Sede Final de Copa 2012 ¿ Fútbol ó Política ?


Increíble, vergonzoso ó inédito, son algunos de los adjetivos que me vienen a la cabeza a la hora de hablar de la sede de la Final de Copa. Al parecer, ó al menos para la Caverna Mediática ahora resulta que Athletic y Barça están provocando al solicitar el Bernabéu, pero claro, lo que parecen obviar son los precedentes. Del mismo modo, no entiendo como algunas personas no se dan cuenta de que están siendo enfrentadas por un guión televisivo.

Hasta el momento el Athletic y el Barça han disputado seis finales de Copa, y a excepción de la Final de Mestalla de hace tres años, todas ellas se han jugado en el Bernabéu desde que el día de su apertura. Incluso durante la Dictadura Franquista, cuando el Athletic fue "obligado" a jugar en el Bernabéu frente al Real Madrid, todas las Finales entre Barça y Bilbao durante ese período se pudieron disputar en el Bernabéu sin mayores complicaciones que hoy en día.

Solamente pensar que hoy en día hay más presiones que por aquel entonces me pone "la piel de gallina", y no porque vaya a pasar nada, sino porque me parece imposible que alguién con dos dedos de frente se indigne por este asunto. En un principio pense que solo se trataba de los medios que buscaban audiencia, lo cuál se puede hasta entender, pero parece ser que no es así. Ahora mismo he visitado las principales webs de deporte para ver los comentarios y bien sea por influencia mediática ó simplemente por tener "mala uva", parece que hay más de uno y de dos bastante nerviosos con este asunto.

¿ Cuál es el motivo, Audiencia ó Política ?

Personalmente estoy convencido de que el 90% de los que están en contra de que se dispute la Final en el Bernabéu están influenciados por la Caverna, y simplemente me baso en datos objetivos. Sí a cualquier persona futbolera que no ve este tipo de programas se le pregunta por la Sede de la Final, la respuesta suele ser "Me da igual" y mucho más sí su equipo no esta implicado, pero curiosamente los seguidores del "Mourinhismo" son los más indignados con esta decisión, ¿ Curioso no ?.

La única duda que tengo sobre este asunto, es sí la campaña mediática obedece simplemente a crear polémica para tener más audiencia con ello, ó hay un trasfondo político para intentar meterle un gol al "rival". Sí el origen de todo este "tinglado" es tener audiencia, me parece de muy poco original por parte de los guionistas, hay cientos de temas sobre fútbol a tratar para obtener tanta ó más audiencia sin hablar de política y sino se les ocurre ninguno, con visitar cualquier foro de fútbol pueden quitar cientos de ellas, así a botepronto se me ocurren cientos de personas con más imaginación para crear polémica sin necesidad de crear tanto "mal rollo".

Sí el motivo no es la audiencia y sí hay tintes "políticos" de fondo, me parece una manera lamentable de enfrentar a la gente en vez de unirla, cuando el verdadero espíritu del deporte es todo lo contrario. Me parece que en multitud de ocasiones he dicho que soy "antimadrista" pero sanamente, es decir, me gusta que el Madrid pierda hasta contra el CSKA pero una vez terminado el partido, me voy de fiesta sin fijarme ni importarme los colores y mucho menos a la hora de hacer un favor, en ese caso, los colores van aparte y las personas primero.

Enfrentados por un Guión Televisivo

Antes de nada me gustaría dejar claro que no tengo nada contra un programa que se basa en un guión, incluso cuando no hay polémicas "dañinas" para el fútbol me lo paso bien sí veo estos programas. El usar un guión es algo natural en muchos programas, por ejemplo en "Salsa Rosa" practicamente todo lo que se dice está preparado y tiene mucho éxito. Pero lo que sí me quita de mis casillas es que se utilice el guión para enfrentar a la gente. Por circustancias de la vida y como personas que somos, todos nosotros somos distintos ( no digo mejores ó peores ) y de la misma manera también sabemos que hay mucha gente que piensa que todo lo que dicen en la televisión piensan que es verdad, y en este tipo de programas juegan con esa ventaja. Aunque todas las opiniones son respetables mientrás no sobrepasen los límites de la libertad de expresión, no entiendo como alguna gente puede enfrentarse por una campaña dirigida precisamente a ello. Al margen de que su origen sea solamente tener más audiencia ó que tenga un fondo político, estos programas tal como hemos dicho son semi-dirigidos, es decir, tienen gran parte de guión como los temas a tratar, a quién le toca hablar y a quién no, que argumento tiene que defender y en muchas ocasiones, hasta tiene que seguir un argumento al dedillo. Sí alguien duda de ello, hasta hay pruebas de ello ó solamente tiene que fijarse en ciertos detalles y verá como es así.

Hablando en serio, ¿ Qué se gana con todo esto ?

Aunque solo sea una opinión más, intentaré argumentar porque creó que no se gana absolutamente nada e incluso salimos perdiendo todos con este polémica. Hace dos años la Selección Española se proclamó Campeona del Mundo, y pese a quién le pese, la realidad es que en Barcelona se celebró el Mundial como en cualquier otra ciudad del país. Esas imágenes mostrando un país unido, aunque cada uno tenga su autonomía y se siente más o menos español, han demostrado que tenemos más en común de lo que algunos se creen. Es más, para mí ese fue uno de los grandes éxitos de Del Bosque, el unir a un país por el Deporte y demostrar que los "extremistas" son muchos menos de los que nos quieren hacer creer. Es innegable que hay "separatistas" por ambos bandos, pero a excepción de unos pocos radicales todos tenemos algo en común, queremos lo mejor para el país y para el resto del mundo.

Pues precisamente polémicas tan dañinas como la que se ha montado alrededor de la Final de Copa, solamente nos acercan más al enfrentamiento entres las dos Españas, y precisamente eso es lo que me produce un malestar por no existir verdaderos motivos para ello.

El deporte se basa en la competitivad pero tiene su espíritu en el compañerismo y eso no deberíamos de olvidarlo nunca, incluso en política me parece una pena que se pierda el tiempo con temas que solamente interesan a unos pocos, cuando según las encuestas del CIS los principales problemas de la gente son otros que todos conocemos. El día que dejemos la "política" al margen del deporte, por llamarlo política ya que para mí el tema de los "nacionalismos" me parece más de sentimientos que de política, habremos conseguido dar un gran pase adelante tanto como personas, como autonomía ó como país.

Por una Galicia unida, una Catalunya Unida, un País Vasco Unido, un Madrid unido, etc... pero sobretodo, porque todos colaboremos para crear de España y el mundo un sitio mejor. Ojala los medios nos echen una mano, que al margen de las críticas el poder mediático es incuestionable.

Comentarios

  1. Suscribo casi todo y no soy del Barcelona. Los dos equipos pareceis tontos discutiendo por un palo.

    ResponderEliminar
  2. me parece perfecto todo lo que has dicho. que lastima que solo se valla a ver en esta pagina y no en españa entera. desde extremadura es mas dificil estar al dia del barsa en cambio si fuese del madrid lo tendria mas facil. ojala mas gente pensara asi. un 10 al articulo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares