Real Madrid 1 - Barcelona 1 ¡ Con Ventaja y en Casa !

Como han cambiado los tiempos, o mejor dicho, como ha cambiado el Real Madrid. Sí pudiésemos preguntar a todos los equipos de la Champions sí firmarían un empate en casa a "1-1" contra el Barça en una eliminatoria a doble partido, el 99.99% dirían que ni de broma. En primer lugar, todo el mundo sabe que un empate en casa no es buen resultado, y con goles es un resultado "malo". Sí a eso sumamos que el Barça nunca ha perdido una eliminatoria en casa desde hace muchísimos años, y que el Barça como cualquier equipo que juega en casa se multiplica x2, cuestionar la ventaja del Barça me parece surrealista o de la misma inteligencia que ir a vender hielo al ártico. Tanto por el apoyo del público, como las actuaciones arbitrales ( ante la duda se tira para casa ), como las dimensiones y condiciones del terreno de juego como por la ventaja inicial del resultado, cuestionar quién parte con ventaja es un debate al que no pienso entrar.

El Madrid puede irse contento ...... de no irse goleado

Es verdad que el Madrid puede irse contento, pero puede irse contento de que el Barça fallase más pases en los metros finales que en lo que va de temporada, porque sino, el resultado hubiese podido ser de órdago a la grande, chica, pares y juego. Dicho esto, y al margen del partidazo de Varane, el Barça tuvo varios fallos, que sumados a los "handicaps" habituales de jugar en el Bernabéu, favorecieron un empate tan inmerecido como celebrado por parte de la parroquia "abducida". Dicho esto, analicemos porque el Barça no fue capaz de finiquitar el partido y nuestra parte de culpa en ello.

Los Clásicos "Handicaps" del Bernabéu 

1. Fútbol Físico. Tal como pronosticamos ayer,  el Real Madrid aguantó mientras no le fallo la gasolina. En la primera parte, la ventaja del Barça fue mínima y el Madrid también tuvo sus minutos, pero en la segunda parte y hasta el gol de Varane,  la sensación era de que el Barça estaba más cerca del "2-6" que del "1-1".

2. La Típica Polémica de un Arbitraje Casero. Desde el penalty a Villa no señalado por derribo de Casillas, el "piscinazo" de Marcelo señalado como penalty, los pisotones a Messi o a Pedro dentro del área, etc.... son algunos de los ejemplos de como suelen ser los arbitrajes en los Clásicos en campo contrario. En dos palabras .... ¡ Son Caseros !. El árbitro siempre lo tendrá díficil en un Clásico, pero posiblemente, en un partido como el de ayer, las siguientes jugadas hubiesen sido castigadas de otra manera ......

2.1. En el día de ayer, y sin mirar con lupa el partido, el árbitro le perdona la expulsión a Carvalho por doble amarilla al quitarle el balón a Messi con la mano y desde el suelo.

2.2. Tanto Essien ( Imagen Superior ) como Alonso ( Barra Libre en cada partido ), pudieron haber recibido alguna tarjeta más, lo que significaría su expulsión. Del mismo modo, Cr7 también pudo haber sido sancionado pero Clos hizo la vista gorda. El Barça realizó cinco faltas y se llevo tres amarillas, mientras que el Real Madrid cometió veinte faltas y se llevo tres amarillas. Dicho sea, la tarjeta a Callejón me parece injusta, al igual que Alonso, Carvalho y Essien pudieron haber visto otra amarilla y nadie podría objetar nada sobre ello.

2.3. Fuera de Juego en un "mano a mano" por más de un metro. En la siguiente imagen Messi se plantaba solo delante de Diego López y el error de apreciación se las trae, no es que fuese una jugada dudosa ni nada similar, sino que Messi estaba en posición legal por casi un metro de diferencia.


