Los Mejores Periodistas Deportivos Españoles ( Vol I )



¡ Menuda Mañanita !. Espero que mis jefes no sepan de la existencia de este blog, sino ya me veo en la cola del paro. El caso es que hoy me he pasado cuatro horas de trabajo leyendo foros de fútbol y las críticas a los periodistas deportivos, y la verdad, me parece que estamos siendo demasiados duros con nuestros comunicadores, y tiene narices que lo diga yo, que a algunos medios les he dado más cera que el chico de Karate Kid al coche del "Sr.Miyagui". Aunque siendo sinceros, esos medios ya buscan esa respuesta en parte del público.

Precisamente por ello, me propuse realizar una lista con los mejores periodistas deportivos ( y mediáticos ) del país en mi opinión, al fin y al cabo, nos caigan mejor ó peor, a los que nos gusta el fútbol nos hacen pasar un buen rato cuando tenemos ganas de "balón". Desde Jose María García, Santi Nolla, Emilio Perez de Rozas, De La Morena, LLuís Mascaro, Palomar, Albert Lesan, Segurola, Carma Barceló, Roberto Gomez, Patxi Alonso, Pipi, Roberto Gomez, Caridad, Relaño, Elías Israel, Pernau ( D.E.P ), Dani Montesinos ( D.E.P ), Abellán, Michael Robinson, Pedrerol, Francesc Aguilar, Cristina Cubero, Emlio Contreras, Mendez y el gordito de gafas ( buscar nombre ) ó muchos otros, dejando a un lado los estilos ó las simpatías por cada uno, todos ellos y otros muchos parte de la historia del periodismo deportivo.


Los Mejores Periodistas Deportivos

Jose María García. Pese a que no era mi favorito, posiblemente al no haber crecido a su lado, con el paso del tiempo uno se da cuenta de quién es y que ha sido Jose María García para el periodismo deportivo, y sin duda alguna, sí se puede hablar de un padre del periodismo deportivo, ese es Jose María, el padre, la madre y el abuelo del "boom" mediático del fútbol más alla del terreno de juego. "El Butanito", así se le apodo cariñosamente por el anorak naranja que le acompañaba en sus desplazamientos, trabajo en casi todas las grandes emisoras del país teniendo su fiel audiencia estuviese donde estuvise, y sí algo le caracterizaba era la sinceridad y el no casarse con nadie, excepto con la veracidad a la hora de transmitir la información. Es una pena que el periodismo actual, en muchos casos, no haya heredado esta característica y solamente heredase el aspecto mediático.

Preciamente por ese compromiso con la verdad, Jose María García se ha convertido en mi ídolo dentro del mundo del periodismo, e incluso fuera de él, en el mundo actual el "idealismo" por desgracia no suele tener recompensa y "Butanito" tuvo la suerte de elegir su camino, sin hacer caso a las presiones. "Ojo al dato", "meapilas", "chupópteros", "soplagaitas" , "meapilas", "monta un circo y le crecen los enanos" ó "eramos pocos y parió la abuela", son algunas de las coletillas que el Butanito se hizó suyas, y con el tiempo las hemos heredado en la cultura popular.

Desde su micrófono han hablado todos los grandes personajes del mundo del fútbol, y cuando digo todos son todos. Desde Presidentes, Jugadores, Entrenadores, Representantes ó quien fuese, todos se han peleado por estar a su lado y ser entrevistados en su programa. El Butanito incluso logró descongelar una Huelga en directo, al tener a las dos partes implicadas en cada línea, lo cuál lo dice todo acerca la transparencia y su compromiso con la información.

Quizás en su última etapa, el haberse arrimado a la Federación e incluso el haberse acercado a la política según dicen muchas personas, sumado a su fuerte temperamento en muchas veces casi autoritario, puede que sean sus únicos fallos como profesional de la comunicación. Aun así, desde su "retirada" multitud de medios han intentado fichar a José María García y ninguno de ellos ha conseguido conquistarle. Actualmente al no encontrarse conforme con ningún proyecto, colabora mensual y gratuitamente en RAC1 en el programa "L'hora García".

Además de gozar con el favor y el cariño de la audiencia, Jose María también galardonado tres veces con un Ondas y otros premios del gremio. Últimamente se ha manejado su vuelta a la televisión, sin duda alguna sería un "bombazo" sin precedentes y la mejor noticia posible para el periodismo deportivo.

Por poner un ejemplo de la manera de tratar la información por parte de Jose María, sí el hubiese dicho que había corrupción arbitral lo hubiese denunciado y mostrado pruebas, y sino hubiese hecho lo mismo contra quienes atacaban al fútbol, lo que está fuera de toda duda es que no se hubiese callado ó soltado "bulos" por soltar. En resumen, periodismo serio y de verdad ......

José Ramón de la Morena. Al margen de que a uno le caiga mejor ó peor, intentar hablar del periodismo deportivo en España y no mencionar a De La Morena, sería casi un acto de irresponsabilidad. Desde que en 1989 se hizó cargó de "El Larguero", el programa se ha convertido poco a poco en el referente deportivo en las ondas, pese a tener el rival más díficl posible, ni más ni menos que el mismísimo "Butanito" ( con cariño ). Además en sus comienzos tuvo que rivalizar contra Jose María García, líder indiscutible hasta el momento y posiblemente el padre del periodismo deportivo actual. Finalmente y tras una disputa de años, y en gran parte porque todo acaba "cansando", De La Morena se hizó con el líderato, que a día de hoy aún le sigue durando.

Hasta la próxima entrega ......

Comentarios

  1. El bizco de Brunete, más conocido como Joserra, sobra. Otra cosa es que por amiguismos con jefes de comunicación del RM, y que el Barça tira a favor de AL QAEDA SER (a pesar de cómo los tratan), es otra cosa.

    Pero de ahí a buen periodista...xd

    Un saludo, buen blog, y que no te despidan.

    ResponderEliminar
  2. De la morena lo has descrito muy bien, te puede caer bien o mal. A mi me cae como una patada en los huevos. Tenia que volver Butanete.

    ResponderEliminar
  3. DE LA MORENA ES MAS FALSO Q LOS BILLETES DE 150 €

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares