xavi Hernández, todos estos equipos tienen un lugar en el gran libro del fútbol, pero sí a los resultados les acompaña la magia del juego,  no creo que nadie discuta que sino somos la mejor, estamos ante una de las tres mejores selecciones de la historia.

El Gran Objetivo : Reinar en Maracaná y ganar el único Triplete de la Historia

Como hemos dichos al empezar, España ya tiene un triplete histórico que confirma una hegemonía. Pero ganar la Eurocopa, Mundial y la Copa Confederaciones es otro reto que nadie ha conseguido hasta la fecha. Sí a eso le sumamos que la Final es ante Brasil y en el mismo Maracaná, este equipo tiene mucho más que ganar que perder. Sí perdemos no pasará absolutamente nada, en la anterior Confecup perdimos la Final ante USA y salimos campeones del Mundial, y este vez podría pasar igual. Por la contra, sí ganamos el triplete y vencemos con autoridad en Maracaná, el partido será recordado durante siglos y estoy convencido, de que nuestros jugadores no van a fallar en un día así.

Posibles Alineaciones :

Brasil : Probablemente Brasil salga con la siguiente alineación : Julio César, Alves, David Luíz, Thiago Silva, Marcelo, Paulinho, Hernanes, Oscar, Hulk, Fred y Neymar.

España : Casillas, Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Soldado. Algunas de las virtudes de Del Bosque son su inteligencia y que suele ser una persona prágmatica. Esta alineación fue la que dio una auténtica exhibición ante Uruguay, creo que repetirá Once en la Final.


Las Claves del Partido

El Césped de Maracaná. Por el bien del fútbol, espero ver un terreno de juego donde el balón ruede como debe, y no se pare por zonas e interrumpa un juego fluido. Brasil no es un equipo pequeño, y tanto a unos como a otros, el césped les beneficia en buen estado. Además el reglamento es bien claro en ese aspecto, el terreno de juego debe estar en el mejor estado posible. Es verdad que Brasil también es muy técnico, pero ellos conducen mucho el balón y en nuestro caso corremos más cuando no tenemos el balón.

Neymar. En la Confecup se ha visto que Neymar es el termómetro y baremo de Brasil, cuando está inspirado el equipo juega a su "son" y cuando está muy marcado, el equipo pierde frescura y capacidad de improvisación. Parar a Neymar debe ser clave, pero la mejor manera de pararlo es que no entre en juego con el balón. Neymar es un chico alegre que disfruta de su vida, pero para poder brillar necesita el balón y solo se juega con uno.

Jordi Alba y Sergio Ramos. Sí España sale a "morder", la velocidad de Ramos y en especial la de Alba, deberían ser clave a la hora de que intenten ganarnos la espalda. Si estos dos jugadores están bien, España podrá subir la defensa y jugar en campo brasileño.

Finalizar las jugadas con Tiros. O mucho me sorprende Brasil, o me da que van a jugar a esperarnos para salir a la contra . Como ocurre en el Barça, muchas veces abusamos de la posesión y no hacemos tiros al pisar área, pero tanto Cesc, como Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro o Soldado, deberían tirar cuando vean hueco, de esa manera cortaremos las contra de Brasil.

La Posición de Xavi. Xavi ya no está para correr 90 minutos como un juvenil, o al menos en estos momentos de la temporada. Xavi necesita medir más sus carreras y jugar con varias líneas de pase ( lo mismo que le ocurre a Cesc ), sí juega muy atrás no ven líneas de pase y eso repercute claramente en el juego de ellos. Por poner una comparación, alguien se imagina a día de hoy a CR7 pegado a la línea de cal y adelantado, es evidente que podría jugar bien pero si le restan campo y opciones de disparo, su rendimiento se diluye de una manera sorprendente. Pues eso mismo, es lo que ocurre a veces con Cesc y sobretodo con Xavi, sino tiene líneas de pase su juego se resiente muchísimo.

La Presión Inicial de Brasil. En caso de que Brasil empiece con un fútbol demasiado agresivo ( sin sobrepasar el límite ), debería saber aflojar el ritmo con el "otro" fútbol. Todos tienen que saber manejar sus armas, y nosotros debemos usar las nuestras.

Navas. En caso de que el partido se trabe y no funcione el "Tiki-Taka", la opción de Navas es la más radical para proponer un cambio. Tanto sea para hacer contras como para buscar centros por desborde, es la mejor opción. Pero a priori no lo pondría de titular, entre el peso del partido, la capacidad de recuperación de Pedro y que tiene más gol que Navas, en mi opinión le hacen insustituible. Es más, de no funcionar el esquema, mi cambio sería Xavi por Navas ( ya que si España no funciona es porque Xavi no funciona ) y pasaría a Cesc para su posición. Y sí vamos ganando, no se puede descartar a Pedro en punta y Navas por la banda para buscar contras letales.

Pedro : Sí precisamente Navas no entra porque uno de los posibles puestos iría ocupado por Pedro, me da que Pedro puede ser el hombre del partido. Primero por su capacidad defensiva y después, porque por su cualidades puede aparecer en posiciones de gol con facilidad.

Hora del Partido : 00:00 GMT+1 , en otras palabras, como el partido no sea muy bonito corre peligro que muchos nos quedemos dormidos. En mi caso me voy a acostar para seguir recuperando fuerzas, porque hoy, tenemos que ganar todos desde casa, el campo o desde el bar.

El Dato Curioso : En el partido habrá seis finalistas para el Balón de Oro.

Las Frases de la Final :

Arbeloa : "Esto no es un Barça - Madrid". Evidente querido Arbeloa, quizás sí Alves jugase por ti y Neymar por Soldado, se podría acercar algo más. Y aun así, faltaría el chico de los "cuatro balones de oro". Este Arbeloa se ha confudido con el España - Portugal de la Euro, donde La Caverna iba con Portugal y lo disimulaban tan mal, que por eso lo pensamos, sino ni se nos hubiese ni pasado por la cabeza.

Scolari: "Al 'jogo' bonito de España le quedan dos años" ( Tranquilo, sí es así, aun podemos pintaros la cara hoy y ganar el próximo Mundial ).

Twitter : @La_CavernaM 

Comentarios

Entradas populares