2.4. El Gol del Real Madrid no debería haber subido al marcador. Aunque hay que decir que el error proviene al señalar un córner inexistente, Clos se equivoca al señalarlo. Aunque a priori no parece un error tan grave, no podemos obviar que a no ser a balón parado el Madrid estaba dando menos sensación de peligro que el abuelo de Heidi manejando un tanque.

3. Insultos Racistas y Mecheros. Aunque siempre he defendido y lo sigo diciendo, que los insultos en el fútbol no suelen tener un origen racista y se hacen más con ánimo de picar que con otro fin, no se puede pasar por alto lo ocurrido en el día de ayer. A Alves le llamaron "mono", le cantaron "uh,uh,uh" y eso lo ha escuchado la UEFA, que sumado al "mecherazo", pueden ser suficientes argumentos para que al Madrid le pueda caer una sanción sí el comité actuase de oficio. Por suerte para el Madrid, el comité no va a entrar en ese juego, ni el Barça va a denunciar esos hechos como hicieron otros en su día, porque para bien o para mal, forman parte del fútbol desde sus inicios hasta hoy. La diferencia, es que en Madrid no paran de llorar porque gritan "Messi" y después no sancionan los cánticos racistas. En su día, Mou reclamó que quería un Bernabéu más "hostil", y visto que desde la prensa Mourinhista ni se ha criticado lo ocurrido, quizás esta sea la línea que quiere seguir para su equipo. 


( El mechero de un "fumentrao" )

4. Un Césped lento. No sé sí fue por falta de agua o porque la hierba estaba demasiado alta, el caso es que el césped dificultaba la fluidez en el juego con el balón. Nadie pide un césped a la carta, pero lo que sí se pide, es que se riegue cuando le toca y que este en las mejores condiciones posibles tal como indica el reglamento.

5. La Suplencia de Adán, confirma la guerra interna en el Madrid. Aunque este punto es un hándicap para el Real Madrid, me resultó llamativo que Diego jugase en detrimento de Adán, cuando el mismo Mou dijó que este último estaba mejor que Iker. Ahora con la titularidad de Diego, el tema de la suplencia de Casillas confirma lo que era "vox populi", tal y como dijo Sara Carbonero. Pero bueno, este tema mejor tratarlo con calma, porque hay información suficiente para dejar retratado a Mou por enésima vez.

Los "Errores" del Barça

Hablar de errores cuando el mal sabor de boca se queda por no haber goleado, puede que sea algo injusto, de ahí que lo entrecomillase. El caso, es que bien por los hándicaps comentados o por falta de concentración, el Barça también tuvo algunos fallos corregibles.

1. Falta de Profundidad. A pesar de tener varias ocasiones muy claras, tuvimos otras tantas llegadas donde fallamos por "inocentes". En mi opinión, ello se ha debido a dos motivos. El primero el estado del césped, ya que dificultó el juego a un toque y de ahí los fallos en los últimos metros del "tiki-taka", cuando la presión aumenta y hay que ser más precisos. El segundo de ellos, fue el respeto excesivo al Real Madrid. Durante más o menos media hora, el Barça debió adelantar líneas y hacer los ataques en "acordeón" como nos tiene acostumbrados, pero varios jugadores como Alba ( aun así, sensacional ) estuvieron más pendientes de su espalda que de atacar. El mismo Jordi, en las dos únicas ocasiones que se lanzo al ataque, estuvo apuntó de anotar gol y esas llegadas se echaron en falta determinados momentos, en especial con el "0-1" ya que el marcador nos permitía arriesgar algo más.

2. "Poca" Mordiente en los últimos metros. Aunque suene redundante, el Barça tuvo tantas o más ocasiones de fallar el último pase que por fallar el disparo. Entre el estado del césped, la presión de jugar fuera y la sensación de verse superiores, en mi opinión, el equipo careció de agresividad a la hora de atacar en los últimos metros. Y con agresividad, me refiero a rupturas en carrera de Alba, Pedro, Cesc, Messi, etc... cuando por lo general, esa profundidad no suele faltar en los partidos de casa.

3. Messi y la presión. Antes de nada, decir que quiero a Messi como sí fuese de mi familia, mi admiración por él es inagotable, y precisamente por ello comentó sus errores. Desde el último año de Pep ( lo comente en varias ocasiones ), Messi se ha acomodado mucho a la hora de presionar. En el día de ayer, en dos jugadas que presionó, en una llegaría el gol y en la otra estuvimos a punto de robarla de manera similar. Es verdad que Messi debe reservarse para atacar, pero en mi opinión y lo digo con todo el cariño del mundo, también debe recuperar la agresividad a la hora de presionar que por lo general, va en cadena por su agresividad a la hora de encarar rivales. El mismo Messi lo dijo, "este no ha sido mi mejor año", y en mi opinión pienso igual. Messi no es el mejor por meter tantos goles, sino porque rompe las defensas en una jugada y aunque su pase, regate y disparo siguen siendo insuperables, está en sus manos que esas condiciones se multipliquen por dos. Dicen que Maradona se preparó para el Mundial del 86 como nunca lo había hecho en su vida, pues sí Messi se prepara con la misma intensidad y conciencia, podemos ver a un Messi todavía más extraordinario del que todos conocemos.

4. David Villa. Pese a todo lo que se ha dicho, estoy convencido de que la escasa participación de Villa tiene que ver con dos motivos. El primero es que con el "once de gala" de esta temporada nunca se ha perdido y sí algo va bien no se debe tocar. El segundo, creo que tiene que ver con algún problema derivado de su reciente lesión, sino el Barça le hubiese traspasado porque las ofertas sobre la mesa han sido varias y en menos de 24 horas estaría traspasado sino se contase con él. Esperemos que según pasen las semanas tenga más minutos y acaben siendo partidos, porque para partidos como el de ayer o determinados momentos del partido, se nota demasiado en falta otro hombre gol. Dicho esto, y pase lo que pase, los que saben mejor todo son Tito y Roura, y como mi confianza en ellos es totalmente ciega, el respaldo lo tienen garantizado.

5. La Vuelta en casa y por el marcador a favor. Tal como he dicho, solamente se puede hablar de "errores", porque siendo justos, el Barça fue superior en llegadas, ocasiones y en juego. Sí a ello sumamos que en casa nunca hemos caído eliminados desde los tiempos de Van Gaal, que el equipo se encuentra más cómodo en Can Barça y que las faltas de los rivales no se suelen pasar por alto, toca concentrarse en la Champions y esperar con ganas e ilusión el partido de vuelta.






Comentarios

  1. Muy buen analisis, que luego analizo a fondo, pero con el que estoy mayoritariamente de acuerdo.
    El arbitro estuvo,al menos, imparcial y honrado,otra cosa es que fue muy condescendiente con los blancos, pero eso viene en el sueldo.
    Esperamos estar fuertes en la vuelta y ganar, pero sin confianzas.

    ResponderEliminar
  2. Lo he vuelto a ver por la tele y me ha salido este articulo. Aqui te dejo el enlace

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/01/no-supieron-sentenciar.html

    ResponderEliminar
  3. Malo será, hay que verse con confianza y sabiendo que lo normal es jugar más alegre. Además en casa nunca hemos quedado fuera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lástima que Tito no saque de una vez a Villa, porque me parece que él no falla la ocasión que tiene Pedro.

    De resto...al Barça le falta mordiente, salir a arrasar, poner una marcha más y sobre todo, tirar más a puerta, que un empate a uno es un regalo para ellos, que deberían haberse llevado 3 ó 4 goles más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay un vídeo en youtube que ha lo ha hecho Pulina señalando el juego sucio del Madrid y la pasibilidad del arbitro.
    http://www.youtube.com/watch?v=jGS-X1ZMhMc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares