Barcelona - A.C Milan ( Análisis, Claves, #AnimoBarça )

El partido ante el Milan de la próxima jornada de Champions no será un partido más y por diversos motivos. El Barça no se juega solamente el pase, en mi opinión sí se consigue remontar un "2-0" ante el Milan, el mes de Febrero volverá a quedar en un simple anécdota. En primer lugar el Barça seguiría siendo el lider de La Liga, y además recuperaría la etiqueta de máximo favorito.

Es verdad que se han perdido dos partidos contra el Madrid, pero también contra el Milán y por "2-0". Por lo tanto, la remontada no solamente significaría pasar la eliminatoria, sino la confirmación de que las derrotas durante el mes de Febrero tenían más argumentos por fallos en nuestro propio juego que por méritos del rival. Contra el Madrid, hasta el penalty del "0-1" el único equipo sobre el campo había sido el Barcelona, y no es normal que un equipo que juega con ventaja, sea el que haya puesto toda la carne en el asador, pero bueno, lo pasado, pasado está ......

Lo que el equipo debe corregir ......

- La Presión en la delantera. El Barça es el único equipo capaz de jugar con tres medios de toque más que de músculo, porque los delanteros y los medios presionan en campo contrario para forzar un "balonazo" del rival. De esa manera, y subiendo la defensa al medio del campo, el equipo siempre tiene ventaja. Sí el rival da un balonazo, nuestros defensas tienen ventaja por razones evidentes. En caso de que el rival intente salir con el balón jugado, la presión de los medios y los delanteros, a su vez que la defensa va comiendo espacio, termina achicando al rival y provocando un fallo o un fuera de juego. Es verdad que este sistema se puede romper, pero sí el rival es capaz de salir jugando y romper la defensa sin producirse un fuera de juego, solamente toca aplaudir y esperar nuestro turno. En la siguiente imagen, se puede ver como presiona el Barça cuando tiene "hambre" ...



Como se puede ver, hasta siete jugadores están en campo contrario y precisamente no están quietos ni mirando la jugada, el jugador en punta se ve como sale lanzado a presionar al jugador que tiene la pelota. Pero a lo que íbamos, el equipo cuenta con más jugadores presionado que rivales para quitar la pelota, y una de dos, o probablemente la pierdan o sí lanzan un balonazo, los defensas tienen toda las de ganar, tanto por oficio, porque es más fácil atacar el balón de frente, etc.....  incluso ante un posible "balonazo" y un cabezazo de nuestros defensas, puede desembocar en un ataque con superioridad. Eso sí, para que la presión funcione todos deben estar coordinador y hacerla a la perfección, desde los delanteros, los medios, los defensas e incluso el portero por sí el balón sobrepasa la línea defensiva. Pero por suerte, el Barça y con estos jugadores, hace esta presión como nadie o al menos eso han hecho para ganar tantos títulos.

- Movilidad y Desmarques en Ataque. El Barça tiene dos estilos de ataque, cuando presiona, roba y lanza un ataque veloz ( esto es debido a lo comentado anteriormente ), o cuando hacemos un ataque desde "cero", que suele ser la mayoría de las veces, ya que el rival suele jugarnos con un muro en su defensa. Cuando esto sucede, sí el Barça está fino tiene recursos de sobra para romper cualquier defensa. Veamos una imagen de un ataque del Barça en "San Siro" y de la Final de Wembley cuando el Man Utd iba ganando y estaba encerrado.


En esta imagen vemos a nueve jugadores del Milán, y solamente un jugador del Barça por delante del balón ( y eso que está ha sido una de los pocas ocasiones del partido ). Lógicamente romper una defensa de nueve jugadores con un jugador por delante del balón y prácticamente estático es muy díficil, por no decir imposible. Ahora veamos una jugada similar pero ante el Man Utd .........


Como se puede ver la diferencia es asombrosa, el jugador del Barça tiene el balón y hasta cinco jugadores por delante del balón. Pero aun hay más, en esta imagen se puede ver como el lateral rompe en velocidad por banda izquierda y en la derecha se puede ver a Alves haciendo de extremo, algo vital en nuestro esquema. En todos los partidazos del Barça, la aportación de los laterales ha sido clave, y ellos deben ser los verdaderos extremos del equipo. En cuanto a los delanteros, estos no deben estar fijos y mucho menos los nuestros, ya que no tenemos ningún "ariete" a la antigua usanza. Pero sí Messi, Pedro, Villa, Alexis, Tello o quién juegue van alternando posiciones ( no hace falta cada segundo, pero tampoco hay que fijarse como una roca ), al margen de provocar un desconcierto en la defensa rival, siempre se producen huecos al existir desmarques y movilidad en ataque. Ejemplo ....




 Es más, incluso a veces el delantero debe caer a la media, para que los Xavi, Cesc y compañía aprovechen los desmarques en ruptura que tantas y tantas veces hemos convertido en gol. Preparar un equipo en una semana es casi imposible, pero la ventaja que tenemos, es que nuestros jugadores ya saben lo que tienen que hacer, solamente falta que se motiven y como dice Andrés "recuperar sensaciones". Por cierto, en la imagen de arriba se puede ver a Messi de delantero o segunda punta, pero en la jugada del "3-1" la superioridad arranca con Messi de extremo al dejar sentados a dos rivales, para que al final Villa acabe metiendo un golazo por toda la escuadra.

- No hay que obsesionarse con dejar la puerta a cero. Sí metemos 3 .... cuatro no debería ser un problema. Sí el equipo está bien y es capaz de meter tres goles, es innegable que también puede meter el cuarto, así que es mejor dedicarse a jugar y que pase lo que tenga que pasar. Sí al final se pierde por "3-1" pues mala suerte, pero en mi opinión, sí somos capaces de meter tres goles es porque estamos inspirados y sí metemos tres, también podemos meter cuatro o cinco. Otro tema es que el equipo no se encuentre sobre el campo y tengamos que jugar con el resultado, pero en caso de estar "finos", a jugar y a disfrutar.

- Vertical y Horizontal . El fútbol exclusivamene vertical se vuelve en contras y catennacio, y solamente horizontal deja de ser "Tiki-Taka", para convertirse en "Toka-Toka". El fútbol más bonito que hemos practicado o que se ha visto, es el fútbol total y ese consiste en jugar en vertical, horizontal y diagonal. Hay que tocar, desmarcarse y mirar .... después tirar, pasar atrás, a un lado o hacía adelante, que sea en función de la jugada, pero no debemos olvidar que desde cualquier posición dentro del área un buen disparo suele acabar en gol.

- El Césped. Por suerte esta vez no jugaremos en un campo "indigno" para la Champions. Nadie pide que le pongan el terreno de juego a la carta del Barça, pero el reglamento lo dice bien claro "en las mejores condiciones posibles".

- Y los árbitros ... que al menos no nos penalicen.

Y sí el equipo no funciona, estos serían mis cambios. Aunque es obvio y evidente que serán otros, yo jugaría de esta manera sí el once inicial no acaba de funcionar .....



En mi lugar partiría con Xavi de reserva, no porque no crea en él, porque estoy seguro que seguirá dando muchas tardes de buen fútbol. Pero en mi opinión lo veo algo flojo de gasolina, y cuando ha salido de revulsivo ha sido la estrella del partido. Contar con Xavi en la recámara, es quitar un rifle de mira telescópica cuando al rival le flojen las fuerzas. Pero aun así, tanto el once titular de la primera imagen como cualquier otro, será el idóneo para el partido. La clave está en que jueguen los mejores y el entrenador es quién mejor lo sabe, ahora solo toca esperar y confiar en nuestros chicos.

                                                           (@Elblogdebem ) .... twitter Click Aquí


Comentarios

  1. Extraordinario analisis. Salvo Deulofeu, el resto podria ser un equipazo salvajemente agresivo y con opciones si la cosa se complica.
    Me gusta.
    Te dejo el enlace a mi hilo nuevo.
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/03/han-olido-la-sangre.html
    Espero verte por alli

    ResponderEliminar
  2. El equipo ha descansado esta semana. Yo creo que físicamente se habrán recuperado y ahora ya es cuestión de tener el día. Acertar en las pocas ocasiones que tendremos y que el árbitro no nos joda porque después de lo visto en Manchester .....

    Coincido contigo en la alineación, salvo en que yo pondría a Piqué y no a Masche que este año está fatal.

    Saludos crack.

    ResponderEliminar
  3. Pedro no está para jugar ni de broma, y si no suben a Deulofeu, que sería muy arriesgado, Tello es la mejor opción en ataque.

    En cuanto a Cesc, no me fío mucho y yo apostaría por Thiago, pero bueno.

    Por cierto, el ManU nunca fue por delante en Wembley 2011, solo empataron y se dejaron llevar por el juego de toque del Barça, que los embotellaba.

    El resto del análisis...no estoy de acuerdo en seguir apostando porque los laterales hagan de extremos siempre y presionar tan arriba la defensa, y menos si pones defensa de 3, como has colocado, porque una contra del Milan te hace polvo. Lo que sí es necesario es que Valdés no meta la pata, que metan velocidad y ganas, y sobre todo que tiren a puerta.

    Del árbitro no hablo porque viendo la ida...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo la defensa de tres era en casa de ir mal, sino empezar como siempre y con presión y movildiad arriba. Sino presionamos arriba no podemos defender, porque nuestro volantes son para presionar sino los pasan como avionetas.

    ResponderEliminar
  5. Miguel yo aun veo peor a Pique, la cago en el partido contra el Madrid pero en ambos. Lo desbordan como quieren y lo peor, es que ya viene de atrás. Piqué sino se entrega y "engorda" muscularmente, no está para jugar. Fijate en sus piernas, sí a poco más no marca músculo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Piqué es darle un toque de atención serio.

    Un problema que ha tenido el hecho de reunir a tantos amiguitos es que se forman grupitos en el vestuario que se influyen para lo bueno y para lo malo.

    Qué casualidad que Piqué y Cesc estén en baja forma y no den una y qué casualidad que coincida cuando más festean con sus parejas y más quedan...

    Bem, soy el anónimo que criticó la defensa de tres y lo hice porque a la contra el Milan es letal, y un gol de ellos es lo que menos falta nos hace.

    Si estuvieranc entrados y presionando vale, pero con los fallos que les he visto últimamente, es jugársela demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Buenas...soy yo, el anónimo que escribe tanto...

    Acabo de leer una entrevista a Xavi en MD y da algunas claves de alsque hemos hablado.

    Usted no fue a Madrid por lesión. ¿Ver el partido desde fuera le sirvió para detectar alguna carencia del juego?

    Si, sobre todo la movilidad. A veces no te das cuenta y caes en que no das la salida necesaria al compañero, falta movilidad para crear espacios, los rivales se nos cierran mucho detrás, nos estudian mucho, nos juegan al contragolpe y la presión no la puedes hacer tan arriba porque tiran la pelota en largo... Llevamos muchos años haciendo el mismo juego, te analizan y se hace realmente complicado.

    Resumiendo...hay que cambiar el sistema en ese tipo de partidos, no insistir más


    Por cierto, acojonante que duden de Hummels y Agger y sigan empeñados en una plantilla corta...

    ResponderEliminar
  8. Al parecer se va a salir con 3 delanteros y Messi de mediapunta, justo por detrás.

    ResponderEliminar
  9. Ni idea. Solo sé que Pedro tiene el puesto asegurado aunque se arrastre por el suelo y no dé una a derechas y que a Montoya siempre lo dejan fuera, así no habrá relevo para Alves nunca.

    En fin, confiemos en que saque a Villa los 90 minutos.

    ResponderEliminar
  10. y asi fue, enhorabuena por tu analisis

    ResponderEliminar
  11. menos en lo de xavi que te queda en un 50%

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares