Supercopa de España 2012 : Barcelona - Real Madrid ( Análisis, Alineaciones, Claves, Horarios, etc... )


Aunque los Clásicos ya están convirtiendo en "Habituales", no me canso de que se jueguen , y mucho más en una Liga de "dos", donde las victorias se cuentan por decenas, y el 90% de partidos carecen hasta de emoción. El morbo de un Barça - Madrid siempre levanta muchas pasiones, y sí hay un título en juego, la pasión se multiplica por dos. Desde Madrid ya están poniendo disculpas antes de jugarse, cuando desde Can Barça, no es escuchó ni una sola crítica el año pasado, cuando en el primer partido el Barça jugó sin 7 campeones del Mundo, y con un Messi, Mascherano, Alexis y Alves, con la toalla de la playa en la mochila, no olvidemos que llevaban literalmente dos partidos.


Barça - Madrid  : Jueves 23 de Agosto a las 22:30 ( Tve 1)

Esperemos que el partido de vuelta se dispute una hora antes, porque como tengan que jugar prórroga, alguno puede reenganchar directamente con el trabajo. Hablando en serio, hoy en día el mercado asiático es importantísimo, hasta el punto de que algunos clubs prefieren jugar más tarde para ganar simpatizantes en el extranjero, aunque sea a consecuencia de sus propios socios y aficionados en el país. Aunque este es otro tema que tiene mucha miga, y mejor dejarlo para otro día. La Supercopa será retransmitida en abierto para todo el mundo, Tve cuenta con los derechos de la competición, además de que no hay que olvidar, que un Barça - Madrid se puede calificar de interés general, pero bueno, por ahora disfrutemos de la Supercopa y después ya se verá.



Los Injustificados "Lloros" del Madridismo ( Como siempre del mismo Sector )

Las Bajas : Ahora resulta que sí Pepe es baja ( no olvidemos que ya hay rumores de que quiere jugar ), el Madrid partiría con desvantaja. Es increíble el "morro" que pueden llegar a tener desde Madrid, sí el Madrid tiene motivos para quejarse por la baja de un jugador, ¿ Que debería haber hecho el Barça la temporada pasada al presentarse con seis o siete bajas ?, pero es más. Aun esta misma temporada, el Barça no podrá contar Villa para este partido, o al menos se considera muy precipitado que juegue un partido de esta intensidad, por sí fuese poco, un tal Thiago Alcántara y  un tal Abidal, completan las bajas por lesión de ambos equipos. Al final, ¿ Quién tiene más bajas y no va llorando por cada esquina ) ...... ni hace falta responder, solamente sumar. Pero aun hay más, Song ( recién fichado ) tampoco podrá estar con sus compañeros, o sería muy precipitado. A lo mejor hay quién diga que al Madrid le pasa lo mismo con Modric, pero hay una gran diferencia, Modric aun no es jugador blanco, y Alex Song ya es jugador del Barça. Y por cierto, ¿ Como que el Madrid no pierde contra el Barça sí juega Pepe  ?, solamente en la temporada pasada, tanto en el "2-2", como en el "3-2" de la vuelta de la Supercopa, el "1-2" y el "1-1" en Copa, además del "1-3" en Liga, o el "5-0" al equipo de Mou, en todos ellos estaba Pepe y el Madrid acabó perdiendo, o empatando pero con el atenuante de que al Barça le servía el empate en el segundo partido para dejar fuera al Real Madrid. Con el único que no pierde es con Kaká, sí está Kaká en el campo, no ha perdido un solo partido en la temporada pasada, ya puestos a decir "chorradas", que al menos sean verdad.

La Pretemporada. Parece ser que el Madrid llega en mala forma para este partido, entonces me preguntó ¿ No ha jugado un partido más de pretemporada que el Barça ?, ¿ No ha sido Tito quién ha jugado con los chavales en todos los partidos ?, se mire por donde se mire, sí el Madrid tiene un argumento para llorar, el Barça sale peor parado y nadie ha dicho nada. Por sí fuese poco, pese a que el Barça no perdió ningún partido de pretemporada, y solamente empató fuera contra PSG y Manchester Utd, ganando a la postre a los penaltys y con un equipo "mixto" de jugadores del primer equipo y el filial, desde Madrid se cansaron de decir que el Barça tenía falta de gol. En que quedamos Cavernícolas, ¿ están en baja forma o no ? ¿ no era el Madrid el rey de la pretemporada ? ...... mi opinión sobre la pretemporada ya la dije, pero aun así comentare un resultado que se tapo bastante, o incluso ni se mencionó, el Madrid perdió "5-2" ante el Benfica en el único partido sin ser en campo neutral, es decir, como visitante.

Piqué dio su apoyo a Pepe via Twitter. Pese a los gestos feos de Pepe hacía al Barcelonismo, como el corte de mangas o las declaraciones sobre los árbitros, las patadas o pisotones sobre nuestros jugadores, y sus jugadas teatreras, que de hacerlas Busquets, le etiquetarían para toda la vida. "Busi" y no me cuesta reconocerlo, no debió hacer que le daban un manotazo con tanta fuerza, cuando solo había sido un roce, pero es lo que tiene un partido con tanta tensión y estas siendo castigado con entradas durísimas, y ves como ningún jugador es sancionado. Pero Pepe, al menos me vienen a la memoria cuatro o cinco jugadas en las que simulaba un manotazo, y en algunas de ellas ni siquiera llego a existir un roce, como en el caso comentado con Busquets. Simplemente lamentable ...... me da igual que Pepe este con un traumatismo, nadie le desea mal como persona y aquí criticamos su aptitud como jugador. Y sí hablamos de enfermos, a Tito le están dando palos desde que se supo que sería el primer entrenador, y aun se encuentra en la fase final de recuperación de una enfermedad que pudo haber sido mortal para él. Por no hablar de Abidal .... y todo lo que se ha dicho, cuando tanto como Tito y Abidal, nunca han realizado ni la más mínima falta de respeto por su rival más directo en La Liga. No olvidemos que en Europa, tanto Chelsea como Manchester Utd, se han convertido en nuestros rivales más importantes en la última década. Pero de lo que iba este apartado, esperemos que al ver como Tito, Piqué, Messi, Xavi y compañía quitan hierro a los enfrentamientos y apuestan por el espíritu deportivo, esperemos que desde el Madrid, también sigan la misma línea.

Posibles Alineaciones

Personalmente creo que Tito saldrá con un  4-3-3 pero con Iniesta en banda. Y por tres motivos, el primero porque Alba se entiende a la perfección con "Don Andrés", el segundo porque así jugarían las cuatro vacas sagradas de la media, y por último, porque al ser su primer clásico, estoy convencido de que prefiere guardarse un As en la manga, por sí el partido se complica. De contar con Villa al 100%, estoy seguro que saldría con un once más ofensivo bajo el papel, pero aun así, tiempo al tiempo, que según se acerca el partido, empiezo a ver más claro la posibilidad de Pedro, Messi y Alexis. Por parte del Madrid, al final parece que Pepe no va a jugar, aunque repitó que no lo veo tan claro, no porque no sea una lesión grave de ser verdad, pero porque para mí, los medios que han hablado sobre ello, carecen de credibilidad después de tantas y tantas "mentirijillas" en las que les hemos cogido.

Alineación del Barça :  Valdés, Alves, Piqué, Puyol / Mascherano, Jordi Alba, Busi, Xavi, Cesc, Iniesta, Messi y Alexis Sánchez . ( Según llega la hora del partido, empiezó a apostar más por el tridente comentado anteriormente, formado por Pedro, Messi y Alexis ).

Alineación del Madrid : Casillas, Arbeloa, Albiol , Ramos, Coentrao, X.Alonso, Khedira, Di María, Ozil, CR7 e Higuaín / Benzema.

Las Claves del Partido

Los Tiros a puerta : Contra el Madrid hay que tirar desde media distancia por diversos motivos. El primero es para permitirles las menos contras posibles, el segundo por el tan comentado "error", de que al no tirar desde fuera del área nos volvemos previsibles. Y el tercero, porque Iker tiene la manía despejar los tiros y no de atajarlas como otros porteros, y sí Messi y Pedro están en la delantera, cualquier rechace puede ser una oportunidad para acabar con un gol en el marcador.

Movibilidad y "Toque" : Aunque es obvio que sí el balón circula rapido aparecen más espacios, contra el Madrid debemos hacer que el balón vuele. El Madrid tiende a presionar muchísimo, es el equipo que más corre de La Liga, y sí les sometemos a un desgaste psicológico de ir tras la pelota aunque no se creen demasiados espacios, ese desgaste físico y mental pasa factura, y los partidos duran 90 minutos, además de que queda un partido más en Chamartín.

Un Posible "0-0". Aunque no soy de los que se conforman con un empate a "0-0" en el primer partido, de quedar así le obligaría a Mou a jugar al ataque en el Bernabeu, con el peligro de encajar un gol en una contra del Barça. Precisamente en un escenario así, Mou no se encuentra cómodo y suele tender a cometer errores de planteamiento, cuando no sabe que hacer para enfrentarse al Barça. Así le ocurrió en Champions y en otros partidos, por lo tanto, sí en el minuto 75 vamos a "0-0" no debemos tirar por la borda, lo que no se ganó en el resto del partido, e intentar evitar ataques en tromba, precisamente lo que el Madrid estará buscando.

Villa. De un principio, Villa no cuento a que salga de titular, y eso que las sensaciones hasta el momento no han podido ser mejores sobre su recuperacion. El otro día antes del gol, comente en el Twitter del blog que Villa parecía el mismo que llegó a Valencia, tanto por físico, movimientos y hambre de destacar, lo cuál ha sido la mejor noticia del verano en mi opinión. Precisamente por ello, y porque Tito lo sabe mejor que nadie, no descartaría a Villa en la segunda parte, aunque quizás sea algo arriesgado y mucho más, sí el partido está caliente.

Los Dos Volantes deben llegar a zonas de remate. Antes he dicho que no debemos caer en ataques en tromba, pero eso no signfica que los volantes, bien sean Xavi, Iniesta o Cesc, no hagan un esfuerzo para entrar en zonas de remate, y una vez terminada la jugada, de vuelta a defender. Además el Barça defiende mejor, cuando Xavi, Iniesta o Cesc salen a robar por "pressing" e inteligencia, ya que cuando defienden en estático, suelen sufrir mucho por su físico, en especial Xavi, que poco a poco y como era lógico, el físico ya no es el mismo.

¿ Que cambiarías en el planteamiento sí fueses Tito ?

Personalmente lo tengo clarísimo. Sí jugamos en casa y sobretodo sí contásemos con Villa, volvería a la fórmula clásica o inicial, es decir, Messi de extremo y Villa en punta.

Messi en banda y con un "nueve" en su lugar. Jugar con Messi de "nueve" aunque sea con libertad, tiene sus ventajas pero todavía tiene aun más desventajas. Messi juega mejor arrancando desde la derecha aunque tenga libertad para moverse por todo el campo, es obvio que de hacer esto, los tres delanteros tienen que estar preparados para presionar por cualquier zona, pero sí trabajamos eso, el equipo gana en capacidad para sorprender y en creatividad.

El motivo es simple, desde hace un tiempo todos los equipos nos defienden con una línea de cuatro y otra de cinco ( o viceversa ), pero muy pegadas una de la otra, tapando la zona de 3/4, precisamente donde nuestros futbolistas expresan mejor su talento. El caso es que al jugar con Messi por la derecha, el equipo contrario tendría que cambiar todo el entresijo defensivo. Para marcar a Messi siempre hay dos jugadores encima, y en ocasiones, otro esperando para tapar un posible regate. Sí el rival tiene que hacer esto con dos líneas tan juntas en la zona de 3/4, los espacios por el centro empiezan a aparecer para que los Iniesta, Xavi, Cesc y compañía, puedan surtir de pases mágicos a los demás. Por otra parte, Messi tiene un slalom casi imparable por donde consiga arrancar, pero sí lo hace desde la derecha ... ¡ Peligro seguro !, y aun en última instancia, supongamos que el rival le cierra con el lateral y el interior, además de un pivote atento para frenar un posible slalom, aun ese caso, Messi tendría la opción de encarar hacía fuera y ganar línea de fondo.

Personalmente ya he dicho muchas veces que el límite de Messi lo pondrá él donde quiera, pero tener al jugador más desiquilibrante de la historia, en mi opinión, debemos buscar al máximo como explotar sus características. En consecuencia, y en determinadas ocasiones, es mucho mejor que juegue de extremo con libertad que no por el centro. Y como último punto a favor sobre esta teoría, es que el equipo rival tendría más problemas a la hora de preparar el partido, porque sí Messi juega en banda, la zona de 3/4 siempre quedará más libre, porque el rival se vería obligado a retrasar la línea defensiva un par de metros. Dicho esto, todo depende el partido, pero no debemos encasillarnos tanto en lo mismo, ya que ese fue el único error de Pep en todos estos años.

El resto, todo igual ..... En cuanto al resto, la filosofía que me gusta es la misma. Simplemente que los interiores y un lateral pisen área al rematar, como suelen hacer cuando salimos enchufados de verdad, y no renunciemos a tirar desde media distancia cuando hay opción de tiro, no se me ocurre nada más que se pueda mejorar. Es más, incluso creo que Tito es más partidario de la variación que Pep, y sino tiempo al tiempo.

 En Twitter ... ( Click )

Comentarios

Entradas populares