Sin Tito no hay Paraíso

En primer lugar felicidades al Madridismo ( no al Mourinhismo que aplaude a Pepe o las bengalas ( no por lo de ayer ), insultos, etc... ), esta vez han sido mejores y jugando al fútbol, pero que nadie se vuelva "loco", al fin y al cabo esto eran unas Semifinales de Copa y nada más. ¿ Alguien se acuerda de la Semifinal del año pasado ? ..... pues fue lo mismo pero al revés, y el resultado final de la temporada lo sabemos todos. Lo que no invita al optimismo es ver al Barça, no que el Madrid me haya deslumbrado, porque aun siendo mejores y ante un Barça con muy poca mordiente, los dos primeros goles del Madrid son dos regalos de patio de colegio.

Dicho esto, me fastidia decir que lo veía venir, los mismos males de San Siro o de las últimas jornadas, son los fallos que nos han llevado a perder el partido ante el Milán ( link ), ante el Real Madrid o a sufrir más de la cuenta ante un Sevilla, que se asemejaba más al Sevilla de Juande que al actual de Emery, con todos mis respetos a Unay, quién con tiempo y paciencia estoy seguro que hará grande al Sevilla otra vez.

Es verdad que Undiano pudo haber señalado un penalty, incluso dos depende del color con que se mire la jugada. Pero dejando al margen que Undiano duda siempre para el mismo lado, el Barça no mereció más por un simple motivo, el Madrid se comía a cualquier jugador del Barça a la hora de presionar con varios jugadores encimando, y en cambio, CR7, Di María u Ozil, recibían más solos que la una. Solo por eso, debemos reconocer que no se ha merecido más y toca reflexionar de como podemos hacer para levantar la eliminatoria de Champions.

Tito, Pep, Roura o  ..... me ofrezco gratis (  un poco de humor ). ¡ Rosell toma Cartas !

Desde la mala noticia de la recaída de Tito en su enfermedad, el equipo no ha hecho nada más que empeorar partido tras partido, no sé sí debe a la falta de intensidad o al golpe anímico, pero es evidente que ahora mismo el vestuario blaugrana necesita un motivador o alguien que coja el toro por los cuernos.

Dicho esto, no creo que los jugadores se tomen los entrenamientos a cachondeo, pero no es lo mismo entrenar hasta que te sientes cansado, que hasta estar realmente cansado. Y a mi parecer, ahora mismo no hay nadie que les de ese plus de motivación.

Tito : No sé cuanto tiempo le queda a Tito para que vuelva, pero sí su estancia se va a alargar, se necesita un compañero para Roura. La temporada pasada, la peor racha del Barça fue precisamente durante la ausencia de Tito y eso que estaba Pep. Esta temporada el equipo ha ido de menos a más, hasta recuperar la gracia en su fútbol de la primera temporada, pero otra vez por lo mismo, y desde la ausencia de Tito, el equipo ha vuelto a dar un bajón inexplicable. Por pura lógica, la presencia de Tito ha sido clave esta temporada y las pasadas, sin Tito este equipo no ha conseguido navegar hasta buen puerto ni esta temporada, ni la anterior.

Guardiola : Me imagino que es inviable que Pep pueda ayudar al Barça en estos momentos debido a su compromiso con el Bayern, aunque estaría bien sondearle para saber sí puede arrimar el hombro mientras la ausencia siga siendo una incógnita.

Roura :  A Jordi no se le puede culpar de nada ya que su función no era la que la ha tocado por "accidente", es más, ha cumplido con creces, ha sabido llevar más o menos bien las ruedas de prensa, pero como el mismo ha dicho no tiene toda la autonomía que desearía. Pues que le den plenitud de poderes o que alguien le ayude en el día a día.

Y sí Rosell se encuentra sin ideas, pues me ofrezco completamente gratis, que por pedir que no sea. He entrenado a equipos de fútbol base, he sido jugador y he entrenado equipos de peñas. ( Menudo Currículum más cómico ). Pero de lo que estoy seguro, es que sé donde falla el equipo y que gracias a mi barcelonismo, ni me temblaría un segundo el pulso al decirle a quién sea que debe apretar más o dejarle el sitio a un compañero. Por sí acaso Presi, estaré con el teléfono encendido ... ( Ironía ON )

De vuelta al 4-3-3, movilidad y presión en campo contrario ( La "Receta" Ganadora )

Sobre esto podría hacer un "copy and paste", y sería más o menos lo mismo que he dicho en diversas ocasiones. Sin ir más lejos, ayer en la previa era lo que se le pedía al equipo.

4-3-3 con extremos. Ayer el equipo volvió a salir sin delanteros, y lo que es peor, sin banda izquierda. Iniesta se puede decir que empezó de extremo, pero a los pocos minutos ya estaba de interior. Al hacer eso, Cesc deja su posición y camina por tierra de nadie o aparece de extremo, siendo en esa zona tan eficaz como el mejor Valerón sí jugase de extremo. Cesc es un volante, es el motor de un equipo, y su sitio natural es el de Xavi.

Presión en Campo Contrario. En temporadas anteriores, tanto con Henry, Eto´o y Messi, como con la famosa delantera MVP, el equipo tenía tres delanteros que rotaban posiciones y eran la primera línea de defensa, pero si prescindimos de la presión en campo contrario, el equipo se ve desbordado con demasiada facilidad. Es más, hasta la segunda línea de presión carece de fuerza, Xavi ni llega a remate, ni presiona al defender, y sumado a una delantera que no presiona, los rivales pueden llegar con demasiada facilidad a encarar a los centrales, laterales o a cualquier posición de peligro.

Movilidad. Aunque la movilidad tiene una relación directa con la presión, hay que señalar que ni al atacar el equipo carece de movilidad. Hay jugadores que solamente buscan el balón al pié, los demarques, las paredes en carrera, los apoyos desde segunda línea o las rupturas de los laterales parecen temas del pasado. Ahora mismo hay que volver a la fórmula inicial,  un "4-3-3" con goleadores y con movilidadad, sí esto se cumple, la línea de presión se autoregenera sola, debido a la movilidad de los delanteros.

Messicentrismo. Esto lo vengo diciendo desde la última temporada de Pep, desde que empezó a prescindir de delanteros y soñar en un rondo con Messi para finalizar las jugadas. Esto sería muy bonito sí los rivales no nos estudiasen, pero cuando ves que un equipo solamente tiene "gol" desde las botas de Messi, el equipo se vuelve previsible, Messi sale perdiendo porque está siempre cubierto y por lo tanto, el equipo también pierde frescura e improvisación.

En cuanto al rendimiento personal de Messi, es verdad que lo comentado le afecta a su juego, pero como he dicho en más de una ocasión, a Messi le falta un punto de chispa y recuperarse del "shock" de tanto premio individual. Es muy fácil decirlo, pero con 25 años haber recibido tanto premio, puede dejar a cualquiera en las nubes y esperemos que Messi baje pronto de ella, porque sí de algo estoy seguro, es que más antes que después, Messi volverá a recuperar la chispa, la magia y la barita de lo imposible.

Mis Cambios en el Once Titular :

Dejando a un lado los errores colectivos, ahora mismo hay jugadores que no se encuentran para jugar un partido de máxima exigencia. Entre ellos destacaría a Piqué, Xavi y Alves, muchos añadirían a Cesc, pero Cesc cuando ha jugado en su posición ha demostrado que sí está para jugar, y por eso lo intentaría otra vez, pero con Cesc en su sitio.

A día de hoy, y no se trata de quemar las naves, el Once Ideal para el partido de Madrid o contra el Milán sería el siguiente :

- Valdés, Montoya, Mascherano, Puyol, Alba, Busquets, Cesc, Iniesta, Pedro, Messi y Villa. ( Sin olvidarnos de Tello y compañía, por no hablar de darle a Song la oportunidad de jugar "suelto" y que haga lo que mejor sabe hacer )

Me parece que solamente con mencionar ese once, ofrece más equilibrio, más gol y más empaque que cualquier otra alineación posible a día de hoy.

La Nota Negativa del Madrid :  Pepe, Mourinho, y los Ultras ...... ¡ Cero tras Cero !

Ya me parecía raro que Mou no hiciese una de las suyas. Ayer cuando la eliminatoria ya estaba más que resuelta, decidió dar salida a Pepe y este no le defraudó. En menos de dos minutos, hizo un "simulacro" de agresión y otro de teatro ( y se atreve a llamarle teatrero a Iniesta ). Los Ultras y el tema de las vengalas fue lamentable, esperemos que los identifiquen y se tomen medidas sean del equipo que sean.

Y por último, esta el tema de "Karankillas"

Quizás que Iker haya salido por iniciativa propia o del vestuario, pero por primera vez en toda la historia un jugador sale en vez de un entrenador a dar una rueda de prensa, y con todo el respeto a la victoria del Madrid, ni se trataba de una Final del Mundial, de la Champions, de una Liga y es que ni de una Copa del Rey, que nadie se olvide que todavía queda por disputar la Final y tanto Atlético como Sevilla, van a ser un rival muy díficil de superar.

Además, no se puede obviar que Mou prácticamente dejo a la novia de Iker "sin trabajo", a este lo relegó al banquillo por Adán, para que este a su vez lo relegase a la grada tras su lesión. Lo señaló como el "chivato", y al final sale a dar la rueda de prensa. Sinceramente, sí fuese Iker me preguntaría donde estaba su novia mientras el daba la rueda de prensa ..... porque la actuación de "Karankillas" me hizo quitar la mejor sonrisas de toda la noche.


                     Porque se puede remontar al Milán y ganar esta Liga ...  ¡ Visca  Barça !,

                                        ( @Elblogdebem ) .... twitter

Comentarios

  1. suscribo casi todo pero el arbitro se equivoca al no expulsar a arbeloa

    ResponderEliminar
  2. messi juega de pasota ahora parece cristiano

    ResponderEliminar
  3. Bem, tu análisis no es malo, pero en contra de lo que puedas pensar, peca de directo y de cortar por lo sano.

    Al Barça el falta verticalidad, tirar a puerta, jugar con más contundencia y robar balones/presionar.

    Villa debe jugar los 90 minutos SÍ O SÍ en ambos partidos. Prefiero arriesgarme a que se lesione antes que jugar sin delantero.

    Pedro y Cesc no tienen sitio hasta que no demuestren que estánc entrados y en forma, en su lugar, Tello y Thiago, que aportan frescura y más verticalidad.

    De resto, y como gracias Pep y sus plantillas cortas no tenemos banquillo, probaría hasta a Piqué como delantero porque de Alexis por desgracia ahora no te puedes fiar.

    Cómo se echa de menos a Bojan, Soriano, Nolito, Cuenca y Jeffren. Sí a esos, porque si no hacían más es porque muchas veces jugaban los minutos de la basura. Eran del equipo y se han regalado, con todas las letras.

    Mucha concentración, y sobre todo, mucha garra. Força Barça.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo respeto tu opinión, faltaría más. Pero para mí los agujeros más grandes son Piqué, no frena y regala el primer gol, y el otro es Xabi, no sube al ataque y no ayuda en las contra. No puede por físico, no se sí es mental o que ... pero no puede.

    Pedro se peleo contra toda la delantera y fue el unico en quitar petroleo, y Cesc juega en tierra de nadie, porque su sitio lo ocupa Xabi.

    Verticalidad es igual a movilidad, no nos hace falta ser verticales, si recuperamos movilidad aparecen los huecos en desmarques, pero esperando el balón al pié no tenemos peligro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Perdona que siga de anónimo Bem, y no me parece malo tu análisis, pero creo que le concedes demasiado a Cesc.

    El sitio natura de Cesc es el de Messi, según ha reconocido él más d euna vez, diciendo que le encantaría jugar en el Barça en el mismo lugar que juega en la selección, pero que claro, ahí ya está el mejor del mundo.

    Si Cesc no se adapta a otro sitio, por mucho que queramos ponerlo tipo Xavi, hay un abismo, no puedes ponerlo en el once inicial.

    Pedro no encara ni regatea ya a nadie desde hace año y medio como mínimo. Corre, pase atrás o la cuelga, nada más, no hay desborde, no hay internada, no se intenta el tiro desde lejos...mejor Tello entonces, que sí hace esas cosas.

    Verticalidad es no buscar al compañero hasta el último pase, sino convertirse en alguien que lanza a puerta, en un peligro en sí mismo, y no un acompañante o un apoyo por si te sale mal me la pasas y te la devuelvo.

    Con Villa como referente en punta, se mueven mejor, y si lo que se gastaron en Alexis y en Keirrison (al que no se vió y costó 20 millones) se hubiera gastado en Bale, no habría estos problemas.

    Ojo, sé que suena revanchista, pero si tanto le gustaba Alexis a Pep, que lo pida para el Bayern, igual que hizo en el Barça.

    Yo apoyaré a Alexis si se esfuerza, pero si sigue obcecado en ser un mero compás y no un delantero, bye bye...

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo defendiedno que Cesc juega de medio como nadie, y fuera de ahí se pierde y minimiza sus cualidades.

    ResponderEliminar
  7. Bem, aunque juegue de medio como nadie (algo discutible) Cesc está muy bajo de forma desde la mitad de la temporada pasada, y no sé si será el noviazgo u otra cosa, pero no tiene la cabeza en el terreno de juego.

    Visto lo visto, en mi opinión, o vuelve Tito y pone mano dura para evitar bajones así, o que traigan a un entrenador hasta final de temporada porque si no reaccionan, lo van a pasar muy mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares