Osasuna 1 - Barcelona 2 ¡ Victoria de Campeón !


Aun queda mucha Liga y esto va a cambiar muchísimo, pero los partidos como el de Pamplona, suelen decidir una Liga.

Personalmente, me gusto más el Barça de la primera parte que el de la segunda, pese a que el marcador pueda decir lo contrario. Unos minutos antes del gol "rojillo", el árbitro se equivocaba al anular un mano a mano de Messi  en carrera contra el portero navarro Andrés Fdez, y curiosamente, en la siguiente jugada "1-0", a veces el fútbol es caprichoso y acentúa los errores arbitrales con la ayuda de la suerte. Es más, en la segunda parte pasaría algo similar, el "1-1" llega después de que Alexis Sánchez recibe en fuera de juego, y curiosamente en esa jugada, el Barça conseguía empatar el partido. Pero como se ha dicho, se dice y se dirá : "El Fútbol es Así".

En la primera parte, el Barça dispuso de númerosas ocasiones, un tiro al palo de Tello, tres oportunidades para Iniesta, cada cuál más clara que la anterior, dos para Alexis Sánchez y una para Messi, todas ellas en mano a mano, o sino después de rematar un pase de la muerte. El Barça pudo haberse ido al descanso con el partido empatado, o incluso ganando con cierta comodidad, pero el estado del césped, demasiado seco, alto y blando por zonas, fue clave en los remates. En la jugada que Iniesta falla con el portero ya batido, cuando golpea el balon lo hace a asegurar y precisamente falla por eso, el balón da un pequeño bote e Iniesta lo golpea algo por debajo, lo que hace que saliese ese tiro de cuchara. Cuando el campo está así, hay que asegurar golpeando con el empeine frontal, asi nos aseguramos el fallo en caso de que bote, o sino, debemos ir a buscar la pelota y golpearla con fuerza. Sí solamente dejamos el pié y tenemos mala suerte, nos puede ocurrir lo que le paso a Iniesta o a Ozil contra el Getafe. Pero bueno, ellos lo saben mejor que nadie ..... y los fallos llegaron por querer asegurar y puede que por exceso de confianza en el golpeo.

La Segunda parte no me gusto nada. Hasta que se produjeron los cambios, perdimos intensidad respecto a la primera mitad, no llegabamos con tanta facilidad y Osasuna seguía presionando muy fuerte. Personalmente hubiese cambiado a Tello por Pedro o Villa, pero al final, a Tito le salieron los cambios y el equipo se impuso por "1-2". Precisamente cuando menos lo merecíamos, el Barça liquidó el partido de dos zarpazos de calidad, el primero viene de una jugada de fuera de juego, pero como hemos dicho, de seis jugadas polémicas, fue la única donde el linnier se equivocó a favor del Barça. Y el segundo gol, vendría de una entrada magistral de Jordi Alba por banda, en la que ganó la línea de fondo, levantó la cabeza, vio a Messi solo y .............. ¡ Gol !

Pese a todo, el equipo se mostró demasiado fallón y por momentos me recordaba al Barça de la temporada pasada fuera del Camp Nou. El equipo sigue con algunos de los mismos errores que pecamos la pasada temporada, e incluso en esta. Y mirando el lado positivo, el Osasuna solamente tuvo dos ocasiónes más durante el partido, mientras que el Barça fallo siete u ocho a lo largo del partido.

Me gusto .............. 

-  La Pegada demostrada en la segunda parte.  Como he dicho antes, y dejando el resultado a un lado. Me gustó más el Barça de la primera parte, donde hasta ocho ocasiones clarísimas se me vienen a la cabeza, sin hacer demasiado esfuerzo ( Palo de Tello, Messi, mano a mano anulado, Messi y el paradón de A. Fernández, dos de Alexis en carrera y tres clarísimas de Iniesta ).

- Xavi como revulsivo ( Fuera de Casa ). A veces es mejor meter un medio, o incluso un defensa para atacar mejor. Sí el entrenador detecta por donde se le está escapando el partido, debe reforzar esa zona y no meter delanteros por meter, en el fútbol actual atacan todos y defienden todos. Xavi es un genio, pero lleva una carga de partidos enorme desde hace varios años, y necesita dosificarse. En casa, Xavi debe ser titular, pero fuera de casa, el equipo carece de llegada de segunda línea sí juega con Xavi e Iniesta de volantes. En el Barça, los dos laterales y los volantes, son los jugadores con más desgaste físico. Debido a nuestro esquema, los jugadores del medio deben llegar a zona de remate para no volvernos previsibles en ataque. Sin ir más lejos, en el último Clásico, Xavi subió tres veces y en las tres jugadas el Barça creó peligro o anotaba un gol, pero Xavi al igual que muchos jugadores, no puede aguantar subiendo y bajando a presionar al momento los noventa minutos, y más aun sí no jugamos como locales ( Song hubiese sido perfecto en el día de ayer ). En mi opinión, tener a Xavi fresco para meterlo en las segundas partes, puede ser la mejor opción para dar la vuelta a un partido. Y ¡ Ojo al dato !, no digo que tenga que ser siempre así, pero de esta manera Xavi estaría más fresco para los partidos importantes y tendríamos un recambio para cambiar el "tempo" de cualquier partido.

- La actitud de Alexis. Pese a ser un gran admirador del potencial del chileno, hasta el momento no ha tenido más de dos partidos seguidos jugando a un buen nivel. Alterna partidos buenos, con partidos muy flojos, pero para jugar en el Barça no es suficiente. En el clásico estuvo fatal, pero en el día de ayer, fue el mejor jugador del partido en mi opinión. En la primera parte, literalmente le regaló dos balones de gol a Iniesta y otro a Messi, y en la segunda parte, el primer gol llega en otra asistencia suya. Además en el día de ayer, encaró a los rivales y eso es lo que se le pide, ya que sí fichamos a un extremo de nivel mundial es para que haga lo que sabe hacer, porque para jugarla al pié y dar el pase fácil, se puede poner a cualquier chaval de la cantera. Esperemos que Alexis consiga tener más continuidad en su juego, y sobretodo, que se libere de cualquier complejo, pero un jugador con su desborde y atrevimiento, jamás debe perder su esencia, sino hubiese sido mejor fichar otro tipo de delantero. No nos olvidemos que Alexis es mediapunta, interior o extremo, y sus virtudes eran la lucha, el desborde y los goles siempre han sido un faceta secundaria en su juego. Criticaré a Alexis por falta de actitud, pero jamás por encarar y fallar, porque quienes fallan son los valientes y lo intentan. Esperemos que Tito le pida a Alexis lo mismo que ayer en el Sadar, porque prefieró que no anote un solo gol, pero que se canse de dar asistencias y driblar rivales, ya que cuando ocurre eso, siempre se consigue superioridad numérica en la siguiente jugada, y se crea una situación de peligro.

- La Seguridad de Valdés. Que Valdés no iba a amilanarse era evidente, o eso dicen quienes le conocen. En el día de ayer, vimos a un Valdés seguro y confiado de sus posibilidades, lo cuál demuestra que su confianza sigue intacta. Al fin y al cabo, ¿ Que jugador no falla nunca ? ...... al margen de mi sobrino ( Jeje ), creo que ninguno.

- Las Sensaciones con Villa. Ayer Villa no tuvo ocasión para meter gol, pero sí estuvo preciso en los balones que le llegaron, los rivales estuvieron pendientes de su marca, y Villa volvió a transmitir una sensación de alegría en sus botas. Estoy convencido de que este año, va a ser su mejor año como culé, o incluso de carrera. Tiempo al tiempo, pero el "Guaje" está rejuvenecido, solamente con mirar como se mueve, la chispa y su físico, se puede decir que el "7" ha vuelto.

- Tito Vilanova. Pese a que lo expulsaron, me gustó mucho la actitud de Tito. En rueda de prensa fue sincero y dijo lo que pensaba sobre su expulsión, la cuál no voy a entrar sí es justa o no, pero esperemos que apliquen el mismo reglamento con Mourinho, que de ser así, en Chamartín no ganarían para pagar tarjetas.

A Mejorar ..................

La Presión. Tello y Messi estuvieron muy flojos a la hora de presionar la salida de Osasuna, y cuando se presiona, todos pero todos, deben presionar a la vez o sino es mejor esperar atrás. Pero presionar en grupo es tan básico, como no realizar un cambio en un corner.

Messi. Aunque ayer decidió el partido en dos latigazos, Messi debe liberarse más en ataque. En mi opinión volvería a ponerlo de extremo, pero intercambiando posiciones. Con Messi de "nueve" y jugando estático, el equipo se vuelve demasiado previsible, o mejor dicho, tienen muy entrenado como parar esa jugada.

Los Remates a Gol. Sí ayer tirasemos a gol con algo de acierto, nadie hubiese hablado de la enorme entrega de Osasuna. En ocasiones los tiros salieron mal por tirar forzado, y en otras por falta de seguridad en el golpeo. Por ejemplo en el caso de Iniesta, en una ocasión que pegó al balón desde la frontal, el tiró le salió flojo y a las manos del portero, lo cuál puede pasar, pero sí miramos la jugada, el remate lo hace con el interior, cuando ese remate era para romperla tal como viene de frente. Además, estoy seguro que a poco que Iniesta se lo crea y empiece a tirar, puede duplicar sus registros goleadores con facilidad, pero está en sus manos y en las del equipo técnico. Del mismo modo ocurre con otros jugadores, esperemos que la llegada de Villa vuelva a poner todo en su sitio.

El Césped. Sí queremos favorecer el espéctaculo, el césped debería estar en las mejores condiciones posibles. Ahí entra el debate de cuáles son las mejores condiciones, pero tiene fácil solución. Simplemente con preguntarle a un jugador sí prefiere jugar en una alfombra o un césped alto o "medio-ato", y sí en un campo seco o húmedo, el debate llegaría a su fin.

Nuestro Twitter

Comentarios

  1. He descubierto su blog y estoy encantado, es muy completo y profesional, ya tienen un nuevo lector de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Al final tus "amigos" de futboleros están viendo con el yayo Andújar Oliver vídeos del Osasuna-Barça y alguno reconoce a regañadientes que en el minuto 15, con el 0-0 Messi NO estaba en fuera de juego...

    Es lo de siempre, al Barça se le mira con lupa para criticarle, algo "normal" fruto de la impotencia que sienten al verles jugar y ganar.

    ResponderEliminar
  3. Si esto no es tarjeta roja...

    http://i49.tinypic.com/dh68b4.jpg

    Luego dicen que al Barça no se le perjudica...

    Menuda armarían si se lo hacen a Di mentira o CR96

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Migual. Y al último anonimo, esta claro que tambien se equivocan a favor del barça. Pero ayer un fuera de juego y se ponen locos, cuando antes le anularon 3 o 4.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente me parece que todo sigue igual que el año pasado. Y digo lamentablemente, porque creo que necesitaremos un Messi de 50 goles nuevamente. Hasta ahora, hicimos muchos goles en tres partidos, pero el equipo da la continua sensación de que el que la tiene que meter para hacer la diferencia es Messi, y esto no es posible todo el tiempo porque como tu dices, a Messi y su posición en el campo le tienen tomada la medida. Claro que es Messi y por eso sigue metiendo goles, pero concuerdo contigo que hay que moverlo por la banda y por el centro. Para el resto de los delanteros, hay que tener más puntería así se libera un poco a Leo.
    Saludos
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  6. en el minuto 25, el arbitro se equivoco y un saque da banda que debia ser para el Barça fue dado al Osasuna....OTRA INJUSTICIA MAS !!! con ella se equilibra la jugada 3 por 1 de Muniz (obstruccion, fuera de juego, expulsion).....

    ResponderEliminar
  7. Pero con un equipo al que muchas veces le cuesta desatascar los partidos, no entiendo que Tito diga que Afellay o Dos Santos no tienen sitio...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares