PSG ofrece 30 Millones por Cesc y el City ofrece 30 Millones por Alexis ... ¿ Acierto o Error ?


Hace dos temporadas los fichajes de Alexis y de Cesc se presentaban como los fichajes elegidos a dedo por Pep ( y Tito ), además de ser dos fichajes ilusionantes y mediáticos. Siendo sinceros e intentando hacer un ejercicio de objetividad, no se puede decir que hasta el momento hayan triunfado ni fracasado en Can Barça, pese a que a priori, contaban con la confianza de los técnicos y el apoyo de gran parte de la afición. Aunque a su favor, hay que recordar, que a veces no han tenido la confianza suficiente de la grada y el "run-run" empezó demasiado pronto en ocasiones.

Ahora mismo y pese a que el club cuenta con ellos, parece ser que el PSG podría superar los 30 millones por Cesc y el City la misma cantidad por Alexis, por lo tanto, ha llegado la hora de valorar sí han sido un acierto, han cumplido sin más pero merecen seguir o deberían cambiar de aires. En mi opinión lo tengo claro, me quedaría con ambos, pero dejando muy claro que tanto Alexis, Cesc, como Neymar, Xavi o Messi, deben de ganarse el puesto y nadie va a jugar por su nombre.

Sí miramos sus números sin fijarnos en nada más, es decir, al estilo que compara el Madridismo a CR7 con Messi mirando solamente los goles y olvidando que Messi no necesita los goles, se podría decir que tanto como Cesc como Alexis ya han triunfado en Can Barça. Pero al menos para mí, el fútbol no se puede valorar por números, porque como he dicho antes, Messi no necesitaría ni la mitad de los goles que ha logrado para ser el número uno del mundo. Aun así, haremos un análisis de sus números y después valoraremos los motivos porque a mí modo de ver, no han terminado de afianzarse como lo que son, dos Cracks en sus respectivas posiciones.

En cuanto a títulos, su bagaje se puede decir que es bastante positivo. El equipo nos tiene mal acostumbrados y ganar cinco títulos ( de los cuáles tres son muy importantes ) en dos temporadas, se merece como mínimo un bien alto o notable. Ambos han ganado una Liga, un Mundial de Clubs de la FIFA ( e insistó, en Madrid ni saben que es ganar uno : Web de la FIFA ), una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y una Copa del Rey.

Los números de Cesc en el Barça son los siguientes, 28 goles y 28 asistencias en 94 partidos. Sí nos refugiamos en sus números, me parece que cuestionar a un medio o mediapunta con esas cifras, me parecería surrealista. Pero el caso es que Cesc ha jugado fuera de su posición natural, y con ello ha conseguido anotar muchos goles, pero sigo diciendo que su sitio está en la medular, aunque a priori, puede que jugando como medio no llegue a esos registros goleadores .... o quién sabe sí también lo lograría.

Curiosamente, los números de Alexis también son muy similares, 27 goles y 19 asistencias en 85 partidos. A priori se podría decir que los registros de Cesc son mejores porque son medio, pero a la hora de la verdad, Cesc jugó muchos partidos de "falso nueve" y Alexis ..... fuera de posición natural.

En resumen, sí hacemos caso a los números, Alexis debería de mejorar mucho sus números para seguir, y mucho más, sí juega de delantero. Un delantero titular o "semi-titular" del Barça debería llegar a los 20 goles sin problemas, y el gol ha sido una de sus asignturas pendientes. Pero a su favor, comentaremos los siguientes argumentos :


Demasiados Cambios de Posición .... y pocas veces en su Sitio

Curiosamente, a Cesc se le ficha por ser el relevo natural de Xavi y porque ofrecía un abanico de posibilidades en el esquema de Pep. En su primera temporada, las veces que ocupo un puesto de volante se pueden contar con cuenta gotas, pero donde Cesc se hizo un nombre y también triunfó en el Arsenal, fue jugando en la media y no como delantero, segundo delantero o "falso nueve". Es más, sí en La Roja ha ocupado esa posición, ha sido por la lesión de Villa y el mal momento de Torrres.

Sí Cesc continua salvo sorpresa, creo que debería de jugar en su sitio y me parece que así será. Tito usó a Cesc de volante durante la primera vuelta de La Liga, y hasta que Tito sufrió una recaída de su enfermedad, se podía decir que el Barça había encontrado su nuevo once de gala. Durante esos meses, hemos visto al mejor Cesc desde que está en el Barça. Es más, la mayoría de sus goles los ha conseguido llegando desde atrás, pero cuando se encuentra sin jugadores por delante pierde su "magia", porque sus regates los hace aprovechando las líneas de pase para distraer a su marcador.

En resumen, tanto cambio de posición con el Barça y con La Roja, y en especial durante su primera temporada cuando Pep lo quería meter con calzador, no fue bueno para su adaptación ni para el equipo. Y sí hay un dicho que no falla, es que sí algo funciona no lo cambies. Y como todos sabemos, Cesc es lo que llaman en la Premier, un playmaker o en su caso, "The Best Playmaker".

Alexis ha sufrido algo similar. Cuando fue elegido como mejor jugador de la Serie A, Alexis jugó como mediapunta o extremo, pero rara vez por no decir nunca, jugó como delantero. Pep se empeño en hacerle funcionar de nueve, y eso le costó a Alexis perder la confianza de la grada y a Pep, le sumo un granito para perder un título de Liga. Cuando se dio cuenta de que Alexis no es un "nueve" y nunca lo será, ya era demasiado tarde.

Después empezó a jugar en la banda, pero nunca vimos a Alexis encarar hasta estos últimos partidos. Gran parte de culpa la tiene Alexis, pero entre que su personalidad no es tan fuerte como parece, el "run-run" en la grada por sus flojas actuaciones como nueve y que Pep no le "obligase" a encarar más, estuvimos viendo a una fotocopia barata de Alexis hasta estos últimos meses. Hasta ahora, ofrecía una de cal y dos de arena, pero no acababa de encadenar dos partidos decentes ni en broma.

Miedo a Fallar

Cesc ha llevado bastante bien la presión. Incluso llegó a reconocer en público que entendía que le silbasen en alguna ocasión, pero también sabe que debido al coste de su fichaje, se le ha exigido demasiado.

Alexis sí ha sufrido más el "miedo" al fracaso, quizás por su juventud o porque no ha demostrado tanto como Cesc a lo largo de su carrera. Como hemos comentado antes, Alexis parecía tener miedo al balón y siempre buscaba a Messi y se quedaba mirando para él, cuando lo normal sería apoyar la jugada o que se la jugará él mismo sí tenía mejor posición. En este último tramo de la temporada ( curiosamente coincidiendo con la vuelta de Tito ), Alexis se ha destapado y ha ofrecido síntomas notables de mejoría. Incluso a la mayoría de sus detractores durante la temporada, no les importaría para nada que siguiese en la plantilla.

Lo único que le pediría a Alexis, es que juegue como sabe y sin miedo, obviamente sin desobedecer a Tito. Pero estoy seguro que Tito no le ha dicho en ningún momento que cuando tenga el balón busque el pase fácil. A Alexis se le fichó para presionar al rival, asistir, anotar los goles que tenga, pero sobretodo para desbordar y ganar profundidad en los últimos metros.


Adaptarse al sistema no es nada fácil

Sí repasamos los Cracks que han pasado estos años, ¿ cuantos jugadores se han adaptado al estilo del equipo ?, desde Ibrahimovic, Hleb, Cáceres, Afellay u otros muchos jugadores de un gran nivel, no han conseguido asentarse en el equipo y no por falta de calidad. La fuerza del Barça radica en parte en que todos conocen al dedillo los automatismos del esquema, pero a veces, los nuevos fichajes no son capaces de adaptarse a su función.

Alexis parecía destinado a sumarse a esa lista, pero sus últimas actuaciones han dejado en el aire que su venta pueda ser un mal negocio o un acierto. Con Cesc ocurre algo similar, su marcha al Arsenal ha modificado su estilo de juego, y sí a eso sumamos su cambio constante de rol, le ha llevado a no sentirse cómodo en ninguna posición, a excepción de la primera vuelta de esta temporada a las órdenes de Tito.

Sí la oferta es cierta amortizaría su fichaje y podríamos fichar a otro medio, ¿ Pero que jugador hay en el mercado mejor que Cesc ? ..... muchos dirán que Gundogan, pero me parece que a día de hoy, Cesc está muy por encima del genial y maravilloso jugador turco del Borussia. Whilsere es otro de los nombres que ha sonado, pero  ¿ se puede decir que mejora a Cesc ? ..... personalmente lo tengo claro y creo que la respuesta es no.

Lo único que necesita Alexis y Cesc es lo mismo que el resto de la plantilla, un poco de ilusión, hambre por ganar, asentarse en una posición y disfrutar del juego. Ahora la pelota está en mano del cuerpo técnico, pero  sí de mi se tratase, me lo pensaría mucho antes de vender a estos dos jugadorazos.

                                                         ( @Elblogdebem ) .... twitter 

Comentarios

  1. Alexis no es tan bueno como los que vienen o estan. al cesc lo empapelaba y lo regalaba

    ResponderEliminar
  2. YO LOS VENDIA A LOS DOS POR ESE PRECIO SIN DUDARLO Y ME TRAIA A UN BUEN CENTRAL Y UN DELANTERO CENTRO AL USO

    ResponderEliminar
  3. Vamos que si los vendía...xd

    Por ese precio, ahora mismo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares