El Gran Proyecto de Florentino


Iba a poner una cabecera más significativa, pero al ver como titulaba Marca la noticia, no pude aguantar la tentación. Marca lo califica como la gran obra de Florentino, y tiene toda la razón, es un proyecto de Florentino, donde la Comunidad de Madrid y el Real Madrid, son sus "avales".

Hace unos meses, Jordi Évole, en mi opinión uno de los pocos periodistas que aún no le tiembla el pulso a la hora de preguntar o investigar, realizó un reportaje sobre la "Burbuja del Fútbol". El resultado, no es que fuese muy esperanzador. Aunque tampoco es que dijese, que nuestro fútbol se iba a desplomar como un castillo de naipes, pero en conclusión, que el fútbol debería de volver a sus orígenes, y resolver cuanto antes las deudas que los clubs tienen con el Estado. Del mismo modo, las frivolidades a las que nos tienen acostumbradas los presidentes, deberían de quedar a un lado, y los futbolistas tendrían que aceptar los nuevos contratos, más acorde a la realidad del mundo en que vivimos.

En el programa, Jordi se acerco a la casa de Juan Mata, la cuál está a dos pasos del Nuevo Mestalla y lo que se encontró, fue un estadio a medio camino. Ni un estadio viejo, ni uno nuevo, simplemente un Estadio con una obra paralizada.

Un tema que Jordi dejó a un lado, posiblemente por no meterse con compañeros de profesión, fue el de del periodismo deportivo,  o buena parte de él, que junto a la especulación financiera y las deudas, son los dos grandes problemas que amenazan nuestro fútbol.

El Periodismo Deportivo. Hoy no voy a entrar en comparativas entre Barça y Madrid, o cualquier otro equipo, porque el tema me parece demasiado serio. Sobre lo que sí quiero opinar, es sobre ¿ Cuanto puedo costar una portada como la de Marca de hoy, donde literalmente dice "Vete" en alusión a Kaká ?.

Al margen de que prefiero ver a Kaká fuera del Madrid, y a ser posible que se marche a coste cero, no entiendo como un periódico Merengón, puede poner a Kaká en el punto de mira de la gente. ¿ Que buscan ?, ¿ Que le abucheen por la calle ?, ¿ Que se metan con los hijos ?, etc... la verdad que no tengo ni idea, pero la portada de Marca me parece como mínimo evitable, aunque bueno, hace poco menos de un mes, intentaron hacer lo mismo con Higuaín, y de no ser por las presiones de los aficionados, quizás a estas alturas estuviese en París o en Turín. Pero volviendo al tema de Kaká, que no se quiera marchar a cualquier equipo me parece lógico, y mucho menos, sí va a pasar a cobrar la mitad o menos, porque acaso ¿ tú lo harías ? ..... me parece que no, y mucho menos sí te encuentras en un club que presume de dinero en cada esquina que cuenta libre. Sí el Madrid tiene tantas ganas de que se marche, que lleguen a un acuerdo con él, porque lo más normal es que Kaká ceda dinero a cambio de su libertad, y mucho más, cuando lo han dejado por pesetero, vago, y un sinfín de calificativos más, que ni un culé acérrimo como yo, le ha dado golpes tan bajos como los que le han llegado de su propio equipo.

Pero estos medios, en los que sigo confiando en que vuelvan a contar la verdad y no destaquen por ocultar noticias o manipularlas, no solamente se meten en lo deportivo, sino que también dedican la portada a las obras o a lo que sea necesario. Hemos llegado a un punto, donde los periodistas son portavoces de empresas privadas, y todo esto tiene un díficil retorno por un simple motivo. En los consejos de administración de estas empresas, fulanito, menganito y citranito, son primos, hermanos o el mismo que está en el consejo de otra empresa como puede ser Bankia, que además, también han sido mienbros de un partido político, generalmente del PP, aunque el PSOE tampoco se queda atrás. La única manera que veo de dar la vuelta a la tortilla, es que se de una amnistía judicial y se empiece de cero, o sin,o que de verdad se tire de la manta, y como sí caen toda la ristra de "chorizos".

La Corrupción del "ladrillo" ( El Madrid al Rescate de ACS ). Tal como está el panorama del país, con el ejemplo del Estadio del Valencia u otras mega construcciones como la Ciudad de la Cultura, u otras muchas a medio hacer, parece que al Real Madrid no le importa la situación, o que el grado de irresponsabilidad al que hemos llegado es tan grande, que hay que aprovechar hasta que sea intervenido.

Hace meses, o hace más de un año, algunos ya dijimos que Florentino tenía en mente un nuevo proyecto, y no pararon de caernos palos, cuando el tiempo ha vuelto a darnos la razón. Florentino Pérez tenía bien claro su proyecto, pero en vez de hablar con datos sobre la obra, titulan el artículo como "La Obra Maestra de Florentino", como sí fuese un gran negocio para las arcas blancas y para los aficionados.

El Madrid, un equipo para los VIPS. Lógicamente, después de tanto fichaje, tanta obra y tanto de todo, los que acaban pagando los platos rotos son los socios y los aficionados. En el último partido de Champions frente al Bayern de Munich, las entradas para el partido ( socios incluídos ) oscilaban entre los siguientes precios, 70 euros la más barata y 325 euros la más cara ( precios al público ). Mientrás que En Munich; 40 euros la más barata y 120 euros la más cara. El resultado es llamativo ya de por sí, pero si analizamos la situación de ambos países , donde en Alemania hay cierto crecimiento económico y en España estamos al borde de la quiebra, el resultado pasa de ser llamativo, a rozar los límites del raciocinio. Hoy en día, un trabajador normal, o incluso de clase media-alta, sí quiere ir a ver jugar al Real Madrid, tiene que rascarse sus ahorros, cuando hace menos de 15 años, se podía ir al Bernabéu por menos de 1.000 pesetas. Sin darse cuenta, por decirlo de una manera más suave, el Madrid se está convirtiendo en un equipo elitista, y eso antes o después, lo acabará pagando. Sí el fútbol es tan grande, es porque un deporte de masas, y que no se le olvide a Florentino, los que compran camisetas, zapatillas, juegos de cama, etc.... no son los multimillonarios, sino la gente de andar por casa. Otro ejemplo de la política de club, ha sido el último Madrid - Barça, cuando después de colgarse el cartel de no hay entradas, en algunas webs con un logo de destribuidor oficial, vendían entradas acompañadas de un Tour por el Bernabéu ...... no estoy seguro, ¿ Pero no acusaron a Calderón por algo parecido ?, pues ni uno solo de los medios madridistas, dio la noticia. Sí ahora mismo el Bernabéu es un campo para VIPS, ni me imaginó que será después de la remodelación.

La Crisis de ACS y Deloitte. Que ACS está al borde de la quiebra, o literalmente ser absorbida, no es ningún secreto. Su agujero económico, es decir su deuda, asciende casi a los 20.000 Millones de €, que sumado a su desplome en bolsa, dejan a ACS en una situación crítica. La situación de ACS es tan mala, que en las pasadas Semifinales de Champions entre Bayern de Munich - Real Madrid, Florentino no pudo viajar con el equipo, porque tenía que estar presente al ver como su empresa perdía sus acciones en Iberdrola.

Lo más "gracioso" por quitarle algo de hierro al asunto, es que Deloitte llevaba años auditando al Real Madrid y a Bankia, cuando muchos ya decíamos que esas cuentas no podían ser reales. Por ejemplo, el año de los "seís títulos", como puede decir Deloitte que el Madrid había ganado más que el Barça, cuando solamente por la Champions y el Mundial de clubs de la FIFA, generan más dinero que los ingresos de ambos clubs, contrato televisivo aparte ( que son iguales ). Es más, aquí está la prueba ( click ) de que muchos no creíamos en las auditorías de empresas que funcionan a base de talonario, y el tiempo nos ha dado la razón.

¿ Quién o quienes salen beneficiados con todo esto ?. En primer lugar, ACS sale claramente beneficiada al hacer las obras, en cuanto al Real Madrid tengo mis dudas sí sale beneficiado o sí sale perjudicado. Lo que sí deseo, es que no se paren las obras como ocurrió en Mestalla, porque en ese caso, tendríamos que pagar todos el "castañazo", dudo mucho que el Bernabéu quedase a medio camino de construirse, aunque no hubiese dinero ni para los ladrillos. En mi opinión, hacer esta obra hoy en día me parece un acto apurado y de irresponsabilidad. Es más, usando el sentido común, ¿ no sería más lógico esperar un año o dos, a ver que ocurre con ACS y los prestamos pendientes ? ......


El presupuesto para la obra ya se ha aumentado en 80 Millones de € del presupuesto inicial, y eso que aún no se ha empezado a construir. Ni me quiero imaginar, a cuanto ascenderá al sumar todas las prórrogas.

De lo que sí estoy seguro, es que en esta operación hay un gran perjudicado, y no es otro que el Ayuntamiento de Madrid al vender unos terrrenos por debajo de su valor y al recalificar nuevamente unos terrenos, saltándose el protocolo habitual. Es más, se llevó el caso a los tribunales pero no llegó a prosperar.


Twitter

Comentarios

  1. algun periodista deberia de contar estas noticias peros son unos cobarde. viva la libertad

    ResponderEliminar
  2. No las cuentan porque NO son periodistas ni se comportan como tales.

    ResponderEliminar
  3. la mayoria de la prensa obedece ordenes. ahora fijaron tiro en kaka y van todos a por el

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares