Misión Vilanova : Puliendo los Vicios del Pep Team


Hasta que pasen unos cuantos años, realmente no nos daremos cuenta de la dimensión que ha alcanzado el Barça a nivel mundial. El ejemplo más claro son ambas aficiones. El Madridismo vive a ocho puntos del Barça y lo aceptan con sumisión, es más, ni siquiera se han llegado a cuestionar a Mourinho. Y el Barcelonismo, pese a que se han logrado todos los puntos posibles y es líder en solitario, no se conforma solo con el resultadismo ( santo y seña del Mourinhismo ), y se espera que el equipo recupere la mejor versión de estos últimos años.

Es verdad que Tito ha heredado un equipo engranado, pero no es menos cierto, que también ha heredado los vicios de un equipo que el mismo Pep no ha sabido parar, y en mi opinión, ha sido una de las causas de su salida. Quizás me caigan palos por criticar a Pep, pero en la anterior temporada, cuando se fichó a la carta a Cesc y a Alexis, no dude de la continuidad de Pep. Es más, sí Pep hubiese dicho "sí" en su día, el Barça contaría con Arshavin, Ozil o Ibrahimovic entre otros. Arshavin y Ozil fueron descartados por sus informes sobre su vida privada, mientras que en el caso de Ibra, la relación solamente duro un año y se le busco una salida "apurada", vendiéndolo a un precio inferior,  al que a priori estipulaba el mercado.

En cuanto a las altas, Rosell hizo todo lo posible y más para retener a Pep. En la anterior temporada, consiguió fichar a Alexis Sánchez, cuando media Europa por no decir entera, se peleaba por el jugador chileno. Además, y pese a que la media del Barça era y es la mejor del mundo, se fichó a Cesc para complacer a Guardiola, por todo ello, no dude ni un momento por su continuidad.

La Herencia de Tito 

La plantilla del Barça es sin duda una de las mejores o la mejor del mundo, pero pese a todo, en mi opinión la herencia de Pep ha sido una plantilla de ensueño, pero algo descompensada. Tito es consciente de ello, y con los fichajes de Alba y Song, ha intentado reforzar una línea defensiva que estaba bajo mínimos. Es verdad que Song no es defensa, pero debido a su polivalencia y a la marcha de Keita, era un fichaje necesario.

Pero al margen de la configuración de la plantilla, y vuelvo a recalcar que podemos presumir de tener la mejor o una de las mejores del mundo, hay otros "interrogantes" que Pep no ha sabido solucionar, y sin duda alguna, serán el reto de Tito en esta temporada y estoy convencido de que acabará triunfando.

 Messicentrismo. Aunque se retirase mañana mismo, para mí Messi ya sería el mejor jugador del la historia, nunca he visto a un jugador ser tan decisivo con tanta continuidad, sus goles, sus asistencias y sus "gambetas"son la mejor prueba de ello, y cualquiera que lo dude, solamente con repasar sus actuaciones se dará cuenta de lo que Messi ha conseguido. En su día, Pep le regaló el privilegio de hacer jugar al equipo en torno a su figura, pero el privilegio acabó convirtiéndose en rutina, y el equipo se ha vuelto más previsible y menos dinámico. Sí Messi está en estado en estado de gracia, es evidente que jugar en torno a su figura te asegura ganar los partidos, pero Messi es humano y no puede fabricar goles cinco goles o asistencias cada partido. Además, en la temporada pasada pudimos ver a un Messi menos parcipativo en la presión, y en mi opinión, ha sido un grave error por parte de Pep, el no haber atajado la situación desde que se evidenciaban los primeros síntomas.

Presión. Uno de los motivos por los que el equipo no da las mismas sensaciones, es por la presión que realiza en campo contrario. Sí se quiere presionar en el campo contrario, todos y cada uno de los jugadores deben hacerlo a la vez, sino la presión se vuelve en un desgaste innecesario por simple y pura lógica. Sí diez jugadores presionan a once, siempre tendrán un comodín donde descargar el juego.

Este hándicap ya se evidenció la temporada pasada, y tiene relación directa con lo comentado anteriormente. Messi no presiona como lo hacía en anteriores temporadas, y en consecuencia la defensa tiene que defender un par de metros más atrás.

Los árbitros. Aunque es evidente que en la anterior temporada el Barça no fue tan Barça, también es cierto que los árbitros fueron decisivos en demasiados partidos, y siempre en la misma dirección. Al Barça no le pitaron un penalty hasta que el Madrid se proclamó Campeón, mientras que el Madrid superaba la docena de ellos y ninguno en contra ( le pitaron uno contra el Sporting, cuando la Liga estaba terminada ). Además los pisotones de Pepe, Messi, Piti, Xavi Torres, etc.. en ningún caso fueron sancionados, la mano de Higuaín en Valencia, la de Alonso o la de Ramos, todas ellas sin señalarse penalty en ningún caso. Por otra parte, al Barça le anularon unos cuantos goles legales, algunos de ellos en los últimos minutos como en Getafe o en Pamplona, que hubiesen supuesto puntos para el Barça.Es más, el Madrid hasta llego a quejarse del arbitraje en Villareal, cuando el árbitro se dejó sin señalar dos penaltys a favor del submarino amarillo, y todo ello, porque el árbitro le mostró a Pepe una amarilla inexistente.



El Madrid cuenta con el apoyo de ciertos periodistas para atacar o defender a los árbitros según arbitren, y eso puede condicionar a cualquier árbitro, al fin y al cabo, no olvidemos que son personas antes que árbitros. Sí a eso sumamos que Mourinho se queja por un saque de banda y Pep no entraba a valorar las actuaciones arbitrales, el resultado es el de la anterior temporada y por lo que hemos visto, esta temporada sigue igual. Contra el granada se le anuló un golazo a Alves, que en el peor de los casos está en línea, en Getafe el árbitro se dejó tres penaltys de libro sin señalar y alguno más que da lugar a la polémica. Mientrás tanto, el Madrid sigue con impunidad para jugar al límite, y ayer mismo contra el Rayo, Alonso y Arbeloa pudieron haber sido expulsados con un arbitraje "tradicional".


 ( Aunque parezca broma, esta jugada no se señaló como penalty )

Tito ya ha dado muestras de que sabe contestar a Mourinho, y no me parece mal. Lo correcto sería no presionar a los árbitros, pero lo que no se puede permitir es que unos no paren de "llorar" y "mamar", mientras los otros ponemos la otra mejilla. En este aspecto Tito solamente puede poner su granito de arena, pero sí entre todos dejamos retratados a los "manipuladores" por el boca a boca, webs, redes sociales, etc... quizás también estemos poniendo nuestro granito de arena y acabemos formando una montaña.

El Vestuario. Por suerte las relaciones entre nuestros jugadores van más allá del terreno profesional. Es de lo más normal ver a los jugadores cenando en casa de "menganito" o de "fulanito", en bodas, fiestas, etc.... y además los capitanes siempre han sido un ejemplo en el terreno de juego como fuera de él. En este aspecto, Tito no tendrá ningún problema, además al haber sido su entrenador en categorías inferiores, siempre tendrá un lazo especial con determinados jugadores. Las relaciones en la infancia con los mentores suelen ser eternas, y la relación de Tito con los chicos, es un claro ejemplo de ello.

Demasiadas Bajas. Pese a todo lo comentado, y al ejercicio de autocrítica por parte de cierto sector del Barcelonismo, no podemos obviar que el equipo sufre una plaga de bajas. Sí repasamos el "Once de la Manitas", medio equipo está fuera de esa lista cuando todos forman parte de la plantilla. Hace una semana Alves fue baja, Puyol, Piqué, Abidal, Alba, Iniesta y Villa, son demasiadas bajas de primer nivel para cualquier equipo. Y sin olvidarnos de jugadores como Muniesa o Cuenca, también castigados por el infortunio, o de jugadores como Pedro, que se pasaron media temporada en la enfermería y aun empieza ahora a dar su verdadero nivel.

Sí usamos la lógica, y observamos las bajas que hemos tenido esta temporada ( arrastradas de la temporada pasada ) y la anterior, sumado a que el equipo no tiene la misma fuerza para presionar o es la sensación que transmite, podría decirse que la preparación física no es la adecuada. No sé sí habrá tenido algo que ver o no, pero Tito ha designado como preparador físico a Altamira en sustitución de Buenaventura, por ahora es pronto para ver los resultados, pero confiemos en el buen criterio de Tito y esperemos que las lesiones por "pinchazos", pasen pronto a la historia.

Creatividad Limitada. En mi opinión, Pep ha sido un motivador excepcional pero ha sido un pésimo gestor. Tal como hemos comentado, ha fichado sin mirar para las cuentas y las necesidades, dando prioridad a las "intuiciones" personales.

Pero dejando a un lado el dinero, hay otro asunto que no he llegado a entender. Los ejemplos más claros son Alexis Sánchez y Cesc. En el caso de Alexis, se le fichó por ser un excelente extremo o mediapunta y por su desborde, cuando desde el primer día que pisó el Camp Nou se pudo apreciar como estaba más pendiente de pasarla fácil y al pié, que de inventar algo. Al igual que Alexis, Villa ha hecho lo mismo pero se ha adaptado mejor, pero en mi opinión la conclusión es sencilla, los jugadores estaban limitados por el estilo de juego. Jugar al toque y en corto, no significar jugar al pie o renunciar a los desbordes, y sí se ficha a un jugador como Alexis, es para verle hacer lo que hacía, o en su defecto, ver como es incapaz. Pero lo que no quiero ver, o no quiere ver casi ningún culé, es ver como se ficha a un Crack para que arriesgue una vez cada dos partidos, para eso no se necesitan Cracks. Y sin duda alguna, Pep tuvo que ver mucho con la limitación de juego en estos jugadores.

El caso de Cesc es distinto pero no es menos sorprendente. De ser el "4" más codiciado del mundo, se ha convertido en un "falso nueve" o un buen llegador. En algún partido puede que nos venga bien que juegue en esa posición, pero me imaginó que sí se hace un esfuerzo por Cesc, es para ver a Cesc en su posición y sino se gana el sitio, que espere su momento.

La Perfección no se puede mejorar. En mi opinión, vuelvo a recalcar que no hablo por nadie, en la temporada 2009/2010 el Barça alcanzó su mejor versión, incluso mejor que en el año del "Sextete". En ese año se ganaron cinco títulos, y solamente se perdió una final de copa ante un Madrid que jugó con demasiada agresividad, aunque en Madrid se diga lo contrario, las imágenes dejan bien claro como el pisotón de Arbeloa a Villa, o el de Marcelo a Pedro son clarísimos y de haberse señalado, hubiesen supuesto la roja para ambos jugadores. Por no hablar del gol del Pedro, que dependiendo del angulo parece gol legal o que tiene adelantado el brazo. Pero bueno, los árbitros se equivocan porque son humanos y mi opinión sobre la presión a la que están sometidos, ya la he comentado muchas veces.


( Sin Castigo )

A lo que ibamos, ese año se bautizó al Barça como el "Once de las Manitas". Daba igual el rival, fuese el Real Madrid, o el Bayern, todos se llevaron una manita para el recuerdo. Solamente las lesiones frenaron ese equipo, o mejor dicho, ni las lesiones. Al final acabarían ganando Liga y Champions, redondeando la temporada con el segundo Mundial de Clubs de la FIFA.

Después de este año es cuando se produce el "bajón". Al margen de todo lo comentado anteriormente, el equipo adquirió otros vicios nada positivos. Ahora mismo los tiros de lejos son una "utopía", cuando el balón llega a los laterales o extremos, estos tratan de volver el balón hacía atrás por sistema en vez de buscar la línea de fondo y un pase, es decir, el pase la muerte o la jugada soñada por cualquier equipo. 

Pese a todo ............. hay que ser Optimista ( por no decir Realista )

Por suerte Messi es una maravillosa persona, no es amigo de las fiestas y le encanta vivir con su familia y amigos. Precisamente por ello, porque es un gran profesional, porque se lo debe al fútbol y por todos los que le queremos, estoy convencido de que Messi volverá a recuperar la alegría y frescura en su juego.

En cuanto a las bajas, esperemos que la "maldición" haya llegado a su fin. Y en ataque, debemos buscar la línea de fondo una vez que llegamos con tanta facilidad, tirar alguna vez de lejos, y los cracks deben encarar sin miedo, porque es mejor fallar por valiente que no perder por no atreverse. En este aspecto la labor de Tito será importantísima, pero del mismo modo, la confianza en Tito es ciega y sí nosotros vemos los fallos, estoy seguro que Tito ya les ha empezado a buscar solución.

Solamente nos queda el tema arbitral, pero para ello, cuanto menos caso le hagamos a la Caverna o a los medios cuyo fin es perjudicar, o dañar la imagen del Barça o cualquier equipo que se enfrente al Madrid, mucho mejor para todos. No hay peor desprecio, que no hacer aprecio.


Por Tito, Xavi, Messi, Iniesta, Valdés, Puyi, Mascherano, Abidal, Villa, Cesc y toda la plantilla ......... ¡¡  Visca el Barça !!

Un detalle más, el equipo no estará al 100% pero sí estamos líderes en Liga y en Champions. ¡¡  Visca el Barça !!

Síguenos en Twitter ( @elblogdebem o click aquí )

Patrocinador ( 100% Verídico, no hay que ingresar nada )

Comentarios

  1. Menos mal, no soy el único que piensa que hay que mirar más los fallos que los aciertos para conseguir pulir el equipo.

    No es solo la defensa, en la delatera echo de menos más mordiente, más pegada, más garra, un fajador como Alexis se ha amoldado al juego del equipo, pero también ha pedido intensidad, al igual que ocurrió con Villa, que escorados a la banda a veces desaparecen.

    Hace falta un killer, un Larsson que salga en la segunda parte a darlo todo, con experiencia, pero con ganas.

    Una pena que muchas veces prime tanto el estilo y no se busque asegurar el aprtido. El Barça no es de los que se cierran a defender, y eso me gusta, pero debería aprender a defender un resultado aunque sea durante media hora si hace falta.

    ¿Cuántas veces no se escapan puntos o se pierden eliminatorias por pasar apuros incluso con marcadores de 2 goles de ventaja?

    Si consiguen arreglar esos 2 fallos, habrán ganado muchísimo.

    Y por favor, por lo que más quieran, que tiren a puerta, que sé que no siempre es fácil porque se encierran con 8 en el área los rivales, pero que tiren.

    Muchas veces si probaran el disparo abrirían huecos en la defensa, habría rechaces, puede que hubiera penalties, descolocarían a la defensa rival, y sobre todo, habrían goles.

    ResponderEliminar
  2. Es normal q messi no presione asi puede atacar con todas sus fuerzas ¿ presionabna maradona o pele ?

    ResponderEliminar
  3. Guardiolismo sin guardioladas, ese podria ser el buen camino, y eso es lo que puede dar Tito, que parece tener una personalidad más sobria que la de Guardiola, sin sus excesos de personalismo ni sus escapes de subjetivismos y feelings.
    Tito no tiene el carisma de Pep, pero tiene una mejor relación con los jugadores, que lo ven más próximo y asequible para ellos.
    Quedaba por ver si tenía la visión táctica de Guardiola, y ya se le ha visto que ha sabido rectificar partidos sobre la marcha con éxito. Ahora incluso hay quien dice que los retoques de los partidos los decidía él, y no Pep. A saber.

    ResponderEliminar
  4. Como dijo ZY Guardiolismo sin Guardioladas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares