¡ 4 - 0 ! : Necesario, Lógico, Justo ... y Esperanzador


Al término del partido mi enfado era tan grande que vendería a  medio equipo, incluso a Iniesta, Alexis, Xavi y Messi; para financiar a Neymar, Bale, David Luiz, Hummels y Cavani.

Sí al final todo se reduce a la lógica, ¿ alguien pensaba que íbamos a ganar "tripletes" como gambas ? ...... que no nos olvidemos, que a día de hoy, el Madrid por citar otro grande, no ha ganado ni uno solo "triplete" en su historia. Y no hablemos de "sextetes", ya que nadie ha conseguido semejante hazaña al margen de nuestro equipo.

Pero por suerte, al igual que nuestros jugadores fueron los grandes culpables de mi enfado, también fueron los artífices de que este se fuese diluyendo poco a poco hasta quedarme una sensación más reflexiva que de crítica voraz. Con el "4-0" había alcanzado el culmen del disgusto, pero poco a poco se fue diluyendo al escuchar las declaraciones sinceras de cada de uno de los "intocables". Primero fue Piqué a pié de campo, incluso antes de recibir ninguna orden del departamento de comunicación ( lo cuál demuestra su sinceridad al hablar  ) al decir lo siguiente : "Nos han barrido, han sido superiores en todo, y ahora toca asegurar La Liga y después reflexionar".

Decepcionado en el campo  ....... pero Orgulloso como siempre

Más tarde hablaría Xavi, después Messi, y sí fuese preciso hasta el apuntador, pero todos y cada uno de ellos dieron la cara después del partido para explicar a la afición lo sucedido. Además tuvieron la valentía y la honestidad de reconocer la realidad y felicitar al Bayern de Munich. Algunos dirán, ¿ Y que mérito tiene eso ?, pues que le pregunten al Madrid de Mou que dijeron después del "5-0", no habló ni Ronaldo, ni Pepe, ni nadie ..... todos calladitos y el marrón para Valdano. Precisamente por detalles como estos, estoy orgulloso de como hemos encajado una derrota de este calibre, dicho sea, ello no quita que se haga autocrítica y se tomen las medidas necesarias para retocar un equipo con una enorme calidad pero con una carencia en la mochila de la ilusión.

Dejando a un lado las declaraciones, tampoco nadie se escudó en un arbitraje indigno de una Semifinal de Champions ( otro más que se suma al de París y al de Milán ), porque la realidad, es que al margen de la ilegalidad de los goles del Bayern, el resultado se puede calificar de "justo", ya que el equipo bávaro se merecía ganar igualmente por tres o cuatro a cero. No es que el Bayern haya sido un vendaval a la hora de generar ocasiones, pero la sensación era que sí apretaban el acelerador, el gol podía llegar en cualquier momento, y cuando esto sucede, solamente toca resignarse, felicitar al rival y terminar la temporada lo mejor posible. Dicho sea, no es lo mismo remontar un "2-0" que un "4-0", pero como he comentado al inico, creo que una derrota de esta magnitud era necesaria para reiniciar el espíritu del equipo. En el fútbol actual, sí el talento no va acompañado de un físico digno de un "fondista" y de la ilusión de un niño, es casi imposible ganar a un equipo que cumpla estas condiciones, y mucho más, sí planteas el partido basado en tu juego y no en minimizar las virtudes del rival.

Una Gran Temporada con un Final Desastroso

Esta derrota, o mejor dicho toda esta Champions no pasará por alto ni para el cuerpo técnico ni para los aficionados. Pero no podemos olvidar lo que nos ha hecho disfrutar este equipo hasta la ausencia de Tito, porque estos chicos han sido los mismos que pese a jugar con una defensa en "cuadro", han conseguido el récord de mejor Campeón de Invierno de la Historia de La Liga. Y precisamente por ello, el equipo podrá ganar una Liga más, para seguir aumentado la vitrina del club más laureado del siglo XXI.

De hecho, cualquiera que realice un análisis con un mínimo de objetividad, no podrá decir que la temporada ha sido un desastre. Es más, como en cualquier equipo del mundo habrá temporadas en las que no se gane ni un solo título, pero hablar de hecatombe cuando el equipo va a proclamarse Campeón de Liga y ha alcanzado las Semifinales de Champions, para caer ante el mejor equipo de Europa hoy en día, es un castigo excesivo para una plantilla que nos ha mimado en exceso con títulos, buen fútbol y lecciones en la victoria como en la derrota, como se ha demostrado en la noche de ayer. Y repito, en el campo fuimos un desastre, pero a su vez,  hemos sido, somos y seremos un equipo modélico a la hora de felicitar al oponente y defender el deporte.

Los Motivos de un Final de Temporada para el Olvido  :

1. Hambre. Era evidente que antes o después, el equipo "necesitaría" una derrota así para recuperar la ilusión y la chispa. Aunque el fútbol no tiene memoria, las personas sí la tenemos, y no podemos pasar por alto que cada año, estos chicos se han intoxicado de títulos. Incluso la temporada pasada, la peor de los últimos años, el equipo se alzó con el Mundial de Clubs de la FIFA ( somos el único con dos en su palmarés, link aquí ), la Copa del Rey y posteriormente la Eurocopa. En la noche de ayer, siete de los titulares jugaron la final contra Italia, y ese desgaste se va acumulando en la mochila de los jugadores hasta que que un día como el de ayer, el saco se acaba rompiendo. Habrá quién diga que Messi no juega con "La Roja" ( una obviedad ), pero mientras unos ganaban el Mundial o Eurocopas, Messi se intoxicaba de títulos hasta en revistas de moda femenina. Y por pura condición humana, cuando todos te adulan y te señalan como algo único, llega un momento en que bajas las defensas y puede ocurrir lo que nos ha pasado en la noche de ayer. Precisamente por ello, recalcó que dentro de lo malo, se puede decir que la derrota era necesaria para recuperar el hambre y la ilusión.

2.  La Ausencia del Entrenador durante tantos meses. La enfermedad de Tito fue un contratiempo que nadie se lo esperaba, y que se escapa a cualquier planificación. Es más, cuando se dio a conocer la noticia. muchos dijimos que el mejor triunfo de este año sería la vuelta de Tito. Y por suerte, Tito ha vuelto, Abidal ha vuelto y el equipo está a un paso de alzarse con uno de los grandes títulos de la temporada.

Negar que la falta de Tito no se ha notado es negar la realidad. Hasta su marcha, el equipo no había perdido un solo partido en competición oficial. Es más, hasta en pretemporada, la Supercopa se perdió por el valor doble de los goles fuera de casa, pero sí analizamos ambos partidos, el Barça fue muy superior en Madrid. En el partido de Ida, corría el minuto 89 cuando el marcador era de "3-1" e Iker realizó una parada de las que valen un título, y justamente en la jugada posterior, un resbalón de Valdés volvía a meter al Madrid en la eliminatoria. En la vuelta, el Madrid fue superior al Barça durante media hora, pero curiosamente tras las expulsión de Adriano, el Barça y con un jugador menos, terminó encerrando al Madrid en su campo para acabar pidiendo la hora cuando Messi soltaba un latigazo que enmudeció a todo el Bernabéu. En definitiva, negar que la baja de Tito ha sido un hándicap crucial, es negar la evidencia de los resultados.

3. Los "Intocables".  Vaya por delante que no estoy pidiendo la cabeza de Xavi, Piqué, Busquets, Iniesta , Messi o la de cualquier jugador. Pero en los partidos importantes, hemos abusado de los nombres. Algunos jugadores saben que tienen ganado su puesto por "decreto", y lo siento, se llame Xavi, Messi, Piqué o aunque fuese mi mismo hermano, ningún jugador tiene que jugar por su currículum sino por su estado de forma. En otras palabras y por poner un ejemplo esclarecedor. En el partido de ayer, Song debería jugar en vez de Busquets, Cesc en vez de Xavi, Tello en vez de Alexis y Montoya por Alves. Y repito, defiendo y defenderé siempre a todos los jugadores que estén implicados con el proyecto, pero eso significa respetar a todos los jugadores y no que jueguen los nombres en vez de los hombres. Es más, este "problemilla" debe solucionarse de cara a la próxima temporada, porque de nada sirve tener un banquillo con jugadores de calidad, sí estos no se sienten piezas importantes en el puzzle que conforma el equipo. El entrenador debe ser el que manda, lo cuál no excluye un trato amigable, pero las decisiones del entrenador son soberanas y hay que respetarlas y apoyarlas. Porque no nos olvidemos, los futbolistas son profesionales y se les paga para que rinden lo máximo y obedecer las ordenes de su entrenador, y eso implica, saber ser suplente en detrenimiento de un compañero.

Me Invita al Optimismo :

1. Las declaraciones. Sí últimamente Piqué me tenía algo descontento, ayer volvió a conquistar todo mi cariño. Para mí las declaraciones de los "Intocables" han sido esperanzadoras, Piqué dejó bien claro que tenían que cambiar y en mi opinión, esa señal de autocrítica me invita al optimismo y a pensar que los jugadores se han dado cuenta de cuáles han sido sus fallos.

2. Habrá Fichajes. Neymar está fichado, solamente falta saber el "cuando". Sí yo fuese presidente, iría con todo a por Bale aunque suene para el Madrid. En primer lugar, en el Madrid tendría su posición cubierta y en el Barça tendría mucho más fácil el ganarse el sitio. Pero como al parecer la opción Bale no se baraja en la directiva, intentaría conseguir a Neymar, Hummels o un central de ese nivel, Beñat, Murillo ( Las Palmas ), y un nueve de envergadura al estilo Dzeko, y de no ser posible por el presupuesto, la opción de Adrián ( ahora mismo su caché ha bajado ), me parecería un acierto en toda regla.

3. Tendremos Entrenador. Antes de nada, toquemos madera para que Tito no recaiga ya que eso es lo principal. Pero salvo una desgracia improbable, tendremos entrenador durante toda la temporada, lo que ha sido una de las claves para el bajón del equipo.

4. Calidad hay de sobra y sin hacer ni un fichaje. Y aun en el peor de los casos y sin hacer fichajes, sí estos chicos recuperan el hambre hay calidad de sobra para volver a lo más alto. No nos olvidemos que los Muniesa, Bartrá, Sergi Roberto, Rafinha, Thiago, Tello o Deulofeu, tienen potencial para ser grandes jugadores.

Para Humillación ...... los culés de La Caverna 

La verdad que hacía mucho que no le dedicaba mi tiempo a "La Caverna" ( ni a la competencia sí somos sinceros ), pero en los momentos de zapping que lo ví durante el día de ayer, se me fue parte del enfado y hasta me reí con sus disputas internas.

1. Iker y Pedrerol. Después de todo lo que han criticado a Casillas en Puntopelota, ver a Pederol haciendo el anuncio de Hyundai ( en el cuál el guión exige que adule a Casillas ), la verdad que no tiene precio. Lo siento Pederol, pero ahí Iker te ha metido un golazo. Sí criticas a otros por mandar mensajes en los que no creen, no hagas tú un anuncio donde ensalzas a Iker para después darle unos "palitos".

2. Tú te callas, estás ahí para tragar y yo para rajar. Estás palabras se las dijo Roncero a Fité, en plan aguanta que es lo que tienes que hacer. No sé sí fue la euforia, u otro motivo, pero a Roncero en un momento de "éxtasis" se le vio el plumero, o mejor dicho, se retrato en vivo y en directo dejando bien claro el papel que tiene que hacer cada uno en el programa.

3. Lobo, Fité y Carmá deben cobrar millones. Sinceramente no sé cuál es su caché ni cuanto cobran por aparición,  pero aguantar lo que les dicen, ya no sobre el club sino sobre sus personas ..... debe ser bastante duro. Es verdad que saben que es parte del "show", pero sí se critica a los de GH, creo que también se les puede criticar a ellos por vender su dignidad profesional, o al menos, a mí modo de ver.

4. Las Encuestas. En su día dije que las encuesta de Punto Pelota no eran verdaderas y cada momento que miró se reafirma mi teoría. Una vez más la encuesta empezó en 60%-40% incluso antes de que se formulase la pregunta, pero lo más curioso, es que siempre, pero siempre, la cifra del 66.66% se repite siempre que lo veo. O es mucha casualidad, o diría que el patrón del programa que gestiona las encuestas, tiene muy pocas variaciones. Josep, sí llegas a leer esto, contrátame para controlar estos detalles ..... eso sí, para defender al Barça con "limitaciones", ni por todo el oro del mundo. Y sí esto te parece mal  lo siento, pero tengo un defecto que es decir lo que creo, eso sí, sí me equivocó no me cuesta reconocerlo, del mismo modo que reconozco que en momento he sido criticó en exceso con el programa, dejándome llevar por la "irá". Por esa parte os pido disculpas, pero por otra parte, creo que también nosotros nos merecemos algunas por vuestra parte.

5. Pedrerol "on fire" por culpa de Fité. Dejando a un lado que no me gusta la evolución que ha tenido Punto Pelota estos años, y en consecuencia tampoco la evolución de Pedrerol , hay que reconocer que sabe gestionar muy bien los "gazapos" de los invitados. Ayer Fité metió la pata de mala manera, y hasta retó a Pedrerol varias veces, incluso llegó a decir en directo : "Valé, valé, me callo" ...."Queda mucho programa, no os mováis de ahí", en referencia a las típicas frases que dice Pedrerol o cualquier otro presentador de un "Talk Show", pero en tono burlesco hacía el formato.

Una cosa es que un "mindungui" ( como un servidor ) desde casa critique al programa, ya que como espectador tengo ese derecho, pero que un trabajador me vacile en su propio programa y además reté al "jefe"........ ¡ Como que no !. Pues Pedrerol no se alteró y mantuvo la compostura, es más, mandó cambiar la cámara y estoy seguro que le leyó la cartilla a Fité mientras hablaban otros contertulios.

Antes de acostarme volví a zappear y fue cuando ví a Roncero diciendo a Fité lo que comente en el punto "2". Aunque tenía su gracia ver las caras de Carmá y Fité, y como aguantan para poder "facturar", no compensa aguantar a Roncero en su momento cumbre y me acosté. Precisamente por ello, no sé como Pedrerol que gestiona tan bien ese tipo de trifulcas y peleas de "ego" entre sus invitados, no es capaz de hacer un programa menos tendencioso.

Josep, piénsalo bien y contrátame para gestionar la temática del programa, estoy convencido de que podría aportarte muchas ideas, crear polémica y a su vez que no llegase a tocar la fibra sentimental-personal de los espectadores. Como dicen en mi tierra ..... ¡ Quien no llora, no mama ! ..... y sí no me contratas por los palos que le he dado al programa, no te preocupes que se disculparme y reconocer cuando me he pasado, pero sí Loco Gatti está "loco", creo que la competencia es sana y un "loco" blaugrana aportaría mucho al programa.

                             ¡ Visca  Barça,  Visca Tito y dejemos a los árbitros que hagan su trabajo !


Comentarios

  1. MUCHO optimismo para perder por CUATRO

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el del primer comentario estará calladito, ya que habla de optimismo y mira por dónde ha salido escaldado.


    Sigamos...

    Bem, sabes que siempre te comento que no hay que dejarse llevar por la euforia en los buenos momentos, y que en los malos hay que saber analizar las cosas, y ese momento ha llegado.

    El Barça lleva fallando 3 años en lo mismo, es una agonía que no cesa y que se tapa por los goles que marca Messi y las grandes jugadas que hacen unos cracks que ya se conocen y tiene calidad de sobra.

    Dicho de otra forma, vive de las rentas de lo que fue en su día, y no mejora, no crea, innova, planifica, reconduce, evoluciona...

    No hay plan B, ni siquiera una leva variante del plan A, y lo que es peor, el plan A se desgasta y los rivales ya se lo saben.

    NO soy Tito, y no soy entrenador, pero tampoco soy científico para saber que un veneno puede matarte, y la cabezonería de algunos está fastidiando temporada tras temporada lo que debería ser algo evolutivo, mejorar , reciclarse y seguir deleitando con buen fútbol.

    No es cambiar a Xavi, que no apareció porque le pesan los años, los km que recorre en el campo y los que recorre para amistosos absurdos de España en Costa Rica y demás tonterías...

    Es que no hay recambios...

    A Thiago, Muniesa, Montoya, Deulofeu (nadie entiende que siga en el B), etc, casi no se les ha dado minutos.

    NO sé que pensó Tito, quizás no quiso forzar cambios pensando que aguantarían, pero Guardiolear haciendo cambios en el 80...parece de chiste de mal gusto.

    Que salga Alexis y Villa chupe banquillo... No digo que hubiera sido el del hat trick, pero mejor que Alexis seguro.

    Pedro debió venderse hace 2 ó 3 años, juega por nombre, vive de las rentas, ya no dribla a nadie, no regatea, ni tira casi a puerta (por mucho que le marcara al PSG) y no aporta más que pases y pases...

    Y Tello en la grada...vamos, de traca.

    Que Busquets está machacado pro el el único que defiende siempre en el centro del campo es algo de cajón. Se echa de menos a Touré y Song no puede sustituirlo.

    Que Cesc no tiene nivel, salvo, con todos mis respetos para meterle goles a equipos de mitad de tabla está fuera de toda duda. Aún espero que aparezca en partidos importantes y marque contra equipos considerados de primer nivel.

    Hace falta saber vender (algo que el Barça no hace desee hace años). dejar de regalar jugadores o permitir que se vayan con carta de libertad.

    Y hay que saber comprar. Recuerdo cuando llegó Rosell con Laporta, ficharon a Deco por 12 millones, Touré por unos 10, etc etc...

    Afellay, que no tuvo suerte con las lesiones y con las manías de Pep, que sacaba Keita como gran revulsivo, costó 3, 5 millones.

    Fichajes así son los que hacen falta en el Barça.

    Gente de calidad, que trabaja, y que no ha ganado nada o casi nada, pero que aportan músculo para que puedan lucirse los demás.

    A Messi no le culpo porque bastante hizo con salir a pesar de no estar recuperado (estoy seguro de que jugó para no dejar tirado al equipo, pero obviamente no estaba bien).

    ResponderEliminar
  3. Y llegamos al gran culpable desde hace años (qué casualidad, todo encaja): Valdés.

    Ese portero (¿?) que mete (literalmente) el primer gol, girándose e introduciendo un balón que cancerberos que merecen ese nombre atraparían sin más historias.

    Ese portero (¿?) que se ueda petrificado cuando el balón para delante de él, permanece de pie mirando como espectador de lujo, como si no supiera o pudiera tirarse e interceptar un balón que le llega a Gómez (en fuera de juego) y que remata solito, porque Valdés no sabe o no puede o no quiere lanzarse a por la pelota.

    Esas jugadas cuestan muchos goles.

    Es cuestión de hacer un mínimo de memoria. El Barça ha jugado con defensa de 4 y de 3, pero siendo sinceros, normalmente defiende con los 2 centrales muy adelantados, y a veces con 1, ya que Piqué ha de subir a rematar córners.

    Pues bien, cada vez que llega el rival a portería hay sensación de peligro, y es por Valdés, ese portero (¿?) que regaló 2 goles en la Supercopa de este año, ese portero (¿?) que da pases al delantero rival y que intenta regatear a delanteros expertos en dribbling (sí, a esos que mejor regatean, pretende jugarles con los pies de tú a tú).

    Se habla de que saber jugar con los pies, y es mentira, lo que sucede es que está acostumbrado (no como otros) a que le lluevan balones de su defensa y tener que ser uno más en el ataque, pero de ahí a saber jugar con los pies...

    No soy entrenador, pero falta verticalidad, faltan jugadas como la del gol del 4-0 al Milan este año, con verticalidad, con desborde, y sobre todo, tirando a puerta, algo que hasta ahora solo se atreve a hacer Tello (y que me demuestren lo contrario con pruebas).

    Esperemos que la liga no tape este fiasco y sirva para rehacer un Barça al que no le bastan retoques, sino remodelación. No es borrón y cuenta nueva, pero no sirve poner una tirita ni dar puntos, hace falta operar.

    Que siga Tito si quieren, pero si van a hacer lo mismo, un abrazo, muchas gracias y que descanse, que hay entrenadores deseando tener esta plantilla.

    Quitemos a las consideradas vacas sagradas que no aportan nada y se dedican a la buena vida, y traigamos gente con ganas de destacar, de hacer historia, de pelear, de conseguir esos títulos que se les escapan por tener enfrente a gente como el Barça.

    Y si quieren buscar otro entrenador, me preguntaría qué hará Heynckes con la llegada de Pep. Sería una gran alternativa.

    PD: Lo del árbitro lo dejo de lado, porque a pesar de fallar en 3 goles del Bayern y no concederles los penalties que hizo el Barça, no es el culpable de que el Barça siempre falle en lo mismo ni de que no sepa tener plan B.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares