Chelsea - F.C. Barcelona ( Análisis, Claves y Alineaciones )




Un Alemán, un italiano y ahora un inglés. Aunque parezca el principio de un chiste no tiene nada de gracioso. A diferencia de otros equipos, como por ejemplo el Real Madrid, quienes se han enfrentado contra un equipo ruso en pretemporada y otro chipriota para alcanzar las Semifinales de la Champions 2011/2012, el Barça ha llegado a su destino jugando contra equipos de mayor entidad y ahora eso puede tener su recompensa. El Barça sabe que contra los equipos punteros hay que darlo todo, y sumada a la experiencia de este grupo en eliminatorias a doble partido, no olvidemos que en 4 años solamente el Sevilla le ha ganado una eliminatoria y por diversas circustancias, el Barça llegará a Stamford Bridge consciente de que será el más díficil de lo que va de temporada. Y a estas alturas, la experiencia es casi tan importante como la calidad.

Análisis del Chelsea

Los Chelsea - Barça hasta el momento habían sido dos choques de trenes, pero dos estilos radicalmente opuestos, el Chelsea representaba la solidez defensiva y la pegada en los últimos mentros, un estilo al del similar actual Real Madrid pero más sólidos como equipo y con menos pegada en los últimos metros.

Pero el Chelsea actual ha cambiado mucho desde uno de los grandes Clásicos Europeos de los últimos años. Aunque desde la destitución de Vilas-Boas por Di Matteo, el equipo Londinese ha vuelto a tirar de la vieja guardia para remontar el vuelo, pese a ello, la "armada española" se ha vuelto muy importante en la recuperación del Chelsea, sobretodo un renacido Torres y un Mata enorme. El Chelsea puede que no tenga la agresividad defensiva de hace un par de años, pero ayer mismo venció al Tottenham por "1-5" para meterse en la Final de la FA Cup. Pese a la notable mejora en cuanto a resultados, el Chelsea prefiere otorgarle al Barça el papel de claro favorito, y en su foro oficial la frase "Barça mejor equipo de la historia" se habría convertido en "Training-topic". Pese a que el respeto del Chelsea es latente y notable, estoy convencido de que tendremos que jugar muy bien para pasar esta eliminatoria.

El Once del Chelsea al Detalle

Portero ( 9 sobre 10 ) : Salvo sorpresa mayúscula, la portería está por Cech, sin duda alguna uno de los mejores porteros del mundo.

Lateral Derecho ( 7.5 sobre 10 ) : Personalmente creó que jugará con Ivanovic, aunque personalmente y para el partido de Stamford Bridge pondría a Bosingwa. Quizás que Bosingwa sea más irregular defendiendo, pero sí está inspirado se multiplica en ataque y en defensa. Aun así, la pésima actuación que tuvo frente al Manchester City parece haberle marcado para Di Matteo.

Lateral Izquierdo ( 8.5 sobre 10 ) : Ni siquiera hace falta presentarlo, Ashley Cole sigue siendo un jugadorazo a sus 31 años y uno de los mejores del mundo en su puesto. Además parece reservarse para los partidos importantes y ahí sí sigue apareciendo. Sus mejores actuaciones este año han sido en la Champions, y en el partido en Lisboa frente al Benfica fue uno de los mejores de su equipo.

Centrales ( 9 sobre 10 ) : Pese a que hay rumores de lesión sobre David Luiz, creó que es el típico bulo previo a un partido de este nivel. La otra plaza será para Terry y sí finalmente David Luiz no llega a jugar, su plaza será ocupada por Cahill. Sin duda alguna, sí juega David Luiz junto a Terry son una de las mejores parejas de centrales del mundo ó la mejor.

Centro del Campo ( 7.5 sobre 10 ) : Viendo el momento de forma, creó que Di Matteo jugará con Ramires, Obi Mikel y Lampard. La otra opción sería Meireles por Ramires lo que no cambiaría el dibujo táctico, ó sino Meireles por Lampard. Pero creó que se decantará por Lampard porque el Chelsea necesita ganar el partido de Ida, es de suponer que Di Matteo es consciente de que el Barça en el Camp Nou se multiplica por dos. Es curioso el caso de Essien, que por "problemas" ó falta de confianza no ha conseguido hacerse un hueco en el equipo, y bajo mi punto de vista, estoy seguro que daría muchos problemas al Barcelona.

Tridente ( 8.5 sobre 10 ) : En ataque Di Matteo cuenta con una abanico de posibilidades para tres puestos, Torres, Mata, Drogba, Kalou, Sturridge, Malouda, Lukaku y Lucas Piazón ( cedido y a mi modo de ver un error ). Todos ellos le ofrecen a Di Matteo poder jugar con un 4-3-3 ó un 4-5-1 en función de quién juegue de titular. Pese a que sus jugadores no están respondiendo como se esperaba, en las últimas semanas hemos visto como Torres se ha reecontrado con el gol, y lo que todavía es más importante, ha sabido echarse el equipo a las espaldas y hacer de "Crack" con jugadas y asistencias. Además Sturridge parece empezar a responder a las espectativas creadas por el internacional Sub-21. Sí Di Matteo no sale con miedo, Mata, Drogba y Torres deberín formar el tridente ofensivo, aunque siendo realistas creó que Di Matteo dejará fuera a Torres ó Drogba y en su lugar jugará Kalou ó Sturridge.

Las Claves de la Eliminatoria :

- Las Contras. El estilo del Chelsea será muy similar al del Madrid de Mou. El Barça es consciente de que la elimiantoria se decidirá en Barcelona y debe tapar muy bien los contragolpes. El Chelsea jugará esa baza para aprovechar las virtudes de sus delanteros en el juego con espacios.

- Defender con el balón. Aunque practicamente en todos los partidos el Barça ya suele defender con en el balón, en este partido la concentración aún debe ser mayor. Estoy convencido de que la presión del Chelsea empezará en su campo, y aunque el partido se haga algo monótono, sí el Chelsea no sale a jugar, el Barça no debe entrar en su trampa. Las diversas bajas del equipo y unas Semifinales de Champions, no son precisamente el mejor escenario posible para ir a por todas sin cabeza. Además sí tocamos en campo propio, el Chelsea se verá obligado a salir a por el Barça ó ver como pasan los minutos.

- Un Tridente con Gol. Pep siempre ha dicho que lo importante es marcar al menos un gol, pues para ello no podemos estar a expensas de Messi jugando con él solo en punta, ó con otro jugador que no tenga gol. En mi opinión creó que Pep debería de apostar por Alexis y Pedro ( ó Tello ) para acompañar a Messi, aunque creó que al final Cesc será titular en lugar de uno de ellos. Sí miramos los mejores partidos de este año, en casi todos teníamos tres goleadores sobre el campo, pero Pep al igual que todo el mundo no es perfecto ( casi lo es ) y parece empecinarse en jugar con Cesc de falso nueve, y aunque al principio de temporada respondió con goles, en mi opinión el equipo pierde frescura y tampoco podemos ver la mejor versión de Cesc ( destinado a ser el sustituo de Xavi ).

- Tiros a Media Distancia. Tirar a media distancia es una de nuestras asignaturas pendientes y debemos corregirla. Las defensas rivales no suelen estar pendiente de tapar nuestros disparo,s porque saben que siempre intentamos entrar tocando, precismente por ello debemos tirar más desde lejos y por motivo doble. En primer lugar porque siempre podemos meter gol, el equipo tiene grandes lanzadores como ya lo han demostrado, y en segundo lugar, sí realizamos un par de disparos desde fuera del área, el rival no se meterá con medio equipo debajo de la portería y les hará estar atentos a las líneas de pase y a un posible disparo.

- El Césped : Últimamente el Barça ha jugado en campos que dificultaban la conducción del esferico. En Zaragoza y en Levante el Barça ha jugado con un césped muy incómodo que roza los límites del "fair play". Sí nos fijamos en varias jugadas de esos partidos, el balón se frenaba sino se le daba mucha fuerza ó se jugaba por alto, incluso en varias jugadas Messi no pudo llevarse el balón porque este se quedaba atrás. Esperemos que en la Premier, en mi opinión la mejor Liga del mundo, no veamos un césped a la altura de los tobillos. Es curioso como desde los "radicales de La Caverna" no censuran que se juegue en esas condiciones, cuando siempre hablan de defender el espectáculo.

- Evitar los balonazos. Precisamente por jugar con el césped en mal estado, hemos tenido que ver al Barça salir con balonazos, lo cuál algo inusual en el equipo. Aunque pienso que el césped de Stamford Bridge estará en las mejores condiciones, en caso de no ser así, no debemos caer en la trampa de jugar por alto, que precisamente es en la única variable que tenemos las de perder.

- Una Defensa Rápida. Sí Cesc juega de falso nueve no descartaría que Pep saliese con una defensa de tres, de ser así, contando que Piqué no atraviesa su mejor momento, puede ser que veamos a Piqué en el banquillo.

- Messi. Al margen de todo lo comentado, sí Messi tiene el dia que se borren las pizarras, las tácticas y que se ponga quién sea enfrente, con Messi inspirado el Barça es invencible.

Alineación del Barça :

- El Once de Pep creó que estará formada por Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Puyol, Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc, Messi y Alexis.

- Proponer alternativas no es cuestionar a Pep, al menos para mí es un Genio, pero en mi opinión jugaría con Valdés, Alves, Puyol, Mascherano, Adriano, Busquets, Iniesta, Cesc ó Xavi, Messi, Alexis, Pedro ó Tello. Al jugar con Adriano en el lateral el equipo no renuncia a jugar sin una banda, y arriba al tener varios jugadores con movilidad el equipo se vuelve más profundo y con más pegada, además de que Messi queda más liberado a la hora de anotar. En cuanto a Xavi, quizás lo dejaría pensando en el Clásico, sino está para jugar los dos es mejor que juegue el partido del Sábado. Cesc cuenta con muchísimo cártel en Inglaterra, y solamente su presencia es motivo de preocupación, además que jugando en su posición natural se encuentra mucho más agusto.

Favorito :

Pese a las bajas importantes ( Villa, Abidal, Afellay , ..... ) en Can Barça durante la temporada, el Barça sigue siendo favorito y llega en un buen momento de forma. Lo normal sería pasar la eliminatoria con cierta solvencia. Lo único que le podemos pedir al equipo es que corra también sin balón, sí a la hora de atacar hay frescura estoy convencido de que pasaremos.

Comentarios

  1. Hi you are doing a great job. I was looking for this information. I found it on your page its really amazing.I am sure that these are your own views. I hear exactly what you’re saying and I’m so happy that I came across your blog. You really know what you’re talking about, and you made me feel like I should learn more about this. Thanks for sharing useful information; I’m officially a huge fan of your blog.

    ResponderEliminar
  2. Buen analisis y prediccion. Falto precisamente otro delantero y no regalar el gol en una contra estupida. Visca el Barça Amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares